El tratamiento de Marmaterapia consiste en masajes muy delicados y especiales. No se trata de masajes comunes en el sentido de manipular músculos ni siquiera de agredir ningún punto energético, sino que es una activación sistemática consciente de los marmas que sea necesario tocar. Cada marma debe ser tratado ejerciendo una presión determinada, en una dirección concreta y con la fuerza y la técnica adecuadas para que sea realmente eficaz. Como parte fundamental de la terapia, se utilizan aceites específicos de máxima pureza para cada marma, dependiendo del tipo de constitución de la persona y de los resultados que se quieran obtener. De esta manera logramos equilibrar el sistema energético del cuerpo, y evitar bloqueos, que más tarde o más temprano producirían problemas.
La marmaterapia resulta un tratamiento muy efectivo para ciertos desórdenes de salud, que pueden sanarse sin efectos secundarios y con sorprendentes resultados. Se tratan problemas de fibromialgia, migrañas, tendinitis, dolores de espalda, problemas circulatorios o hernias, así como el tratamiento de traumatismos provocados por accidentes o por operaciones donde se producen cortes energéticos.
Es recomendable que la marmaterapia sea practicada con cierta regularidad, cuando se trata de solventar un problema concreto, para obtener mejores resultados. Es muy importante que se realice por un experto en Ayurveda, ya que los puntos a tratar son muy delicados y sensibles y una mala realización de los masajes puede ser perjudicial para la salud.
Antes de realizar una de estas terapias, el terapeuta observa cual es su tipo de constitución o doshas, para adecuar el tratamiento, ya que se trata de una técnica muy personalizada. Los beneficios de la Marmaterapia no son sólo físicos, sino que también actúa a nivel psicológico y emocional. La utilizamos para aliviar el estrés emocional, las depresiones y equilibrar el sistema nervioso.
Marma es una palabra sánscrita que significa oculto o secreto. Un punto marma es un lugar del cuerpo donde dos o más tipos de tejido se encuentran, tales como músculos, venas, ligamentos, huesos o articulaciones. Son los puntos donde el cuerpo físico se conecta directamente con la conciencia. Dar suaves masajes sobre ellos y animar los puntos marma con el masaje ayurvédico despiertan el valor integral de la conciencia dentro del cuerpo físico.
Podemos trabajar los marmas de muchas maneras: Con el Shirodhara actuamos sobre un punto marma muy importante que hay en la frente. Con el Abhyanga trabajamos de la forma más completa todos los puntos marma del cuerpo. Con la práctica de la Meditación Trascendental avivamos los marmas a nivel mental. Y con diferentes posturas de Yoga, auto-masajeamos diferentes puntos marma. El resultado más evidente de trabajar bien los marmas es la experiencia de gozo y bienestar.