Harit

Qué es Ayurveda

El Ayurveda es el sistema holístico y preventivo de salud más antiguo del mundo. Fue desarrollado en India hace más de 6.000 años. La palabra Ayurveda proviene del sánscrito ayus -vida- y veda -ciencia o conocimiento-, se traduce como “conocimiento o ciencia de la vida” y es una forma natural de crear equilibrio y fortalecer las capacidades auto-curativas del cuerpo.

¿Qué son las Doshas?

Según el Ayurveda, el cuerpo está gobernado por tres principios fundamentales del funcionamiento de la naturaleza – llamadas Doshas – que controlan todas las funciones del cuerpo. Estas Doshas son Vata; que regula el movimiento, Pitta; que regula el metabolismo, y Kapha; que regula la estructura. Las tres doshas trabajan juntas. El tipo mente-cuerpo individual de cada uno está determinado por la predominancia de una, dos o de las tres doshas en el cuerpo.

VATA

Vata es el principio gobernante del movimiento. Vata, como el viento, está siempre en movimiento y tiende a ser rápido, frío, seco, violento y suave. Una persona Vata suele ser delgada, realiza sus actividades deprisa, su sueño es ligero, con tendencia al insomnio. Es entusiasta, vivaz e imaginativo. Tiene tendencia a estar estreñido, se cansa con facilidad pues suele esforzarse mas de la cuenta. Su piel es seca y fría al tacto, las manos y los pies se le enfrían con facilidad, les encanta el sol y el buen tiempo y no soportan bien el frío.

PITTA

Pitta gobierna la digestión y el metabolismo, Pitta es caliente, agudo y ácido. Las personas Pitta son de complexión mediana, piel clara a menudo pecosa, de pelo rubio, castaño claro o rojo. Tienen mucha hambre y sed, aversión al sol y al calor. Son de carácter emprendedor y les gustan los desafíos, de intelecto agudo, discurso preciso. Caminan con paso decisivo, no soportan las pérdidas de tiempo. Les gusta gastar dinero en cosas lujosas, tienen cierta tendencia a ser vehementes.

KAPHA

Kapha es responsable de la estructura del cuerpo. Kapha es pesado, estable, frío, aceitoso, lento y suave. Las personas Kapha son de contextura sólida y potente. Con gran fuerza y resistencia física, con tendencia a engordar. Su piel es fresca, suave y pálida. Su personalidad es tranquila y relajada, son personas estables, algo lentas, son personas afectuosas, con tendencia a ser posesivas y complacientes. Su sueño suele ser pesado y prolongado.

Descubre tu Dosha

Las doshas son las tres energías que definen la composición de cada persona. Conocer tu dosha puede ayudarte a llevar una vida más sana y equilibrada.

¿Qué es Harit?

Con el deseo de mejorar y nutrir al ser humano en su totalidad, en cuerpo, mente y alma, nace Harit; y el Ayurveda, la ciencia para una larga vida, nos ofrece las mejores técnicas para conseguirlo.
Su nombre proviene de Harita, uno de los 40 aspectos del Veda, que corresponde a la cualidad nutriente de la naturaleza.

PILAR FRANCO DE SARABIA ROSADO
CEO y Creadora de Harit Ayurveda. Fundadora y Presidenta de la Asociación Ayurveda,Salud, Educación y Consciencia (AYUSEDUCA) y de la Asociación Somashanti.

Consultora y Educadora de Ayurveda. Terapeuta, prescriptora e Instructora de Tratamientos y Programas de Panchakarma (Tratamientos de Purificación y Rejuvenecimiento del Ayurveda). Profesora certificada de Meditación Trascendental. Terapeuta de Luz con Gemas. Experta en Educación Basada en la Conciencia, por la Universidad MERU (Maharishi European Research University).

Imparte Cursos de Formación de Ayurveda. Colabora como docente en la INEF (Facultad de Ciencias y Actividad Física, Universidad Politécnica de Madrid) en la Instrucción en Yoga para el Curso de Certificado de Profesionalidad. Directora y Profesora del Posgrado de Especialista Universitario en “Ayurveda Integrativo” en Philippus Thuban, Master Centro de la Red Philippus del Real....

BHAVANI CORDERO FRANCO DE SARABIA
Monitora y Terapeuta de Terapias manuales ayurvédicas

Monitora y terapeuta de Panchakarma y masajes ayurvédicos. Colaboradora en consultas ayurvédicas. Coach en Nutrición y Cocina ayurvédicas

Más de 18 años de experiencia con Ayurveda. Experta Profesional en Ayurveda Integrativo por el Real Centro Universitario María Cristina- El Escorial. Estudios en Biología y Naturopatía.

Secretaria y miembro fundador de las Asociaciones AYUSEDUCA y SOMASHANTI.

NARAYAN CAO CASTELLANOS
Secretario y miembro fundador de la Asociación Somashanti.

Técnico operativo de Logística y Marketing en Harit Ayurveda. Realizó su Formación de Ayurveda y trabaja en Harit desde el 2020.

PILAR MARTÍNEZ DORADO
Terapeuta en masajes y tratamientos de Ayurveda.

Terapeuta de Panchakarma y masajes ayurvédicos.
Hizo el Curso de Formación de Ayurveda en Harit hace más de 10 años y colabora con nosotr@s desde entonces.

Lo que dice la gente de nosotros

1ª sesión de MLG… "Coxis con luz, limpiador, movilizando toda la energía matriz y sanadora al cuerpo, en un orden más que matemático. Todos los nadis (canales sutiles) recibiendo luz y desatascándose." 2ª sesión de MLG "…el orden natural. Nos lleva al lugar donde tenemos que sanarnos. Meditación inducida." 3ª sesión de MLG… "Despertar y conexión de energía interna. Apertura hacia el universo a través del vórtice superior de la cabeza, una llamada a la energía de la fuente que nos nutre de luz y existencia. Ser en estado natural sin tiempo ni objetivo." 4º sesión de MLG… "Descanso profundo. Recogimiento. Como una madre que te acoge y abraza , todo se disuelve, y todo se funde. Gracias"
Con la MT aprendes a fabricar tu propia paz y entiendes tu relación con la Madre Naturaleza, pero mucho más importante…. Con la Meditación Trascendental entiendes que todo radica en ti y tú radicas en todo. Es increíble cómo meditar, algo tan fácil, tan sencillo, produce tanto bien. Ahora toca volver al mundo exterior y congraciarse con él, buscar el equilibrio no sólo en el templo de paz de Harit Ayurveda sino, también, con lo que me han enseñado, aplicar y encontrar equilibrio en mi vida habitual. La enseñanza más importante que me llevo es que el poder para cambiar cosas está dentro de mí y meditando podré cada día mejorarlo todo.
Hoy termina mi Panchakarma, han sido cinco días de relax y desconexión total. Los tratamientos realizados por Pilar y Bhavani, han sido un auténtico lujo para mi cuerpo y para mi mente. Las comidas que con tanto amor y esmero me habéis preparado las he disfrutado mucho. Pensé que tendría más hambre y más ansiedad por tomar otras cosas, pero no ha sido así, me he sentido alimentada y con mucha vitalidad y energía. Hoy regreso a Málaga, pero volveré seguro!! Estoy infinitamente agradecida con todo el equipo: Elena, Romina, Pilar, Bhavani y a ti Pilar Franco de Sarabia, me encantó conocerte hace ya un año por tierras malagueñas. Gracias a ese encuentro estoy aquí. Besos a todo el equipo.
Durante el tratamiento de Panchakarma he notado numerosos cambios positivos en mi vida. He adelgazado 13 kg, he dejado de tomar analgésicos, he aprendido a interpretar las señales de mi cuerpo en cuanto a las digestiones, lo que me sienta bien y lo que no, cuándo necesito realmente comer y cuándo es sólo sed o la necesidad de satisfacer algún otro área de la vida. Siento cómo mi cuerpo está empezando a funcionar de la manera correcta, cómo me he adaptado sin esfuerzo a unos horarios más naturales y cómo eso se refleja en mi vida diaria y actitud ante el día a día. Una experiencia maravillosa sería el resumen.
Acudí a hacerme un tratamiento -Nasya- para una rinitis perenne que arrastraba desde hace 4 años y funcionó de maravilla. Ni rastro de la congestión. Doy gracias cada vez que me acuerdo de cómo respiro ahora.