Índice del artículo:
- La clave de tu piel más joven
- Necesitas los 5 Tipos de colágeno
- Combinar micronutrientes para proteger a las células de la oxidación biológica de los radicales libres
- ¿Por qué no funciona la mayoría del colágeno o Vitamina C del mercado?
- Plantas ayurvédicas para estimular la producción de colágeno natural
- Otros minerales y micronutrientes necesarios para absorber el colágeno
- Razones por las qué debes analizar muy bien tus suplementos de colágeno
- Alimentos ricos en colágeno
LA CLAVE DE TU PIEL MÁS JOVEN
Hay varios nutrientes que son buenos para nuestro cabello, cuerpo, uñas y salud en general. Pero uno de los más importantes es el colágeno.
El colágeno es una proteína que se encuentra en la piel, arterias, músculos, tendones, tejidos blandos y la piel de los tractos digestivo y respiratorio. De hecho, ¡el colágeno es la proteína más abundante del cuerpo!
A medida que envejecemos, producimos menos colágeno. Esta falta de colágeno comienza a aparecer en problemas de la piel relacionados con la edad y también afecta la elasticidad y flexibilidad de las articulaciones de los músculos, la salud arterial, la salud intestinal, los problemas respiratorios, la inmunidad, la energía y los problemas cardíacos.
Hoy en día, las recetas de caldo de huesos y los suplementos y polvos proteicos ricos en colágeno tienen como objetivo reponer el colágeno agotado. También hay en el mercado un montón de costosas cremas para la piel ricas en colágeno, pero lo que muchos desconocen es que el colágeno de estas fórmulas es una molécula demasiado grande para penetrar la capa de fosfolípidos de la piel, por lo que simplemente se asientan encima de la piel.
NECESITAS LOS 5 TIPOS DE COLÁGENO
Investigaciones recientes han descubierto que hay 5 tipos diferentes de colágeno que juegan un papel muy importante en las propiedades antienvejecimiento de la piel y la salud de tu cuerpo. (Nota: En Ayurveda lo relacionamos con Shleshaka Kapha, la quinta subdosha de Kapha.)
Tipo I … Este el tipo de colágeno más abundante en el cuerpo, representa el 90% de colágeno en el organismo. Ayuda a mantener dientes, huesos, cabello, tendones y ligamentos saludables. También está presente en el interior de los órganos.
Tipo II …Este es el tipo que se encuentra en el cartílago. Este tejido gomoso es lo que amortigua las articulaciones.
Tipo III … Este es el segundo tipo de colágeno más abundante en tu cuerpo. Es lo que ayuda a mantener la piel y el revestimiento de las arterias suaves y flexibles.
Tipo IV… Este tipo se encuentra en la superficie de todas sus células y es el responsable de formar hebras de cabello y promover un cabello más fuerte y sano, con más volumen. Y curiosamente, es el tipo de colágeno que se encuentra en la placenta.
Tipo V… Este es el tipo de colágeno que ayuda con la formación de hueso y cartílago, ayudando a prevenir cosas como la artritis y la osteoporosis.
Así que estos son los cinco tipos de colágeno que deberíamos tener para lucir más joven y obtener los principales beneficios que el colágeno puede brindarnos.
Pero la triste noticia es que el 99 % de los suplementos de colágeno solo contienen uno o dos de estos cinco, y es por esto que no podemos obtener grandes resultados. ¿Esto te parece que es un sinsentido? ¡¡ Pues sí!!
Por otro lado, lo sintético y lo trans-génico ha invadido el mercado, y nuestro cuerpo no tiene los receptores para que se absorban de este modo. Nuestro cuerpo necesita alimentos, complementos y cosméticos NATURALES que sí pueda absorber.
COMBINAR MICRONUTRIENTES PARA
PROTEGER A LAS CÉLULAS DE LA OXIDACIÓN
BIOLÓGICA DE LOS RADICALES LIBRE
Teniendo en cuenta todo lo anterior nuestra regla número 1 sería: No tomar ningún suplemento de colágeno que no tenga una fuente orgánica de alimentos completos de vitamina C para que se absorba en tu cuerpo. Otra cosa importante sería descartar las marcas que no tengan por detrás una investigación y los certificados que demuestren una calidad suficientemente alta de sus productos.
En Harit Ayurveda utilizamos solo productos y fórmulas con investigación y han pasado los controles de calidad más exigentes.
SIN UNA FUENTE ORGANICA DE VITAMINA C
NO OBTENDRÁS COLAGENO
Sin suficiente vitamina C, la suplementación con colágeno es prácticamente inútil. La vitamina C es esencial para la producción de colágeno en el cuerpo. Porque sin suficiente vitamina C, tu cuerpo NO PUEDE producir colágeno.
Recuerda el coche viejo y oxidado en un depósito de chatarra. Se ve frágil y tiene agujeros por el óxido, ¿verdad? Ese coche se ve así porque está oxidado. Y al igual que el automóvil que se encuentra allí se vuelve cada vez menos funcional cuanto más se oxida (lo que resulta en óxido), lo mismo ocurre con la piel y el colágeno.
La vitamina C es el ANTI-oxidante que ayuda a proteger y prevenir este “óxido de la piel”. ¡Es por eso que el colágeno y la vitamina C deben estar en el mismo suplemento, o tomados juntos, para que el colágeno haga su magia!
¿POR QUÉ NO FUNCIONA LA MAYORÍA DEL
COLÁGENO O VITAMINA C DEL MERCADO?
COLAGENO NO ORGANICO = COLAGENO INUTIL
Desafortunadamente, la mayoría de los suplementos de colágeno que existen NO agregan vitamina C a sus fórmulas… Esto significa que la piel no obtiene el efecto rejuvenecedor que necesita para borrar esas líneas finas y arrugas y así devolver a la piel su aspecto terso y juvenil.
Aquí hay un pequeño y sucio secreto que no nos cuentan: La mayor parte de la vitamina C utilizada en esos suplementos es una especie de versión “falsa” de vitamina C creada sintéticamente. NO es vitamina C real y natural. Es un tipo de ácido ascórbico que muchas veces se deriva de un extracto de maíz transgénico ☹ Nadie que se preocupe por su salud debería ponerlos en su cuerpo.
PLANTAS AYURVÉDICAS PARA ESTIMULAR
LA PRODUCCIÓN DE COLÁGENO NATURAL
En Ayurveda, existen ciertas plantas y frutas que estimulan la producción natural de colágeno del cuerpo, hoy vamos a hablar de:
BRAHMI (colágeno dentro y fuera): Brahmi se ha vuelto popular en muchas cremas y aceites para la piel para crear una piel sana a través de la producción natural de colágeno, y para el cabello. Pero, aun así, es recomendable alimentar al cuerpo con estimulantes del colágeno de adentro hacia afuera, no solo de fuera hacia adentro.
Brahmi ayuda a la salud de la piel, la linfa y las funciones circulatorias. Estudios recientes demuestran que el 80% de la salud exterior de la piel depende de la salud de la piel interior, especialmente la piel que recubre el intestino (nuestro segundo cerebro). Cuando la microbiota está sana, nuestro cuerpo produce neuro-transmisores que ayudan a que el estado de ánimo y la función cognitiva sean más estables y saludables.
Brahmi también se usa tópicamente sobre la piel o el cabello, en aceites corporales o capilares. Ver nuestra Cosmética Natural Certificada
Brahmi además es un adaptógeno, es un tipo único de planta que ayuda a controlar la respuesta natural del cuerpo al estrés y a mantener la homeostasis de los niveles de energía. Debido a estas cualidades, Brahmi es una planta MUY rejuvenecedora. La prueba de que estamos usando un verdadero adaptógeno lo comprobamos en que te aporta energía durante el día y al mismo tiempo te ayuda a dormir por la noche, al igual que la Ashwaganda.
Si tardas en levantarte por la mañana, puedes tomar brahmi al despertar para ayudar al proceso natural de despertar de tu cuerpo con calma y energía vital.
Algunas investigaciones han encontrado que Brahmi ayuda a la producción saludable de colágeno y que una de sus funciones es mantener la salud de las arterias en el sistema circulatorio. También se ha revelado que los componentes del brahmi estimulan la producción natural del cuerpo de enzimas limpiadoras del cerebro.
Los numerosos componentes beneficiosos del Brahmi (triterpenoides, asiaticósidos, brahmosidos y brahminósidos) ayudan a entender por qué al Brahmi se le ha llamado el elixir milagroso de la vida. No solo aumenta la producción natural de colágeno que desafía la edad, sino que también se sabe que mejora la memoria y la función cognitiva (Ver MA 3 -Senior Rasayana), promueve la estabilidad del estado de ánimo y apoya la salud cardiovascular y la salud de la piel interna intestinal y respiratoria.
También se ha demostrado que Brahmi favorece una óptima producción del moco estomacal, lo que está relacionado con una menor eliminación de células en la pared intestinal y un sistema digestivo saludable.
ALBAHACA
La albahaca es en realidad uno de los mejores colágenos de origen vegetal para la piel. Ayuda a combatir los signos del envejecimiento, reteniendo la hidratación y la humedad.
AMLA o AMALAKI
Amla es una de las frutas más ricas en vitamina C y antioxidantes y puede considerarse como un alimento y fuente de colágeno antienvejecimiento para la piel. La razón por la que se le puede denominar alimento y hierba es porque Amla se puede encontrar en ambas formas. Puedes comprarlo en cápsulas, en polvo y en mermelada (Ver Chyawanprash)
ASHWAGANDHA
Esta maravilla de planta se ha hecho bastante famosa no solo por sus capacidades afrodisiacas y adaptógenas sino tambien por sus propiedades saludables para ayudar a que la piel y el cabello se fortalezcan.
Si lo consumes regularmente, definitivamente verás un efecto bastante brillante y más joven en tu piel.
LOS MEJORES MASAJES Y TRATAMIENTOS
AYURVÉDICOS PARA TU PIEL
Además de las plantas como el Brahmi y los otros productos que te acabamos de mostrar que ayudan a mejorar el colágeno, también podemos mejorar la salud y el brillo de nuestra piel con masajes y tratamientos.
Los mejores masajes y tratamientos ayurvédicos que te podemos recomendar para rejuvenecer tu piel son:
OTROS MICRONUTRIENTES NECESARIOS PARA EL COLÁGENO
Para obtener todos los beneficios “rejuvenecedores” del colágeno ya sabemos que necesitamos la vitamina C, el nutriente más importante que se necesita para usar el colágeno en el cuerpo, pero también se necesitan otros nutrientes, entre ellos el Sílice y el Zinc.
Esto es lo que también mantiene flexible todo el sistema de tejido conectivo. Si no tenemos suficiente sílice las cosas comienzan a endurecerse, por lo que si tenemos deficiencia, puede contribuir a problemas cardíacos, dolor en las articulaciones, lesiones en la espalda y más cosas no tan divertidas.
El Sílice, en realidad es un “bloque de construcción” del colágeno, por lo que ayuda a nuestro cuerpo a utilizar de manera más efectiva el colágeno que estamos tomando. Una de las mejores fuentes de sílice es la cola de caballo orgánica.
La cola de caballo es una hierba medicinal muy antigua que han utilizado en muchas culturas. Los griegos y los romanos utilizaban la cola de caballo para curar heridas y dolencias como úlceras e incluso para combatir infecciones. Pero usado junto con el colágeno, realmente ayuda a que todo sea mucho más efectivo.
El otro nutriente del cuerpo necesita sanar y reconstruir el colágeno es el Zinc: y es porque las enzimas reparadoras de colágeno en el cuerpo están todas basadas en zinc. Sin suficiente zinc, no importa cuánto colágeno se absorba, el cuerpo no podrá hacer mucho con él. El zinc también ayuda a retardar la descomposición del colágeno en el cuerpo. Nuestras cremas ayurvédicas siempre incluyen este ingrediente.
Muy biodisponible lo podemos encontrar en nuestro preparado ayurvédico Ayurmultimineral
RAZONES POR LAS QUE DEBES ANALIZAR
MUY BIEN TUS SUPLEMENTOS DE COLAGENO
# 1 Contienen solo 1 o 2 fuentes de colágeno, no las 5 que necesitas.
#2 El famoso caldo de huesos, contiene colágeno de una sola fuente, en lugar de las 4 que necesitamos.
#3 No contienen vitamina C, sílice y zinc de alimentos integrales que necesita para la absorción completa de colágeno.
#4 Son grumosos o tienen mal olor o sabor.
#5 No son de origen limpio, libres de OGM u orgánicos; o sus fuentes de pescado son del Océano Pacífico.
ALIMENTOS RICOS EN COLÁGENO
Ahora que conocemos los beneficios del colágeno, analicemos los alimentos ricos en colágeno para la piel, el cabello y las uñas.
Puedes encontrar suplementos de colágeno que incluyen cáscaras de huevo, consideradas como “colágeno altamente biodisponible”. Los huevos tienen una membrana de lo más rica en colágeno, que se encuentra entre la cáscara y la clara del huevo. Varios estudios muestran que esto lo convierte en una GRAN fuente de colágeno tipo V, ideal para los huesos y cartílagos.
Pollo, pescado y claras de huevo: estas son algunas de las fuentes más ricas en proteínas. Estos alimentos también contienen colágeno en grandes cantidades: Si la fuente de colágeno que buscas es de pescado, es mejor que provenga de las aguas del Atlántico Norte, y NO del Océano Pacífico o Fukushima, que tiene toneladas de basura.
Verduras de hoja verde: cada cuadro dietético pone un énfasis significativo en las verduras de hoja verde.Estas verduras obtienen su color de la clorofila, que es rica en propiedades antioxidantes. Estos ayudan a combatir los radicales libres que dañan la piel. De hecho, las verduras de hojas verdes son uno de los mejores alimentos ricos en colágeno para la piel.
Bayas, frutas tropicales y cítricos: la vitamina C de estas frutas ayuda a la producción de colágeno en el cuerpo. Por ello, es fundamental incluir estas frutas en tu dieta.
Frutos secos y legumbres: los anacardos y las legumbres son ricos en elementos como el cobre y el zinc, conocidos por estimular la producción de colágeno. Además, contienen los aminoácidos esenciales necesarios para la síntesis de colágeno.
Lácteos (Yogur, queso, kéfir, leche eco): Los lácteos en general, poseen un alto contenido en proteínas, favorecen la producción de colágeno en el organismo.
Bueno, eso es todo por hoy… Tienes un montón de opciones para elegir el colágeno que más te guste pero estate atent@ al próximo blog donde te hablaré de nuestro nuevo PROGRAMA RASAYANA- REJUVENECIMIENTO HARIT AYURVEDA, un programa COMPLETO y PODEROSO para reponer no solo la luminosidad que tenía tu piel y tus tejidos cuando eras más joven, sino también rejuvenecer tu cerebro.
No te pierdas nuestro próximo BLOG :
COMO DESACELERAR TU EDAD (MENTE- CUERPO) CON EL PROGRAMA RASAYANA HARIT AYURVEDA