5 razones por las que agradecer al sol cada día

Su luz y su calor son fundamentales para nuestra existencia…hablemos de él.

 El sol, tiene mala reputación…  ¡Por supuesto! demasiado puede causar quemaduras solares y desencadenar signos de envejecimiento como arrugas, manchas solares y flacidez de la piel, pero en esencia, el sol, con la luz y el calor que emite son fundamentales para nuestra existencia y obviamente para nuestra salud.

1- La luz solar puede mejorar el estado de ánimo.

¡Sin lugar a dudas! un poco de sol puede marcar una gran diferencia en nuestro estado de ánimo. Cuando el día está nublado y oscuro, podemos sentirnos deprimidos y letárgicos; cuando tenemos un hermoso día soleado, estamos más felices y con más energía. Este cambio de humor no es solo en tu imaginación, tiene sus razones hormonales…

¡Fíjate en este viaje de luz!: Cuando la luz entra en el ojo, estimula las neuronas del hipotálamo, una parte del cerebro que influye en el estado de ánimo. Estos impulsos nerviosos viajan a la glándula pineal, que regula la serotonina, la llamada hormona del bienestar que está relacionada con el estado de ánimo. Por otro lado, cuando va anocheciendo o estás en un lugar oscuro, la glándula pineal secreta melatonina, la hormona que controla los patrones de sueño al causar somnolencia. No hay duda al respecto, un poco de sol puede marcar una gran diferencia en nuestro estado de ánimo.

2- La luz del sol puede evitar que comamos demasiado

Y esto es porque la misma parte del cerebro responsable del estado de ánimo también es responsable del apetito. Un estudio reciente publicado en la revista “Personality and Individual Differences” (Joseph Kasof, mostró que comer en un ambiente oscuro o con poca luz puede hacer que comamos más. “La oscuridad proporciona un entorno de alto riesgo para los atracones para ciertas personas”.  Aquellas personas que comen en una habitación oscura pueden encontrar que pierden sus inhibiciones para comer.

El consejo es básico en el Ayurveda: “Evita comer tarde por la noche y come en un ambiente bien iluminado”

3- La luz del sol ayuda a estimular la producción de vitamina D

Cuando tu piel se expone a los rayos ultravioleta del sol, un compuesto de colesterol en la piel se transforma en un precursor de la vitamina D. Esta vitamina liposoluble es necesaria para la absorción de calcio por parte del organismo.

También es necesario para el crecimiento y protege contra la debilidad muscular. Pero eso no significa que debas sentarte al sol todo el día. Es suficiente exponer el rostro y los brazos al sol durante quince minutos, tres días a la semana, es una forma eficaz de asegurar cantidades adecuadas de vitamina D en el cuerpo.

4- El sol puede ayudar en los problemas de piel como la psoriasis.

Las manchas típicas de la piel acompañadas de picores y escamas que caracterizan a la psoriasis, pueden reducirse con la luz ultravioleta. Para este tipo de problemas de piel y para las personas con psoriasis, se recomienda exponer la piel a la luz solar durante unos treinta minutos al día. Este tratamiento es eficaz para aproximadamente el 80% de las personas con esta afección de la piel, que normalmente notan una mejoría dentro de las tres a seis semanas posteriores al inicio de la terapia con luz solar.

5- La luz solar puede ayudar a mantener la eficiencia del ojo humano

El ojo humano necesita luz para mantener su eficiencia. La luz del sol es tan necesaria para el ojo normal como el descanso y la relajación “. Según R. S. Agarwal, autor de “El Yoga de la vista perfecta”.

[symple_box color=”green” fade_in=”false” float=”center” text_align=”left” width=””]PRÁCTICA PARA MEJORAR LA VISTA “Comienza el día exponiendo los ojos al sol durante unos minutos con este tratamiento: siéntate cómodamente frente al sol (mañana o tarde cuando el sol no es tan fuerte) con los ojos cerrados y balancea el cuerpo de un lado al otro suavemente. Continúa durante cinco a diez minutos. Luego entra a la sombra y lávate los ojos con agua fría”.[/symple_box]

¿Quieres saber cómo aprovechar la vitamina D, la vitamina del sol?

Mira cualquier paquete de comida en el Supermercado… te darás cuenta de que los fabricantes tratan las vitaminas añadidas como la esencia de lo que hace que sus productos sean mejores que los de sus competidores. Esto se debe a que las vitaminas tienen un papel crucial en el mantenimiento de un cuerpo-mente sanos.

 

¿Sabías que la Vitamina D previene desde una gripe a un cáncer?

Nunca se había hablado tanto de la necesidad de ciertas vitaminas y minerales como ahora…y es que nunca antes habíamos tenido tanta carencia. La vitamina D es una de las más misteriosas, y es porque esta vitamina del sol no es realmente una vitamina, al menos no como otras, la mayoría de las cuales son antioxidantes o coenzimas.

¿Si no es una vitamina, qué es? la vitamina D es una pro-hormona, creada cuando los rayos ultravioleta B activan una forma de colesterol en tu epidermis. El hígado y los riñones la convierten en una potente hormona esteroidea que activa (o desactiva) las proteínas en unos 2.700 sitios de unión del genoma, lo que influye en más de 200 genes. Como señala el Consejo de Vitamina D, “esos sitios de unión están cerca de los genes involucrados en prácticamente todas las enfermedades importantes de los seres humanos”. (1)

[symple_box color=”green” fade_in=”false” float=”center” text_align=”left” width=””]Vitamina D: Un nutriente esencial que los investigadores ahora vinculan a la prevención de una variedad cada vez mayor de enfermedades, desde resfriados y gripe hasta múltiples tipos de cáncer. [/symple_box]

En una era de modas para la salud, la vitamina D está siendo aclamada rápidamente como una medicina maravillosa, por lo que se justifica cierto nivel de escepticismo.

Dicho esto, abundan pruebas suficientemente sólidas de su capacidad para funcionar como un modulador del sistema inmunológico. La Vitamina D no solo puede activar el cuerpo para combatir los virus del resfriado, la gripe, el corona (3) o la bacteria de la tuberculosis, sino que también puede calmarlo y reducir la tasa de enfermedades autoinmunes, como alergias, asma, enfermedad de Crohn, síndrome del colon irritable y Parkinson.(2).

¡Y todo esto gratis con la exposición diaria al sol o menos de 0,24 céntimos de € al día en suplementos!

Ahora sí, es importante que las fórmulas y los ingredientes usados en tus suplementos, tanto de vitamina D como de cualquier otra vitamina o mineral, sean seguros y efectivos. En Harit Ayurveda solo te ofrecemos los mejores complementos nutricionales tanto de Ayurveda como de Vitaminas y Minerales.

¿Obtienes suficiente vitamina D?

Hay dos formas de vitamina D: D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol). La D3, la forma que obtenemos del sol, es sustancialmente más potente que la D2, que obtenemos de las plantas. En circunstancias normales, un día soleado de verano y una persona sana, el cuerpo es como una batería extraordinaria para cargarse de vitamina D3. Veinte a treinta minutos de exposición al sol en todo el cuerpo producirán 20.000 UI de vitamina D3 en el torrente sanguíneo de una persona con piel clara en 48 horas, y la mitad de esa cantidad en una persona de piel oscura.

Si consideramos que las personas sanas consumen entre 3000 y 5000 UI de vitamina D al día, es fácil pensar que obtendríamos toda la vitamina D que necesitamos de la exposición al sol… pero en estos momentos, claramente no ocurre así ¡ni siquiera en verano!

La persona promedio gana solo alrededor de 1,000 UI de Vitamina D al día. La mayoría de nosotros pasamos poco tiempo al aire libre: vamos conduciendo al trabajo o tomamos el transporte público, trabajamos bajo luz artificial, nos quedamos dentro de la casa durante nuestro tiempo libre para evitar el sol y el calor, y si nos aventuramos a salir fuera nos untamos con bloqueador solar para prevenir el cáncer de piel 🙁

Haz clic aquí para ver los suplementos de vitamina D recomendados

[symple_box color=”green” fade_in=”false” float=”center” text_align=”left” width=””]Para tener una idea de lo que significan las medidas anteriores en la vida cotidiana, veamos qué significan mcg y UI. El microgramo (mcg) representa una millonésima parte de un gramo. Aproximadamente un cuarto de cucharadita de azúcar pesa 1 gramo. En ese caso, debes imaginarlo dividido un millón de veces para tener una idea del tamaño de un microgramo. La Unidad Internacional (UI) representa una unidad de medida para las vitaminas solubles como la vitamina D. La conversión de UI a mcg depende del nutriente en cuestión.[/symple_box]

El sol, la piel y la dosha Pitta

Aquí está el verano, cuando la dosha Pitta predomina y los rayos del sol encima de nuestra piel no resultan tan benévolos como en invierno, necesitamos tomar medidas adicionales para proteger nuestra piel.  El Ayurveda recomienda evitar la exposición prolongada al sol, especialmente cuando estás enfadado, con hambre o alterado emocionalmente, ya que estos factores aumentan el Pitta en el cuerpo y hacen que la piel sea aún más sensible al daño solar.

Las personas que naturalmente tienen más Pitta deben tener todavía más cuidado de protegerse del sol del mediodía. Hidrátate bien y evita completamente los filtros solares químicos (con disruptores hormonales cancerígenos) ni siquiera el filtro mineral de óxido de titanio (riesgo moderado en la clasificación de posibles sustancias cancerígenas). Es importante protegerse con un sombrero de ala ancha, ropa fina que te cubra el cuerpo, de manga larga, pantalones largos y gafas de sol. Y sí tienes que exponerte más tiempo bajo un sol fuerte, asegúrate de usar un protector solar natural ecológico.

La paradoja del sol y la vitamina D en países soleados

A pesar de una teórica facilidad climatológica para la síntesis de vitamina D en España, los niveles son semejantes, o incluso inferiores, a los descritos para Europa central o Escandinavia. Esta aparente “paradoja” que España comparte con otros países de la cuenca del Mediterráneo se ha tratado de explicar, de modo especulativo, por el escaso aporte dietético de vitamina D que no puede ser compensado por la síntesis cutánea. La mayor parte de España está por encima del paralelo 35oN, donde la posibilidad de sintetizar vitamina D es escasa en invierno y primavera.(0)

Observamos que no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, la insuficiencia de vitamina D a veces es muy grande. También la encontramos en niños y jóvenes y que persiste en edad adulta, en mujeres postmenopáusicas (con osteoporosis o no) y en personas mayores que viven encerrados en sus casas. Este problema se hace más grande si los mayores viven en residencias, con una variación estacional que apenas llega a normalizarse después del verano-otoño.

Esta deficiencia generalizada se debe en parte a la dificultad que tenemos para obtener suficiente vitamina D de los alimentos. La versión que se encuentra en las plantas, la llamada vitamina D vegetariana (vitamina D2), es un 70 % menos efectiva que la vitamina D3.

Además de la luz solar, la vitamina D también se puede obtener a través de tu dieta. Sin embargo, ClevelandClinic.org advierte que “la vitamina D no se encuentra naturalmente en muchos alimentos, por lo que ciertos alimentos contienen vitamina D añadida” [5]. La misma organización señala que es más difícil para las personas intolerantes a la lactosa o los veganos obtener vitamina D de su dieta, razón por la cual estas personas necesitan suplementos.

Los huevos y la carne proporcionan pequeñas cantidades de D3, pero incluso la leche “enriquecida” proporciona solo 100 UI por cada vaso, ni siquiera lo suficiente para prevenir el raquitismo, incluso bebiendo varios vasos al día. La excepción es el pescado azul, como el salmón, la caballa, las sardinas y el atún, pero a no ser que estés preparado para comer cantidades como un inuit, ni siquiera el pescado proporcionará suficiente vitamina D para mantener un nivel saludable.

Prevención con Vitamina D 

  • Diabetes tipo 2 y la Vitamina D

Las investigaciones realizadas durante la última década brindan razones convincentes para asegurarse de obtener suficiente vitamina D. Por ejemplo, varios estudios han relacionado los niveles bajos de vitamina D con la diabetes tipo 2. Dos estudios publicados el verano pasado muestran que tomar vitamina D puede mejorar la sensibilidad a la insulina, un factor crítico en el desarrollo del tipo 2. Los investigadores también han señalado que la incidencia de diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune, es mucho menor en los países más cercanos al ecuador (y por lo tanto más soleados), que en los más cercanos a los polos.

  • Resfriados y gripes y la Vitamina D

Los científicos también han encontrado un fuerte vínculo entre la vitamina D y las enfermedades de las vías respiratorias superiores. En un estudio japonés reciente, la ingesta diaria de 1200 UI redujo la tasa de gripe en un 58%; y un estudio de 2009 publicado en Archives of Internal Medicine informa que las personas con los niveles más bajos de vitamina D tenían más de un tercio de probabilidades de sufrir resfriados y gripe que aquellas con los niveles más altos.

  • Cáncer y la Vitamina D

Más sorprendente es el vínculo entre la deficiencia de vitamina D y el cáncer. A nivel celular, la vitamina D favorece la diferenciación sobre el crecimiento, lo que inhibe la proliferación celular. También regula dos proteínas supresoras de tumores y limita la formación de una red de vasos sanguíneos que pueden nutrir un tumor (angiogénesis).

Los estudios muestran que tanto las tasas de cáncer, como la incidencia de diabetes tipo 1, siguen el ritmo del sol: las tasas de incidencia de cáncer de ovario y colorrectal en los Estados Unidos son mayores en las latitudes del norte que en las cercanas o en los subtrópicos. En todo el mundo, el mismo patrón se aplica al cáncer de riñón. Y finalmente, dos estudios publicados en 2007 relacionaron el aumento de los niveles sanguíneos de vitamina D con hasta un 50% de disminución en la incidencia de cáncer de mama y de colon.

Aún estamos esperando más confirmación sobre la capacidad de la vitamina D para mejorar las enfermedades cardíacas, la presión arterial alta y la pérdida cognitiva relacionada con la edad.

La dosis correcta de D

Tus necesidades variarán según la edad, la pigmentación de la piel, la exposición al sol, la ubicación y la época del año, y por supuesto tu nivel sanguíneo actual de 25-hidroxivitamina-D, que, según The Endocrine Society, debería oscilar entre 30 y 60 ng/ml.

Hace aproximadamente un año, el Instituto de Medicina (IOM) aumentó la dosis diaria recomendada de vitamina D de 200 UI al día a 600, ignorando el clamor informado por niveles mucho más altos. En respuesta, la Endocrine Society recomendó una ingesta diaria de entre 1.000 y 2.000 UI.

Mientras que el Instituto Linus Pauling estableció una ingesta diaria de 2.000 UI, lo mismo que formula su discípulo el Dr. Rath en su laboratorio.  

¿Cuánto es demasiado?

Nadie ha informado sobre una sobredosis por exposición al sol. El único peligro grave de un exceso de D, es la hipercalcemia, que parece ocurrir con dosis que superan las 50.000 UI al día. Al elegir un suplemento, asegúrate de que la etiqueta diga vitamina D3, la forma de vitamina producida por la piel. Las plantas producen D2, una alternativa mucho menos biodisponible. Casi todos los suplementos de D3 provienen de animales, algunos de aceite de hígado de pescado, pero la mayoría de D3 de alta calidad proviene de la lanolina que se encuentra en la lana de oveja.

Otra alternativa para obtener Vitamina D

10 a 15 minutos de exposición al sol al mediodía al día o 25 minutos tres veces por semana) en las latitudes más bajas, o en los meses más cálidos en las latitudes al norte del paralelo 40.

Referencias:

(0) https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-836X2014000500002

[1] National Institutes of Health. (2014). Vitamin D. https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminD-health%20Professional/#en1

(2)https://scholar.google.es/scholar?q=pubmed+Vitamin+D&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart

(3) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32252338/

(4) Jameskeough/ light on vitamin-d

(5) Cleveland Clinic. (2021). Vitamin D Deficiency. https://my.clevelandclinic.org/health/articles/15050-vitamin-d–vitamin-d-deficiency

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro