Vivir en equilibrio

Un día logras mantenerte relajado y tranquilo en medio del mayor caos y al día siguiente incluso las cosas relativamente pequeñas te dejan perplejo y no sabes cómo afrontarlas… ¿te suena familiar?

Si tu estado emocional fluctúa con facilidad y no logras terminar ningún proyecto porque pierdes fácilmente ese empuje inicial, si pasas de la pasión a la indiferencia con rapidez, es probable que estés pasando por un desequilibrio emocional.

¿Te imaginas empezar cada día sintiéndote feliz y de buen humor, estando en contacto contigo mismo y consciente de tu propia voz interior?

Imagínate tranquilo y positivo en cada situación y en armonía con tus propios sentimientos… Imagínate sintiéndote perfectamente consciente y sano en cuerpo-mente…. ¡qué maravilla!

Somos seres emocionales. Las emociones son parte de nuestra naturaleza y afectan nuestra salud

Según un dicho sánscrito de los antiguos textos ayurvédicos: “La persona cuyas doshas están en equilibrio, cuyo agni [fuego digestivo] es bueno, cuyos dhatus [tejidos corporales] y malas [órganos de excreción] funcionan normalmente y cuya alma, espíritu y sentidos están siempre llenos de profunda felicidad y dicha, esa persona es considerada saludable “. Esta opinión es compartida por la OMS hace años que define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”.

Podríamos decir que solo estamos verdaderamente sanos si nuestro bienestar no solo incluye un cuerpo sano, sino también una mente y alma sanas, y si nos sentimos bien en general. Según el Ayurveda, podemos lograr una salud perfecta solo si vivimos en equilibrio emocional y, por lo tanto, en un estado auténtico de felicidad.

En ese estado estamos en paz con nosotros mismos, estamos estables y relajados y podemos mantener la calma incluso cuando la vida se pone un poco turbulenta.

Cuanto más equilibrio emocional tengamos, mayor será el beneficio para nuestro cuerpo. Ese equilibrio se controla, entre otras cosas, a través de la liberación de hormonas reguladas por la glándula pituitaria que, en cierta medida, está influenciada por nuestras emociones. El equilibrio emocional también crea equilibrio físico y mental.

Al ser una “ciencia de la vida”, el Ayurveda puede ayudarnos a ser más resilientes, y a pesar de todos los retos de la vida manejar bien las situaciones de estrés y llevar una vida feliz. Todo lo que necesitamos es el conocimiento adecuado y algo de autodisciplina.

El equilibrio de las doshas como factor de bienestar emocional

Cuando nuestras doshas están desequilibradas y alguna de ellas domina o se altera, nuestras emociones también se ven afectadas.

Por ejemplo, mientras que el exceso de Kapha a menudo puede causar falta de motivación, letargo y pensamientos tristes, el exceso de calor que es típico de la dosha Pitta puede manifestarse como ira o irritación.

En la época actual, donde la presión del momento, la sobrecarga sensorial y el estrés caracterizan nuestra vida, las alteraciones de Vata son muy comunes. Cuando tu cerebro está funcionando a toda velocidad con pensamientos continuos y te resulta imposible relajarte, el Vata excesivo es casi siempre el culpable. En este tipo de situaciones, es particularmente importante calmar a Vata y conseguir armonizar nuestras doshas.

Una buena rutina diaria, una dieta que armonice la dosha desequilibrada y los suplementos adecuados para tu dosha dominante, como Vata Balance, Pitta Balance (MA323) y Kapha Balance, puede ayudarte a sentir bienestar y equilibrio en cuerpo mente y emociones.

Las doshas equilibradas conducen naturalmente a la estabilidad emocional

Vata Pitta Kapha
Principio básico Principio del movimiento Principio del metabolismo Principio de la estructura
Caracteristicas cuando está en equilibrio Entusiasmo por la vida, energía, creatividad, flexibilidad, entusiasmo, mente alerta. Alegría, asertividad, decisión, ambición, mente analítica, mente clara, satisfacción, energía Resistencia, paciencia, productividad, reservas de energía, estabilidad mental
Tendencia cuando  una dosha se desequilibra Falta de descanso, nerviosismo, ansiedad, dificultad para dormir, falta de resistencia, sobrecarga de pensamientos Irritabilidad, impaciencia, hipercriticismo, sensaciones de calor, arrebatos de rabia Tristeza, apatía, apego, sensación de pesadez, debilidad, tendencia a dormir demasiado

Mantener el equilibrio interior con una buena rutina diaria

El Ayurveda considera que la rutina diaria es de vital importancia, forma la base de tu bienestar y felicidad. Es fácil incorporar el Ayurveda a nuestra vida diaria. Para empezar, es mejor elegir hábitos que te resulten fáciles de implementar y luego ir agregando otros poco a poco, todo a tu propio ritmo.

Rutina matutina ayurvédica:

¿por qué levantarse temprano te pone de buen humor?

1. Levantarse temprano: Es mejor levantarse a las 6 a.m. o antes. Pruébalo y disfruta del nuevo tiempo libre de la mañana y de tu cambio de actitud ante la vida.
2. Limpieza: Con tu ritual de limpieza matutino liberas tu cuerpo de lastres y creas una sensación agradable de frescor y ligereza.
3. Caminata matutina: Una caminata matutina corta, idealmente entre las 6 a.m. y las 10 a.m. y en la naturaleza, te refresca y vigoriza y es un verdadero estimulante del estado de ánimo. Cuando salgas a caminar, trata de aprovechar la luz del sol de la mañana. En Ayurveda, el sol se considera el mayor poder y fuente de energía. Sus rayos despiertan nuestros espíritus y a menudo ponen una cálida sonrisa en nuestros rostros. La exposición al sol no solo nos calienta, sino que también mejora nuestra salud (por ejemplo, gracias a la vitamina D) y nos hace sentir felices.
4. Abhyanga: Un automasaje diario con aceite relaja nuestros nervios y músculos y nos deja con una sensación general agradable en nuestro cuerpo.
5. Yoga: El mejor momento para las Yoga Asanas es directamente después del automasaje. Las asanas relajan el cuerpo y la mente y mejoran la coordinación cuerpo-mente y el equilibrio fisiológico. Considerándolo todo, una verdadera bendición para el cuerpo y el alma.
6. Pranayama: Los ejercicios de respiración ayurvédica (ver más abajo) calman el cuerpo y la mente y, por lo tanto, son una excelente preparación para su meditación matutina.
7. Meditación: la Meditación Trascendental es una de las mejores técnicas de meditación para lograr una paz interior profunda y una conexión con la naturaleza.
Te sorprenderá gratamente lo mucho que incluso una rutina matutina ayurvédica regular puede cambiarte, tus emociones y tu actitud hacia la vida. Como explica el Dr. Richa: “Todo junto conduce a la relajación, la calma y el equilibrio emocional”.

Avivando Prana, la fuerza de la vida–

Respiración yóguica en la mañana (Pranayama)

El Ayurveda nos enseña una serie de técnicas de respiración (Pranayama) que contribuyen maravillosamente a mejorar el bienestar y la relajación.
Prana significa fuerza vital o energía vital. En consecuencia, el efecto de Pranayama va mucho más allá de la mera función respiratoria.

Estos ejercicios de respiración yóguica activan y aumentan nuestra energía vital, conducen a ritmos naturales y relajados en el cuerpo y la mente y de esta manera mejoran la salud, el equilibrio y la liberación de bloqueos (emocionales).

Aquí te ofrecemos un ejercicio de respiración yóguica particularmente simple pero muy efectivo (ver la imagen de arriba):
1. Respira por ambas fosas nasales.
2. Luego cierra la fosa nasal derecha con el pulgar de tu mano derecha .
3. Ahora exhala de forma natural, suave y completa a través de la fosa nasal izquierda abierta.
4. Luego, respira profundamente por la misma fosa nasal pero sin forzar la respiración.
5. Luego cierra la fosa nasal izquierda con los dedos anular y medio de la mano derecha
6. Exhala por la fosa nasal derecha y luego inhala nuevamente.
7. Continúa alternando la respiración por los dos lados y repite el ejercicio un total de 4 a 5 minutos.
8. Exhala por ambas fosas nasales.

A lo largo de todo el ejercicio, tu respiración debe ser consciente y profunda, pero al mismo tiempo natural, sin esfuerzo y apenas audible. Con la práctica empezarás a sentirte mejor y más relajado. Este Pranayama da paz y ganas de sonreír.

¡Pruébalo! Te sorprenderá lo mucho que se puede lograr con este ejercicio diario de 3 a 5 minutos.

Encontrar la paz dentro de ti mism@… meditación

La meditación es una manera maravillosa de volver a uno mismo y restaurar la paz interior profunda incluso en medio de los desafíos de la vida cotidiana. En Harit Ayurveda recomendamos la Meditación Trascendental una técnica simple y natural que ha demostrado ser particularmente efectiva, como se ilustra en más de 600 estudios en todo el mundo.

El Dr. Ulrich Bauhofer, uno de los principales especialistas en Ayurveda fuera de la India, determinó en una reciente disertación que la técnica de la Meditación Trascendental  reduce con éxito las reacciones de estrés del cuerpo, ralentiza el pulso y la respiración, reduce la presión arterial, mejora tanto el suministro de sangre al cerebro como al equilibrio del sistema nervioso autónomo.

La Meditación Trascendental diaria nos brinda el regalo de una extraordinaria paz interior profunda, claridad y estabilidad emocional, y nos ayuda a enfrentar los desafíos de la vida cotidiana de una manera tranquila y relajada.

Masaje de pies, tés y aromas de aceites esenciales para una relajación perfecta por la noche

Cuando terminas tu día de la manera más relajada posible, creas la base ideal para un sueño profundo y reparador.

Un punto culminante especial de la noche es un masaje de pies armonioso con ghee y el cuenco Kaash, tal como se hace tradicionalmente en muchas partes de la India. Ahora puedes disfrutar de la relajante sensación de bienestar que se extiende por todo tu cuerpo gracias a los extraordinarios efectos suaves y delicados del bol de masaje Kaash.

Antes de dormir también puedes tomar una taza de Infusión Buenas Noches o Infusión Vata para crear una atmósfera pacífica y relajante agregando unas gotas de Aceite Aromático Vata o Aceite Aromático Nidra a un difusor. Las fragancias no solo tocan nuestros sentidos, a través del sistema límbico también influyen directamente en nuestras emociones y pueden refrescarnos, deleitarnos o relajarnos.

Pensamiento positivo

Una de las ideas fundamentales del Ayurveda es que lo que damos vuelve a nosotros. Esto también se aplica a nuestros sentimientos hacia otras personas. Cuando nos sentimos positivos hacia nuestros semejantes y hacemos el bien, entonces las cosas buenas volverán a nosotros, fieles al lema “Vasudhaiv Kutumbakam“: “El mundo es mi familia”.

Respeto, honestidad, compasión y dedicación a los demás … aquellos que hacen el bien a los demás cosecharán beneficios emocionales. Esto también ha sido confirmado por el reconocido médico ayurvédico y gerontólogo Dr. Robert Schneider. Si puedes mantener la calma bajo presión y mantener la esperanza, no solo te beneficiarás con los sentimientos positivos sino que, según el Dr. Schneider y los estudios realizados puedes alargar tu vida.

Cultiva y purifica tus pensamientos. Incluso en los momentos difíciles, deja  el mayor espacio posible a los pensamientos positivos, por ejemplo, a los recuerdos de momentos particularmente hermosos o a la anticipación de una reunión con amigos. ¿Puedes sentir cómo esos pensamientos te hacen sonreír? ¡Felicidades, estás en el camino correcto!

Rasayanas: nutrición en todos los niveles

Además de los muchos consejos valiosos, ¿por qué no probar también algunas Rasayanas? En caso de exceso de Vata, recomendamos especialmente:

Vata BalanceGracias al polvo de perlas que contiene, Vata Balance es un verdadero tesoro ayurvédico. Según las enseñanzas ayurvédicas y del Jyotish ( la astrología védica), las perlas están asociadas con la luna, y esta última a su vez con nuestro espíritu.

Ashwagandha, también llamado “ginseng indio” calma tanto a Vata como a Kapha.

MA107 o Nidra Rasayana, que contiene Ashwagandha además de varias otras plantas medicinales, es lo que el Ayurveda recomienda antes de acostarse junto con leche tibia (de arroz) y Sharkara , azucar de roca o simplemente con agua tibia.

Maharishi Amrit Kalash, independientemente de tus doshas predominantes es una rasayana valiosa para tomar diariamente, y se la ofrecemos a nuestros clientes y amigos del Ayurveda en un pack con descuento.

Te deseamos mucha felicidad, energía, ecuanimidad y equilibrio en todo lo que hagas.
Tu equipo de Harit Ayurveda.

*Agradecemos la aportación de los expertos Dr. Richa Shrivastava y Vaidya Dr. Saurabh Sharma por su apoyo. 

Etiquetas
Últimos artículos
Cómo la Meditación Trascendental ayuda a detener la adicción a la comida

Cómo la Meditación Trascendental ayuda a detener la adicción a la comida

Una entrevista con la Dra. Pam Peeke Su libro, The Hunger Fix: El Plan de desintoxicación y recuperación en tres…
DESBLOQUEA TU VITALIDAD INTERIOR

DESBLOQUEA TU VITALIDAD INTERIOR

Ayurveda, el sistema ancestral de salud y curación que busca la armonía entre cuerpo, mente y espíritu, nos ofrece una…
LA IMPORTANCIA DE LA C Y EL COLAGENO PARA REJUVENECER

LA IMPORTANCIA DE LA C Y EL COLAGENO PARA REJUVENECER

Índice del artículo: La clave de tu piel más joven Necesitas los 5 Tipos de colágenoCombinar micronutrientes para proteger a las células…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro