Aceite de coco- Bueno o malo, beneficios, visión del Ayurveda y Estudios científicos actuales

El aceite de coco es una de las sustancias dietéticas más debatidas. En los últimos meses se han estado poniendo en entredicho sus beneficios y peligros. Se utiliza en India desde hace miles de años, y s
e conocen textos desde la época de Sushruta Samhita, hace alrededor de 2000 años. Recientes guías dietéticas de EEUU clasifican el aceite de coco como un alimento que debe evitarse, pero ¿por qué?


Visión del Ayurveda

Según el Ayurveda, el aceite de coco es nutritivo por naturaleza, tanto a nivel interno como externo.

En Ayurveda se explican los beneficios del aceite de coco en problemas respiratorios, esto es apoyado por un ensayo clínico que demuestra su eficacia en neumonía en niños.
• Ayurveda aclara el uso externo de aceite de coco para promover el crecimiento del cabello, cicatrización de heridas, reducción de temperatura y para problemas dermatológicos como eczema.
• El aceite de coco se procesa con hierbas medicinales y se ha utilizado en diversos tipos de enfermedades.
• La evidencia convincente de la investigación está presente para demostrar que el coco no es realmente la causa directa de la obesidad o el colesterol alto. En Kerala, un estado meridional de la India, el aceite de coco se utiliza en casi todos los platos. (La raíz KERA significa coco) ¡ Si el aceite de coco fuera realmente la causa de la obesidad, Kerala debería haber sido la morada de las personas obesas, y no es el caso. A pesar de eso, no es aconsejable para las personas con obesidad y colesterol muy alto incluir aceite de coco en su dieta.
• Para la preparación de aceites capilares, ninguna otra base es tan buena como el aceite de coco.
• El aceite de coco virgen es hidratante y suavizante de la piel.
• Para una persona sana normal, el aceite de coco es muy bueno para ser incluido en la dieta regular… pero como todo en cantidades moderadas.

El Sushruta Samhita ha descrito muchos beneficios del aceite de coco para la salud:
• Es un refrigerante natural.
• Mejora la calidad y la fuerza del cabello.
• Es un afrodisíaco natural
• Accede a los tejidos desnutridos del cuerpo
• Útil en el tratamiento de ciertas enfermedades como emaciación, debilidad, afecciones respiratorias, diabetes, trastornos del sistema urinario.
• Calma Vata y Pitta. Apoya a Kapha (tomar con moderación).

Estudios científicos actuales

Cerca de un 50% del contenido de grasa en el aceite de coco es ácido láurico, que rara vez se encuentra en la naturaleza. De hecho, el aceite de coco contiene más ácido láurico que cualquier otra sustancia en la Tierra.

Su cuerpo convierte el ácido láurico en monolaurina, un monoglicérido que puede destruir los virus cubiertos de lípidos como el VIH, el herpes, la gripe, el sarampión, las bacterias gram negativas y los protozoos como la giardia lamblia.

Esto es, sin duda, solo una parte de lo que hace al aceite de coco medicinalmente- tanto cuando se ingiere como cuando se aplica externamente.

El aceite de coco está compuesto de ácidos grasos de cadena media (MCFAs por sus siglas en inglés) que se digieren y cruzan las membranas celulares fácilmente. Los MCFAs se convierten inmediatamente en energía en el hígado en lugar de ser almacenados como grasa. Esto es en parte por lo que se recomienda el aceite de coco como un remplazo ideal de los carbohidratos no vegetales.

Diferentes puntos de vista sobre el aceite de coco:
• El aceite de coco es rico en ácidos grasos saturados, lo cual es malo para el corazón y el colesterol. El aceite de coco se considera bajo en grasas sólidas, y se aconseja para ser substituido por otros aceites, siempre que sea posible.
• Aunque el aceite de coco es rico en ácidos grasos saturados, existe una diferencia estructural. Es rico en triglicéridos de tamaño medio.
• Wikipedia menciona dos ensayos clínicos con aceite de coco:

  1. Un ensayo controlado aleatorio simple ciego en niños con neumonía en el Philippine Children’s Medical Center encontró que el aceite de coco aceleró la normalización de la frecuencia respiratoria y la resolución de crepitantes.
  2. Un ensayo clínico aleatorizado doble ciego con 40 mujeres con obesidad encontró que la suplementación con aceite de coco promovió una reducción en la obesidad sin causar dislipidemia.

Aceite de coco para la diabetes:
No se recomienda aceite de coco como un remedio a la diabetes, sin embargo, el uso de una cucharadita por día, en la dieta, ayudaría a mejorar los niveles de azúcar en la sangre.

Antes de usarlo, poner 500 ml de aceite de coco en una cacerola, añadir 15-20 hojas de neem u hojas de curry (Kadi Pata) y calentar el aceite en fuego suave durante cinco minutos. Ten cuidado de no quemar el aceite. A continuación, fíltralo. Utiliza este aceite para cocinar. Ayuda a mejorar su eficacia contra la diabetes.
Si las personas diabéticas tienen sensación de quemazón en manos y pies, se puede aplicar aceite de coco para aliviarlo.

Cocinar con coco REFRESCA en verano hasta a los más Pitta.

Aceite de coco para la cocinaEl aceite de coco, al igual que el ghee, es ideal para todo tipo de platos, ya que puede soportar altas temperaturas sin dañarse como le pasa a otros aceites. Es incluso mejor que el aceite de oliva (no recomendado para cocinar).

Una cucharada diaria de aceite de coco no cae pesado al sistema digestivo ni aumenta el nivel de azúcar en sangre, así que si quieres un poco de energía extra, puedes agregársela a tus platos o añadir a tu té o café en lugar del endulzante. Esto ayudará a mejorar la absorción de vitaminas solubles en grasa, po
r lo que tomar una cucharada de aceite de coco junto con tus vitaminas diarias podría ayudar a aumentar su efectividad.

Otra gran ventaja del aceite de coco es que no se pone rancio, esto es una gran ventaja para hacer remedios caseros. El aceite de coco, al igual que el ghee se mantiene a temperatura ambiente durante un año y no se enrancia. Además tiene un poderoso efecto antioxidante.

Para evitar el calor, proteger y nutrir el cabello

El aceite de coco es conocido por sus beneficios para el cabello. En Ayurveda preferimos utilizarlo como acondicionador aplicado un tiempo antes del champú. Simplemente masajea el cabello seco con aceite de coco y déjalo mínimo una hora, puedes dejarlo toda la noche protegiendo tu almohada y lavarlo por la mañana.

Cuando se aplica de esta forma, el aceite de coco inhibe la penetración del agua en el cabello, lo que de otra forma podría debilitarlo y hacerlo más frágil haciéndolo propenso a quebrarse. Además, cuando se aplica antes del champú una pequeña cantidad de aceite de coco es capaz de penetrar en el cabello y nutrirlo en mayor profundidad incluso duraAceite de coco para el cabellonte el lavado.

Esto también explica por qué tantas personas hablan de la maravillosa capacidad del aceite para prevenir el encrespamiento en climas húmedos- esta es otra característica de su actividad hidrofóbica. Los cabellos más porosos podrían encontrar al aceite de coco particularmente beneficioso. Ideal para cabellos tratados químicamente y africanos, así como los que padecen problemas del cuero cabelludo, incluyendo la caspa.

En general, el aceite de coco, ofrece una impresionante variedad de beneficios de salud cuando se incluye en nuestra alimentación diaria.

En resumen, y además de las propiedades antimicrobianas, el aceite de coco es beneficioso para:

  • Promover la salud cardiaca
  • Reforzar la función tiroidea
  • Promover una función cerebral saludable
  • Fortalecer su sistema inmunológico

Fuentes:

Dr. JV Hebbar BAMS MD (Ayu)

Dr. Mercola

Artículo escrito por: Pilar Franco de Sarabia Rosado

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro