Batido verde con fresas y jengibre

Combina verduras, fresas, manzana, jengibre y miel para equilibrar kapha y hacer la transición al verano con este maravilloso batido verde.

Aunque no hay mucha gente partidaria de los jugos y los batidos, en muchas ocasiones cumplen un papel importante ya que son una forma excelente de aportar micronutrientes y minerales que a menudo son deficientes en nuestra alimentación o no se digieren de manera completa debido a un agni (fuerza digestiva) débil. 

Batido verde de fresas y jengibre 

(Receta del batido verde de vegetales y frutas para equilibrar Kapha (primavera)

Ingredientes 

  • 7 fresas enteras bien lavadas 
  • 1 manzana eco
  • 1/3 taza de espinaca
  • ¼ taza de rúcula 
  • 1/3 taza de col rizada o kale
  • ¼ de cucharada de raíz de jengibre rallada
  • Una cucharadita de zumo de limón recién exprimido
  • ½ taza de agua filtrada (mejor alcalina 9.5) a temperatura ambiente. 
  • 1 cucharadita de miel (opcional)

¿Qué nos aportan los ingredientes de nuestro batido verde de fresas?

Fresas: equilibran Vata por su sabor dulce y ácido, contienen vit. C y ácido salicílico. Son antioxidantes, analgésicas y antiinflamatorias. Combaten el estrés y el envejecimiento celular y favorecen la absorción del calcio y el hierro. Un alimento indispensable para nuestro batido verde.

Espinacas: Equilibran Kapha y Pitta por sus sabores astringente y amargo. Ricas en B1 y B2, B9 (ácido fólico) y magnesio. Disminuyen el cansancio. Sin embargo en estas hojas tenemos el problema de los oxalatos, ¡pero la naturaleza tiene sus antídotos! continúa leyendo abajo. *  

Jengibre: Equilibra Kapha y VataContienen manganeso, hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo y calcio. Aporta también vitaminas como la C, B3, B6, B1, B2, B9 y vitamina E. 

Manzana : Equilibran Pitta y Kapha. Son especialmente ricas en vitamina C y vitamina A, que funciona como un poderoso antioxidante para ayudar a resistir infecciones y eliminar los radicales libres que causan la inflamación. Contienen fibra. Las manzanas son una buena fuente de vitaminas de complejo B (B2, B1, B6), que en conjunto aportan el poder enzimático para ayudar al metabolismo y otras funciones vitales en el cuerpo.
Además, contienen hierro, cobre, zinc, fósforo, calcio y potasio, que son componentes importantes para ayudar a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Atención: Las manzanas son uno de los alimentos más contaminados, así que es mejor comprar manzanas ecológicas.

Rúcula o arúgula : Por su sabor picante y sabroso es ideal para Kapha y a su vez excelente para Pitta, ya que depura su órgano principal, el hígado. Contrarresta los efectos de envenenamiento que los metales pesados provocan en nuestro sistema.
Al ser un vegetal crucífero, también puede ayudar a prevenir el cáncer. Siendo una excelente fuente de fibra, también es rica en vitaminas A, C (para darle fuerza al sistema inmunológico), K (para la fuerza de los huesos), folatos, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, y manganeso. Provee altos niveles de proteína, tiamina, riboflavina, vitamina B6, zinc, cobre y ácido pantoténico (vitamina B5). Previene que el colesterol se pegue a las arterias debido a sus flavonoides, baja la presión arterial, incrementa el flujo de la sangre, reduce inflamación y mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos. Además es superfácil de cultivar. 

Col Rizada o Kale:  Si quieres hierro ¡toma Kale!. La Kale se ha comparado a la carne de res, recomendada cuando tienes que ingerir hierro, proteína y calcio. Las capacidades anti-inflamatorias de la kale no tienen comparación con otras verduras de hojas, sobre todo en la artritis, enfermedades del corazón y auto-inmunes. También es rica en ácidos grasos Omega y contiene gran cantidad de vitaminas, probióticos y nutrientes. 

Tiene que ser ecológica, ya que es uno de los alimentos junto con las fresas y la espinaca que más agrotóxicos contiene.  

Miel:  La miel es una mezcla de azúcar, enzimas, vitaminas, minerales y aminoácidos que tienen propiedades antioxidantes y anti fúngicas. Ideal para calmar la tos y problemas relacionados con el sueño. La miel sin procesar y sin calentar, puede ayudar a tratar las infecciones, ayuda a sanar las heridas y mejora el cuero cabelludo y la caspa.  Atención: Elije miel cruda, ya que la mayoría de la miel en el mercado es altamente procesada e incluso podría contener aditivos como jarabe de maíz. 

Limón:  Según el Ayurveda, el sabor agrio de los cítricos tiene un efecto equilibrante o calmante sobre el sistema nervioso, ideal para Vata. Los limones contienen por excelencia la vitamina C, que lucha contra infecciones, así como la tiamina, riboflavina, ácido pantoténico, hierro y magnesio; fibra, muchas vitaminas B, calcio, cobre, folato y potasio; etc. Llenos de antioxidantes y flavonoides, los limones deben estar siempre en nuestra comida.  Atención: Puedes usar la piel rallada de los limones, previamente lavados siempre y cuando sean ecológicos. 

Antinutrientes y antídotos para neutralizar sus efectos adversos

* El ácido oxálico impide la absorción del hierro, magnesio, zinc y calcio. Los oxalatos se adhieren a las moléculas de calcio y lo vuelven insoluble en el intestino, favoreciendo su transformación en microcristales, que además de ser inservible para el organismo, pueden formar piedras en el riñón. 

¿Cómo evitar los efectos adversos de los alimentos con oxalatos (acelga, espinaca, remolacha, patata, cacahuete, …) ?

Toma cantidades extra de Vitamina C y también de Calcio. Otra forma para eliminar gran parte de los oxalatos es hervir o cocinar al vapor y tirar el agua de cocción. El agua con limón te ayudará también a eliminar los oxalatos. 

  • Fuentes de Vitamina C: en forma de frutas como fresas, limón, lima, naranja, guayaba (228mg) o kiwi (93 mg). Hortalizas como pimiento rojo (190 mg), chile (144 mg), perejil (120 mg), col rizada (o repollo) (93 mg), brócoli (89 mg) o repollito de Bruselas (85 mg). Y semillas como grosella negra.
  • Fuentes de calcio: semillas de sésamo (670 mg /100 g), chía (632 mg/100 g), almendras (254 mg/100g), avellanas (192 mg/100g), pistachos (180 mg/100g), leche (120 mg), yogur (137 mg/100g) y nueces de Brasil (160mg/100g ).  Las nueces de Brasil son semillas también muy ricas en omega 6 y 9, B1, B2, B3 , B5 y B9 y sobre todo en selenio. El selenio es ideal para la salud de la tiroides, prevención de la depresión y reducción de la fatiga y el colesterol. Otro alimento con calcio son las uvas pasas (80mg/100g). Aportan mucha energía y contienen antioxidantes. También contienen bioflavonoides (potentes antioxidantes que nos protegen de los radicales libres). Ideales para regular el intestino y prevenir el estreñimiento. 

Referencias: Dr. Mercola

Etiquetas
Últimos artículos
LA IMPORTANCIA DE LA C Y EL COLAGENO PARA REJUVENECER

LA IMPORTANCIA DE LA C Y EL COLAGENO PARA REJUVENECER

Índice del artículo: La clave de tu piel más joven Necesitas los 5 Tipos de colágenoCombinar micronutrientes para proteger a las células…
EMOCIONES, ESTRÉS, INTESTINO

EMOCIONES, ESTRÉS, INTESTINO

  ¿Puede la meditación favorecer la digestión y la salud intestinal?  Cómo el estrés afecta la digestión y la salud intestinal…
INVISIBLES, SILENCIOSAS Y PELIGROSAS

INVISIBLES, SILENCIOSAS Y PELIGROSAS

Son invisibles, silenciosas, traspasan paredes y nos rodean por todas partes…Parece una adivinanza pero ¿ya sabes de qué estamos hablando?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro