La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar la memoria, el aprendizaje y la concentración.

También conocida como “Hierba de la Gracia”, esta planta posee unos poderosos compuestos llamados bacósidos que fortalecen el sistema nervioso, las funciones cognitivas y relajan el cerebro al equilibrar las doshas Vata y Kapha.

¿Cuales son sus beneficios?

1- Mejora la memoria y la inteligencia y relaja el sistema nervioso central. La hoja de la planta se asemeja al cerebelo. Por sus magníficas propiedades para potenciar las funciones cerebrales esta planta, fue denominada Brahmi, que en la ciencia védica se reconoce como uno de los estados más elevados de conciencia.

Brahmi es venerada como una de las plantas más poderosas y espirituales en Ayurveda. Se dice que brahmi promueve la conciencia sutil y sattva (la esencia pura de la conciencia)

2- Fortalece el primer y el segundo cerebro.  En Ayurveda esta planta tradicionalmente se conoce como un tónico cerebral, pero en realidad nos da la pista para entender nuestro denominado segundo cerebro (en el intestino) y como puede ayudar al cerebro a través de su efecto en la microbiología intestinal. 

3- Ayuda a la salud de la piel, la linfa y las funciones circulatorias. Según estudios recientes equilibra la piel interna que recubre el tracto digestivo y si esa piel está sana ayuda a que los microbios intestinales sean sanos; y cuando la microbiota está sana, nuestro cuerpo produce neurotransmisores que ayudan a que el estado de ánimo y la función cognitiva sean más estables y saludables. 

4- Brahmi para la piel y el cabello. A veces también se usa tópicamente sobre la piel o el cabello, en aceites corporales y capilares.  Se sabe que Brahmi ayuda al proceso de curación natural del cuerpo y la buena circulación sanguínea. 

5- Es un adaptógeno no es un estimulante ni un sedante. Es un tipo único de planta que ayuda a controlar la respuesta natural del cuerpo al estrés y a mantener la homeostasis de los niveles de energía. Debido a estas cualidades, Brahmi es una planta profundamente rejuvenecedora. (Senior Rasayana)

6- Apoya el sueño reparador, calma las turbulencias emocionales y, al mismo tiempo, mejora la concentración y el estado de alerta.

La prueba de que estamos usando un verdadero adaptógeno lo comprobamos así: ¿me aporta energía durante el día y al mismo tiempo me ayuda a dormir por la noche?. Cuando se toma antes de acostarse, brahmi puede ayudar a conciliar el sueño de forma más natural y profunda.

Por el contrario, si tardas en levantarte por la mañana, puedes tomar brahmi al despertar para ayudar al proceso natural de despertar de tu cuerpo con calma y energía vital. (MA 1682. Dormir Kapha)

De acuerdo con los ritmos de la naturaleza, el sistema nervioso comienza a excitarse alrededor de las 2:00 am (hora Pitta). Si no tienes la energía necesaria para tranquilizarte durante esta activación matutina, te despertarás sin la energía necesaria para volver a dormir.

Propiedades ayurvédicas del Brahmi

Sabor (Rasa): astringente, amargo y dulce 

Energía (Virya): refrescante 

Calidad posdigestiva (Vipaka): dulce 

Cualidad (Guna): seca, ligera 

Tejidos (Dhatu): sangre, hueso, grasa, músculo y nervio 

Canales (Srotas): circulatorio, digestivo y nervioso 

Suplementos con Brahmi

Senior Rasayana 

Amrit Kalash 

MA 674 jarabe 

MA 1123 pastillas

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro