EL PORQUÉ DE LAS INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS Y OTROS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA DIETA


Un porcentaje muy elevado de nuestra sociedad está experimentando algún tipo de problema digestivo, o tiene sobrepeso rozando la obesidad, o es pre-diabético sin saberlo. Si bien a muchos les gusta culpar de todo esto al trigo y a los lácteos, muchos científicos de la alimentación no están de acuerdo y el Ayurveda tampoco.

La tolerancia a unos alimentos u otros va a depender básicamente de nuestra constitución y de algunos otros factores.


Si la dieta española estándar, que incluye trigo procesado, es probablemente responsable de muchos problemas de salud, también hay mucha ciencia que vincula una dieta rica en granos y cereales integrales (incluido el trigo integral), a la pérdida de peso, una mejor digestión y un nivel más bajo de azúcar en la sangre. La dieta mediterránea todavía es venerada como una de las dietas más sanas del planeta, y está repleta de granos integrales y trigo. Los centenarios que viven en las “zonas azules” (lugares con un alto índice de población mayores de 100 años) comen una dieta de alimentos integrales no procesados, una vez más… ricos en granos integrales y trigo!

Entonces, ¿por qué ahora tantas personas tienen problemas con el trigo? … es muy simple… ¡no tienen la fuerza digestiva para digerirlo! Muchos de los que hoy son sensibles al gluten digerían bien el trigo cuando eran jóvenes, pero actualmente tienen problemas. En algún momento se vio comprometida nuestra capacidad para digerir alimentos que son más pesados, como el trigo y los productos lácteos.

PRIMERA SOLUCIÓN: RETIRA TODOS LOS ALIMENTOS PROCESADOS

El primer paso para volver a arrancar la fuerza digestiva es eliminar todos los alimentos procesados. Una dieta de alimentos procesados ​​se ha relacionado con un aumento del 141 por ciento en la grasa del vientre, el nivel alto de azúcar en la sangre y el colesterol alto. En el mismo estudio, una dieta de granos integrales, incluido el trigo, redujo el riesgo de estos problemas de salud en un 38 por ciento.

La mejor manera de comer es: ¡nunca comer nada de bolsa! La razón por la cual estos alimentos ​​se procesan, es en primer lugar  para que puedan colocarse en un estante durante largos períodos de tiempo. Los alimentos integrales, como todos sabemos, se deterioran rápidamente y no siempre es posible comer alimentos recién cocinados.

Aquí van unos consejos simples para no perderte leyendo la etiqueta de ingredientes y evitar alimentos altamente procesados:

– Evita todos los azúcares añadidos o edulcorantes artificiales. No permitas nada más de 6 gramos de azúcar natural por porción.

– Evita los aceites refinados y cocidos. (Cualquier cosa frita u horneada con aceites, es decir el pan blanco, los bollos, repostería, patatas fritas, etc.)

– Evita todos los químicos (conservantes, colorantes y edulcorantes artificiales, como el E-330). No los comas si no reconoces el nombre de los ingredientes.

EFECTO REBOTE AL HIGADO Y LA VESÍCULA BILIAR

En la década de 1960, cuando la FDA (Food and Drugs Administration) colocó el colesterol en la lista de preocupación por los nutrientes, los fabricantes de alimentos comenzaron a hervir, blanquear, desodorizar y refinar los aceites vegetales. Fueron utilizados como conservantes para mantener el pan blando y “fresco” durante semanas. Después de casi 60 años de consumir ciegamente estos aceites no digeribles, siguen siendo la razón número uno de los grandes problemas digestivos del mundo occidental.

Los aceites procesados ​​congestionan el hígado y la vesícula biliar, lo que hace que la bilis del hígado sea incapaz de descomponer las grasas buenas y malas, e insuficiente para amortiguar los ácidos del estómago. Sin una producción adecuada de bilis (para neutralizar el ácido estomacal), el estómago no producirá el ácido necesario para digerir proteínas como el gluten y la caseína en los lácteos. 

Esto ha dado lugar a un gran aumento en las cirugías de vesícula biliar y los niveles epidémicos de obesidad, nivel alto de azúcar en sangre e intolerancias a los alimentos. Es normal que culpemos a los alimentos difíciles de digerir, pero eliminarlos definitivamente de nuestra dieta es solo abordar los síntomas y desatender la causa: tenemos que tratar la digestión débil y no comprometer y atormentar nuestra salud en el futuro. Para ello, en Harit ponemos a tu disposición un preparado ayurvédico llamado Livomap (en pastillas o en sirope) especialmente diseñado para el hígado y nuestro producto Ayurveda Maharishi MA 179 ayuda a eliminar y evitar cálculos biliares.

MEJORAR EL FLUJO  BILIAR

El primer paso para fortalecer el ácido digestivo del estómago es asegurarse de que haya suficiente secreción de la bilis desde el hígado y la vesícula biliar. Puedes tomar diariamente estos alimentos para potenciar hígado y vesícula:

  • Come una remolacha y una manzana. Pueden ser crudas, cocidas, en zumo, separadas o mezcladas.
  • Agrega 1 cucharadita de aceite de coco o una cucharadita de aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío, busca que sea de alta calidad.
  • Come alcachofas, apio y verduras de hojas verdes.
  • Bebe decocción de hinojo y fenogreco con las comidas.

MANTENER TU AGNI (FUEGO DIGESTIVO) FUERTE

Una vez que el hígado produce la bilis adecuada y los conductos biliares y la vesícula biliar están menos congestionados, puedes estimular tu estómago para que segregue el ácido estomacal necesario y así descomponer los llamados alimentos “alergénicos”, difíciles de digerir.

En lugar de tomar enzimas digestivas o medicamentos antiácidos, protectores gástricos con HCI (ácido clorhídrico o salfuman, desatascador que ataca a la materia orgánica!) es preferible estimular el estómago para que produzca su propio ácido, y propulsar al intestino delgado y el páncreas a producir sus propias enzimas digestivas. Para ello el Ayurveda recomienda utilizar estas cinco especias:
*Jengibre, *comino, *cilantro, *cardamomo e *hinojo.

Lo estudios demuestran que cuando estas cinco especias se usan juntas, actúan como regeneradores del sistema digestivo. Se pueden tomar como un suplemento, en la cocina o para dar sabor a los alimentos. Aquí tienes porqué estas especias son cinco estrellas:

  • Aumentan el flujo de bilis (sin necesidad de sales biliares)
  • Incrementa la actividad de las enzimas pancreáticas (sin necesidad de enzimas digestivas)
  • Aumentan  la actividad de las enzimas del intestino delgado (sin necesidad de suplementos de enzimas digestivas)
  • Disminuyen y la hinchazón (sin necesidad de suplementos de HCl)
  • Aumentan el metabolismo de las grasas y del azúcar.
  • Son potentes eliminadores de radicales libres.
  • Ayudan a mantener el peso equilibrado.

El Ayurveda Maharishi nos lo pone fácil con estos preparados ayurvédicos que puedes llevar a cualquier parte:

Para condimentar tu comida: Pitta Churna (con las 5 especias arriba mencionada)

Para los ardores de estómago y la acidez:  Ayur Aci-Balance 

Para evitar indigestiones, recomendamos los complementos nutricionales:  MA 154 (Digest Specialy MA 685.

UN PROBLEMA EN AUMENTO:  HIGADO GRASO

Estadísticas recientes en países económicamente desarrollados muestran que entre el 20 y el 30 % de la población, presenta depósitos de grasa en el hígado, aunque no sean alcohólicos ni tengan otras enfermedades hepáticas. Esta cifra significa que el problema de “hígado graso no alcohólico” se eleva a más del 70% de las personas obesas o con diabetes de tipo 2. Este desequilibrio del hígado no provoca síntomas especialmente agudos, de manera que puede pasar bastante desapercibido.

Referencias:

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

4 comentarios

  1. “El primer paso para fortalecer el ácido digestivo del estómago es asegurarse de que haya suficiente secreción de la bilis desde el hígado y la vesícula biliar. Puedes tomar diariamente estos alimentos para potenciar hígado y vesícula”

    Hay alguna combinación de alimentos naturales que pueda interferir o dificultar en este proceso?
    Que interaccionen o no se lleven bien*

    Gracias

    1. Depende muchísimo de la constitución o dosha de cada persona, del momento y del fuego digestivo o agni… Esto son cosas que recomendamos en consulta.
      De todas maneras, escribiremos algún artículo en el blog para aclarar este tema.
      Muchas gracias por tu post

  2. Hola; muchas gracias por toda la información. Pero me queda una pregunta; una vez aparecida una intolerancia, ésta se podría revertir de alguna forma? Muchas gracias de nuevo y saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro