10 mitos y verdades sobre el Ayurveda

Que es el Ayurveda, como se origina y porque es tan importante

Ayurveda tiene el privilegio de ser la ciencia de la salud más antigua jamás conocida por la humanidad, por eso se la llama la madre de todas las medicinas. Es una ciencia que cree más en la prevención de enfermedades que en curarlas. El Ayurveda es el conocimiento y el arte de vivir… no importa dónde ni cuándo. Su tradición y reglas de prevención y curación son universales.

La prevención de enfermedades requiere mucha disciplina por nuestra parte con respecto a cómo manejamos nuestras actividades de la vida diaria, la elección de nuestros alimentos, la gestión del estrés, la adaptación a diferentes lugares y condiciones, la compatibilidad con nosotros mismos, con los otros y la sociedad, el camino y la ética con la que vivimos nuestra vida y mucho más.

Por eso el Ayurveda recomienda también medidas preventivas como:

  • Dinacharya (rutina diaria): adaptar hábitos y alimentos con las horas del día y la noche.
  • Ritucharya (rutina estacional):  adaptar hábitos y alimentos a cambios estacionales.
  • Achara Rasayana (1) (Rasayana del comportamiento) compatibilidad social, ética, códigos y conducta de la vida, rejuvenecimiento conductual, gestión eficiente de las emociones y de los impulsos o reflejos corporales naturales en el momento adecuado.

El éxito incomparable del Ayurveda en el tratamiento y manejo de muchos trastornos psicosomáticos y enfermedades crónicas, desde tiempos inmemoriales, ha superado la prueba del tiempo a través de muchas generaciones. Muchos sistemas médicos han tenido su origen desde entonces y han evolucionado científicamente.  Pero incluso en esta era médica “científicamente avanzada”, el Ayurveda y sus principios de tratamiento y prevención mantienen un auge creciente sobre una base muy sólida.

El origen del Ayurveda parece tener sus raíces en una era “no científica” y una época primitiva, pero el Ayurveda sigue siendo una gran ciencia que está más allá de los límites de la comprensión por muchos parámetros científicos de hoy día.

Desde los años 80 que el Ayurveda empezó a recuperarse en su integridad, muchas personas de todas partes del mundo vienen a buscar ayuda en el Ayurveda, tanto por prevención como por curación. El tiempo del Ayurveda ha comenzado a volver. Estamos llegando al punto donde comenzó. Gente de todo el mundo ya sabe que en la morada del Ayurveda su salud es natural y segura. Las personas han comenzado a confiar en este antiguo sistema, porque el Ayurveda no es solo un tratamiento o medicina, de hecho, es una experiencia de sanación.

La popularidad global del Ayurveda ha alcanzado altas cotas en este milenio no solo en India donde tiene sus orígenes.  El Ayurveda está enraizando también en muchos otros países. Muchas personas sanas o enfermas están obteniendo beneficios del Ayurveda. 
A pesar de todo esto, el Ayurveda al igual que otros sistemas de salud natural, enfrenta muchos desafíos y es una pena que todavía esté rodeado de muchos mitos y falsas creencias.

En este artículo me gustaría centrarme en algunos mitos comunes relacionados y vinculados al Ayurveda. Al mismo tiempo, también me gustaría aclarar algunas dudas y tratar de poner los hechos y realidades encima de la mesa de una manera transparente. .

1er Mito: “El Ayurveda no es una ciencia” 

La realidad es que todo lo que funciona tiene su propia ciencia y opera en sus propias ecuaciones,  y el Ayurveda no es nada diferente. Ayurveda no es solo ciencia, sino que va más allá. Muchos principios y bases del Ayurveda todavía deben ser entendidas por el mundo científico. La lectura profunda, la práctica y la comprensión del Ayurveda en su verdadero sentido no adulterado nos hace darnos cuenta de que es la ciencia más holística que la humanidad haya conocido.

Por ejemplo, el Ayurveda explica algunas condiciones patológicas como Avarana o Ashayapakarsha, en las que la patología de la enfermedad es difícil de rastrear y diagnosticar por informes biológicos o radiológicos o por exámenes clínicos. Puede que no haya daños importantes de tejidos u órganos en estas afecciones, pero se presentan como dolencias peligrosas y complicadas. Los médicos pueden nombrarlas como trastornos psicológicos y tratar en consecuencia. Pero es posible que la persona no se alivie a pesar de tomar los fármacos durante muchos años.

Tales casos caen dentro de la categoría de Avarana, en donde hay alteraciones fisiológicas más que estructurales y eso hace que sean imposibles de diagnosticar.

Por lo tanto, otras ciencias necesitan emerger al nivel del Ayurveda – cambiar el paradigma- para entenderlo.

El Ayurveda no necesita investigaciones para apoyar su existencia o eficacia,- aunque tiene miles de nuevos estudios publicados en las revistas más prestigiosas de medicina y psicología- ya que es una ciencia que ha sido probada por el tiempo y no tiene comparación en sus enfoques, tanto preventivo como curativo.

 

2ºMito-“El Ayurveda funciona por casualidad”

Muchos opinan que el Ayurveda puede actuar por casualidad o que los resultados proporcionados por los preparados o tratamientos ayurvédicos se basan en el placebo o la sugestión de la gente al creer en esta medicina. Esta idea es producto del miedo a la competencia, a la información inadecuada  o al propio hábito de criticar con una gran desinformación de por medio.


El Ayurveda NO funciona por casualidad
, es más científico que cualquier otro sistema de salud o medicina. La realidad es que muchos conceptos están más allá del alcance del análisis científico. Los principios básicos del Ayurveda son totalmente diferentes de los otros sistemas médicos y se requiere un conocimiento profundo de ellos, ¡quizás un nuevo paradigma! para comprender la metodología y fundamentos naturales del tratamiento.

Si el Ayurveda fuera una medicina casual, la tasa de éxito y curación también debería haber sido baja… pero los resultados hablan por si solos. El Ayurveda disfrutó, disfruta y disfrutará del privilegio de proporcionar las mejores soluciones para muchos problemas psicosomáticos y enfermedades crónicas complicadas, que han sido tachadas de incurables y rechazadas por otras ciencias médicas al estar fuera de su alcance de comprensión.


Todos los sistemas médicos deberían tener un solo objetivo: “sanar al enfermo”. Ya que en última instancia, lo que importa es el resultado del tratamiento.

El Ayurveda puede que no haya tenido tanta documentación científica como hasta ahora para demostrar su eficacia, porque esta ciencia es tan antigua que las herramientas de documentación, clasificación de la enfermedad y el alivio de ellas no estaban disponibles, pero esto no la convierte en una medicina “casual”.


Las plantas medicinales y sus fórmulas milenarias, la secuencia de tratamientos, el protocolo dietético, el estilo de vida y todas las demás ramas del Ayurveda han sobrevivido a lo largo del tiempo y siguen siendo de utilidad y de tremenda actualidad… De todas estas ramas, los métodos que encontramos escritos en los textos clásicos ayurvédicos son experiencias de las constantes prácticas realizadas por antiguos maestros, vaidyas – médicos y doctores ayurvédicos- e incondicionales de la ciencia ayurvédica. Son nada menos que documentación científica.

3er Mito – El Ayurveda es de acción lenta

Todos hemos escuchado sobre el famoso dicho ‘Lo viejo es oro’, pero todo lo que sea viejo no necesita ser lento. Esta regla es válida para el Ayurveda. Existe un mito de que el Ayurveda es de acción lenta. El Ayurveda podría ser la ciencia médica documentada más antigua del planeta, pero eso no quiere decir que sea de acción lenta.

Aunque si es verdad que algunos preparados y tratamientos ayurvédicos necesitan actuar de manera constante, efectiva y prolongada. Esto asegura que, en el proceso de alivio o destrucción de la patología de la enfermedad, los tejidos y órganos del cuerpo no se dañen.

La lentitud o la rapidez con respecto a cómo actúa un preparado ayurvédico depende del tipo de plantas o sinergias elegidas por el vaidya o experto ayurvédico y del tipo de morbilidad que se atiende. Por ejemplo, en una persona que tiene buena resistencia e inmunidad, con menos morbilidad, no necesitamos preparados ayurvédicos tan fuertes o de acción rápida. Solo necesitamos un remedio razonable y efectivo que detenga el avance del desequilibrio o enfermedad de manera lenta y constante. Esto no necesita ser juzgado y calificado como de acción lenta porque en muchos casos, la elección que hace el vaidya o consultor, es de acción lenta y con efecto prolongado, pero no siempre es así.

Podemos encontrar las formulaciones de acción más rápidas en los antiguos tratados ayurvédicos: En el ‘Phala Shruti’ – tratado para usos y recomendaciones relacionadas con fórmulas ayurvédicas- podemos encontrar incluso a los incondicionales de Ayurveda (Acharya’s) mencionar el ‘número de días’ que el medicamento o formulación necesita ser usado o el ‘número de días’ en el que la enfermedad /o sus síntomas disminuirán.

¿Qué mejor ciencia verificada y largamente practicada necesitamos?

El ser humano, su inmunidad, sus hábitos, la calidad de los medicamentos y alimentos; el cociente de felicidad (opuesto al estrés moderno), el bienestar físico y mental, la naturaleza de las enfermedades; y la estructura y manifestación de la morbilidad, son algunos factores que afectan a la eficacia de los productos y tratamientos ayurvédicos.

Es posible que las mismas enfermedades y síntomas no disminuyan tan rápidamente cuando se administre la misma formulación porque hemos “evolucionado” a través de toda una indisciplina de dieta, estilo de vida e incluso ética de la vida.

De la misma manera que las enfermedades responden a los medicamentos, casi todo ha evolucionado hacía el deterioro y la oleada descendente de la gráfica vital. 

4º Mito: Todo lo que sea a base de plantas es Ayurveda

Ayurveda cree que los mismos elementos de la naturaleza que componen nuestro cuerpo también forman las plantas y hierbas medicinales. Por lo tanto, cuando cualquier elemento aumenta o disminuye en el cuerpo, dará lugar a la manifestación de diversas enfermedades, daños a los tejidos y órganos. Es decir, cuando se produce un desequilibrio de estos mismos.

Cuando las doshas o elementos aumentan, se administran plantas que tienen un elemento antagonista que pueden ayudar a equilibrar el elemento excesivo. Lo mismo ocurre cuando una dosha en particular disminuye en el cuerpo, se administran las plantas que tienen un elemento antagonista que ayuda a aumentar el elemento o dosha agotado.

Por lo tanto, la salud se restaura al equilibrar las doshas o elementos importantes del cuerpo. El término “Ayurveda” en sí mismo a veces se comercializa en términos incorrectos hoy en día. Ayurveda es una tendencia actual en todo el mundo. Por eso, se utiliza para un marketing agresivo y poco ético a veces. La gente está marcando “Producto ayurvédico” para cualquier paquete de tonterías porque saben que la palabra “Ayurveda” venderá su producto. Es una tendencia de marketing que agarran muchas marcas para vender sus productos. Y está haciendo que el término Ayurveda entre en todas las nociones equivocadas. Recuerda y ten cuidado con las etiquetas “todo a base de plantas ayurvédicas” y fíjate en el sello eco y los controles de calidad.

5º Mito: Ayurveda no tiene efectos secundarios

Cualquier medicamento o tratamiento tendrá un impacto variado dependiendo de cómo se prescriba. Además si no está recetado con responsabilidad o ha sido administrado por negligencia puede ser dañino. Esta regla también se aplica a la medicina Ayurveda.

Al mismo tiempo, la negligencia del cliente o paciente también juega un papel importante en la falta de tratamiento o medicamento. Factores como el momento y la dosificación inadecuados del preparado ayurvédico; las instrucciones incompletas, la potencia y concentración del medicamento; la edad, la fuerza e inmunidad de la persona; y la gravedad de la enfermedad pueden resultar peligrosos y producir efectos secundarios de proporciones variadas.

El Ayurveda fue la primera ciencia de la salud en dar una explicación a la atención médica u hospitalaria integral en términos de “Chikitsa Chatushpada” (Las cuatro ramas del tratamiento). Esto incluye a Bhishak (médico o Vaidya), Dravya (medicina), Upastha (personal de enfermería o cuidadores) y Rogi (paciente). El abordaje y trabajo coordinado  de estos 4 miembros y el mismo esfuerzo de todos ellos forman la base para una curación eficaz. Cada miembro tiene la misma contribución que aportar si la enfermedad necesita ser curada de manera efectiva. El fracaso de cualquiera de los miembros en dar su 100% conducirá al fracaso del tratamiento y también puede dar lugar a efectos secundarios y complicaciones.

6º Mito: “Los curanderos tradicionales son médicos ayurvédicos” 

Los curanderos tradicionales adquieren sabiduría para curar algunas enfermedades a partir de prácticas familiares. El arte de curar se transmite a través de un sistema de jerarquía. Los medicamentos o plantas ayurvédicas que se utilizan en estas prácticas se mantienen en secreto. No se revelan a nadie más, aparte del sucesor que se ha comprometido a continuar con el sistema. Estas personas recolectan plantas medicinales de los recursos naturales como bosques, laderas de la montaña, etc. y preparan las medicinas a base de plantas.

Pero los curanderos tradicionales son bastante diferentes de los médicos ayurvédicos cualificados, aunque lo que hacen y la forma en que han estado practicando son similares. Es posible que los curanderos tradicionales no estén cualificados o más bien certificados o titulados, para llamarse a sí mismos o etiquetarse con el término “médico ayurvédico o vaidya”, pero los curanderos tradicionales también utilizan medicinas a base de hierbas que se han heredado del conocimiento familiar y las practican por generaciones. Algunos practicantes tradicionales tienen el mismo éxito.

7º Mito: “Los preparados ayurvédicos sirven para todo el mundo igual”

Ningún medicamento es universal y no todo le conviene a todo el mundo. Esta regla también se aplica a los preparados ayurvédicos. La misma fórmula de plantas medicinales ayurvédicas que ha proporcionado un buen alivio a una persona con una constitución psico-física determinada o dosha, puede ser contraindicado para otro tipo de constitución o situación. Muchos preparados ayurvédicos son muy universales y son extremadamente seguros, pero aún así es necesario saber para qué sirve y si se adapta a tu constitución o no.

8º Mito: “Los consultores ayurvédicos o vaidyas son muy estrictos al recomendar dieta y horarios ajustados y rigurosos”

Los consultores ayurvédicos recomiendan una dieta, pero no reducen la calidad y cantidad de los alimentos que tomas. Lo que si pueden hacer es ayudarte a que te alejes de los alimentos que pueden desequilibrar o dañar tu constitución y causar por ello alteraciones de salud o agravar una enfermedad existente.

También pueden aconsejarte que tomes algo que pueda ser adecuado para ti y también ayudar a superar el proceso de la enfermedad.  Los expertos, consultores o nutricionistas ayurvédicos no tienen ningún motivo para hacerte morir de hambre. De hecho, sugeriría que todos los médicos (no solo los expertos en Ayurveda) aprendiesen a recomendar a hacer correcciones dietéticas a sus clientes adaptadas a sus necesidades personales, mientras tanto no se puede convertir en una atención integral para la salud.

El Ayurveda muchas veces es riguroso en recomendar cambios con la alimentación y en la implementación de restricciones en la dieta. Entonces, ¿cuál es el problema? Según el Ayurveda hay tres pilares fundamentales para mejorar la salud integral del ser humano:

Ahara  (dieta saludable) y Vihara (consejos sobre el estilo de vida) los cuales son una parte esencial de la curación y se complementan además con una serie de preparados y tratamientos ayurvédicos (Aushadhi), que elegidos y administrados correctamente permiten una curación rápida. La dieta en sí misma es medicina. En muchos casos, la dieta con una cantidad suficiente de agua buena repartida durante el día, funcionan mejor que un medicamento.

Los preparados ayurvédicos a base de plantas y su acción dependen de los alimentos que ingerimos. Se debe recomendar una dieta ligera por ejemplo en algunas enfermedades que cursan con fiebre, porque la digestión será lenta. La dieta en sí misma te ayuda a recuperarte y facilita a su vez la asimilación de esos preparados ayurvédicos.

Por ejemplo, los preparados ayurvédicos de menor concentración pueden necesitar como complemento una dieta más ligera porque los alimentos pesados ​​pueden enmascarar la utilización y distribución de los efectos de las plantas medicinales en el cuerpo. Asimismo, cuando se administran preparados ayurvédicos más fuertes (como los minerales para los huesos o la anemia), deben ser seguidos o precedidos por alimentos en buena cantidad. Algunos medicamentos deben tomarse antes de las comidas, algunos con las comidas y otros después de las comidas. Mientras que administramos preparados ayurvédicos para problemas inflamatorios relacionados con Pitta, debemos restringir los alimentos picantes, ácidos, salados y fritos. Esto ayuda a que los preparados ayurvédicos actúen de forma más eficaz.

Hay otras reglas y regulaciones que etiquetan los medicamentos a los alimentos como el anupanam o vehículo con el que te tomas el preparado ayurvédico.

He visto a personas en consulta decir: “Por favor no  me pongas muchas restricciones dietéticas “. Pero, de verdad.. ¿Qué sentido tiene tratar un caso de gastritis o úlcera péptica sin aconsejar a la persona, que evite las especias y los fritos?. ¿De qué sirve tratar un cáncer de pulmón sin restricción de fumar o un caso de cirrosis hepática sin restricción de alcohol?

¡¡No puedes navegar en dos barcos al mismo tiempo!! Necesitas en algún momento, sacrificar algunos de tus malos hábitos o pequeños vicios… por tu salud!! En Harit Ayurveda recomendamos a nuestros clientes que corrijan la calidad, cantidad y métodos de tomar los alimentos, ayudándolos así a recuperarse rápidamente de sus dolencias, no haciéndoles pasar hambre!.

Ayurveda dice “Sankshepataha Kriya Yogo Nidana Parivarjanam”, = “La mejor forma de tratamiento es evitar los factores que los causan”. ¿No es un hermoso concepto?… Y no debería ser solo para los ayurvédicos; también un buen médico, puede recomendar una buena dieta y un estilo de vida saludable a sus pacientes para tener éxito en el tratamiento. No es una cuestión de tener una dieta super estricta. Los consultores  ayurvédicos y vaidyas te brindan consejos sobre modificaciones en la dieta para tu bienestar y salud. ¡Seguirlos o no es tu elección!

9º Mito: “Los medicamentos ayurvédicos pueden tener sustancias químicas tóxicas y metales pesados”

Aunque ninguno de los preparados ayurvédicos del Ayurveda Maharishi que recomendamos en Harit Ayurveda contiene metales pesados o tóxicos, queremos hablar de este tema que preocupa tanto hoy día.

Tradicionalmente, los complementos nutricionales ayurvédicos estaban disponibles en forma de hierbas, minerales o herbominerales. El Rasa Shastra (Texto clásico que trata sobre los metales y minerales) fue la ciencia más antigua perteneciente al Ayurveda, donde el otro reino de la Naturaleza, es decir el reino mineral, se usaba como medicina, ya fuera individualmente o en combinación con plantas medicinales.

Actualmente los preparados ayurvédicos que se elaboran con minerales adecuadamente y con control, carecen de toxicidad debido a los largos procesos y medidas de purificación que se llevan a cabo sobre ellos.  Al mismo tiempo, se tiene cuidado de purificar y esterilizar todos y cada uno de los metales o minerales de sus impurezas y toxinas y hacerlos aptos para el uso humano.

Es de destacar la desintoxicación tan elaborada y extensa de metales, minerales y aleaciones explicada en una era en la que no existían los dispositivos científicos de hoy en día. Por tanto, no surge la cuestión de la toxicidad. Habiendo dicho esto, el debate de la charlatanería acecha al Ayurveda. ¡Las personas o empresas que no están cualificadas o autorizadas usando metales indiscriminadamente para preparar medicamentos (así llamados) han dando mala fama a esta ciencia holística ! El Ayurveda nunca aceptaría el uso de metales crudos (sin tratar) en sus formulaciones ni preparaciones. Por eso es muy importante que nos guiemos por marcas de Ayurveda que nos aseguren los controles de calidad ecológicos y libres de materiales tóxicos.

Ayurveda también dice que nada en este mundo existe sin tener una propiedad curativa. Incluso el veneno administrado con sabiduría actúa como medicina y elimina la enfermedad. (ejemplo de la homeopatía y su principio de la similitud en dosis infinitesimales) . El arte de la prescripción es la clave. Rasa Shastra tiene en su vientre muchos remedios que salvan vidas. Al no utilizar esta forma de medicamentos que proporciona la naturaleza, muchos médicos se hubieran sentido culpables de no salvar muchas vidas. ¡La pregunta es por qué usarlos cuando tenemos muchas otras opciones! Eso es verdad… pero estos minerales y / o herbominerales han sido y quizás son las únicas opciones para combatir ciertas enfermedades. Cuando se trata de restaurar la salud y salvar una vida, sí que, los vaidyas en India, conocedores de estas sustancias, usan  estos medicamentos invaluables . Porque nada es más precioso que una vida y no podemos jugar con ella.

10º Mito: “Hay muchos Ayurvedas”

Hay gente que piensa que hay muchos Ayurvedas y que tiene diferentes formas. El hecho es que el Ayurveda no existe en muchas formas … siempre es un solo y único Ayurveda. La gente se confunde creyendo que el Ayurveda tiene formas regionales, y que los medicamentos y los tratamientos varían de una región a otra. ¡La respuesta es no! Ayurveda es el mismo, pero podría tener muchos nombres regionales. Lo mismo ocurre con los nombres de preparados ayurvédicos, plantas y tratamientos.

Por supuesto, algunas regiones de India como Kerala, han creado algunas formulaciones basadas en prácticas tradicionales y las han nombrado en su idioma (malayalam). También podemos encontrar algunas variaciones en los mismos tratamientos del norte y del sur de India.  Pero recordemos que los fundamentos y la base de estas formulaciones y tratamientos son nuevamente el mismo Ayurveda. No es una ciencia diferente.

Y para terminar … El Ayurveda es la mejor ciencia de la salud probada, que estuvo, está y estará disponible al servicio de la humanidad enferma (y de la que no quiere enfermar).  El Ayurveda ha dado esperanza a los desesperados, vida a aquellos con peor pronóstico y fortaleza y rejuvenecimiento a aquellos que quieren mantener la salud. Dado que es una ciencia a disposición tanto de los sanos como de los enfermos, se erige como un sistema de atención de la salud holística e integral. Experiméntalo y nunca te quejarás de estar más saludable, rejuvenecid@ y en forma.

Deja atrás todos los mitos y olvídalos. Esperamos que este artículo te haya ayudado a superar los mitos relacionados con el Ayurveda y a conocer los hechos y la realidad . Difunde la fragancia de esta ciencia divina a todos en tu círculo. Ayúdanos a crear conciencia sobre el Ayurveda en su verdadera, inmaculada, incontaminada y desmitificada forma. Y pásalo a quien creas que le puede ayudar.

*Inspirado en el artículo del Dr. Raghuram Y.S. MD (Ay) Myths about Ayurveda busted

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro