11 consejos ayurvédicos para aliviar el goteo de nariz y el exceso de moco y flema.

Invierno ¿qué significa para ti?

las temperaturas frías, las heladas, la nieve y el viento son enormes agravantes de la mucosidad que conducen al adelgazamiento o engrosamiento de esa sustancia vital de tu cuerpo que es el moco. ¿Qué hacer…? Simplemente te sonarás la nariz, te limpiarás con paciencia la gota permanente, o quizás buscarás algún tipo de alivio a esa sensación incesante de taponamiento.

Dicho esto, ¡no nos pongamos totalmente en contra del moco!

El moco tiene funciones importantes dentro del cuerpo, aunque es probable que lo notes solo cuando se produzca en mayor cantidad o presente una consistencia o color que llame tu atención. A pesar de que podría ser molesto llenar pañuelos y pañuelos con mocos y secreción más o menos pegajosa, cuando padeces una infección por resfriado, gripe o sinusitis, tu cuerpo necesita de esta mucosidad.

Además, el color y la consistencia del moco es la manera en la que el cuerpo te indica qué pasa dentro de su interior. Es importante escuchar y reconocer lo que te dice tu cuerpo… El color transparente es el moco normal del cuerpo, constituido por agua, anticuerpos, sales y proteínas. El blanco puede indicar que hay alergia, resfriado, deshidratación o infección nasal. El amarillo aparece cuando una infección está evolucionando. El verde significa que el sistema inmune combate una infección microbiana y su color se debe a los glóbulos blancos muertos y otros desechos celulares.

La importancia de las membranas mucosas

Los intestinos y las vías respiratorias revestidos con células que producen moco, llamadas membranas mucosas, no pueden estar demasiado secos, o demasiado húmedos…para funcionar de manera óptima, tienen que estar en la proporción correcta. ¡Has de tener en cuenta que aunque tu cuerpo esté sano, produce entre 1 y 1,5 litros diarios de moco.

En Ayurveda, una de las funciones de Kapha es producir flema y moco. Su principal papel es lubricar el cuerpo, es tan importante como el aceite para un motor, sin él es imposible que funcione.

El moco es fundamental para que tu cuerpo esté sano porque contiene:
  1. Anticuerpos que ayudan al cuerpo a combatir bacterias y virus
  2. Enzimas que matan a los invasores que atrapan
  3. Proteínas que hacen que el moco sea “poco acogedor” para los gérmenes.

El revestimiento de los intestinos y las vías respiratorias es sorprendentemente grande. ¡Si se aplanaran por completo tus membranas mucosas podrían cubrir fácilmente una cancha de tenis! El moco puede ser una espada de doble filo, ya que proporciona protección natural a estos revestimientos, pero, en exceso, puede congestionarlos.

Los mocos tienen el gran trabajo de proteger los pulmones de partículas en el aire (polvo, gérmenes, polen…). El moco es producido por las células de las membranas que van desde tu nariz hasta tus pulmones. La mayoría del moco producido se ingiere, pasa a través de la garganta y se procesa en el cuerpo. El resto mantiene tus vías respiratorias húmedas para que funcionen correctamente, al tiempo que recubre muchos de sus tejidos, ayuda a proteger e hidratar y también atrapa posibles sustancias irritantes del medio ambiente.

Además, el moco realmente mantiene un delicado equilibrio de mucosidad y secreciones acuosas. Cuando estas dos sustancias funcionan de manera coherente, entonces todo es maravilloso. Sin embargo, cuando no lo hacen, puede provocar un engrosamiento o adelgazamiento de la mucosidad que provoca goteo y congestión nasal.

 

¿Por qué tus conductos nasales causan estragos en tu vida durante los meses de invierno?

 Realmente, no hay un verdadero misterio detrás del moco invernal, esto es lo que pasa:

Cuando las membranas mucosas del cuerpo están irritadas por el estrés, el polen, los contaminantes, las toxinas o los cambios estacionales, pueden producir muy poca o demasiada mucosidad. La sobreproducción de moco puede ser causada también por infecciones respiratorias, resfriados, infecciones de vías respiratorias, alergias, fumar e incluso tu entorno. Esto puede afectar la salud, el bienestar y el equilibrio de todo el cuerpo.

Desde la perspectiva ayurvédica, la Naturaleza va desde el calor y sequedad del verano, tiempo Pitta, al frio seco del invierno, tiempo Vata. El fresquito del invierno es a veces bienvenido, ¡pero no precisamente por los tipos más Vata! porque la sequedad puede acumularse y agravar las membranas mucosas en otoño- invierno. En Ayurveda, esto lo llamamos desequilibrio de Vata.

Vata está constituido por espacio y aire, por naturaleza, frío y seco y naturalmente se acumula en el frío y seco invierno.  Un desequilibrio de Vata es la acumulación de esos factores medioambientales resultando en la alteración de las membranas mucosas.

El exceso de moco en el sistema respiratorio y digestivo puede atascar sus cilios (pequeños pelitos del sistema respiratorio) y vellosidades (en el sistema digestivo), y afectar la absorción de nutrientes y la desintoxicación intestinal. Puede también congestionar los senos faciales y las vías respiratorias altas cuando llega el invierno.

Durante el invierno, el clima se vuelve más duro y te obliga a estar en sitios cerrados, ¿para protegerte? …sí…pero también para quedar atrapado con alérgenos y con otras personas enfermas, lo que aumenta tus posibilidades de provocar algunos de esos agentes inductores del moco. A menos que planees dejar de fumar (activa o pasivamente), tomar fármacos para la alergia durante todo el invierno o vivir en una burbuja, en un momento u otro es posible que experimentes como tu cuerpo produce una “ración extra de moco”.

La Naturaleza no solo cosecha refrescantes frutas y verduras en verano y nutritivas nueces, almendras, semillas y cereales para calentarnos, lubricarnos y protegernos en otoño-invierno… la Naturaleza también te ofrece numerosas plantas para equilibrar las membranas mucosas. 

 

¡Afortunadamente, hay una gran cantidad de preparados ayurvédicos, infusiones y tratamientos naturales ayurvédicos para ayudarte a evitar el goteo o la congestión nasal y equilibrar tus membranas mucosas y otros problemas de vías respiratorias !

Aquí tienes 11 ayudas ayurvédicas:

  1. Aceite nasal (Nasya Oil)
  2. Aceite para inhalaciones (para hacer vahos)
  3. For the Cold Season (rasayana en comprimidos para resfriados o estados gripales)
  4. AyurImmune (rasayana en comprimidos para subir las defensas)
  5. Infusión Kapha
  6. Churna Kapha (mezcla de especias)
  7. Aroma Kapha
  8. Bálsamo ayurvédico
  9. Neti Pot (lota nasal)
  10. Nasya (tratamiento ayurvédico)
  11. Agua Kangen
Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro