Estudio Científico: Beneficios del Shiroabhyanga (Masaje de cabeza)

Múltiples beneficios en el cuero cabelludo con el Shiroabhyanga.

Resumen del estudio:

 Abhyanga es uno de los procedimientos que se practican de forma rutinaria en el sistema desde hace miles de años. Es el procedimiento de tratamiento más comúnmente indicado y ampliamente aplicado entre las Bahirparimarjana Chikitsa. (Tratado de tratamientos externos).  Reduce la fatiga, otorga una buena visión, nutre el cuerpo, prolonga la vida útil e induce el sueño profundo, refuerza la piel sana y el cuerpo.

“Untar la cabeza con aceite”, es decir, Shirobhyanga,  cura las enfermedades de la cabeza, hace que el cabello sea suave, largo, abundante y oscuro. Proporciona múltiples beneficios en el área de la cabeza: mejora la piel de la cara, nutre bien los órganos sensoriales y da una sensación de satisfacción y comodidad en la cabeza.

 Teniendo en cuenta todos los beneficios anteriores de Abhyanga, se intentó evaluar el papel de Shirobhyanga con Til Tailam (aceite de sésamo) para la salud del cabello.

Pacientes (grupo de edad, 20 a 35 años) que asisten a la Clínica para pacientes ambulatorios de Shree Ayurved College & hospital, Nagpur, Maharashtra y cumpliendo con todos los criterios de inclusión fueron seleccionados al azar independientemente de su sexo, religión, ocupación, etc.

Shirobhyanga fue hecho suavemente con la punta de los dedos durante 15 minutos diarios. El procedimiento continuó durante 3 meses y se evaluó clínicamente a intervalos de 30 días, 60 días y 90 días de duraciónEste estudio confirma el efecto beneficioso de la salud de Shirobhyanga en el cabello. La textura media del cabello, la picazón del cuero cabelludo, la caspa, mejoró significativamente, disminuyendola pérdida de cabello (P <0,001), pero la puntuación media del cabello canoso fue inferior a la del valor inicial y fue clínicamente insignificante (P> 0,05).

RESULTADOS DEL ESTUDIO Y MEJORAS EN LA PUNTUACIÓN 

La aplicación de aceite en todo el cuerpo eliminará las Doshas desordenadas que afectan: al cuello uterino, a la cabeza, el ano, las extremidades superiores, los muslos, el tórax, la región pélvica, la nariz, etc. y todo el cuerpo en general.

Abhyanga elimina las enfermedades de la piel; la aplicación de aceite herbalizado con las plantas ayurvédicas de Kushta, Pama, Mandala, Dadru, Charmamukha, etc., curará diferentes enfermedades de los ojos.

La instilación de aceite eliminará las enfermedades de los oídos, la instilación de aceite en los oídos y la aplicación de aceite curará las enfermedades de la cabeza y las enfermedades que afligen a todo el cuerpo. La cabeza es una de las diez moradas de Prana.Además, la cabeza constituye una de las tres áreas vitales más importantes (Tri-Marma).

Los eruditos en Ayurveda han asemejado el cuerpo humano a un árbol. Como la raíz es la parte principal de la planta, de manera similar la cabeza en el cuerpo humano.

Los marmas o centros energéticos de la vida pueden considerarse como puntos vitales en el cuerpo donde la energía sutil de Prana se convierte, regula y almacena para su uso por el cuerpo y la mente en general. En total hay 107 Marmas en todo el cuerpo y 19 de estos se clasifican como Sadya pranahara Marmas o centros vitales. De los 19 centros vitales, 7 están ubicados en la región de la cabeza.

Esto muestra cuán crítica y vital es la región de la cabeza en relación con la totalidad de nuestro funcionamiento fisio-psicológico.

La aplicación regular de aceite en la cabeza evitará el dolor de cabeza, la calvicie, el encanecimiento del cabello y la caída del cabello. La fuerza de la cabeza y la frente es especialmente mejorada. El cabello será negro, largo y profundamente enraizado. Los órganos sensoriales funcionarán correctamente. Se aclarará la piel de la cara.

La aplicación diaria de aceite en la cabeza producirá un sueño profundo y felicidad. La aplicación de aceite en el cuero cabelludo es de cuatro tipos: frotis, irrigación, relleno y retención. Cada uno en el orden sucesivo es cada vez más efectivo. Se debe practicar particularmente en cabeza, orejas y cara . La indicación de Abhyanga, ya sea local o general, debe hacerse después de considerar la condición de los Dosha y los Malas. Mitiga la agravación de las Doshas y otorga suavidad.

El procedimiento de Chakra Taila se describe por Charaka, que recomienda que se aplique sobre la cabeza regularmente. El aceite siempre debe estar frío para su aplicación en la cabeza.

 

MATERIALES Y MÉTODO

El estudio fue un ensayo clínico abierto, no comparativo, intervencionista y exploratorio. Medicamento (aceite de sésamo) Aceite de sésamo obtenido de PP Oil privado limitado y estandarizado en Laboratorios Qualichem Nagpur

Cálculo del tamaño de la muestra: El cálculo del tamaño de la muestra se basó en el supuesto de que un tamaño de la muestra de 30 casos proporcionaría un poder del 90% para detectar el cambio medio en la frecuencia de crecimiento por quincena a un nivel de importancia del 5%.

Aprobación del Comité de ética institucional y cumplimiento normativo. Antes del inicio del estudio, el protocolo y los documentos relacionados fueron revisados ​​y aprobados por el Comité de Ética Institucional en ShreeAyurved College & Hospital, Nagpur, Maharashtra.

El estudio se realizó de acuerdo con el Anexo Y de la Ley de Medicamentos y Cosméticos de la India, enmendada en 2005 y las pautas éticas del ICMR para la investigación biomédica en participantes humanos 2006. Pacientes de selección y reclutamiento de pacientes (grupo de edad, 20 a 35 años) que asisten a la Clínica Ambulatoria en el colegio y hospital Ayurved de Shree, Nangpur, Maharashtra y el cumplimiento de todos los criterios de inclusión se seleccionaron al azar independientemente de su sexo, religión, ocupación, etc. Se realizó un historial detallado según el formulario preparado para el estudio, incorporando todos los puntos relevantes de ambos puntos de vista ayurvédicos.

Criterios de inclusión: Los pacientes que presentan caspa, pérdida de cabello, canas, picazón del cuero cabelludo, textura áspera del cabello se seleccionan independientemente de la edad, el sexo y el estado socioeconómico.

Procedimiento de estudio. En la visita de selección, después de un consentimiento informado por escrito, los pacientes fueron considerados para el estudio. Los pacientes fueron evaluados y seleccionados sobre la base de parámetros subjetivos basados ​​en parámetros subjetivos a intervalos de 30 días durante 3 meses.

Aplicación de Aceite de Sésamo: La aplicación del aceite de sésamo en la región del cuero cabelludo se realizó en la posición sentada. Se aplicó Abhyanga suavemente y en la dirección del vello por 15 minutos diarios en horas de la mañana.

Shiro Abhyanga se hizo con suavidad. El proceso se continuó durante 3 meses y se evaluó clínicamente a intervalos de 30 días, 60 días y 90 días de duración.

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro