Abhyanga, amor para tus neuronas sensoriales

Con el calor ya aquí y más cerca del verano, ¿qué te parece si ayudamos un poco a tu sistema nervioso? ¡Hazlo con Abhyanga! 

Esta época del año tiende a ser estresante para muchos, el cuerpo no rinde igual y sin embargo, la exigencia sigue siendo la misma, ¡o mayor! Abhyanga es una práctica fácil y relajante que puede brindar a tus nervios el amor y la atención adicionales que necesitan para permanecer relajados, contentos y activos durante la época estival.

Abhyanga: qué es

Según describen en el World Journal of Pharmaceutical Research (WJPR) los doctores Nidhi Sharma, Arvind Kumar y Asit Panja: «Abhyanga es un antiguo procedimiento ayurvédico que ha demostrado su utilidad tanto en la prevención como en la cura de enfermedades. Al revisar los textos antiguos, es evidente que Abhyanga se practica desde los albores de la civilización.»

A efectos prácticos, Abhyanga es una técnica de masaje con aceite que se ha utilizado durante milenios para mejorar la salud de la piel, el sistema linfático, el sistema nervioso e, incluso, nuestro tracto digestivo.

Hay, por lo menos, 1000 neuronas sensoriales por cada centímetro cuadrado de tu piel. Estas están constantemente expuestas y se ven afectadas por el viento, la ropa, los contaminantes, los productos tóxicos para el cuidado de la piel y muchos más elementos1. Con el Abhyanga, nutrimos una cantidad innumerable de neuronas, ¡al menos un millón, solo en uno de tus brazos!2

Además, el simple hecho de tocar el cuerpo tiene efectos calmantes en la mente. Nuestras manos y pies son especialmente sensibles al tacto. Se ha demostrado que el aceite, que alimenta a los microbios en la piel, aumenta la producción de oxitocina, una hormona que facilita el amor, el cuidado y la unión.

Abhyanga: cómo realizarlo

El lema en Ayurveda es: «no pongas en tu piel algo que no puedes poner en tu boca». Según esta premisa, el aceite aplicado sobre la piel es considerado un alimento, pues se absorbe a través de los capilares y pasa al torrente sanguíneo circulando por el cuerpo.

En masajes ayurvédicos como el Abhyanga usamos, generalmente, el aceite de sésamo. Pero en verano o para los Pitta, el aceite de coco es más recomendado porque es más refrescante. Algo más elaborados son los aceites herbalizados con plantas ayurvédicas para Vata, Pitta, Kapha.

La aplicación del aceite sobre el cuerpo agudiza el sentido del tacto e intensifica el proceso de purificación, aliviando y expulsando las doshas viciadas, aflojando las toxinas acumuladas, nutriendo los Dhatus (tejidos), activando Prana (la energía vital) equilibrando Agni (el fuego digestivo) y produciendo Ojas (la fuente de la inmunidad). Esto reaviva la inteligencia curativa del cuerpo, al mismo tiempo que relaja la mente y nutre la piel.

 Utilidad clínica de Abhyanga


La terapia de Abhyanga se ha mencionado en todos los clásicos de Ayurveda debido a su preocupación por la salud en ambos departamentos, es decir, preventivo y curativo. El aspecto preventivo de Abhyanga se ha mencionado en el contexto de Dinacharya (rutina diaria), ya que se recomienda hacerlo diariamente para mantener un estado saludable del cuerpo. También se ha dicho que el Abhyanga como práctica diaria es inmensamente eficaz para mantener un patrón de sueño adecuado.

Las virtudes de practicar Abhyanga a diario

Como ya te hemos ido comentando, la práctica de Abhyanga a diario tiene múltiples beneficios. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.

  1. 
Jarahara: Disminuye la velocidad del proceso de envejecimiento. Abhyanga nutre los Dhatus y aumenta su fuerza.
  2. Shramahara: Ayuda a superar la fatiga causada por el trabajo físico intenso.
  3. Vatahara: Previene y corrige los trastornos causados ​​por la aflicción de los Vata. Abhyanga ayuda en la regulación de las funciones adecuadas de Vata.
  4. Drishtiprasadakara: Mejora la vista. Las enfermedades de los ojos como la timira (visión borrosa) y otras enfermedades causadas por el envejecimiento, podrían prevenirse y curarse con Abhyanga.
  5. Pushtikara: Ayuda en la nutrición del cuerpo. Nutre los siete Dhatus (tejidos).
  6. Ayushya: Promueve la longevidad. Las funciones de los órganos y tejidos vitales se mejoran y la calidad de vida mejora.
  7. Svapnakara: Ayuda a dormir. El Abhyanga es muy útil para superar el insomnio y otras enfermedades mentales.
  8. Tvakdardhyakara: Promueve la solidez del cuerpo, lo que lo mantiene sano y feliz. Abhyanga proporciona una forma pasiva de ejercicio, incluso para aquellos que no pueden realizar ejercicio físico activo debido a la debilidad y la vejez. Incluso para una persona normal y saludable.
  9. Klesha-sahatva: El cuerpo se vuelve capaz de tolerar el estrés y las tensiones de la vida. Debido a la fortaleza proporcionadas por el Abhyanga,
  10. Abhighata-sahatva: En las personas que siempre usan Abhyanga, los traumas no puede causar tantos problemas como en otras personas.
  11. Kapha-Vatanirodhana: De acuerdo con Sushruta Samhita (texto clásico del Ayurveda), Abhyanga evita que tanto Vata como Kapha se vuelvan viciados (desequilibrados).
  12. Varna-balaprada: mejora el color de la piel y da fuerza a la persona.


Las funciones curativas de Abhyanga están relacionadas con su impacto en las Doshas, especialmente en Vata. El aceite ha sido considerado la mejor sustancia para pacificar la dosha Vata. La ventaja de Abhyanga en los trastornos causados ​​por el desequilibrio de Vata, también se debe a su aplicación en la ubicación privilegiada de Vata, es decir, la piel. La terapia de Abhyanga se ha indicado como una terapia auxiliar y como parte de otros procedimientos terapéuticos como Shodhana-karma (terapias de limpieza o purificación) en diversos trastornos.


Cuándo no practicar Abhyanga


Abhyanga ha sido considerado altamente significativo en ambos estados del cuerpo, sano y enfermo. Pero hay ciertas condiciones en las que no se debe hacer, como son:

  1. Enfermedades graves de Kapha como cáncer.
  2. 
Después de Vamana (vómito) o Virechana (laxante).
  3. En un estado de indigestión.
  4. Personas que tienen Aam-Dosha (con un exceso de Ama).
  5. 
Tarun-jvara (fiebre alta).
  6. Después de la administración de Niruha-basti o Shodana Basti (un tipo de enemas)
.
  7. Enfermedades causadas por una nutrición excesiva.
  8. Mujeres en fase menstrual.

¿Quieres saber más sobre todo lo que puede ofrecerte Abhyanga? ¡Ven a nuestro próximo curso!

Fuentes:
1 Granstein, Richard D. and Lugger, Thomas A. Neuroinmonology of the skin: Basic Science to clinical Practice. Springer Science & Business media, 2009

2 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23251939

3 Article_ABHYANGAwjpr_1446279762.pdf
Charaka Samhita of Agnivesh, Sutra Sthana,
Ayurvedadipika commentary by Chakrapanidatta, Vaidya Yadavaji Trikamji Acharya; Chaukhambha Surbharati Prakashan, Varanasi, Edition 2013.
Ashtangahridaya of Vagbhatta, Sarvangasundara commentary of Arunadatta & Ayurvedarasayana commentary of Hemadri, Edited by Pt. Hari Sadashiva Shastri Paradakara Bhishagacharya;
Chaukhamba Sanskrit Sansthan, Varanasi, Reprint 2009.
Sushruta Samhita of Sushruta,
Chikitsa Sthan,
Nibandhasangraha commentary of Shri Dalhanacharya, Edited by Vaidya Yadavji Trikamji Acharya;
Chaukhamba Surbharati Prakashan, Varanasi, Edition 2012.

Nota a nuestros lectores: 

El único propósito de estos artículos es proporcionar información sobre la tradición del Ayurveda. Esta información no es para uso en el diagnóstico, tratamiento, cura o prevención de ninguna enfermedad. Si tienes algún problema grave de salud agudo o crónico, consulta a un profesional de la salud capacitado que podrá evaluar plenamente tus necesidades y abordarlas de manera efectiva. Si estás buscando el consejo médico de un experto en Ayurveda entrenado, llama o envíanos un correo electrónico.

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro