Nasya Karma para limpiar vías respiratorias y órganos sensoriales

Nasya karma es una tratamiento fantástico para limpiar las vías respiratorias y órganos sensoriales pero…

¿Qué es Nasya Karma?

Nasya se ha venido a llamar a la administración de aceite o sustancias medicinales por vía nasal. Mientras que  Nasya Karma conforma un conjunto de acciones y tratamientos, que incluyen shiroabhyanga o (masaje de cabeza), inhalaciones de vapor con un aceite especial e intenso y la aplicación de unas toallas calientes en la cara que permiten ir ablandando, abriendo, descongestionando y liberando así las vías respiratorias.

Este tratamiento concluye con la terapia de inhalación nasal de aceites herbalizados en los senos paranasales, con muchos y profundos beneficios. Así Nasya karma limpia todas las vías respiratorias.

El tratamiento de Nasya es una de las 5 acciones principales en el Programa de Panchakarma, aunque también es un tratamiento independiente de snehana u oleación. Normalmente  se administra al final del Panchakarma. Nasya Karma beneficia las tres doshas y es especialmente efectivo para enfermedades y problemas de Vata y Kapha. El exceso de Kapha acumulado en garganta, nariz, senos faciales, y cabeza también se elimina del cuerpo como resultado de las Nasyas. (Reserva un tratamiento en nuestro centro Harit Ayurveda)

Limpiando la puerta de entrada del Prana

Hay diferentes etapas y formas de Nasya, algunas de ellas suelen usarse en la rutina diaria (dinachararya, o shadana en lenguaje yoguico) para limpiar los pasajes de la mente. Porque la nariz es la entrada directa al cerebro y a nuestras funciones cognitivas, es decir, la fuerza de la vida de prana entra en el cuerpo a través de la nariz. Prana controla las funciones vitales del cerebro; también las sensoriales y motoras del cuerpo. La terapia de Nasya Karma da alivio inmediato a la mayor parte de los desequilibrios relacionados con estas funciones.

Los vasos linfáticos del cerebro drenan químicos tóxicos

Uno de los beneficios más singulares de Nasya Karma es apoyar la limpieza de los vasos linfáticos situados en en el seno sagital  del cerebro, que en Ayurveda corresponde por localización y función a la subdosha tarpaka kapha. El seno sagital está justo debajo del cráneo en la parte superior de la cabeza (imagina donde la va la cresta punki o el corte de pelo a lo mohicano). Si bien esta técnica se ha practicado durante miles de años en India, no hace tanto que la medicina occidental descubrió vasos linfáticos en el seno sagital.

Los vasos linfáticos en el cerebro drenan literalmente casi un kilo y medio de químicos tóxicos y placa del cerebro cada año mientras dormimos. Hasta esta reciente investigación, la medicina occidental pensaba que tanto el cerebro como el sistema nervioso central estaban completamente desprovistos de vasos linfáticos. Según el Ayurveda, cuando estos canales linfáticos se congestionan, las toxinas pueden acumularse en el cerebro y causar graves desequilibrios mentales, emocionales y psicológicos.

Se dice que estos vasos linfáticos se contraen como resultado de un trauma, lo que hace que enterremos los recuerdos. Este proceso nos permite superar las dificultades y continuar con nuestras vidas. Pero esto puede producir patrones emocionales indeseados en el inconsciente, que pueden desembocar en importantes estragos y trastornos que de por vida pasan desapercibidos. 

Las terapias de Nasya Karma estimulan el cerebro creando una especie de “shock saludable” al sistema craneal. Estimula centros importantes del sistema nervioso y venoso para mejorar la salud general. La inhalación nasal beneficia directamente a tarpaka, la subdosha de kapha que regula la hidratación de la cabeza, ayudando a los problemas craneales como dolores de cabeza, migrañas, sinusitis, infecciones respiratorias, inflamación de la mucosa nasal, mandíbula bloqueada, paralisis facial, neuralgia, espondilitis cervical, torticolis y problemas sensoriales como: tinitus, pérdida de olfato, pérdida del gusto y pérdida del oído. E incluso problemas mentales y emocionales de los que te cuento más adelante.

Los tratamientos de Nasya Karma deben ser administrados por profesionales expertos en Panchakarma, excepto el uso diario u ocasional en casa de las gotitas del Nasya oil (mencionado arriba).

Nasya Karma para equilibrar las Gunas y sanar problemas mentales

En la psiquiatría ayurvédica (Graha chikitsa o Bhoota vidya) las gunas y los doshas participan en el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo.

Las gunas son las tres grandes energías o fuerzas mentales. Cuando rajas domina la mente, la persona se vuelve obsesivamente activa y distraída, y se queja de tener pensamientos acelerados e incontrolables. Si este desequilibrio aumenta, se puede manifestar hiperactividad, insomnio, ansiedad, incapacidad para concentrarse o manías de cualquier tipo. Sin embargo, cuando tamas domina la mente, el resultado es letargo, depresión, embotamiento, negatividad y falta de motivación.

Sattva trae a alguien una comprensión directa de la conciencia cósmica, mientras que rajas y tamas traen el deterioro de la percepción humana (errónea), y por tanto, la separación de la conciencia cósmica. La persona que mantiene el equilibrio de las tres doshas y las tres gunas tiene una capacidad interna para metabolizar y sanar muchas de las tensiones físicas y emocionales. Por el contrario, si una persona está en conflicto consigo misma o con el universo y los demás, entonces puede surgir una enfermedad física, emocional o psicológica.

El tratamiento Nasya karma es la línea principal de tratamiento en enfermedades por encima del cuello que se puede adoptar en este trastorno de la percepción. Este es uno de los procedimientos de Panchakarma que no solo alivia las doshas desequilibradas, sino que también puede erradicar completamente la dosha viciada y la enfermedad.

Cómo las Nasyas pueden liberar la mente de los problemas más recónditos de nuestro inconsciente

“Hace unos años, una paciente llegó con un historial de agotamiento suprarrenal, desequilibrios de azúcar en la sangre, irregularidades endocrinas y un bocio del tamaño de un pomelo en el cuello. Trabajando con su médico, diseñamos un plan para ayudar a desintoxicar su sistema linfático congestionado usando una terapia de spa ayurvédica que se ha usado con éxito en múltiples ocasiones dentro de nuestro panchakarma ayurvédico durante 26 años.” Este tratamiento lo llamamos SAM, un acrónimo que viene de 3 palabras, shiro-abyhanga-nasya, que se traducen como: shiro=cabeza; abyhanga=masaje; nasya = inhalación nasal.

También le di en consulta una serie de ejercicios de auto-indagación para ayudar a liberar algunas viejas emociones que podrían estar relacionadas con esta condición de la tiroides. Después del tercer tratamiento de Nasya-Karma, mientras hacía ejercicios de auto-indagación, tuvo una revelación: Se vio a sí misma como una niña de 14 años que estaba siendo abusada, ¡un recuerdo que había bloqueado por completo de su mente consciente!

Ella dijo que lo más sorprendente de esta experiencia no fue el recuerdo del abuso en sí, sino ver claramente el cambio en su vida antes y después de este evento.

Antes de este trauma, ella era una niña despreocupada y amante de la diversión. Sin embargo, después de este incidente, se dio cuenta que se convirtió en una persona más seria. En la escuela fue una estudiante sobresaliente, una perfeccionista y mas tarde una ejecutiva corporativa que trabajaba 90 horas a la semana. Tenía una gran capacidad y se exigía a sí misma para realizar cualquier tarea, ya fuera en el trabajo o en casa. Se dio cuenta de que este evento de diez minutos, aunque bastante terrible, no valía la pena arruinar los próximos 20 años de su vida.

Cuando vio el contraste de su vida antes y después de este evento, se dio cuenta de que inconscientemente estaba muy ocupada, quemándose y esforzándose demasiado para escapar de ese trauma y evitar el dolor que eso le suponía. Era su forma de mantenerse a salvo, y funcionó. Excepto por el hecho de que se había quemado las glándulas suprarrenales con un historial de fatiga crónica, tenía problemas de azúcar en la sangre y ahora su tiroides estaba fallando. Después de los tratamientos SAN (Nasya Karma) sus vasos linfáticos del cerebro se descongestionaron y tuvo un nivel de claridad que no había tenido en años. Pudo ver claramente cómo su trauma había dado forma a su vida y estaba lista para volver a familiarizarse con su antiguo yo infantil, feliz y despreocupado.

Me dijo que fue capaz de dejar caer su armadura y aceptar con resiliencia lo ocurrido, pero sin dejar de tener su actitud de triunfadora y perfeccionista. Esto es exactamente lo que Ayurveda predice que sucederá cuando desintoxiques los vasos linfáticos del cerebro dentro del seno sagital. Se liberarán viejos traumas emocionales y prevalecerá un nuevo nivel de conciencia. Este nuevo nivel de conciencia estará libre de estrés y revelará la alegría que todos tenemos y protegemos tan profundamente dentro de nosotros. El enfoque no es ser arrastrado por el lodo emocional, sino recuperar la conciencia de nuestro estado natural de alegría y felicidad, que nos ofrece una sensación de seguridad necesaria para dejar salir las partes más delicadas, vulnerables y poderosas de nosotros mismos.

“Al final de su desintoxicación de 1 semana con las terapias nasya, ¡el bocio en su cuello era imperceptible!. Cuando empezó, tenía en su cuello un bocio del tamaño de un pomelo. Siete días después, incluso un ojo entrenado apenas podía verlo. Después de la terapia SAN y este poderoso cambio en su conciencia, pudo cambiar su comportamiento y encontrar la paz. Sus niveles de estrés disminuyeron drásticamente y después de unos meses, su desequilibrio tiroideo se estabilizó por completo. Poco después quedó embarazada y dio a luz a un bebé sano, el primero de otro que estaría por venir. El objetivo de la terapia SAN es aumentar la autoconciencia, romper patrones inconscientes y comenzar a disfrutar de esta cosa preciosa llamada vida”. (Experiencia con Nasyas en la Clinica de Ayurveda del Dr. John Douillard)

Ref:

https://www.ingentaconnect.com/content/ben/cpd/2018/00000024/00000022/art00012

https://www.greenpharmacy.info/index.php/ijgp/article/download/1779/874

http://www.iamj.in/posts/2021/images/upload/1249_1253.pdf

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro