Una cocina sáttvica comienza dentro de ti cuando la preparas.

Qué son las trigunas y porqué es importante una buena alimentación

Tanto en Yoga como en Ayurveda, las tres Gunas son una clasificación de la calidad de la energía.

Triguna (o las 3 gunas) son las tres tendencias de la mente, el cuerpo y la conciencia: Rajas, Tamas y Sattva. Estas describen nuestro comportamiento, pensamiento, salud y dieta. Estos atributos de la energía están presentes en cada persona en diferentes proporciones. Sin Tamas uno no dormiría, sin Rajas uno carecería de dinamismo y sin Sattva la vida sería poco inspiradora, careciendo de la conciencia superior del Ser humano.

La comida que ingerimos tiene una enorme influencia en nosotros física, mental y emocionalmente pero también espiritualmente. Un yogui (persona que medita y/o hace yoga) tiene como objetivo aumentar el Sattva Guna en todos los aspectos de la vida y la dieta juega un papel fundamental, un papel principal en esta meta…

CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO

1- Qué son las trigunas y porque es importante una buena alimentación
2- Cualidades de Sattva, Rajas y Tamas
3- Cocina Sáttvica para armonizar las 3 doshas
4- Qué cocinar en una familia donde cada uno tiene diferentes doshas
5- Una cocina sáttvica comienza dentro de ti cuando la preparas
6- Consejos para incorporar sattva en cada comida
7- El proceso de evolución es conducido por las 3 gunas… (Maharishi Mahesh Yogi, 1966)

Sattva

La cualidad de la Bondad, es la fuerza neutra, representa el equilibrio y es el ancla tranquila que favorece las corrientes de energía positiva. ‍

Alimentos sáttvicos

Producen una mente clara y son principalmente platos vegetarianos frescos, jugosos y nutritivos. fáciles de digerir y elaborados con amor. Sin aditivos ni conservantes. Pueden incluir legumbres, verduras, frutas, ghee y leche fresca. Estos alimentos elevan la conciencia, inspiran positividad, acción, meditación más profunda; y dan rienda suelta a la potencial creatividad de uno. Feliz y en paz, siendo capaz de relacionarse de forma eficaz con el mundo exterior.

Rajas

La cualidad de la Pasión, significa movimiento y es visto como positivo, ardiente, apasionado y extrovertido. ‍

Alimentos rajásicos

Por lo general entran en juego cuando trabajas duro, ya que ayudan a la resistencia física y a un estado mental rápido y resolutivo.

Alimentos que proporcionan Rajas:  ajo, especias, cafeína (de café, té negro y chocolate), huevos, carne, alcohol y alimentos fermentados o enlatados. Alimentos hechos con ira, alimentos fritos o los alimentos sáttvicos demasiado cocidos (que también adquieren cualidades rajásicas). Estos alimentos dan una explosión inicial de energía, pero eventualmente uno experimenta un bajón o un aumento en los niveles de estrés.

Características de una persona  predominantemente rajásica: La dieta destruye su equilibrio cuerpo-mente, alimentando el cuerpo a expensas de la mente. Un rajásico comerá a la carrera, comerá rápido y, como resultado, tendrá una mala digestión y salud. La mente en el estado rajásico es feroz y apasionada. La persona pone toda su fuerza en una meta que quiere lograr, y si no la consigue se frustra y desespera.

Tamas

El modo de la ignorancia, significa resistencia y describe la idea de lo negativo, lo oscuro, la inercia. ‍

Alimentos Tamásicos

Requieren mucha energía para digerir y tienen un efecto de conexión con la tierra. Pero generalmente crean inercia y pueden embotar y bloquear la mente. A estos pertenecen: carnes, sobras, cebollas, champiñones, comida calentada o cocinada al microondas y alimentos congelados. Los alimentos hechos con indiferencia (sin amor) también tienen cualidades tamásicas. Los alimentos tamásicos hacen que no se eleve la conciencia y la energía de uno, sino que lo arrastra a un estado de inercia, pereza y desidia. Además de causar una serie de problemas de salud, hacen que la persona se sienta desmotivada, descuidada y ajena a uno mismo y a los demás.

Características de una persona predominantemente tamásica: La mente en este estado muestra los rasgos más negativos: letárgico, deprimido, odioso o incluso asesino, suicida o ladrón. La preparación de los alimentos en la cocina juega un papel importante para determinar qué Guna promueve.

La comida vegetariana suele ser sáttvica, pero se vuelve rajásica al agregar guindillas, chiles o demasiados picantes, freírla o cocinarla en exceso. También se vuelve tamásica al cocinarla con anticipación y mantenerla durante demasiado tiempo.

Los yoguis son vegetarianos por varias razones. Aparte del aspecto de la salud, la razón principal es el principio de que “todos los seres vivos son mi Ser”, por lo tanto, todas las criaturas deben ser tratadas con respeto y amor. Esto en sánscrito es Ahimsa que es la no violencia.

Cocina sattvica para armonizar las 3 doshas

Piensa que tu cocina es un lugar sagrado de curación…

A menudo las personas que comen en Harit Ayurveda se preguntan cómo podemos hacer que nuestra comida sea tan deliciosa cuando se prepara de manera tan simple. Y podemos decir que el secreto de nuestra comida está en su frescura, en el tipo de grasa, en los recipientes, el agua con la que cocinamos y lavamos sus ingredientes… Pero sobre todo y como siempre LO QUE MARCA LA DIFERENCIA ES LO QUE NO SE VE, PERO SE SIENTE… Y ESO ES EL SATTVA. Sattva, es equilibrio y armonía, es un principio que existe en la naturaleza y en todas las partes de la vida. Es esa energía de la dulzura en la vida, acercándonos a lo divino. Cuando cultivas esta cualidad en tu cocina, la comida que prepares será mucho más que una comida deliciosa, será una experiencia curativa.

El secreto para que una comida sea deliciosa, siente bien, te dé placer comerla y cumpla sus funciones de nutrición es hacer de Sattva el primer ingrediente de cada receta. Esto no ocurre solo porque preparemos las comidas con alimentos sáttvicos, sino que lo más importante es preparar la energía del cocinero para que sepa y refleje el importante papel que juega en el bienestar y la salud del que comerá ese plato que ha cocinado con tanto amor.

 

¿Qué cocinar en una familia donde cada uno tiene diferentes doshas?

Siempre nos encontramos con gente que tiene diferentes estados de desequilibrio y constituciones completamente diferentes. Y en cada casa sabemos que nos enfrentamos con el mismo problema. Una persona está con un desequilibrio de Vata, mientras que uno de los hijos o la madre tiene Pitta demasiado alto o el padre necesita adelgazar. La cocina sáttvica es la respuesta, ya que es buena para todas las doshas. Usar una variedad de alimentos sáttvicos, cocinar comidas frescas, evitar comer en exceso de una sola vez y disponer de una energía positiva en la cocina mantendrá en equilibrio a todas las doshas.

Es decir que puedes preparar una comida super-sana y curativa para todos en tu casa. Ten en cuenta que si alguien tiene un desequilibrio extremo, es mejor hacer una consulta con un consultor (terapeuta), vaidya o médico ayurvédico para programar un plan de menús. Con este enfoque nutricional ayurvédico tu cuerpo tendrá la oportunidad de recuperar el equilibrio de forma natural y, a menudo, lo hará sin terapias adicionales.

Una cocina sáttvica comienza dentro de ti cuando la preparas

Esto comienza contigo y tu energía como cociner@. Todo lo que traigas a tu cocina se verá reflejado en tu comida. Por ejemplo, si regresas a casa después de un día estresante en el trabajo, es posible que estés disperso y te olvides, por ejemplo, de agregar la sal. Pero también puede ser que pasaste un día sin hacer nada tirado en el sofá, el tamas (la cualidad de la inercia) que estás experimentando puede llevarte a buscar ingredientes pesados ​​que disminuirán tu agni (fuego digestivo) y aumentará ama (toxinas).

Se honesto contigo mism@ acerca de tu estado de equilibrio antes de comenzar a cocinar. Tómate unos minutos antes para tomar consciencia, repón energía, conéctate a la tierra para crear una experiencia creativa y sagrada con la comida que prepararás, ¡a fin de cuentas se convertirá en tu cuerpo en poco tiempo!

Consejos para incorporar Sattva en cada comida que preparas:

  • Antes de nada, piensa en tu intención amorosa por la comida y las personas que la comerán.
  •  Vuelve a esta intención mientras preparas la comida.
  • Haz 7 respiraciones lentas y profundas.
  • Apaga la música, los televisores y mantén tu teléfono y otros dispositivos electrónicos fuera de la cocina.
  • Si te desanimas o te sientes desorientad@, haz una pausa toma  respiraciones lentas y decididas, sonríete  y plantea una intención para la comida. Canta o recita uno de tus mantras, recitaciones o canciones favoritas para volver a aterrizar en el momento presente.
  • Dale a la comida que estás preparando el respeto de tu plena y pacífica atención.
  • Deja que tu creatividad fluya dándole una dirección. Vata es responsable de la creatividad y funciona mejor cuando tiene una estructura y está organizado.
  • Plantea una secuencia dependiendo del tiempo de cocción de cada plato y elige los diferentes métodos de cocción: saltear con especias, cocer al vapor, hornear, hervir a fuego lento entre muchas otras formas.
  • Saca todos los ingredientes antes de comenzar y lava todo con abundante agua. Es más fácil y efectivo si tienes Kangen u otro buen dispositivo, primero desinfecta con un spray con agua ácida pH 2.5 y luego deja en remojo de 10 a 15 minutos con la alcalina pH 11,5) (link a otro articulo) para permitir deshacerte de los agro-tóxicos y pesticidas que añaden a los alimentos. Lava incluso los ecológicos.
  • Ten clara tu intención sobre cómo se combinará cada componente de los platos que estés preparando.
  • Limpia tus manos con tanta frecuencia como sea posible para sentir la energía de los ingredientes y podrás saber mejor si algo está bien mezclado o carece de Prana. Esta práctica también trae tu energía curativa directamente a la comida.
  • Practica el cocinar “sintiendo”, más que “pensando”. Por ejemplo, usa tus dedos para agregar especias, no una cuchara medidora. Esto desarrolla tu intuición para que elijas la cantidad correcta de especias o sal que quieras agregar. Ten en cuenta que la cantidad variará según las necesidades de tu cuerpo y las estaciones, así que deja de lado el apego a la forma en que has hecho las cosas en el pasado.
  • Utiliza recetas para tu inspiración, pero no te dejes atrapar tratando de recrear una comida del pasado o la visión de otra persona. Usa tu creatividad.
  • El clima, la época del año, tu energía y muchos otros factores están involucrados en cómo se obtiene el producto final. Fluye con la experiencia del momento presente en lugar de intentar aferrarte a recrear el pasado.

“ El proceso de evolución es conducido por las 3 gunas. Evolución significa desarrollo progresivo de la creación y en su base está la actividad.  La actividad necesita de rajo-guna para crear movimiento, y necesita tamo-guna para mantener la dirección del movimiento. La naturaleza de tamo-guna es detener y retardar, pero no debemos pensar que cuando el movimiento está activo tamo-guna está ausente. Para que cada proceso continúe, debe haber etapas, y cada etapa, aunque sea pequeña en tiempo y espacio, necesita una fuerza para mantenerla, y otra fuerza para desarrollar una nueva etapa… la fuerza que la desarrolla en una nueva etapa es sato-guna, mientras que tamo-guna es aquella que detiene o retarda el proceso para poder mantener la etapa que ya se ha producido y así se forme la base para la siguiente etapa”

(Maharishi Mahesh Yogi, 1966)

“Nada beneficiará la salud humana y aumentará las posibilidades de supervivencia en la Tierra tanto como la evolución a una dieta vegetariana”. – Albert Einstein

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro