Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmente

Superar la diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada que requiere una profunda toma de conciencia, un intenso seguimiento y una gran capacidad de tomar decisiones por parte de la persona. Para muchos, un diagnóstico de este tipo conlleva una pesada carga que puede reducir la longevidad, la salud mental y la calidad de vida. Por eso se ha buscado siempre superar la diabetes.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las personas con diabetes es cumplir con los “requisitos de control” de la diabetes. De los 34 millones (1) de personas que viven con diabetes en los EE. UU, en la actualidad, solo alrededor del 40 % de los tipos 2 (2)y el 21 % de los tipos 1 alcanzan los niveles recomendados de glucosa en sangre a pesar de las innovaciones en el tratamiento con fármacos. (3).

Pensamos que somos la enfermedad poniéndonos la etiqueta “diabétic@” (sirva el ejemplo para cualquier otra enfermedad) y, en consecuencia, perdemos autonomía, responsabilidad y libertad. La educación sobre los riesgos a largo plazo, las recomendaciones sobre la dieta, el ejercicio y la mitigación de la glucosa en sangre son parte del estándar de atención. Aun así, no se ofrecen estrategias lo suficientemente dinámicas o aplicables para ayudar a transformar la percepción y el comportamiento.

Apoyo a la diabetes con Ayurveda y Yoga

Lo que hace que las antiguas prácticas de las Terapias del Yoga y del Ayurveda se especialicen para la diabetes y sean irónicamente innovadoras es que brindan un método a través del cual las personas pueden ver su enfermedad y vincularse simultáneamente con fuentes de apoyo positivas y autorreferenciales.

Al enseñar a las personas cómo ver la diabetes a través de la lente del Ayurveda y el Yoga, despertamos un nuevo punto de vista. Las personas pueden entender qué se desequilibra y las causas subyacentes detrás de esos desequilibrios. La conciencia genera empoderamiento a través de la acción.

Se comienza con estrategias ayurvédicas de intervención simples, comida, bebida y estilo de vida saludable (dinacharya=rutina diaria) para sentirse mejor en tiempo real. Cuando las personas se sienten mejor, lo hacen mejor y se animan a seguir mejorando. La sadhana (práctica diaria de Yoga y Meditación) transforman lo ordinario en un extraordinario mecanismo de protección, prevención y longevidad. De esta manera el Ayurveda y el Yoga ayudan a manejar el estrés de sufrir esta enfermedad.


Cómo la diabetes causa estrés y el estrés causa diabetes

La diabetes en sí es estresante. Lo mires por donde lo mires.

Hay un estrés físico real de lo que le pasa al cuerpo cuando bajan y suben los niveles de azúcar en la sangre. Sumado al estrés mental de tratar de mantener todo bajo “control” mientras se sigue navegando por la vida.

Existe también el estrés cuando decides dejar atrás una vida anterior y aceptar una nueva forma de vida. El estrés puede ser perjudicial, aumentando el riesgo, o puede ser positivo, aumentando la resiliencia. No es ningún secreto que el estrés cause estragos en el perfil metabólico de una persona, aumentando la resistencia a la insulina, el estrés oxidativo y la obesidad y haciendo que el control de la glucemia sea casi imposible.(4)

El estrés nos inflama y nos oxida

 El estrés crónico no solo aumenta la inflamación, la presión arterial y la frecuencia cardíaca, sino que fortalece aún más el círculo vicioso de hiperglucemia, estrés oxidativo, obesidad, insomnio y alteración en el estado de ánimo. Esto hace que aumente la reactividad emocional y perpetúe los comportamientos de afrontamiento negativos.

El estrés daña nuestra respuesta al estrés, aumenta la ansiedad, la depresión. y el riesgo de trastornos mentales. También aumenta el azúcar en sangre, los desórdenes de la alimentación y el sueño. Los estudios muestran que los trastornos psiquiátricos afectan negativamente el control metabólico y la calidad de vida.

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de ansiedad y depresión que las no diabéticas. (5)

Para reducir el impacto del estrés y prevenir enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad, infórmate sobre nuestro nuevo “Programa Gestión del estrés y la ansiedad”,


Ayurveda y Diabetes

El Ayurveda es una ciencia sagrada con rituales diarios que nos ayuda a vivir en armonía con la naturaleza, comprender lo que nos desequilibra y aprender a restablecerlo. Nos enseña el camino de la transición y cómo adaptarnos.

De acuerdo con el Ayurveda, todas las enfermedades se originan en el intestino (6) por lo que la respuesta a la prevención y curación de enfermedades comienza por reconstruir el fuego digestivo de agni y restaurar la capacidad protectora de ojas, la esencia vital, base de nuestra inmunidad.

La dieta en el cuidado de la diabetes es de considerable importancia, por lo dicho anteriormente, y sin embargo, un área en la que muchos fallan. No es extraño que cuando se nos dice que nos abstengan de ciertos alimentos, nos hace desearlos más.

No se trata solo de lo que comemos sino cómo lo comemos.

Los rituales ayurvédicos enseñan formas más conscientes de comer, distintas de la alimentación “correcta”. Enseñan por ejemplo cómo reducir la velocidad y observar las transiciones entre cada bocado de comida, cada comida, el cambio de azúcar en la sangre después de las comidas, entre comidas y todo lo demás.

 

Pequeños cambios, grandes ganancias

 El Ayurveda trata principalmente de equilibrio. Al aprender los principios ayurvédicos como entender tus doshas, ​​comprender la constitución y la rutina diaria (dinacharya), comer según la temporada y según el ritmo del día, uno puede obtener sabiduría sobre la naturaleza del equilibrio y el desequilibrio que está manifestándose en el cuerpo. Haciendo pequeños cambios se pueden obtener grandes ganancias.

Un problema importante para las personas con diabetes es la salud de su sistema digestivo. El microbioma comprende las bacterias en nuestro estómago y tracto digestivo y trabaja en estrecha colaboración con el sistema inmunitario para evitar la inflamación y la enfermedad. (7)

 

Dieta diferente para diabetes 1 (Vata) y Diabetes 2 (Kapha):  

Una dieta de inspiración ayurvédica ayuda a mejorar la digestión al ser comidas bien equilibradas y ricas en nutrientes:

Las personas con diabetes tipo 1, una enfermedad Vata, se benefician de alimentos calientes y condimentados que no requieran demasiada energía para digerir.

Para las personas con diabetes tipo 2, típicamente Kapha, reducir las grasas y comidas aceitosas o pesadas, ​​combinadas con paseos después de comer, acelerará la digestión. Organizar todo para que la comida más fuerte sea la de mediodía, (horas Pitta: de 10 a 14). Cenar tarde y abundante hace que la digestión sea más lenta y sufra hiperglucemia por la noche.

Ejercicio o trabajo físico matutino para la diabetes

Hacer ejercicio por la mañana durante las horas Kapha (de 6 a 10) con el estómago vacío, permite, a las personas con diabetes tipo 1,  minimizar el riesgo de hipoglucemia y puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a perder peso, mejorar el metabolismo de la glucosa y reducir la resistencia a la insulina.(8)

Meditación Trascendental para la diabetes  

Según el Dr. Schneider “La práctica regular de la Meditación Trascendental ayuda a normalizar el síndrome metabólico y la diabetes.  Las hormonas del estrés, como el cortisol (9), la adrenalina y la noradrenalina agravan los niveles de glucosa y de insulina. La reducción de estas neuro-hormonas mediante la técnica de Meditación Trascendental ayuda a equilibrar la glucosa y la insulina en la sangre.”. (10)

Plantas ayurvédicas y Complementos nutricionales para diabetes 2 y problemas de síndrome metabólico

Algunas de las poderosas plantas ayurvédicas para regular el azúcar en sangre y los problemas metabólicos, contenidas en los complementos nutricionales Maharishi Ayurveda (MA) son : Eugenia Jambolana, Bael, Asphaltum, Gimnema Sylvestre, Trikatu, Aegle Marmelos, Tribulus Terrestris.

Los complementos nutricionales MA que contienen estas poderosas plantas son recomendadas durante las consultas individuales por nuestros expertos ayurvédicos. Para realizar un pedido, llama a nuestro equipo de Atención al cliente al 34 915345755, compra en nuestra tienda online o visita nuestra tienda en C/Orense 9 -7ºA. 28020 Madrid

Ayurveda meets New Science. Dr. John Douillard Article May,4th, 2021

  1. Statistics About Diabetes | ADA. https://www.diabetes.org/resources/statistics/statistics-about-diabetes. Accessed 26 Apr. 2021.
  2. “When Goals Are Not Met in Diabetes Care.” AJMC, https://www.ajmc.com/view/when-goals-are-not-met-in-diabetes-care. Accessed 26 Apr. 2021.
  3. “Few Type 1s Meet A1C Goals Despite Treatment Innovations.” DiaTribe, 13 Feb. 2019, https://diatribe.org/few-type-1s-meet-a1c-goals-despite-treatment-innovations.
  4. Innes, Kim E., and Terry Kit Selfe. “Yoga for Adults with Type 2 Diabetes: A Systematic Review of Controlled Trials.” Journal of Diabetes Research, vol. 2016, 2016, pp. 1–23. org (Crossref), doi:10.1155/2016/6979370.
  5. Centers for Disease Control and Prevention. (2018). Diabetes and mental health. Retrieved from gov/diabetes/managing/mental-health.html
  6. Wallace, Robert Keith. “The Microbiome in Health and Disease from the Perspective of Modern Medicine and Ayurveda.” Medicina, vol. 56, no. 9, Sept. 2020, p. 462. org (Crossref), doi:10.3390/medicina56090462.
  7. “What Is the Gut Microbiome and How Does It Relate to Diabetes?” DiaTribe, 13 July 2020, https://diatribe.org/what-gut-microbiome-and-how-does-it-relate-diabetes.
  8. https://www.webmd.com/diabetes/fasting-diabetes#:~:text=For%20example%2C%20it%20could%20cut,diabetes%20for%2010%2D25%20years.
  9.  Cortisol blood test https://medlineplus.gov/ency/article/003693.htm
  10. https://www.tm.org/benefits-diabetes
Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro