RASAYANAS PARA NO PERDER LA SALUD CON LA EDAD

¿CÚAL ES LA ESPERANZA DE VIDA SEGÚN EL AYURVEDA?

 Algunos investigadores siguen explorando cómo ocurre el envejecimiento. Ya hay muchas publicaciones fascinantes sobre la capacidad del ADN para repararse a sí mismo. ¿Es verdad que el ADN tiene la capacidad de repararse a sí mismo hasta el infinito? ¿por qué con la edad el proceso de reparación del ADN es menos efectivo?

El Ayurveda explica que envejecemos porque vemos a otros envejecer. Los antiguos textos ayurvédicos describen el envejecimiento como un proceso natural cuyos efectos pueden reducirse cuando tomamos Rasayanas, fórmulas especiales como el poderoso Maharishi Amrit Kalashjunto con una buena rutina diaria.

EL AYURVEDA SUGIERE UNA ESPERANZA DE VIDA SALUDABLE HASTA LOS 120 AÑOS

¿Qué es el Programa Rasayana y por qué es tan importante?

Rasayana es una de las ocho ramas de Ayurveda y es el estudio de la longevidad, el antienvejecimiento y el rejuvenecimiento. La palabra Rasa en sánscrito significa esencia, jugo, sustancias similares al plasma, la linfa, el sabor y la emoción. Ayana significa estudio especial, camino, o medio para entrar.

Una Rasayana se caracteriza por tener la capacidad de descomponer los alimentos en sus partes nutritivas (agnis), asimilarlos y hacerlos circular (srotas) a tejidos profundos o dhatus.

Una Rasayana también debe ayudar a la capacidad de eliminar los desechos del cuerpo (malas), equilibrando y fortaleciendo las doshas (Vata, Pitta y Kapha).

El resultado final de una Rasayana (fórmula de longevidad) es reducir el proceso catabólico (descomposición) del cuerpo, al tiempo que aumenta el proceso anabólico (fortalecimiento y acumulación, potencial activación de células madre) . . .

Es estupendo saber que el Ayurveda también sugiere una esperanza de vida saludable incluso a la edad de 120 años. Realmente nos da la explicación a lo que está ocurriendo en mucha gente actualmente.  Porque esto quiere decir que cuando tienes 40 años, todavía eres joven, a los 60 eres de mediana edad y a los 90 todavía puedes ser relativamente joven.

¡CÓMO CUMPLIR 12 DÉCADAS CON SALUD!

El Ayurveda considera que el proceso saludable del envejecimiento tiene 12 etapas que coinciden con el avance de cada década de 0-10 años a 120 años. Con cada década que pasa, uno por uno, el enfoque para la nutrición y la prevención cambia.

Niños de 0 a 10 años.

Este es considerado el tiempo de la infancia, dominado principalmente por la dosha Kapha. Esto significa que se prefieren las opciones de comida, bebida y estilo de vida que ayudan a reducir las cualidades pesadas, húmedas, dulces y grasas de la dosha Kapha. La congestión de las vías respiratorias altas es común en este momento de la vida, al igual que el desafío continuo de la inmunidad, ya que el cuerpo está creando su primera base de datos de gérmenes.

Maharishi Amrit Kalash es útil en este momento como un tónico diario.

Esta época de formación del cuerpo, donde se manifiesta su inteligencia, prepara nuestro sistema inmunológico para luchar contra los invasores (virus y bacterias) a fin de mantener nuestro bienestar, a menudo sin que nos demos cuenta. ¿No sientes que el cuerpo de tu niño es tan adaptable e inteligente?

· Según el conocimiento ayurvédico, los niños necesitan nutrientes especiales en sus años de desarrollo. Children’s Rasayana tiene como objetivo satisfacer estas necesidades específicas: mejora el apetito, ayuda a la formación de huesos y músculos saludables, mejora el sistema inmune, ayuda en el desarrollo de las facultades mentales del niño.

  · Prana Rasayana (MA 1405)
Para los momentos en los que se resfría o aparece una tos, el cuerpo podría necesitar de una mano amiga, entonces la fórmula ayurvédica Prana Rasayana (MA 1405) es muy útil. Este preparado ayurvédico ayuda a mantener la salud del sistema respiratorio ayudando en la limpieza, el equilibrio de humedad, la inmunidad natural y el funcionamiento óptimo de todo el sistema respiratorio. Es un preparado muy útil para tener en nuestro botiquín natural para usar cuando se produce el primer síntoma de resfriado o tos.

Adolescentes de 10 a 20 años

Durante estos años, se produce un gran crecimiento a medida que el niño se convierte en preadolescente, adolescente y luego adulto joven. Como la dosha Kapha continúa teniendo una fuerte influencia durante este tiempo, es útil seguir las recomendaciones para equilibrar la dosha Kapha, incluida la toma del preparado ayurvédico Prana Rasayana.

Maharishi Amrit Kalash también es muy útil en este momento como tónico diario.

A medida que uno madura a partir de los 15 años en adelante, mientras la dosha Kapha continúa siendo dominante, el elemento fuego de Pitta dosha también comienza a tener influencia. Pitta gobierna la digestión y el metabolismo de lo que comemos y nuestra capacidad de absorber ideas y experiencias. En equilibrio, aporta inteligencia, entusiasmo por la vida y ayuda a la comprensión. Cuando está fuera de equilibrio, da lugar a las expresiones adolescentes de ira, odio o celos.

Tónico para el desequilibrio de Pitta (MA323)

Este preparado ayurvédico es útil cuando Pitta, el elemento fuego, está fuera de equilibrio. La pasta MA323 contiene Ash Gourd y Amla. Ash Gourd es una planta refrescante que ayuda a mantener el ácido del estómago en equilibrio y permite abrir las vías de desintoxicación. Amla contiene una concentración muy alta de vitamina C, una de las más altas conocidas en el reino vegetal, puede ser 20 veces mayor que la de las naranjas. Amla equilibra a Vata, Pitta y Kapha, aunque es especialmente relajante para Pitta. Además, Amla rejuvenece todos los tejidos del cuerpo y construye Ojas, la esencia de la inmunidad y la juventud.
En adolescentes con desequilibrio de Pitta con fluctuaciones emocionales y tendencias irascibles, hemos visto muy buenos resultados con el MA 323 estabilizando sus emociones, carácter y su capacidad de comunicar.

Jóvenes adultos de 20 a 30 años

A medida que avanzamos entre los 20 y los 30 años, el Ayurveda sugiere que cambiemos nuestro enfoque. Ayurveda explica que el brillo de nuestro cabello, uñas y piel es un reflejo de cuán bien nutridos se han vuelto los tejidos de nuestro cuerpo. Como la dosha Pitta rige nuestra digestión y metabolismo, es mejor cambiar a una dieta que equilibre Pitta y sus recomendaciones de estilo de vida.

La subdosha específica de Pitta asociada con la formación de la piel es Bhrajaka Pitta. Esta subdosha está desequilibrada cuando tomamos demasiados alimentos salados, agrios, picantes o calientes, alcohol, alimentos y bebidas con cafeína, bebidas fermentadas (alcohol, vino)  o ayunamos en exceso. Entonces, los síntomas como erupciones cutáneas, forúnculos, acné o trastornos de la piel son la forma en que el cuerpo nos dice que se necesita ayuda.

Seguir las recomendaciones dietéticas y de estilo de vida de Pitta y tomar el complemento nutricional Radiant Skin (MA926) puede ser útil para mantener la salud de la piel durante esta etapa de la vida.

Radiant Skin para una piel radiante

Este eficaz complemento nutricional combina 14 hierbas ayurvédicas para ayudar a mantener limpios el hígado, la sangre y los riñones y abre los poros para mantener una eliminación saludable de las células de la piel. La piel radiante (MA926) ayuda a la absorción de nutrientes, equilibra la humedad y la temperatura de la piel y mejora todo el proceso de desarrollo de la piel, dando luminosidad a la piel. Se podría decir que nos ayuda a crear belleza desde dentro.

AyurHair and Nails para cabello y uñas saludables

El cabello sano es el resultado de tu elección de alimentos y tu capacidad para digerir y metabolizar lo que comes. AyurHair and Nails (MA953) proporciona soporte nutricional, fortalece el hígado, ayuda a eliminar las toxinas y a prevenir las puntas abiertas, el cabello quebradizo o la caspa del cuero cabelludo. También ayuda con la resistencia al estrés, que puede ser tan perjudicial para el cabello.

Maharishi Amrit Kalash también es muy útil para los veinteañeros.

Rasayanas para la prevención de la salud en cualquier edad

Maharishi Amrit Kalash son dos fórmulas complementarias, que consiste en néctar y ambrosía y cada una contiene diferentes ingredientes. El objetivo del Ayurveda es ayudarnos a mantener la salud física, mental y espiritual y promover nuestro bienestar. A medida que los niños se convierten en adolescentes, en adultos jóvenes y en adultos maduros, la Rasayana que mejor ayuda en todas estas etapas de crecimiento son las dos fórmulas Maharishi Amrit Kalash: pasta de néctar MAK y tabletas de Ambrosia MAK.

Se considera que estas 2 fórmulas están en la cumbre de las formulaciones ayurvédicas catalogadas como Rasayana.

Las Rasayanas son preparaciones tradicionales potentes diseñadas para ayudar a promover la fuerza, la resistencia a las enfermedades y la longevidad. El objetivo más alto de las Rasayanas es ayudar a prevenir y erradicar la enfermedad y al mismo tiempo revertir el envejecimiento. Al igual que la savia nutre todas las partes de un árbol, una Rasayana nutre nuestra esencia para apoyar así nuestro cuerpo y mente.

Sobre la Rasayana Maharishi Amrit Kalash

  • Mejora la experiencia de felicidad, tranquilidad y equilibrio mental.
  • Modera y mejora el sistema inmunitario, además de proteger las células sanas y de reducir la susceptibilidad a las alergias.
  • Ayuda a proteger contra la sensibilidad producida por productos químicos tóxicos y se ha demostrado que ayuda a prevenir los efectos secundarios de la quimioterapia.
  • Ayuda a reducir la oxidación de las grasas, la formación de la placa arterial y la agregación plaquetaria.
  • Es rico en vitaminas y enzimas antioxidantes que incluyen vitamina C, vitamina E, riboflavina, betacaroteno, bioflavonoides y polifenoles.

* Continuaremos con las siguientes décadas y sus rasayanas en un próximo artículo de nuestro blog *
Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro