Ashwagandha…adaptógeno ideal para combatir el estrés… ¿quién da más?

Reducir la ansiedad, combatir el estrés, aumentar la inmunidad, mejorar el sueño, el estado de ánimo y el funcionamiento de la tiroides, frenar la caída del cabello, e incluso aumentar la energía sexual…

¿Quién no necesita algo de esto, sobretodo en los momentos actuales?
Queremos hablarte de uno de los adaptógenos* contra el estrés no solo más estudiados, sino mejor estudiados, la Ashwagandha (Withania somnifera). Literalmente traducido del sánscrito como “fortaleza de un semental”, Ashwagandha es una planta muy apreciada en el Ayurveda y se encuentra en muchas de sus fórmulas. Conocida como el “ginseng de India”, Ashwagandha es un restaurador que aumenta la resistencia al estrés, particularmente en el cerebro y el sistema nervioso

De acuerdo con un informe en la Revista de Medicina Alternativa, de un 75 a un 90 por ciento de las visitas de atención primaria pueden estar relacionadas con el estrés. El estrés se ha vinculado con una serie de problemas de salud asociados con la inmunidad, el sistema cardiovascular, el sueño, el estado de ánimo, los huesos, el cerebro y la función cognitiva, la respiración, la tensión muscular, la circulación, la fatiga, los problemas metabólicos como el azúcar en la sangre y los problemas hormonales, entre otros.

Aunque el estrés juega un papel muy importante en la predisposición a numerosos problemas de salud, su impacto en el sistema inmunológico puede ser “la primera ficha del dominó” donde se comienza a desencadenar el problema. Comprender cómo mitigar el estrés, especialmente en esta época de frío, puede ayudarte a superar con éxito el desafío que enfrenta nuestro sistema inmunológico en el invierno.
Según el Ayurveda, el invierno es la época del año, ambientalmente, más estresante. El motivo es que la llamada temporada Vata, es fría, seca, dura y desafiante para los sistemas nervioso, digestivo e inmunológico. La piel, los senos nasales, el aparato digestivo y las vías respiratorias se pueden secar, alterando el entorno natural interno y externo de la piel que ayuda a que las bacterias benéficas aumenten la inmunidad.

Y esto se incrementa en el mes de diciembre, cuando las muertes por fallos cardíacos aumentan un 8% con respecto a noviembre.  De este último mes del año, curiosamente el día más fatídico es el día de Navidad. El incremento de Vata, los efectos del frío y el estrés emocional a veces son más inevitables que los excesos de comida, alcohol, y otros tóxicos.

¿Conoces algo que tenga tantas virtudes?

Curiosamente la raíz de la planta Ashwaganda se cosecha durante el otoño y se ha utilizado durante miles de años en Ayurveda. En la India, tradicionalmente, se agregaba siempre a las sopas y guisos para aumentar las defensas y combatir el estrés.

Por otra parte el vínculo entre el estrés y el sueño saludable ha sido bien establecido: El estrés sobre-estimula el eje hipotalámico-hipofisario (HPA), lo que hace que hormonas del estrés, como el cortisol, se mantengan elevadas hasta la noche, posponiendo la sensación de sueño y haciendo que nos acostemos más tarde.

En un estudio, se administró Ashwagandha a adultos estresados ​​durante 60 días. Estas personas informaron que sufrieron significativamente menos estrés. El estudio está  basado en una escala de evaluación de estrés junto con una menor producción de cortisol (una de las hormona del estrés).

El nombre de Ashwaganda se debe a su capacidad para hacerte dormir mejor. Somnifera se traduce del latín como “inductor del sueño”. Se ha demostrado que las propiedades adaptogénicas de la Ashwagandha ayudan a un sueño reparador incluso en condiciones de estrés.

En una revisión sistemática de más de 60 estudios derivados de PubMed, SCOPUS, CINAHL y Google Scholar en Ashwagandha se la denominó como un remedio para la ansiedad. La Ashwagandha superó significativamente al placebo con múltiples evaluaciones como la Escala de ansiedad de Hamilton y la Escala de estrés percibido.

En uno de los estudios que utilizaron el Inventario de Ansiedad de Beck, la Ashwagandha superó a la psicoterapia para la ansiedad: se observó una reducción del 44% en el grupo de Ashwagandha en comparación con una reducción del 5,5% en un grupo con placebo.

En cuanto a la inmunidad, que se ve tan comprometida por el estrés, hay muchos estudios que han relacionado a la Ashwagandha con un aumento en la función inmunológica.

En un estudio realizado los ratones suplementados con Ashwagandha experimentaron un aumento natural en el recuento de glóbulos blancos, que está asociado con una mejor función inmunitaria y de anticuerpos. En otro estudio cuando los animales se complementaron con Ashwagandha, aumentaron los linfocitos seis veces más, lo que favoreció una mejor función linfática e inmunológica.

Para obtener un seguro de salud adicional, podemos dar una dosis diaria de Cúrcumaque también es una planta de invierno que se recolecta en el otoño y nos brinda un enorme apoyo inmunológico.

* Se llama planta adaptógena a aquella que es capaz de aumentar la resistencia del cuerpo ante las influencias adversas del estrés físico, mental y emocional. Esta capacidad se encuentra solo en unas cuantas plantas excepcionales que nos brinda la Naturaleza, y la Ashwagandha es una de ellas. Solo tiene efectos positivos para la salud.

[symple_button url=”https://ayurvedasalud.com/productos/ashwaghanda-30g/” color=”green” size=”medium” border_radius=”7px” target=”self” rel=”” icon_left=”” icon_right=””]Comprar Ashwaganda BIO [/symple_button]

Referencias (pinchar para ver)

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19594222
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3341916/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3040882/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5137920/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3538178/
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3573577/
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8866726
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12636106
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4270108/
Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro