SHIRODHARA Y OTRAS SOLUCIONES AYURVÉDICAS PARA LA HIPERTENSIÓN

ESTUDIO CIENTIFICO: EFECTO DEL SHIRODHARA EN EL MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN SISTÓLICA

El Shirodhara se ha demostrado en diferentes estudios que funciona bien con hipertensión leve, aunque también es útil para tratar los casos de hipertensión severa. El flujo constante de aceite de una manera específica relaja la mente, calma y tranquiliza a las personas con hipertensión. El aceite o líquido medicado prescrito se vierte continuamente sobre la frente (el tercer “ojo”) y se deja fluir sobre el cuero cabelludo desde una altura específica durante un cierto período de tiempo. Se pacifica Vata junto con las otras dos doshas Pitta y Kapha.

El Shirodhara proporciona estabilidad de mente y voz, mayor fuerza física, mejora el apetito, mejora la memoria, aumenta la paciencia, suaviza la voz y la piel, nutre los tejidos, mejora la vista, aumenta la libido y el sueño profundo.

El estudio presentado en el 5º Congreso Mundial de Ayurveda 2012 (Bhopal, Madhya Pradesh, India) fue realizado con 30 pacientes de mediana edad (30 a 50 años) de ambos sexos con un rango de 140 a 160 de presión arterial sistólica con el tratamiento ayurvédico Shirodhara con aceite de sésamo 30 minutos todos los días durante 14 días.

Los resultados ya desde primer día de hacer el Shirodhara fueron muy satisfactorios, reduciéndose y estabilizándose la presión arterial sistólica considerablemente cada día.

Se hizo una observación sorprendente de que los pacientes que tenían pesadez en el pecho ya no se quejaban del síntoma después de la primera semana de Shirodhara. La sensación de bienestar y sueño reparador también se informó después de comenzar el tratamiento.

Por lo tanto, se puede concluir que un método no invasivo como Shirodhara que carece de efectos no deseados puede usarse para controlar la hipertensión. (Leer más)

LA HIPERTENSIÓN, EPIDEMIA MODERNA

Según la Sociedad Española de Hipertensión Arterial “entre el 35 y 40 por ciento de la población española sufre esta patología, porcentaje que asciende hasta el 60-70 por ciento en mayores de 65 años. En la actualidad las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad en España. Sin embargo, la hipertensión es un problema prevenible y tratable, ya que depende en gran medida de los hábitos de vida y del cumplimiento del tratamiento prescrito”Las enfermedades cardiovasculares también se están convirtiendo en una epidemia en todo el mundo a medida que las sociedades “en desarrollo” adoptan estilos de vida modernos.

¿SE PUEDE PREVENIR Y TRATAR LA HIPERTENSIÓN SIN EFECTOS SECUNDARIOS NO DESEADOS?  

Pero muchos de los tratamientos prescritos por la medicina convencional están produciendo graves efectos secundarios. Deberíamos saber que algunos medicamentos contra la hipertensión producen depresión. Los betabloqueantes y los inhibidores cálcicos provocan graves trastornos del estado de ánimo. Así lo asegura un grupo de investigadores que ha comparado los datos de pacientes no tratados con los de 144.066 personas que tomaban betabloqueantes, inhibidores de los canales cálcicos, diuréticos tiazídicos o antagonistas de la angiotensina(1). Si bien entre los pacientes que tomaban diuréticos tiazídicos no se registró nada destacable, 299 de los pacientes que tomaban betabloqueantes debieron ser hospitalizados por depresión después de cerca de dos años de tratamiento. Por su parte, los que tomaban inhibidores cálcicos presentaban el doble de riesgo de hospitalización que los pacientes que siguieron un tratamiento con antagonistas de la angiotensina.

  Captura de pantalla 2019-05-16 a las 13.54.48

ESTRÉS, DIETA Y ESTILO DE VIDA, FACTORES DE RIESGO

 La ciencia médica convencional apunta a varios factores de riesgo que conducen a enfermedades del corazón. La mayoría de estos factores de riesgo están relacionados con nuestras opciones de estilo de vida. Incluyen presión arterial alta, colesterol alto, obesidad y diabetes. Y quizás el más importante … el estrés psicológico, otro factor de riesgo que se reconoce cada vez más como una causa de daño cardiovascular y que contribuye a muchos de los otros factores de riesgo, como la hipertensión. En la medicina moderna, esto se llama conexión mente-corazóno cerebro-corazón.

Pero uno de los factores de riesgo de muchas enfermedades, y quizás más novedoso, es el déficit de vitaminas y micronutrientes. A este respecto, un estudio reciente, llevado a cabo por la Universidad Libre de Ámsterdam, advierte de los riesgos de sufrir problemas cardiovasculares si el organismo no cuenta con los suficientes niveles de vitaminas D y K. (2)

SABIDURIA ANCESTRAL PARA PROBLEMAS DE SALUD MODERNOS

Sin embargo, los científicos médicos están descubriendo que el sistema más antiguo de salud natural, el Ayurveda, contiene soluciones para nuestros problemas aquí y ahora, especialmente las enfermedades del corazón y sus factores de riesgo.

El Ayurveda, proporciona el enfoque más completo y natural para la hipertensión disponible en la actualidad, tanto en lo que respecta a la identificación de las causas como al de tratamientos.

Debido a que muchos factores desempeñan un papel en el desarrollo de la hipertensión, el enfoque multifacético y natural del Ayurveda es ideal para lograr un alivio a largo plazo. Cuando las toxinas y las impurezas se acumulan en el sistema vascular, pueden crear lesiones y rigidez, y bloquear la circulación. La alimentación inadecuada, la falta de ejercicio, la poca flexibilidad y el estrés pueden agravar la condición. El ritmo acelerado de hoy y el errático estilo de vida pueden alterar fácilmente los ritmos biológicos naturales, alterando muchos procesos fisiológicos y deprimiendo la capacidad natural del cuerpo para curarse y mantener el equilibrio.

MEDITACION E HIPERTENSIÓN  

“Varios estudios, tanto en adolescentes han mostrado que la hipertensión arterial se reduce incluso después de sólo algunos meses de práctica dos veces al día de la técnica de Meditación Trascendental (MT). La necesidad de medicación para la hipertensión se reduce y en algunos casos se elimina. Cualquiera que esté medicándose y que empiece a practicar la técnica MT debería consultar regularmente con su médico para que supervise su efecto positivo en la tensión arterial y considere si es necesario continuar con la medicación.” (Dr. Kaplan)

Ya que una hipertensión arterial continuada durante muchos años, normalmente tiene como consecuencia el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), que conduce a problemas de derrame cerebral y de ataque cardíaco, ¿hay alguna certeza de que la técnica de Meditación Trascendental pueda reducir la aterosclerosis? (sigue leyendo las respuestas del  Dr. Kaplan (neurólogo Facultad de Medicina Nueva York) y el Dr. Barnes (investigador becado por la Asociación Americana de Cardiología).

 

PROGRAMA COMPLETO DEL AYURVEDA PARA LA HIPERTENSIÓN

El Ayurveda proporciona un programa completo para la hipertensión diseñado según las doshas (tipo psico-físico) para eliminar bloqueos y toxinas profundas, reiniciar los mecanismos de curación naturales del cuerpo y mejorar la digestión y el metabolismo. Este último paso es clave para mantener una buena salud. El crear un sistema metabólico más saludable nos permite eliminar más eficazmente las toxinas del cuerpo y por consiguiente prevenir mejor la futura acumulación de impurezas. Esta es la forma más poderosa de mantener un sistema vascular flexible y sano. (ver más)

El programa para la Hipertensión del Ayurveda comienza siempre con una Consultapuede ser presencial, por Skype o por teléfono.

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES AYURVÉDICOS   

MA 1779 para la HIPERTENSIÓN

  • La potente fórmula con boerhavia, jatamansi y arjuna mejora la respuesta del cuerpo al estrés y sus efectos.
  • Limpia y nutre el sistema circulatorio.
  • Restaura el equilibrio y promueve una presión arterial saludable.
  • Nutre los vasos sanguíneos y el corazón.
  • Desintoxica y promueve la función saludable del hígado
  • Equilibra las 3 doshas:  Vata, Pitta y Kapha

MA 686 para la ANSIEDAD, HIPERTENSIÓN E INSOMNIO

  • Preciosa fórmula con dos plantas adaptógenas: Withania Somnifera (Aswagandha) y Asparragus racemosus (Shatavari)
  • Nutre el sistema nervioso, el cardiovascular, el inmune y el reproductor
  • Equilibra las 3 doshas.

 

  1. Boal AH, Smith DJ, McCallum L, et al. “Monotherapy with Major Antihypertensive Drug Classes and Risk of Hospital Admissions for Mood Disorders”. Hypertension Journal Report. 2016.
  2. Kheiri, et al. Vitamin D deficiency and risk of cardiovascular diseases: a narrative review. Clin Hypertens. 2018;24:9. doi: 10.1186/s40885-018-0094-4. [PMC free article] [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar]
Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro