Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro y es algo que todos experimentamos cuando empezamos a poner en práctica esta ciencia milenaria.

Me imagino que te habrá pasado cuando recomiendas algún sencillo remedio ayurvédico, como la otra persona sin estar familiarizada todavía con el Ayurveda, le encantan tus consejos y sugerencias. 

Sobre todo porque la mayoría son súper fáciles de aplicar en la vida cotidiana de cualquier persona obteniendo estupendos resultados. Y es que el Ayurveda es un “SABER” que todos llevamos dentro y resuena con nosotros porque es algo inherente a nuestra propia naturaleza. 

Nunca antes ha sido más importante sintonizarnos y conectarnos con la sabiduría interna de nuestro cuerpo. Una de nuestras principales tareas es enfocarnos en las cosas positivas de la vida y aprender a gestionar bien el estrés. Con el Ayurveda podemos tener una gran cantidad de conocimiento y desglosar las cosas de manera simple y fácil de entender.

Pero creo que estamos de acuerdo que en el fondo es la experiencia y la satisfacción interna de que estamos haciendo lo mejor por nosotros y los demás, lo que nos lleva a defender el Ayurveda y ponerlo en práctica día a día. Trabajamos a nivel interno y externo, confiando en la naturaleza y avanzando para hacernos más intuitivos y más sabios.

La palabra sabiduría en español viene de “sabor” (rasa en sánscrito). Sabiduría es saborear el conocimiento, es percepción, experiencia directa de la realidad, es intuición… ¿pero cómo se encuentra? ¿Es algo que se aprende?.

La sabiduría surge del reposo del conocimiento y la experiencia del ser. Mientras que el conocimiento tiene que ver más con la aplicación y recuerdo de información, la sabiduría tiene que ver más con la asimilación de la experiencia y la capacidad de ver, descubrir e interpretar la realidad. 

¿Que es ser sabio en Ayurveda?

Confundimos información, con conocimiento y sabiduría, pero fíjate en la diferencia que hay.  La palabra sabiduría en español tiene un origen que denota una percepción, una experiencia directa de la realidad, específicamente un “sabor”.

Podemos decir que la sabiduría es saborear el conocimiento, un acto superior que nace del reposo y la reflexión del mismo. En inglés la palabra “wisdom” (sabiduría) tiene un origen similar, en este caso su raíz (“wit“) tiene el significado de “ver”. Esta palabra tiene la misma raíz que el latín “videre” (ver) e incluso en sánscrito “veda“, sabiduría, visión (de ahí el Ayur Veda= sabiduría de la vida).

Como dice Charlie Amber de Daily Zen “El conocimiento es adquirido, la sabiduría es descubierta (en uno mismo)”  

Una de las conclusiones más importantes del Ayurveda es cómo nos enseña a ir hacia adentro y comprender mejor el hecho de que todas las respuestas están dentro de nosotros mismos. A medida que pasa el tiempo, más reconoces el valor de la práctica interna con la Meditación Trascendental y de escuchar tu instinto, sintonizándote con lo que tu cuerpo-mente realmente necesita. 

En Harit hablamos sobre lo que implica el Ayurveda, con los 3 tipos diferentes de doshas y sus diferentes cualidades asociadas a cada uno de nosotros mismos. Conociéndolas mostramos las herramientas necesarias para corregir los desequilibrios.

También nos adentramos realmente en la conexión que tienen nuestros cuerpos con la naturaleza. Cómo nos afectan las estaciones y por qué podríamos necesitar cambiar la forma en que comemos con las estaciones. Todo esto mediante la práctica de unos hábitos diarios que vamos incorporando de manera suave.

El Curso de Coach de Salud Ayurveda se basa en el principio de que es posible sanarse profundamente a uno mismo, al mismo tiempo que compartes con tu comunidad tu experiencia y te enriqueces de la del resto. Para ello necesitamos vivirlo en primera persona, aprender los conceptos básicos de Ayurveda, los métodos de auto-conocimiento así como los principios de entrenamiento necesarios para poder transmitir el conocimiento del Ayurveda. 

Quizás alguien se pregunte ¿Cómo puedo yo ayudar a otros a prosperar si yo mism@ estoy luchando física, emocional o financieramente?. Este curso ofrece los métodos y  sistemas de apoyo probados por el tiempo para tu cuerpo físico, espiritual y mental. 

Si deseas vivir una vida con menos estrés, más simplicidad y experimentar la verdadera satisfacción de ayudar a otros a hacer lo mismo, con nuestro Curso de Coach de Salud Ayurveda te estamos poniendo la oportunidad en bandeja. Ahora tu decides que camino tomar…

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro