Ayurveda para alcanzar el máximo rendimiento deportivo

Usa el Ayurveda para alcanzar el máximo rendimiento deportivo.

Hay tres principios u objetivos ayurvédicos fundamentales que respaldan el “alto rendimiento”, ya sea físico o mental. Se resumen ampliamente en tres estrategias de estilo de vida:

1- Reducción de ama (toxinas)

2- Equilibrar y fortalecer la digestión (agni)

3- Reducir significativamente el estrés

Bajo cada una de estas áreas clave hay una amplia variedad de tácticas y subcategorías. Cada una de éstas tres desempeña un papel importante en el soporte al alto rendimiento y el bienestar, a corto y largo plazo, según el Ayurveda.

Ayurveda para alcanzar el máximo rendimiento deportivo

Equilibrio, Fuerza, Velocidad, Resistencia, Gestión del Estrés: Nuestra mente y nuestro cuerpo funcionan a niveles máximos y se recuperan rápidamente cuando están equilibrados, con poco estrés, flexibles, intuitivos, receptivos y enérgicos.

En Ayurveda, la estrategia de actuación va más allá de los ejercicios aeróbicos, la tonificación muscular o el enfoque exclusivo en síntomas aislados. Para lograr los tres objetivos mencionados anteriormente, el Ayurveda ofrece muchas herramientas.

Cada deportista tiene su propio poder para cambiar y mantener un mayor nivel de desempeño de su mente y de su cuerpo

La medida en que uno puede adoptar estas estrategias variará según cada individuo, pero adoptar una es bueno: los efectos y los resultados son acumulativos, y todos son fáciles de integrar en nuestros estilos de vida.

Estas opciones orientadas al rendimiento incluyen cambios en la dieta y la rutina; usando prácticas de reducción de estrés como yoga, ejercicio y meditación; una variedad de plantas ayurvédicas tradicionales; y muchas otras herramientas importantes no solo para un alto rendimiento de los atletas, sino también para el resto de nosotros que necesitamos mover o ejercitar un mínimo nuestro cuerpo.

Ayurveda para alcanzar el máximo rendimiento deportivo

Digestión = Energía, Equilibrio y Rendimiento

La digestión es un enfoque prioritario central a largo plazo.  En Ayurveda se pone gran énfasis en mantener la digestión (agni) equilibrada. Es un componente esencial para estilos de vida de alto rendimiento donde domina la competencia. En este sentido, “equilibrio” significa que la digestión funciona en su punto óptimo absoluto. Eso es porque la digestión (agni) es el motor de la asimilación y la transformación.

Agni es como el motor de un coche

Piensa en el motor de un coche. Si la capacidad de asimilar el combustible se ve obstaculizada por un suministro de combustible deficiente (líneas obstruidas) o por un encendido deficiente (sistema eléctrico defectuoso), el automóvil, aunque esté lleno de combustible, no podrá funcionar al máximo rendimiento. Este “motor” de transformación no se encuentra solo en el estómago, se encuentra en cada célula del cuerpo. Es un motor extremadamente inteligente. Transforma y asimila los nutrientes de los alimentos con sus múltiples beneficios y elimina lo que no es útil para el cuerpo y la mente.

 

Dependiendo de la fuerza de nuestro agni, se crearán ama (toxinas) u ojas (el bioquímico beneficioso del equilibrio)

 

Ojas es el subproducto más fino y valorado de la digestión en Ayurveda, te proporciona energía, claridad, inmunidad, felicidad interior, tonificación física, intuición, sensatez y máxima estabilidad emocional. Todas estas son cualidades fundamentales para el rendimiento atlético y todos los demás rendimientos.

Ayurveda para alcanzar el máximo rendimiento deportivo

Desempeño de “persona completa” versus “partes aisladas”

La fuerza del Ayurveda radica en su enfoque de “persona completa” para el alto rendimiento. Esto significa que no aísla un área determinada de la salud y excluye el resto de la vida de una persona. Existen enfoques ayurvédicos específicos que respaldan resultados específicos, como un tiempo de recuperación muscular o tiempos de reacción más rápidos, que se analizan a continuación. Pero es importante comprender que cada una de estas herramientas es una de varias herramientas disponibles que mejoran el rendimiento natural y crean equilibrio.

El Ayurveda adopta un enfoque holístico, porque solo así el desempeño de una persona será mucho más poderoso.

Este enfoque se resume en una famosa frase del Ayurveda: “Regar la raíz para disfrutar del fruto”. Se riega toda la planta, no una parte aislada.

Las Rasayanas tienen muchos beneficios para un alto rendimiento

Los textos ayurvédicos mencionan que “las Rasayanas promueven la longevidad, la memoria, la inteligencia, la juventud, la fuerza y ​​la inmunidad del cuerpo; la fuerza de los órganos de los sentidos; la cualidad de la pureza (sattva); una voz clara y un discurso dulce y exitoso; respetabilidad (debido a una naturaleza pura, buena salud y prosperidad); e invencibilidad”.

Rasayanas para un alto rendimiento deportivo

AMALAKI (amla): Una pequeña y famosa baya ayurvédica para el rendimiento

De todas las Rasayanas, formulaciones ayurvédicas reverenciadas por su influencia positiva en la fisiología, la fruta amalaki (amla) se considera una de las más potentes y nutritivas. El Charaka Samhita (un antiguo texto ayurvédico) dice: Amalaki es la mejor de las plantas rejuvenecedoras”.

Contiene cinco de los seis sabores: dulce, agrio, amargo, astringente y picante. El único sabor que falta es el salado. Esto le da un efecto holístico y equilibrador en los doshas. Muy pocas frutas tienen esta cualidad. Esta es la belleza de esta fruta: es tridóshica, lo que significa que pacifica las tres doshas (principios operativos de la mente y el cuerpo). Es bueno para todas las estaciones, todas las condiciones climáticas y todos los tipos de cuerpo.

Amalaki es bueno para los hombres y especialmente para las mujeres.  El amla de Maharishi Ayurveda se produce de acuerdo con los textos antiguos y se concentra en un proceso de 21 pasos.

La fruta Amla es un ingrediente importante en el SPORT RASAYANA, Amrit Kalash Néctar (MA4) y Amrit Kalash Ambrosia (MA5) (que contiene amla berry).

Ayurveda para alcanzar el máximo rendimiento deportivo

Beneficios del amalaki

Para aquellos que quieren alcanzar el máximo rendimiento deportivo con Ayurveda, el Amalaki tiene muchos beneficios notables:

A nivel fisico

Ayuda al tono muscular: mejora la síntesis de proteínas, por lo que es buena para fortalecer los músculos y desarrollar masa muscular magra. Su acción ayurvédica única ofrece a los atletas y culturistas una forma natural de tonificar los músculos y desarrollar masa magra.

Aumenta la vitalidad. La baya de Amla aumenta la energía y elimina la fatiga. Apoya la regeneración de las células, el proceso mediante el cual las células viejas y cansadas son reemplazadas por otras nuevas y vitales. Apoya el corazón. Es “hridya”, lo que significa que nutre el corazón, la sangre y la circulación, todo el sistema cardiovascular.

Mejora el funcionamiento de los pulmones y equilibra Kapha Es un tónico que ayuda a fortalecer y nutrir los pulmones y todo el tracto respiratorio.

Ayuda a mantener la menstruación regular y saludable, al nutrir todos los dhatus (tejidos corporales). Esta función nutritiva alcanza a los sistemas reproductivos tanto de hombres como de mujeres. Es especialmente nutritivo para la fisiología de la mujer.

Favorece la absorción de los alimentos y el hierro. Su uso regular favorece la digestión, la absorción y la asimilación de los alimentos. Además, mejora la asimilación del hierro para una sangre sana.

Mejora el sistema urinario. Apoya la acción diurética natural, ayudando a eliminar los desechos del cuerpo. Actúa como refrigerante corporal. Es especialmente eficaz en la temporada de calor para refrescar la dosha Pitta, y es especialmente bueno para los tipos de cuerpo Pitta y Vata. Se recomienda regularmente para equilibrar Pitta dosha.

Fortalece los ojos. La baya de Amla se llama chakshushya, que significa “fortalecer los ojos”, por lo que es literalmente un “rasayana para los ojos”.

Fortalece el hígado y apoya sus funciones. También estimula el hígado, ayudándolo a eliminar químicos, aditivos y otras toxinas del cuerpo. Actúa como antioxidante.

La baya de amla es un eficaz antioxidante de amplio espectro y eliminador de radicales libres, que ayuda a retardar el proceso de envejecimiento.

Fortalece la inmunidad.

Equilibra los ácidos estomacales. Calma la hiperacidez de leve a moderada y otros problemas digestivos relacionados con Pitta. Siempre debe tomarse con alimentos en este caso.

Excelente fuente de vitamina C, de fácil asimilación por el cuerpo humano. Gramo por gramo, amla tiene 20 veces el contenido de vitamina C de una naranja. La vitamina C en la fruta amalaki está unida a taninos que la protegen de ser destruida por el calor o la luz.

Buena para la piel: la hidrata y limpia los tejidos de toxinas, produciendo una piel radiante y tersa.

Regula la eliminación. La baya de amla ayuda con el flujo descendente de energía en el cuerpo. Esto ayuda a mantener regular la función de eliminación y alivia el estreñimiento ocasional.

Promueve un cabello saludable. La baya de Amla aumenta la absorción de calcio, creando así huesos, dientes, uñas y cabello más sanos. Ayuda a mantener el color del cabello juvenil, ayuda con el envejecimiento prematuro y fortalece los folículos pilosos, por lo que el cabello no se debilita con la edad.

A nivel mental

Nutre el cerebro y el funcionamiento mental. La baya de Amla es buena para el cerebro. Nutre y mejora la coordinación entre los tres aspectos de la capacidad mental: adquisición, retención y recuerdo, agudizando el intelecto y el funcionamiento mental. Es compatible con el sistema nervioso y fortalece los sentidos.

Ayurveda para alcanzar el máximo rendimiento deportivo

Apoyar a la persona para desarrollar su POTENCIALIDAD “en su totalidad” es nuestro principal FOCO en Ayurveda.

A continuación, puedes encontrar los principales productos ayurvédicos para mejorar áreas clave de la salud del deportista

Chyavanprash: Beneficioso para el sistema respiratorio y la digestión. Gracias a su alto contenido en Amalaki aporta mucha energía y vitalidad.

Organic Digest Tone (Triphala Plus): Esta mezcla de hierbas es un poderoso tónico para el sistema digestivo. . Si se siente perezoso, aburrido u ocasionalmente estreñido, es probable que se estén acumulando toxinas en su cuerpo. Las toxinas se acumulan cuando la digestión y la eliminación están desequilibradas. Este es un equilibrador de desintoxicación y digestión que se usa todas las noches durante la noche, apoyando la asimilación, agni y ojas equilibrados.

Herbal Aci-Balance: Esta es una formulación a base de plantas que ayudan a  la digestión (equilibrador de agni). La indigestión ácida ocasional es un signo de un desequilibrio de pitta, según el Ayurveda. Demasiados alimentos picantes e irritantes, pueden provocar un exceso de fuego digestivo y demasiado ácido estomacal. Con el tiempo, esto puede desequilibrar la digestión y provocar una variedad de problemas de salud.

MA 107- Descanso reparador: El descanso es la base de la actividad de alto rendimiento. Las plantas en esta fórmula ayudan a dormir profundamente durante la noche y despertar sintiéndose renovado. Específicamente, la fórmula es para aquellos con problemas de insomnio, que se desvelan con frecuencia a mitad de la noche y a quienes se despiertan temprano después de menos de 6 horas de de sueño.

 

MA 1778- Feliz sueño (Blissful sleep): La incapacidad de conciliar el sueño de forma natural, según el Ayurveda, se debe en gran parte al estrés, la frustración, la comida pesada y la sobrecarga sensorial. Si estás preocupado o agitado antes de acostarte, tu mente permanece conectada con los sentidos, manteniéndolos activos. Las hierbas ayurvédicas de esta fórmula producen un efecto calmante y equilibrante en el cuerpo, la mente y las emociones. El sueño se vuelve más profundo y reparador. Para ver investigaciones publicadas sobre el sueño feliz.

 

Vata Balance (worry free= libre de preocupaciones): Esta fórmula tradicional ayuda al rendimiento de alto nivel, ya que simultáneamente calma el sistema nervioso y apoya la agudeza mental. Son plantas que te ayudan a superar los desafíos. No se trata de una actitud diferente, se trata de cambiar la reacción emocional automática e inmediata que tienes ante el estrés y ayudar a que respondas al estrés emocional de forma más saludable”. Para ver investigaciones publicadas sobre la rasayana que despeja la mente de preocupaciones.

MA 1694: Emociones libres de estrés (stress free emotions): Esta formulación tradicional ayuda a tener más confianza en uno mismo, a mejorar tu pensamiento positivo y los sentimientos de satisfacción, todo esto ocurre cuando equilibramos la subdosha de Pitta que rige la salud emocional (Sadhaka Pitta). Compuesta de Arjuna, ashwagandha, mica, perla y albahaca sagrada entre otras cosas promueve la coordinación de la mente y las emociones. La fórmula también apoya la resistencia natural al estrés emocional y la fatiga.

Ayurinmune: Se necesitan más de seis meses para preparar las hierbas en esta fórmula para su uso. Esta fórmula tradicional combina hierbas purificantes con minerales nutritivos, incluida la mica. Estas plantas aumentan la resistencia saludable al estrés y ayudan en la asimilación y el metabolismo de los nutrientes, mejorando la comunicación entre las células. Las hierbas y los minerales que contiene también ayudan a eliminar las impurezas digestivas y por lo tanto las toxinas que pueden afectar la inmunidad natural. Similarmente favorecen la función hepática y ayudan a purificar la sangre.

Senior Rasayana (MA 3) Mente joven: Las hierbas ayurvédicas de esta formulación ayudan a eliminar las toxinas que pueden bloquear la capacidad mental. También promueven una respuesta saludable al estrés mental, independientemente de la edad. Las hierbas de senior rasayana favorecen la capacidad innata de aprendizaje, la claridad y la memoria; la energía mental y los niveles de alerta; el crecimiento de la conciencia y el potencial mental completo de alto rendimiento.

(MA 229): Para el apoyo cardiovascular. Las plantas ayurvédicas de esta fórmula fomentan la salud de las arterias. Lo hacen apoyando la digestión y el metabolismo equilibrado de las grasas. Arjuna y las plantas que contiene nutren la sangre, los músculos y el funcionamiento del corazón, para ayudar a mantener el corazón saludable a medida que pasan los años. Según el Ayurveda, el corazón es el asiento de ojas. .

MA 1595: Ideal para la protección de la próstata. Desde la perspectiva del Ayurveda, un estilo de vida sedentario, la falta de nutrientes adecuados y la retención de orina pueden afectar la salud de la próstata. Esta rasayana brinda un apoyo nutricional en una amplia gama de áreas específicas. Ayudan a equilibrar los niveles de testosterona y respaldan la vitalidad, promueven el tamaño y la función saludable de la próstata, purifican el tracto urinario y respaldan el sistema inmunológico natural del cuerpo.

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro