AYURVEDA PARA LA OSTEOPOROSIS

Mejorar la salud de los huesos con Ayurveda

La osteoporosis ha sido considerada como una enfermedad que aparece en las mujeres después de la menopausia. Sin embargo, desde hace unos años se ha reconocido que la osteoporosis en los hombres representa un importante problema de salud pública, ya que una séptima parte de las fracturas vertebrales y de una cuarta a quinta parte de todas las fracturas de cadera ocurre en los hombres.

Si bien es cierto que los estudios demuestran que durante el climaterio, las mujeres pierden entre un 2 y un 5% de masa ósea al año en el periodo de 5 años. Sin embargo, el 50% de la densidad ósea que se pierde, ocurre mucho antes de que comience la menopausia, aunque no se detecte antes ni en mujeres ni en los hombres.

Está claro que esta pérdida progresiva de masa ósea se debe a diferentes factores como la insuficiencia de estrógeno y testosterona. Y además una falta de absorción de nutrientes, vitaminas y minerales como calcio, magnesio, boro, vitaminas D3, K2 y C  y de oligoelementos. Muy importantes son el ejercicio regular y la reducción del estrés. Y aunque los productos lácteos se anuncian todavía como la panacea para prevenir la osteoporosis, es totalmente posible crear y mantener huesos sanos sin tomar productos lácteos, como lo han demostrado diferentes culturas que no han consumido nunca leche ni sus derivados.

¿Por qué se produce la osteoporosis?

El hueso es un tejido vivo que está en constante estado de reconstrucción. Para producir hueso nuevo, el cuerpo primero debe eliminar parte del hueso viejo. Es muy parecido a la eliminación natural de la piel muerta para dejar paso a la piel nueva. El hueso viejo es removido por células llamadas osteoclastos, y el hueso nuevo es depositado por células llamadas osteoblastos. (1)

Cuando la actividad osteoclástica es excesiva, los grandes orificios de extracción ósea debilitan el hueso y provocan osteoporosis. Normalmente, los osteoblastos depositan una sustancia llamada osteocalcina, que permite que el calcio nuevo se deposite en forma de hueso. Para que el calcio se una y finalmente se convierta en hueso, se requieren los servicios de las vitaminas D3 y K2  (1)

Las personas que no obtuvieron suficiente calcio y proteínas durante la infancia, que están postradas en cama o tienen una disposición hereditaria tienen más probabilidades de desarrollar osteoporosis.

La prevención de la osteoporosis ha de empezar en la infancia o adolescencia con un estilo de vida saludable con el sol como protagonista, una dieta completa y un ejercicio físico regular.

Los factores de riesgo relacionados con la osteoporosis son:

  • el consumo de tabaco y alcohol
  • la falta de ejercicio,
  • la falta de hidratación,
  • una dieta rica en hidratos de carbono refinados, (pizas, pastas, pan, galletitas, bollería, etc.).
  • un deficit de calcio, magnesio, boro, oligoelementos y vitamina D3 y K2
  • la disminución de colágeno y testosterona
  • la amenorrea,
  • el hipertiroidismo
  • la depresión,
  • los antecedentes familiares

El agua, aliado contra la osteoporosis

Consumir agua en cantidad y calidad todos los días, reduce y ayuda a prevenir la aparición de la osteoporosis, la llamada “enfermedad silenciosa” que se caracteriza por debilitar el sistema óseo y que desencadena el riesgo de sufrir fracturas.

Y es que los huesos, por muy sólidos que nos parezcan, están compuestos por 22% de agua y es el principal componente del cuerpo humano. 

Cuando envejecemos disminuye la proporción de agua en el organismo, por eso, en los adultos mayores el agua representa tan sólo el 60% en hombres y el 50% en mujeres, frente al 80% en la edad infantil y juvenil. Las personas de edad avanzada tienden a beber de forma insuficiente al sentir menos sed. (2)

Existen muchos testimonios de personas que han mejorado o disminuido su osteoporosis bebiendo agua alcalina, microestructura, hidrogenada y tiene todo el sentido porque cuando nuestra sangre se vuelve ácida por llevar una mala dieta con una ingesta insuficiente agua de calidad, nuestro organismo reacciona liberando el calcio de nuestros huesos y nuestros dientes para preservar el PH ligeramente alcalino de nuestra sangre. Esto es lo que causa principalmente la osteoporosis si no ponemos ningún remedio para frenar la acidosis sanguínea. (3)

Por qué se crea la osteoporosis desde la perspectiva ayurvédica

Según el Ayurveda, toda la comida que comes se convierte en diferentes tejidos debido a Dhatu Agni (encargado del metabolismo). La conversión de calcio y vitamina D a los tejidos óseos ocurre con la ayuda de Asthi Dhatu Agni. Cuando este Asthi Dhatu Agni o metabolismo no funciona muy bien a pesar de tomar mucho calcio y vitaminas, los huesos comienzan a degenerarse y conducen a la osteoporosis. Además de eso, el exceso de Vata (aire y espacio) en el cuerpo también causa degeneración. Como en la atmósfera, cuando hay mucho viento todo se seca, igual que ocurre en tiempo Vata (otoño invierno). Todos los tratamientos, alimentos y medicamentos utilizados para las condiciones predominantes de Vata son utilizadas con éxito en la osteoporosis.

¿Qué podemos hacer naturalmente para revertir la osteoporosis?

En la osteoporosis es muy importante mejorar la digestión y aumentar el metabolismo, hidratar y nutrir los huesos constantemente y reducir Vata todo el tiempo. Hay que estimular Asthi Dhatu Agni , para que tu propio Calcio y vitamina D comiencen a funcionar y producir tejidos óseos nuevamente, mejorando así la densidad de tus huesos.

Consejos ayurvédicos de estilo de vida y dieta

La dieta es de suma importancia en el tratamiento de la osteoporosis. Los alimentos picantes, ácidos y fríos están contraindicados, mientras que las verduras de hoja verde bien cocinadas, las sopas, los productos lácteos (si son ecológicos), los caldos y las verduras de hoja cocinándolas adecuadamente.

Hay muchos alimentos con grandes cantidades de calcio, pero no siempre se absorben. Para obtener 1000 mg de calcio todos los días, te recomiendo cada día por la mañana tomar una cucharada de semillas molidas de sésamo con agua o en tu desayuno.  Tomar semillas de sésamo en las comidas es muy útil para nutrir los huesos.

Si quieres comenzar a poner una solución 100% natural y holística , te recomiendo que reserves una Consulta ayurvédica con lectura del pulso. Si estás dispuest@ y te sientes capaz de seguir los consejos y recomendaciones del Ayurveda, no lo dudes contacta con nosotros!!

El Ayurveda es un sistema milenario tradicional originario de la India con un enfoque personalizado y completo de la salud, que con su sabiduría nos ha guiado, a mi y a mi equipo, los últimos 25 años y nos ha permitido ayudar a miles de personas a mejorar su salud y calidad de vida.  Un tratamiento ayurvédico funciona mejor cuando trabajas con un Vaidya o consultor ayurvédico. En HARIT AYURVEDA trabajamos contigo para alcanzar la salud y el bienestar a través del Ayurveda. Solicita una consulta ahora o llámanos.

¿Qué tratamientos ayurvédicos ofrecemos para la osteoporosis en Harit Ayurveda?

El tratamiento, siempre personalizado, es una combinación de dieta, estilo de vida, ejercicio, técnicas para la gestión del estrés, preparados ayurvédicos, tratamientos de masajes con aceites y sustancias especiales para nutrir profundamente y nuestros Programas Detox Harit Ayurveda en Otoño y Primavera .

Como el Ayurveda no funciona solo por el diagnóstico, sino por el tipo de constitución o dosha que tienes, es aconsejable hacer una Consulta ayurvédica para hacer un Plan personalizado.

Plan de acción ayurvédica para mejorar la salud de tus huesos

Para mejorar la salud de los huesos con Ayurveda se propone el Programa de Purificación y Rejuvenecimiento conocido como Panchakarma, que llevamos realizando desde 1997 en Madrid. El Panchakarma es el Programa de desintoxicación más efectivo y completo según estudios científicos y se compone de 3 fases.

Para diseñar tu Panchakarma a medida y prescribir los tratamientos más adecuados necesitamos verte en consulta.

Puede que antes de entrar en este programa y siempre que tengamos un exceso de ama (acumulación de toxinas) necesitemos prepararnos y reactivar la digestión con lo que llamamos Purvakarma o Ama Pachana. Cuando potenciamos la digestión, facilitamos la eliminación de desechos y mejoramos la nutrición de los tejidos y órganos, incluido el tejido óseo.

¿Qué alimentos tomar para mejorar la salud de los huesos?

Lo ideal es tener una alimentación rica en vegetales y frutas ecológicos, cereales y granos integrales no transgénicos. Disminuir alimentos refinados y consumir frutos secos, semillas y algas. Además, es adecuado incluir ácidos grasos del tipo omega 3, presentes en algunas semillas y pescados buenos.

Lo más adecuado para mejorar la salud de los huesos son las dietas basadas en el consumo de alimentos de origen vegetal como verduras, frutas, semillas, frutos secos, legumbres, grasas vegetales, cereales integrales y algas. Se recomienda disminuir los alimentos de origen animal y evitar los alimentos procesados o ultra procesados.

La dieta no sólo debe ser rica en calcio. Ya que el metabolismo del calcio y de los huesos es mucho mas complejo y se requiere además un aporte importante de vitamina D, Vitamina K2, magnesio, boro, oligoelementos , debemos reducir los factores de riesgo que pueden generar pérdida de masa ósea.

Excelentes alimentos, vitaminas y minerales para mejorar la salud de los huesos

  1. Los cereales: Arroz integral y basmati, quinoa, amaranto, mijo, trigo sarraceno, kamut.
  1. Los frutos secos y semillas son ricos en calcio: Sésamo, girasol, lino, chía, semillas de calabaza, nueces, almendras, avellanas, pistachos.
  1. Las algas: Algas nori, espirulina, kombu.
  1. Los ácidos grasos con omega 3 los puedes encontrar en: Semillas de lino y chía
  1. Las proteínas como Leche, soja, leche de soja, tofu, judías blancas, pescado

 

  1. Verduras de hoja verde como col rizada, kale, brócoli, espinacas, acelgas
  1. La Vitamina K2 desempeña dos funciones importantes en el mantenimiento de una salud ósea óptima: Protege contra la actividad osteoclástica excesiva y la reabsorción excesiva de hueso. También permite extraer calcio de la sangre para apoyar la formación de hueso nuevo a través de los osteoblastos. Un estudio con 72,000 mujeres durante 10 años, encontró que las mujeres que tenían la ingesta más baja de vitamina K2 tenían un 30% más de riesgo de fracturas de cadera. Las mujeres que tenían la mayor ingesta de vitamina K2 tenían un 65 % menos de incidencia de fracturas de cadera. (1) Se recomienda tomar el sol y si sigues teniendo déficit, suplementarte con Vitamina D3+K2.
  1. La Vitamina D-3 extrae el calcio de la dieta desde el intestino y lo lleva a la sangre. La vitamina D3 también ayuda en la producción de osteocalcina, que es secretada por los osteoblastos que forman el hueso nuevo. La vitamina K2 protege los huesos sanos y ayuda a extraer el calcio de la sangre para que los osteoblastos puedan producir hueso nuevo… En resumen, se requieren cantidades adecuadas de vitamina K2 y vitamina D3, junto con una forma absorbible de calcio para desarrollar huesos saludables. Es necesario exponer las manos, la cara y los brazos al sol de media mañana o última hora de la tarde, tres días a la semana sin protector solar. Esta exposición puede aportar vitamina D en los meses de verano y primavera, pero no tanto en otoño-invierno que se recomienda suplementarse con Vitamina D3 o Vitamina D3+K2,
  1. Betacarotenos: se convierte en vitamina A en el cuerpo. La vitamina A favorece un sano epitelio intestinal, que es importante para la óptima asimilación de las substancias nutritivas, y también fortalece las articulaciones. Se encuentra en abundancia en las hortalizas de color amarillo y naranja, como la calabaza y las zanahorias, y también en las verduras de hoja verde oscuro como acelgas, kale, espinacas.

 

  1. Vitamina C.: interviene en la síntesis y la reparación del colágeno. Si la dosis recomendada es de 75 mg diarios y para tener una aproximación, una naranja sólo aporta 60 mg al día. También otros cítricos como el pomelo, limón, mandarinas tienen importantes cantidades, al igual que el kiwi y el fruto de la rosamosqueta. La encontramos en cantidades muy superiores en el fruto del amalaki (link al blog) : Chyavanprash, Sport Rasayana, Amalaki,..La vitamina C también la encontramos en la alfalfa, el chucrut, el kimchi y otros fermentos. Ten en cuenta que el calor elimina la vitamina C, con lo cual elige los alimentos crudos para su mejor aprovechamiento.

 

  1. Magnesio: es un componente del hueso y es esencial para varias reacciones bioquímicas importantísimas en la formación de los huesos. Una dieta pobre en magnesio y relativamente rica en calcio puede contribuir a la Osteoporosis. Aunque los niveles de magnesio en la sangre suelen ser normales, eso es engañoso. Un análisis más exacto es el del nivel de magnesio en los glóbulos rojos, que suele ser bajo en los casos de depresión y agotamiento. El consumo excesivo de alimentos procesados suele ser el culpable de la insuficiencia de magnesio. Este nutriente se encuentra en las verduras de cultivo biológico u orgánico, los cereales integrales, las algas y algunas carnes como la de pavo. (Procurando que sea eco y que no tenga químicos).
  1. Manganeso: Este mineral se ha utilizado en estudios  con mujeres post-menopáusicas en combinación con otros minerales como el zinc o el calcio para mejorar la densidad mineral ósea. Se encuentra principalmente en nueces, semillas, cereales integrales, legumbres, verduras y hortalizas. Es bueno tomarlo en forma de picolinato de magnesio para su mayor absorción. La dosis recomendada es de 15 mg al día.
  1. Boro: Es un oligoelemento que se encuentra en las frutas, los frutos secos y las verduras. Se ha descubierto que reduce la pérdida de calcio por la orina y aumenta los niveles del estradiol beta 17 (el estrógeno biológicamente más activo) en la sangre, dos efectos que contribuyen a la salud de los huesos. La dosis mínima de boro que se necesita al día se satisface fácilmente con una dieta diaria rica en frutas, frutos secos y verduras; en suplemento se pueden tomar hasta 12 mg diarios.

Ejercicio físico

Además de caminar cada día a paso ligero, que sientas que se mueve el corazón,  se recomienda al menos tres sesiones de 40 minutos a la semana de ejercicios como hacer bicicleta, senderismo, correr, subir escaleras, jugar al tenis o bailar. Los ejercicios de resistencia, como levantar pesas, también pueden mejorar la salud de los huesos.

Eliminar los factores de riesgo

REDUCIR EL NIVEL DE FOSFATOS

El consumo de fosfato inhibe directamente la absorción del calcio. Los fosfatos se encuentran en abundancia en los refrescos de cola y la cerveza sin alcohol.

LIMITAR LA CAFEÍNA

La cafeína aumenta la velocidad de pérdida de calcio por la orina. El consumo diario de cafeína deberá limitarse a no más del equivalente a una taza o dos tazas de café, té ó mate para mejorar la salud de los huesos.

DEJAR DE FUMAR Y REDUCIR EL CONSUMO DE ALCOHOL.

Las personas fumadoras y las que consumen dos o más bebidas alcohólicas diarias corren un mayor riesgo de osteoporosis, es conveniente reducir el nivel estrés para dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol.

Remedios ayurvédicos para fortalecer tus huesos

  • MA 325: Osteoporosis, tensión  arterial baja, enfermedades de la piel.
  • Calcio Care: Complemento de Calcio de fácil absorción.
  • MA 649 Indicado en caso de deficiencia sebera de calcio, en el embarazo y la lactancia, durante la convalecencia de una fractura ósea, en caso de enfermedades  óseas y para estados de fiebre crónica de origen desconocido.
  • Ayur Multimineral es una combinación especial de minerales, calcio, hierro y zinc y plantas que favorecen la absorción de los mismos.

Vitaminas naturales para mejorar la salud de tus huesos

Referencias

  1.  Booth, Tucker. Ingesta dietética de vitamina K asociada con fractura de cadera pero no con densidad ósea. Diario Americano de Nutrición Clínica.2000 Mayo. 1201-6
  2. Doctor Arturo Moyers, Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM)
  3. https://mx.kangenjapon.com
Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro