Beneficios de la CÚRCUMA y el Ghee de Cúrcuma

La Cúrcuma, Haridra en sánscrito, es uno de los dos grandes tesoros dorados de las especias de India. Es relativamente nueva en la despensa de Europa, pero ha sido un pilar básico en la cocina y la medicina de la India durante miles de años. La raíz retorcida que le da a tu plato de curry su color amarillo brillante y su sabor distintivo, también ocupa un lugar de honor en la medicina ayurvédica tradicional.

La cúrcuma es un rizoma (tallo de la raíz subterránea) de la frondosa planta Cúrcuma longa, que es autóctona de la India y se cultiva en países tropicales como Birmania e Indonesia.

En la India, los médicos ayurvédicos la usan para una amplia gama de propósitos, y las mujeres se aplican su raíz en polvo en el rostro para dar a su cutis un brillo dorado. La cúrcuma (haridra en sánscrito) es amarga, astringente y de sabor picante. Es buena para las tres doshas ; su calor equilibra los doshas Kapha y Vata (tipos de cuerpo y mente), y su sabor amargo equilibra Pitta.

En Occidente, los científicos están empezando a descubrir los beneficios de este “humilde” rizoma, más de 1.000 estudios demuestran su eficacia.

Cúrcuma para humanos y mascotas: La cúrcuma ha demostrado sus beneficios como antioxidante, antiinflamatorio, inmunomodulador, hepatoprotector, anticancerígeno y antimicrobiano, tanto en humanos como en animales (Coliti, 2012; Marchegiani, 2020). Incluirlo como suplemento en la dieta de tu mascota le ayuda a prevenir y aliviar síntomas de una manera natural.

 Qué micronutrientes tiene la cúrcuma

  • Vitaminas hidrosolubles: C
  • Vitaminas liposolubles A, D, E y K.
  • Calcio, magnesio, sodio, zinc, hierro, potasio y cobre.
  • Curcumina, un polifenol que le otorga su color dorado, con propiedades antioxidantes, pero también antiinflamatorias.

Todas estas virtudes de la cúrcumina ayudan con los síntomas propios de enfermedades degenerativas inflamatorias, así como en los casos de artritis reumatoide, colitis ulcerosa, endometriosis…

Además, mejora la digestión y la absorción, ya que aumenta el flujo de bilis que ayuda a digerir y absorber los nutrientes y a eliminar los gases. protege el estómago, ayuda a mantener el equilibrio de la flora intestinal y previene y mejora el colon irritable.

Beneficios de la cúrcuma para la salud

  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Evita inflamaciones.
  • Evita las reacciones alérgicas.
  • Mejora la resistencia natural de la piel.
  • Ayuda a mantener una función hepática saludable, lo que ayuda a la asimilación de los nutrientes.
  • Eleva los niveles de energía.
  • Ayuda a eliminar las toxinas de toda la fisiología.

6 excelentes razones para incorporar la cúrcuma en tu dieta.

  1. Es un poderoso antiinflamatorio: En la India, la cúrcuma se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la respuesta antiinflamatoria innata del cuerpo. Tu sistema de respuesta inflamatoria es un mecanismo natural diseñado para ayudar a tu cuerpo a sanar y repararse y cuando funciona correctamente te permite rápidamente volver a la normalidad. Sin embargo, cuando ese sistema está desequilibrado, puede hervir a fuego lento. La cúrcuma te ayuda a que esa respuesta antiinflamatoria natural de tu cuerpo haga lo que mejor sabe hacer, sanarte.
  2. Tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas Durante miles de años, la cúrcuma se ha utilizado en la medicina ayurvédica tradicional por sus propiedades antimicrobianas y antibacterianas. Por esta razón, y porque hace que el curry tenga un sabor delicioso, este refuerzo inmunológico ha sido durante mucho tiempo parte de la dieta diaria en la India.
  3. La cúrcuma es excelente para las articulaciones La curcumina es el fitoingrediente que le da a la cúrcuma su distintivo color amarillo. El polvo de cúrcuma se usa a menudo como tinte para sedas y otras telas. Resulta que la curcumina también es muy nutritiva para las articulaciones y responde perfectamente cuando hay un problema inflamatorio. Para obtener la dosis diaria de curcumina que necesitas, también puedes tomarla en forma de cápsula.  No recomendamos tomar curcumina extraída, ya que el enfoque de Ayurveda está en el valor de integridad de la planta. Los aislados tienden a provocar efectos secundarios; es por eso que en Harit Ayurveda solo recomendamos polvo de raíz de cúrcuma entera.
  4. Es antioxidante. Un antioxidante como es la cúrcuma ayuda a reforzar tu inmunidad y a combatir los radicales libres. ¡Todos podemos usar más de eso! Además, puedes ayudar a equilibrar el sistema respiratorio.
  5. Mejora la digestión, la absorción de nutrientes … y más. Según los antiguos textos ayurvédicos, esta planta dorada proporciona salud y bienestar al estómago, el sistema digestivo, intestinos, colon e hígado.
  6. También la cúrcuma se ha utilizado para mantener un sistema cardiovascular y circulatorio saludables.

 

Cómo usar la cúrcuma

En polvo: la cúrcuma se puede espolvorear fácilmente en cualquier plato o saltear. Es un ingrediente clave en nuestras mezclas de especias o Churnas Vata, Pitta y Kapha que equilibran las tres doshas y facilitan seguir una dieta ayurvédica equilibrada.

En raíz: una forma sabrosa de usar la cúrcuma es saltear la raíz fresca en aceite o ghee con las otras especias y luego agregar las verduras. También puedes rallarla o cortarla en dados al hacer dhal, curry y muchos otros platos , pero ten cuidado porque mancha todo lo que toca! prepárate con un buen jabón de manos.

En cápsulas: También puedes tomar nuestras cápsulas de cúrcuma Haridra como dosis diaria.

En sinergia: Para fórmulas ayurvédicas más sinérgicas que contienen cúrcuma, nuestra pasta de néctar Amrit Kalash es un delicioso preparado ayurvédico antioxidante similar a una mermelada que respalda la inmunidad general.

En infusión: También puedes beber cúrcuma en forma de infusión. Nuestra cálida y ligeramente picante Infusión Kapha ofrece una estimulación natural cuando te sientes lento, pesado, con frío o con problemas respiratorios.

  • Nota: Todas nuestras infusiones son de cultivo ecológico 

 Ghee de cúrcuma

La cúrcuma, el ghee y la pimienta negra son 3 súper- ingredientes, 3 súper-alimentos que seguro ya has utilizado en tu cocina, pero como sabemos por el principio sinérgico:  “el todo es más que la suma de las partes” Así que vamos a ponerlo en práctica…

El ghee de cúrcuma es fácil de preparar y de usar. Tenlo en la mesa o cocina siempre para condimentar las verduras, el dhal o legumbre, la compota o el arroz o cereal… Puedes tomarlo en cada comida.

RECETA del Ghee de Cúrcuma:

Qué necesitas: ½ cucharadita de cúrcuma en polvo + 2 cucharaditas de ghee bio (mantequilla clarificada)+ 1 pizca de pimienta negra molida.

Cómo hacerlo: Derrite el ghee (no vale la mantequilla) en un cazo hasta que veas que está transparente. Retira del fuego, agrega la cúrcuma en polvo y la pimienta y mezcla bien. Deja hervir a fuego lento durante 5 minutos o hasta que adquiera un color un poco más oscuro y suelte su aroma.

NOTA : La claridad del ghee es importante. Cuando haciendo el ghee ves que está transparente, esto te indica que se ha eliminado el agua y que el calor es el adecuado para potenciar todos los beneficios de la cúrcuma.

La pimienta negra

La pimienta negra favorece la absorción y biodisponibilidad de otros nutrientes. Para una mejor absorción intestinal, acompañar la cúrcuma con un poco de pimienta negra y ghee o aceite virgen extra.

Se recomienda una cantidad de 5 gramos de cúrcuma diarios.

Ayuda a la pérdida de peso y a controlar los niveles de colesterol.

La piperina tiene un efecto termogénico, por eso cuando tomamos pimienta, el picante hace que sintamos cierto calor. Esta propiedad activa el metabolismo y ayuda al hígado a trabajar mejor para descomponer las grasas, lo que contribuye a mantener un peso saludable. Además, la pimienta negra tiene un efecto saciante. Todo esto favorece la regulación de los niveles de colesterol y la prevención de la acumulación de grasa en las arterias, responsables en gran medida de las enfermedades cardiovasculares.

El efecto es mucho más evidente si el consumo de esta pareja de especias va acompañado de hábitos de vida saludables, como una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio regular.

Precauciones de uso: en el caso de la pimienta negra, un consumo excesivo puede llegar a irritar la mucosa protectora del estómago, así como provocar o empeorar síntomas como acidez, dolor de estómago, úlceras, colon irritable o hernia de hiato.

¿Cómo agregamos la cúrcuma y la pimienta negra a la dieta?

Como condimento, es fácil incorporar la cúrcuma y la pimienta a nuestros platos para darles sabor: en aliños, guisos, en las verduras salteadas… (siempre incorporar al final). También podemos incluirlas en bebidas como batidos, leches vegetales e incluso infusiones.

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Un comentario

  1. ¿Puedo hacer el junto con la cúrcuma y la pimienta y dejarlo ya hecho para mi uso diario? ¿O tengo que agregar la cúrcuma cada vez que vaya a usarla? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro