COMO AFECTA EL MIEDO A LA INMUNIDAD

CAMBIO DE CONCIENCIA 

El “por qué” y el “cómo” cambiar tu conciencia y liberarte del clásico paradigma de miedo, ansiedad y pánico.

Ya que hay tanta gente  en todo el mundo que se encuentra atrapada por sentimientos de miedo, soledad, tristeza e incertidumbre hoy día, vamos a analizar el impacto que estas emociones negativas persistentes tienen en nuestra fisiología. Y cómo no, algunas soluciones simples que el Ayurveda nos ofrece para liberarnos de ellas.

EL ESTRÉS NOS OXIDA, INFLAMA Y RESTA DEFENSAS

Cuando no sabemos gestionar la incertidumbre y el miedo aparece la ansiedad. Cuando la tristeza se apodera de nosotros surge la depresión. La ansiedad y la depresión son respuestas ante el estrés. Es “la ansiedad” la palabra clave y por la que la gente  pide ayuda desde hace ya muchos años en el Ayurveda, pero mucho más ahora ante una situación tan rara como la que vivimos, donde la incertidumbre y el miedo crecen vertiginosamente. El estrés ha sido definido por la OMS como una epidemia mundial. Los expertos ya predecían que en el 2020, las cinco enfermedades mundiales más comunes tendrían como factor subyacente el estrés (Murray y López, 1998).

El cerebro grande y altamente diferenciado del Homo sapiens nos distingue de otros mamíferos y ha sido la razón principal por la que hemos podido adaptar, innovar y explotar una gama tan diversa de nuestro medio ambiente, a menudo para nuestro único y exclusivo beneficio.

Pero tener un cerebro creativo tan poderoso, también significa que nuestros pensamientos, emociones y programación subconsciente ejercen poderosos efectos fisiológicos en nuestros cuerpos. Literalmente podemos cambiar nuestra biología cambiando la forma en que pensamos y enfocamos nuestra atención… simplemente añadiendo consciencia.

Cuando te sientes constantemente impulsado por emociones como el miedo, la ansiedad, la preocupación y el pánico, desencadenas tu eje neuroendocrino del estrés, comprometes tus estrategias de supervivencia de lucha o huida o parálisis, alterando la química de tu sangre. De este círculo vicioso se puede salir, según la Neurociencia podemos tratar el sufrimiento y el estrés eficazmente a través del cuerpo.

Todas esas buenas estrategias que ,a corto plazo,  despliega nuestro sistema en momentos de crisis para ayudar a la supervivencia, NO nos sirve para períodos prolongados,  y mucho menos cuando necesitas que tu sistema inmunológico funcione de la manera más óptima.

Encontramos la mejor versión de nosotros mismos cuando nuestra mente está relajada. Es entonces cuando la consciencia fluye y se manifiesta en el plano físico. Cuando estamos relajados transformamos las ideas en acciones que contribuyen a que disfrutemos de una vida satisfactoria y plena.

EL ESTRÉS PROLONGADO DEPRIME EL SISTEMA INMUNE

Algo conmovedor y preocupante, dada nuestra situación actual, es que los mensajes bioquímicos lanzados dentro de nosotros durante el estrés prolongado que vivimos, suprimen el sistema inmune, dejándonos muy vulnerables y con un mayor riesgo de adquirir una infección viral, o de cualquier otro tipo.

Nuestra salud depende de nuestra flexibilidad inmunológica, metabólica y psicológica creando un flujo circular que se entrelaza. Cada sistema está conectado y cada uno mejora la función del otro. Pero dado el tamaño y el poder de nuestros cerebros, nuestros pensamientos e intenciones creativas son lo suficientemente potentes como para impactar cada célula del cuerpo.

No podemos hacernos víctimas de la salud porque nuestros pensamientos tienen un poder enorme. Nadie puede decirnos cómo pensar, los pensamientos que elegimos son nuestros.  Por eso siempre hubo pequeños grupos de personas que lograron hacer enormes cambios en la vida individual y global.

EL MIEDO TE DEJA SIN PODER

El miedo lo deja a uno sin poder. Sin embargo, el conocimiento, la educación y la experiencia de la conciencia pura son empoderadores.

La profunda comprensión de Maharishi (el fundador de la Meditación Trascendental) sobre la transformación del mundo, es alentador en este momento:

“Para establecer el orden, el desorden tiene que agitarse.  Y para que la sacudida permanezca bajo control, nosotros que estamos en la base, al nivel de “Para” (el trascendente, el nivel que experimentamos cuando meditamos), tenemos que ser “Para”, es decir, inalcanzables por la agitación de la superficie. En ese estado integrado, el caos que va tan rápido y el cambio, desaparecerán de manera permanente.

“Entonces, tenemos que ser muy estables. Debemos tener mucho cuidado de no molestarnos por nimiedades ni siquiera por las cosas grandes. Si perdemos nuestra base, nuestra dignidad, la fase de transición (en la que estamos) tomará mucho más tiempo. No le des importancia a las cosas que te puedan molestar.”

“Este es un tiempo muy valioso para el mundo. Todo depende de cómo sea tu conciencia, simplemente no dejes que se altere. Nuestra conciencia es la base de todas estas transformaciones. Ahora más que nunca, el tiempo exige que permanezcamos completamente en nosotros mismos.

“Es un momento muy tierno y delicado para nosotros, no deberíamos enfadarnos, quedarnos indiferentes o tristes, deberíamos ser como un océano.”

 “El poder evolutivo está despertando. Lo agitamos (en la actividad) luego lo dejamos (en la meditación); después de un tiempo, lo agitamos nuevamente. Cada vez que se agrega un nuevo nivel de pureza, el despertar aumenta”.

Si nos ayudamos a nosotros mismos y a nuestra familia mundial, volveremos a recuperar una salud fuerte y nuestra inmunidad resistirá cualquier virus o envite en la vida.

LOS DERECHOS SOBRE NUESTRA SALUD Y NUESTRA LIBERTAD

Cada noche se convierte en día, cada nube tiene un lado positivo, cada crisis trae un regalo…

Quizás el don de esta pandemia nos está permitiendo repensar y recrear nuestra salud, nuestro impacto ambiental, nuestra familia mundial y el esfuerzo colectivo y conectado que todos debemos emprender para alcanzar un mundo pos-pandémico, aunque …. ¡no olvidando mantener intactos nuestros propios talentos, nuestra soberanía, los derechos sobre nuestra salud y nuestra libertad!

SOLUCIONES DEL AYURVEDA PARA LIBERARNOS DE PENSAMIENTOS Y EMOCIONES NEGATIVAS

Vata Balance: en estados de ansiedad, ayuda a mantener la mente y las emociones en calma, sin reducir el estado de alerta.

Kapha Balance: ¿Te sientes cansado, agotado y/o con depresión? Este preparado ayurvédico re-equilibra la dosha Kapha, causante de estos síntomas, y ayuda a eliminar toxinas del organismo

MA 1694: Promueve el equilibrio emocional y los sentimientos positivos. Mejora la resistencia natural al estrés emocional y la irritabilidad.

MA 1123 Indicado para estados de ansiedad y estrés. Para dormir mejor. Equilibra el sistema nervioso.

MA 686 Ansiedad, insomnio, hipertensión, neurosis.

MA 115  Útil para combatir la ansiedad y para contrarrestar los efectos que el estrés produce en nuestro organismo (adaptación al estrés).

MA 151 Indicado para la debilidad nerviosa. Actúa como tónico del sistema nervioso, equilibrando la neurofisiología.

Infusión Paz Mental (Take it Easy tea): Según los textos Ayurvédicos, las cualidades sátvicas de las plantas de esta infusión proporcionan claridad, satisfacción y el desarrollo de estados de conciencia.

Infusión Vata Es ideal para las temporadas con estrés y perfecto para beber en la noche, en épocas de frío y cuando se viaja.

Infusión Buenas Noches (Good Night tea) Esta infusión de plantas para la noche produce bienestar equilibrando los 3 principios básicos ayurvédicos, pero especialmente la dosha Vata

Aceite aromático Vata: Es útil en situaciones de estrés, en viajes, en la oficina, y por la tarde; y también cuando el tiempo es frío, seco y ventoso.

Aceite aromático Nidra: Una mezcla especial de esencias para una noche tranquila. Contiene lavanda y naranja dulce.

Aroma Pitta:  Es particularmente adecuada para estados de ánimo irritables y calurosos días de verano. Delicada fragancia de aceites esenciales de sándalo e ylang ylang.

Meditación diaria en grupo online: 

Conecta con tu propio silencio interior a través de la MT o de la técnica de meditación que estés practicando normalmente. Medita con nosotros coordinando las horas para crear coherencia interior y exterior alrededor del mundo.

Es poderoso meditar juntos, así que te invitamos a conectarte a las 18:30 de la tarde para crear coherencia y una poderosa influencia en nuestra conciencia mundial.

Las horas de coherencia a nivel mundial son para España: 7:30, 12:00 y 18:30

Si te interesa unirte a nuestro grupo de meditación diaria escríbenos un correo AQUÍ

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro