El misterio de la intolerancia a la lactosa

¿Cómo afectan los lácteos en nuestro organismo?

¡Es posible que después de tener esta información seas más cuidados@ al elegir tus  lácteos o quizás decidas no tomarlos más!

La realidad es que a pesar de que el Ayurveda fue siempre pro-lácteos… ¡no se requieren lácteos!. Debe quedar claro que hay muchas culturas alrededor del mundo que no comen, ni han comido nunca, productos lácteos. La mayor parte del África y Asia pre-industriales rara vez consumían leche.

Dicho esto, la leche CRUDA como la naturaleza la concibió, es una muy buena fuente de vitaminas y proteínas solubles en grasa que usaban los europeos del norte, los indios (India) y muchas otras culturas que han estado consumiendo de manera saludable lácteos saludables durante muchos años y han sabido como afectan los lácteos en su organismo. Entonces… ¿qué ha pasado?. 

En este artículo resolveremos tus dudas con los lácteos desde la perspectiva ayurvédica y científica moderna. Estos son algunos temas de los que trataremos en este artículo para saber como afectan los lácteos en nuestro organismo y qué hacer al respecto.

#1: No tienes que comer lácteos para estar saludable

#2: Las personas intolerantes a la lactosa pueden comer algunos tipos específicos de lácteos

#3: Si quieres huesos fuertes obténlos de tu Vitamina D3

#4: Evita la pasteurización y siempre hierve tu leche cruda

#5: Elige nata batida eco cuando no tengas lácteos crudos disponibles

Conclusión final: La verdadera pregunta es: ¿por qué eres alérgico, intolerante o tienes dificultad para digerir los lácteos?

No es necesario comer lácteos para estar saludable

Aunque los lácteos se han ingerido de manera saludable e incluso se han utilizado como medicina durante miles de años, no es estrictamente necesario tomarlos.

A continuación, describo cómo las culturas tradicionales resolvieron muchos de los problemas sobre como afectan los lácteos en nuestro organismo hace miles de años con principios ayurvédicos:

  1. La intolerancia a la lactosa no es nueva… después de los cuatro años de edad, muchas personas, y hasta el 90 % de los negros y asiáticos, dejaban de producir la enzima lactasa que los volvía potencialmente intolerantes a la lactosa y esto es algo que sigue ocurriendo.
  2. El azúcar de la leche se llama lactosa y necesita la enzima lactasa para ser digerida. Las pruebas de ADN extraídas de esqueletos neolíticos indican que en el año 5.500 a. C., las personas del norte de Europa también eran intolerantes a la lactosa.
  3. Las vasijas de barro encontradas en Inglaterra y fechadas en el 4.500 a. C. contienen subproductos de la leche, lo que indica que la leche se usaba de alguna forma, aunque tal vez no se bebía directamente.
  4. Los signos y síntomas de la intolerancia a la lactosa generalmente comienzan 30 minutos después de comer o beber alimentos que contienen lactosa. Los signos y síntomas comunes incluyen: náuseas, congestión nasal, calambres abdominales hinchazón, gas y diarrea.

Las personas intolerantes a la lactosa pueden comer algunos tipos específicos de lácteos

Esto ocurre con el queso, y particularmente con el requesón, ya que la lactosa se convierte en ácido láctico y es fácil de digerir. Las personas con intolerancia a la lactosa deberían poder comer queso. Cómo afectan los lácteos en nuestro organismo es una de las claves para entender esto.

La nata, la mantequilla y el yogur tienen cantidades muy pequeñas de lactosa y, por lo general, también sientan bien.

¿Y qué pasa con el ghee?. Al retirar los sólidos lácteos, eliminamos la caseína (proteína de la leche) y la lactosa (azúcar de la leche), ingredientes que suelen causar inflamación, por lo que,
el ghee es apto para personas intolerantes a la lactosa y nos puede servir como sustituto para la mantequilla… una opción mucho más saludable.

Sin embargo es importante saber que la leche desnatada todavía tiene lactosa, por lo que no es una opción para las personas intolerantes a la lactosa.

¿No son los lácteos una fuente necesaria de calcio para la formación de huesos? ¡No! Es cierto que el calcio, las vitaminas y otros minerales se pueden encontrar en ciertos tipos de leche, pero el calcio es mucho más abundante en las verduras de hoja verde. Hay muchos productos no lácteos que nos aportan una densidad ósea increíble, por lo que no tenemos la necesidad de consumir leche, queso y otros derivados.

Algunas excelentes fuentes de calcio no lácteas:

  • Verduras frescas de color verde oscuro como espinaca, col rizada y kale
  • nabos
  • ruibarbo
  • okra
  • legumbres
  • semillas de sésamo
  • almendras
  • Salmón salvaje y las sardinas

Sin embargo, la vitamina D3 es más importante para desarrollar huesos fuertes que el calcio. El factor más importante con respecto a la absorción de calcio es obtener la cantidad adecuada de vitamina D3, que absorbemos principalmente del sol o de los suplementos.

¿Por qué la mayoría de las veces no se encuentra esta vitamina en la leche? En la porción de leche que echas en tu café podría haber un buen suministro de vitamina D3, junto con las otras vitaminas liposolubles esenciales A, E y K… pero, desafortunadamente, estas vitaminas se descomponen en el proceso de pasteurización y homogeneización. Como resultado, la leche que te venden en el supermercado está enriquecida con vitamina A sintética, D2 (no vitamina D3) y calcio (sin especificar a veces procedencia).

Más importante aún, según las estadísticas, más del 50% de los españoles tienen deficiencia de vitamina D3. Para entender cómo afectan los lácteos en nuestro organismo no olvidemos que la vitamina D es necesaria para transportar el calcio de tus alimentos fuera del intestino y llevarlo al torrente sanguíneo.

Lee nuestro artículo relacionado La depresión y la falta  de micronutrientes. 

Si deseas tener huesos fuertes, toma tu Vitamina D3 regularmente

Es la deficiencia crónica de vitamina D3 la que causa las deficiencias de calcio y la osteoporosis. Ya que aunque la leche cruda es una mejor fuente de vitaminas solubles en grasa y calcio que la leche pasteurizada convencional, todavía no brinda suficiente vitamina D3 para beneficiarse de las numerosas ventajas para la salud de su optimización. Se recomienda encarecidamente la suplementación con vitamina D3 en invierno y la exposición regular al sol del mediodía en verano para una salud óptima y huesos fuertes.

¿Debería simplemente beber leche desnatada para estar segur@?

¡No! La leche desnatada se elabora quitando la nata que normalmente sube a la superficie, lo que la convierte en una leche sin grasa y, por lo tanto, completamente desprovista de las vitaminas liposolubles esenciales: vitaminas A, D3, E y K.

Al carecer de estos nutrientes, la leche desnatada todavía retiene aun las proteínas y la lactosa que pueden causar indigestión.

Si bien es común pensar que la leche desnatada es mejor que la leche entera cuando tienes intolerancia a la lactosa, esto es un error muy grave. La leche es 80% proteína de caseína y 20% proteína de suero. Las proteínas en la leche son los culpables más comunes cuando se trata de indigestión y alergias. La caseína en particular es muy difícil de digerir.

Las grasas de la leche son fundamentales, entre ellas esta el ácido linoleico, que encontramos en gran cantidad en la leche materna. Es una grasa fundamental para desarrollar el sistema nervioso y la inteligencia. La leche descremada elimina la pequeña cantidad de ácido linoleico de la leche, junto con las grasas necesarias, por lo que carecerá del apoyo que la leche entera brinda al sistema nervioso.

Es por esta virtud que es tan recomendado en Ayurveda, particularmente para las personas de constitución Pitta y Vata. Los tipos Kapha a veces no toleran ni les gusta la leche desde edades muy tempranas, porque realmente son los que menos la necesitan.

Sin embargo, la leche desnatada es, en cierto modo, una opción menos tóxica… ¡a continuación tienes el porqué sienta mejor!


Pasteurización
:  Este es un tema muy debatido y puede ser el más confuso. La pasteurización es un proceso que calienta la leche para matar bacterias, microbios y patógenos transmitidos por los alimentos. Si bien la pasteurización ha salvado innumerables vidas cuando las granjas lecheras eran poco higiénicas, hoy en día muchos discrepan con este proceso. Al matar los insectos malos, también se matan los insectos buenos, junto con las enzimas que se necesitan tan desesperadamente para descomponer las proteínas y grasas difíciles de digerir, y entregar las vitaminas y minerales.

Los defensores de la leche cruda, relacionan la pasteurización con la congestión de los senos paranasales, problemas de salud del corazón, circulación, problemas de colesterol y más.

En la etiqueta de cualquier paquete de leche encontramos 3 tipos de pasteurización:

ULTRA PASTEURIZADA (UHT=ultra high temperature)

  • La leche es calentada a 275 grados durante un par de segundos.
  • Vida útil de 2-3 meses.
  • Mata todo.
  • EVITAR

PASTEURIZADA Proceso tradicional (HTST= hight temperature/ short time)

  • La leche es calentada a 160 grados durante 15-20 segundos.
  • Vida útil de 2-3 semanas.
  • Conserva algunas bacterias buenas.
  • TRATAR DE EVITAR

PASTEURIZADA VAT o lento

  • La leche es calentada lentamente a 135 grados durante 20 minutos.
  • Vida útil de 7-10 días. ¡Todavía está vivo!
  • Conserva las bacterias buenas y muchas enzimas porque el calor es relativamente bajo.
  • MEJOR Opción Comercial.

La Teoría ayurvédica – la forma natural

Según el Ayurveda, calentar la leche lentamente hasta que comience a hervir durante 20 minutos matará las bacterias y los patógenos, pero dejará las bacterias buenas y las enzimas. Por el contrario, si se calienta la leche demasiado rápido y a altas temperaturas durante la pasteurización  “Flash”(cocción de 1 a 2 segundos),  este proceso matará las bacterias, pero también descompondrá parcialmente las cadenas de proteínas difíciles de digerir (7).

Evita la pasteurización y hierve tu leche

Sabiendo como afectan los lácteos en tu organismo, hervir la leche ya pasteurizada terminará el trabajo de descomponer las proteínas y las hará más fáciles de digerir. Si compras leche pasteurizada, déjala hervir lentamente antes de beberla, preferiblemente caliente, según el Ayurveda.

Siempre compra productos lácteos ecológicos. Evita la ultra-pasteurización y busca Pasteurizados Vat o, mejor aún, elije productos crudos. (En Galicia Leite cru).

Uno de los problemas con los lácteos no eco es que los químicos, hormonas y toxinas en nuestro mundo son generalmente liposolubles.

La leche ocupa un lugar alto en la cadena alimenticia y, por lo tanto, las toxinas pasan a través del alimento a la leche y se transportan en la porción grasa de la leche. La única forma de evitar las abrumadoras cantidades de antibióticos, hormonas de crecimiento y pesticidas en la leche es comprar productos ECO, donde estos químicos liposolubles no están presentes.

En caso de no tener leche ecológica, elige desnatada

Si tienes que beber leche no ecológica, elige leche desnatada. Sí, aunque es más difícil de digerir, básicamente carece de grasa y no llevará las hormonas, los antibióticos y los pesticidas que tendría la leche entera o baja en grasa. La leche descremada es la única opción no orgánica relativamente segura.

Los peligros de la homogeneización

Desde la perspectiva ayurvédica y la perspectiva de muchos investigadores, el proceso de homogeneización hace que la grasa de la leche sea indigesta. Las moléculas de grasa (crema) se exprimen a través de un pequeño filtro para que sean homogéneas, o iguales a las otras moléculas de la leche. Esta grasa homogénea es una molécula extraña al organismo. A menudo, esta molécula pasará sin digerirse a través de los revestimientos debilitados del intestino delgado y creará sedimentos extraños que se adhieren a las paredes de los canales en el torrente linfático y sanguíneo (8).

Algunos investigadores creen que este proceso permite que una enzima tóxica llamada xantina oxidasa ingrese al torrente sanguíneo y cause daño a la pared arterial. Este daño de los radicales libres arteriales hace que se forme tejido cicatricial. Las grasas dietéticas pueden acumularse en las cicatrices y cambiar el flujo arterial (9).

Elije nata batida eco cuando no esté disponible la no homogeneizada

Como casi toda la leche comercial es homogeneizada, existen pocas estrategias para evitar los productos lácteos homogeneizados. Y sí, incluso la leche desnatada se homogeneiza.

Si te decides por tomar leche lo mejor es que sea leche cruda y eco. Muy importante que la hiervas antes de beberla y que la bebas siempre tibia o a temperatura ambiente, nunca fría. Entonces tendrás una bebida fácil de digerir, no congestionante y sumamente nutritiva.

Esta leche  se vende principalmente a través de acciones agrícolas locales. A la cabeza está Galicia, pero seguro que si investigamos más podemos encontrar en otras comunidades autónomas.

Elije la nata eco, porque la grasa en la crema es un vehículo para las toxinas solubles en grasa y en ella se encuentra todos esos componentes saludables y fáciles de digerir.Puede agregar agua para diluir la crema a la consistencia deseada. La crema está casi desprovista de lactosa y de proteínas, lo que la hace mucho más fácil de digerir.

El otro único producto lácteo no homogeneizado es la crema batida espesa. En la producción de nata espesa para batir, ésta se desnata de la leche y nunca se homogeneiza. Además, la nata para batir no se batirá cuando esté ultrapasteurizada, por lo que, por regla general, la nata para montar siempre se pasteuriza a temperaturas más bajas, lo que también ahorra enzimas y bacterias beneficiosas.

Entendiendo como afectan los lácteos en nuestro organismo, el proceso de cultivo también hizo que las proteínas y la lactosa fueran más fáciles de digerir. Cuando se requería leche, la nata simplemente se diluía con agua hasta obtener la consistencia deseada. La nata proporcionó las grasas, vitaminas y algunos minerales directamente y el queso proporcionó un producto alto en proteínas y minerales que era fácil de digerir.

Tanto si eres intolerante a la lactosa como si tienes problemas para digerir las grasas, una de estas opciones te funcionará: la nata batida eco o el requesón eco. ¡¡¡Qué solución más sencilla a un problema que se ha hecho tan complicado!!!

Conclusión final: La verdadera pregunta es ¿por qué eres alérgico o intolerante a los lácteos?

Los lácteos son un alimento difícil de digerir. Es por eso que la medicina ayurvédica sugirió separar la nata, que es fácil de digerir, de la leche desnatada rica en proteínas, que es difícil de digerir.

Si bien buscar la forma más saludable de comer productos lácteos tiene mucho sentido, cambiar la dieta simplemente no es suficiente. Si tienes dificultad para digerir algo como el gluten o los lácteos, evalúa la fuerza y ​​la integridad de tu proceso digestivo.  También ten en cuenta que… ¡no tienes porque comerlos!. Solo asegúrate de que no sea un signo de un sistema digestivo debilitado. Si es así, ¡arreglémoslo!. Asiste a una Consulta de Ayuveda.

Si necesitas una limpieza profunda de tu cuerpo y mente también puedes hacer nuestro tratamiento Panchakarma.

Artículos relacionados:

Leche Dorada: Receta

El porqué de las intolerancias alimentarias y otros problemas derivados de la dieta

Referencias:

0. Traducido del artículo Dairy Test your tolerance. Autor: Dr. John Douillard, DC, CAP

1. J. Bayless, Lactose and Milk Intolerance: Clinical Impressions, N Engl J Med, 292 (1975)

2. Early man “couldn’t stomach milk, 27 February 2007, news.bbc.co.uk. Retrieved on 21 July 2009.

3. Stone Age Man Drank Milk”. London: Independent.co.uk. 2003-01-28. http://www.independent.co.uk/news/science/stone-age-man-drank-milk-scientists-find-605237.html. Retrieved 2010-08-28.

4. McDougall. The McDougall Plan, New Century Books p. 50

5.Walker, Osteoporosis and Calcium Deficiency, Am J Clin Nutr 16, 1965

6. M. Crawford, Essential Fatty Acids Requirements in Infancy,Am J Clin Nutr 31 (1978)

7.Ballentine, Diet and Nutrition. Honesdale, Himalayan Institute.. 1978, p.129 Oster, K., 8. Oster, J., and Ross, D. “Immune Response to Bovine Xanthine Oxidase in Atherosclerotic Patients.” American Laboratory, August, 1974, 41-47

8. Oster, K., and Ross, D. “The Presence of Ectopic Xanthine Oxidase in Atherosclerotic Plaques and Myocardial Tissues.” Proceedings of the Society for Experimental Biology and Medicine, 1973.

 

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro