Cómo evitar el bajón de la tarde

En este artículo te contaremos cuales son las causas del bajón de la tarde y que herramientas ofrece el Ayurveda para acabar con él y estar despierto.

Indice del artículo: 

  • ¿Tienes el bajón de la tarde?
  • ¿Cómo te sientes entre las tres y las seis de la tarde?
  • ¿Cómo está tu sistema nervioso?
  • Beneficios digestivos parasimpáticos
  • Solucionar el bajón por desequilibrio circadiano
  • Ayuno intermitente según el Ayurveda
  • La receta para que no te dé bajón

¿Te da el bajón de la tarde?

Según el Ayurveda, cuando tu estilo de vida está sincronizado con los ritmos circadianos naturales, la vida es como un sueño, un fluir suave, como el agua del río.  

Cuando tu estilo de vida no está sincronizado con los relojes biológicos, el cansancio durante el día se hace notar, y la vida puede sentirse como una lucha, ¡como si estuvieras remando contra corriente todo el día!.

Hay una pregunta clave que debes hacerte

¿Cómo te sientes entre las tres y las seis de la tarde? 

¿Tienes antojos de dulces, una siesta o un café?

  1. Si estás cansado durante este tiempo, lo más probable es que tengas un desequilibrio de tu reloj circadiano.
  2. Si el cansancio de la tarde solo llega después de una comida pesada, es probable que tengas un problema digestivo.

Como arreglar el problema digestivo

El Ayurveda dice simplemente que cuando uno está estresado o apurado, es mejor no comer. 

Básicamente, comer mientras estás estresado, corriendo, de pie, molesto, conduciendo o apurado;
activan una respuesta simpática (estado de lucha o huida), y disminuyen la actividad parasimpática (estado de descanso y digestión). 

¿Cómo está tu sistema nervioso?

Modo simpático

El estrés al comer, activa la actividad simpática del sistema nervioso que hace exactamente lo contrario de lo que desea: ¡en realidad realentiza, inhibe y compromete el sistema digestivo!. 1  

La respuesta simpática es la forma que tiene la naturaleza de proporcionar a nuestra fisiología la capacidad de manejar una situación de supervivencia estresante.

Imagina si un león nos persiguiera, no nos quedaríamos sentados esperando que viniese; ¡necesitaríamos todos los recursos de nuestro cuerpo para conseguir de inmediato un lugar más seguro! 

Por tanto, el sistema nervioso simpático de lucha o huida es activado por el estrés.

Modo parasimpático

El sistema nervioso parasimpático es lo opuesto, es el sistema nervioso que calma, rejuvenece, repara y reconstruye. Está ahí para reparar el daño causado por la respuesta de lucha o huida.

Después de experimentar estrés, el cuerpo emplea el sistema nervioso parasimpático para calmar la química reparadora. Comer es un momento particularmente importante para relajarse y obtener los beneficios del sistema nervioso parasimpático. 

En caso de que no sea así el cansancio durante el día ocurre con mayor intensidad.

Una vez que el sistema parasimpático se activa, desencadena una respuesta digestiva muy importante. Prácticamente todas las enzimas digestivas se activan mediante una actividad parasimpática saludable. 

Aquí hay algunas razones por las que es importante tomarse el tiempo para comer de una manera tranquila y consciente…

Beneficios digestivos parasimpáticos 

  • Despierta el olfato para iniciar la digestión. 
  • Activa la liberación de bilis de la vesícula biliar. 
  • Promueve el flujo de bilis. 
  • Estimula el flujo de enzimas pancreáticas. 
  • Aviva las enzimas del intestino delgado. 
  • Incentiva la producción de HCl en el estómago.
  • Estimula el pepsinógeno en el estómago. 
  • Promueve la producción de moco en el estómago. 
  • Aumenta el peristaltismo, o eliminación saludable.
  • Incrementa el flujo de sangre al tracto digestivo. 

Si tomarte un tiempo para relajarte al comer no frena tu problema digestivo, considera la posibilidad de hacerte un Panchakarma para restablecer tu fuerza digestiva o un Detox Harit Ayurveda. 

Soluciona el desequilibrio circadiano del bajón de la tarde 

Según el Ayurveda, el mejor momento para digerir es a mediodía, cuando el sol está más alto en el cielo (este es el momento Pitta del día).

Estudios recientes demuestran que las personas que desayunan y comen más durante el día, pierden significativamente más peso (si es necesario perder peso), reducen el azúcar en la sangre y reducen la grasa en el hígado. (1, 2)

Muchos estudios muestran que el horario de las comidas puede influir en la pérdida o ganancia de peso. Uno de ellos muestra que los comedores tempraneros pierden un 25 % más de peso que los comedores tardíos. (2) 

Otro estudio concluye que un desayuno alto en calorías con una ingesta reducida en la cena es beneficioso y podría ser una alternativa útil para el control de la obesidad y el síndrome metabólico. (3) 

Hacer tiempo para comer la comida principal del día a mediodía, ha sido un requisito ayurvédico durante milenios y ahora está respaldado por un número creciente de estudios de medicina circadiana que ha llevado al famoso “ayuno intermitente”.

Ayuno intermitente ayurvédico

Según el Ayurveda, la ventana de la tarde (2-6 pm) está gobernada por el sistema nervioso o Vata. El cerebro anhela la mayor parte del combustible del cuerpo entre esas horas.

Mientras que el cerebro ocupa solo el 2% del volumen del cuerpo, consume el 20% de la glucosa o azúcar derivada de una comida.  

De acuerdo con Ayurveda, la mayor demanda de combustible del cerebro se produce en la tarde (la hora Vata del día) cuando el cerebro ansía lo que le corresponde. Las sensaciones gustativas del almuerzo y los relojes digestivos circadianos le dicen al cerebro que va a ser alimentado muy pronto. 

Si solo tienes una ensalada frente a tu ordenador; devoras una comida a toda prisa; o solo comes una manzana, un puñado de nueces o un café; ¡la entrega de combustible que le darás a tu cuerpo no será suficiente para proporcionar al cerebro lo que necesita!. En este caso, en algún momento entre las 2 y las 6 p. m., es posible que se bloquee…

¡esto te producirá el bajón de la tarde!.

El resultado es sencillo. El cerebro desencadenará una respuesta de emergencia debido a la falta de combustible disponible y, en poco tiempo, ¡se te antojarán dulces, patatas fritas, estimulantes de cualquier tipo, o una siesta para evitar el cansancio durante el día!.

Comer un tentempié a media tarde solo aumenta el nivel de azúcar en la sangre, y ¡lo que sube debe bajar!… este bajón llega alrededor de las 5 p.m.

Este estilo de vida crea una peligrosa montaña rusa en la que el azúcar en la sangre y las glándulas suprarrenales aumentan después de un picoteo y se desploman poco después.

Con cada choque viene una respuesta de estrés degenerativo. Con el tiempo, puede derivar en estrés suprarrenal y azúcar en la sangre repetitivo.

La receta para acabar con el cansancio durante el día  

  • Come lo suficiente en el desayuno para llegar cómodamente a la hora del almuerzo sin antojos. 
  • Haz que la comida del mediodía sea la más abundante, (obviamente saludable).
  • Relájate o da un pequeño paseo después de la comida. 
  • Ten una cena ligera y temprana. 
  • Recuerda tomarte un tiempo para relajarte, haciendo que cada comida sea algo importante. 
  • Evita picar entre horas para que tus relojes biológicos puedan sintonizarse con el ritmo circadiano a nivel alimenticio

Artículo publicado en el Elephant Journal por Dr. John Douillard. Traducción y adaptación de Harit Ayurveda. 

1)https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24838678/ Eating two larger meals a day (breakfast and lunch) is more effective than six smaller meals in a reduced-energy regimen for patients with type 2 diabetes: a randomised crossover study

2)https://www.nature.com/articles/ijo2012229 (Timing of food intake predicts weight loss effectiveness

3) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23512957/ High caloric intake at breakfast vs. dinner differentially influences weight loss of overweight and obese women

4) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6023993/Brain Energy and Oxygen Metabolism: Emerging Role in Normal Function and Disease

Etiquetas
Últimos artículos
LA IMPORTANCIA DE LA C Y EL COLAGENO PARA REJUVENECER

LA IMPORTANCIA DE LA C Y EL COLAGENO PARA REJUVENECER

Índice del artículo: La clave de tu piel más joven Necesitas los 5 Tipos de colágenoCombinar micronutrientes para proteger a las células…
EMOCIONES, ESTRÉS, INTESTINO

EMOCIONES, ESTRÉS, INTESTINO

  ¿Puede la meditación favorecer la digestión y la salud intestinal?  Cómo el estrés afecta la digestión y la salud intestinal…
INVISIBLES, SILENCIOSAS Y PELIGROSAS

INVISIBLES, SILENCIOSAS Y PELIGROSAS

Son invisibles, silenciosas, traspasan paredes y nos rodean por todas partes…Parece una adivinanza pero ¿ya sabes de qué estamos hablando?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro