¿Cómo nos puede ayudar el Ayurveda con la tos, los catarros y la fiebre?

Ahora  con el frío y los excesos de las Fiestas Navideñas, podemos empezar a sufrir resfriados, gripe, tos  y fiebre. Veremos, desde la comprensión  ayurvédica, cómo surgen estos síntomas y cómo lidiar con ellos. Aquí encontrarás algunos consejos sobre cómo evitar estos problemas.

En primer lugar, Ayurveda considera que la gripe , la fiebre, la tos y los resfriados como consecuencia de:

dieta incorrecta ,
malas digestiones ,
estilo de vida inadecuado ,
estar muy activo y ocupado.
Según Ayurveda  producir en nuestro cuerpo Ama (las toxinas que se acumulan cuando no se digiere bien) nos hace  débiles y producir Ojas (el producto más refinado de una digestión bien hecha) nos hace fuertes.

Cualquier cosa que cause Ama – una acumulación tóxica causada por el alimento parcialmente digerido – nos hará vulnerables a la fiebre, la tos y los resfriados. De hecho, esta acumulación tóxica proporcionará el ambiente perfecto para que los virus puedan prosperar .

Si la mala digestión de los alimentos causa baja inmunidad, la buena digestión fortalece nuestro sistema inmunológico.  El Ayurveda nos enseña que una sustancia sutil, pero muy importante, que se llama ojas y que es la responsable de nuestra fuerza e inmunidad, es el producto directo de una digestión exitosa.

Cualquier cosa que consume o quema  ojas, como estar muy estresado o tener una excesiva pérdida de flujos sexuales, debilita nuestra inmunidad y  nos deja más susceptibles a las infecciones virales. Las emociones y los pensamientos tóxicos puede crear una materia  tóxica también en el cuerpo.

Ayurveda nos dice que cuando permitimos que la ira , la envidia , el odio, la crítica o los juicios dominen nuestra mente, ésta se sobrecalienta y se hace febril. También puede llegar a ser febril cuando nos enamoramos!!

Una mente febril es hiperactiva, desequilibrada y confusa , y en este estado por lo general tomamos decisiones equivocadas. Elegimos los alimentos equivocados , comemos la cantidad equivocada y en el momento equivocado . Esto tiene un impacto negativo en nuestro fuego digestivo – no digerimos los alimentos correctamente y el resultado es la acumulación de Ama, es la mezcla tóxica de Ama con las doshas.

La dosha Vata es el elemento responsable del movimiento en nuestra fisiología. La dosha Pitta es la responsable de la transformación y la digestión. La dosha Kapha es la responsable de la fuerza y ​​la estructura de nuestro cuerpo. Vata , Pitta y Kapha cada uno tiene varias sub- doshas ubicados en diferentes partes de nuestro cuerpo .

Una sub- dosha Vata , llamada Samana Vata, se encuentra en el intestino y  regula la absorción y el metabolismo. Cuando estamos en el estado de desequilibrio  que se ha descrito anteriormente , empuja Samana Vata Ama y Pachaka Pitta ( una sub- dosha Pitta que gobierna el fuego digestivo) del estómago y en nuestros tejidos .
Una consecuencia de esto es menos fuego digestivo en el estómago y una pérdida de apetito.

Cuando esta mezcla tóxica de Ama con Pachaka Pitta es empujada hacia fuera desde el estómago hacia los tejidos del cuerpo , la cualidad pegajosa de Ama alterará el funcionamiento normal de esos tejidos. El efecto de obstrucción de Ama restringirá la eliminación de los materiales de desecho de nuestro cuerpo y la absorción de los nutrientes para alimentar nuestros tejidos.

El efecto de calentamiento de Pachaka Pitta , que se ha mezclado con el Ama , puede empezar a sobrecalentar los tejidos y crear síntomas de fiebre .

El efecto de ambas acciones se traducirá en dolor e inflamación de los tejidos. También suele ir acompañado de fatiga y agotamiento.

¿Y qué hacer si pese a prevenir, tenemos catarro? Cuidarnos de la manera más natural posible. Aquí algunas productos ayurvédicos que puedes encontrar en nuestra tienda (también online):

– Cold season defence (pastillas).

– Breath easy (pastillas)

– Prana syrup (jarabe para la tos)

– MA 932 (jarabe para tos seca)

– Ama cleanse (toxinas). Buscar aquí

– Infusión Gentle Breath

– Té Kapha (sin teína)

– Throat easy

– Nasal oil

– Bálsamo ayurvédico

Búscalos en nuestra web en este enlace

Llámanos si tienes alguna duda! (Harit Ayurveda – 91 534 57 55)

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro