Cómo tener una boca sana según AYURVEDA

Nacha, clienta y amiga de Harit Ayurveda nos cuenta su experiencia con el AYURDENT

En Ayurveda la rutina diaria o DINACHARYA es muy importante para disfrutar de una buena salud y prevenir enfermedades de todo tipo.  Esta rutina incluye algunas pautas y rituales sencillos de incorporar.

Hoy te invitamos a empezar con la higiene bucal, que como su nombre indica, no solo incluye dientes, sino encías, garganta y lengua!!. Al levantarnos cada día agradecemos por el milagro de la vida y por la oportunidad de comenzar un nuevo día… y antes de bebernos un buen vaso de agua templada para limpiar intestinos y favorecer la evacuación matutina, comenzamos este “ritual mañanero” para:

  1. Evitar el mal aliento y tener un aliento fresco.
  2. Evitar sangrados y gingivitis y fortalecer las encías.
  3. Evitar los dientes amarillos y lucir dientes más blancos.
  4. Reducir las bacterias patógenas y prevenir las caries.
  5. Aportar un extra de calcio a nuestros dientes.
  6. Mejorar el sentido del gusto.
  7. Estimular los órganos internos y el tracto digestivo.
  8. Aclarar y mejorar la voz.
  9. Despejar la mente.

Nacha, clienta y amiga de Harit Ayurveda, nos cuenta su experiencia con la pasta de dientes AYURDENT

Pasos para mantener una buena higiene bucal:

  1. Enjuágate la boca con abundante agua templada.
  2. Raspa suavemente la capa blanca que suele cubrir la lengua con un 34029_0 limpiador de lengualimpiador de lengua, mejor de acero inoxidable o de plata, y si no con el borde interno de una cucharilla, desde la base hasta la punta. De esta manera eliminamos las toxinas acumuladas durante la noche de lo no digerido el día anterior. Esta capa blanca que en Ayurveda llamamos ama, si no te la encuentras, enhorabuena!!, pues se trata de la acumulación de alimentos mal digeridos, toxinas que se acumulan en nuestro aparato digestivo.  Observar esto cada mañana es una forma de auto-diagnóstico, puede ser el recordatorio de que ayer cenamos pesado, demasiado o tarde…  Esa lengua blanca o amarillenta es, en suma, el exceso de comida sin digerir, que si  la encontramos un día tras otro,  nos puede estar avisando de algún desequilibrio más profundo. Cuando sigues una alimentación adecuada y tienes tu agni y tus doshas equilibradas apenas habrá residuos de ama en la lengua.
  3. Cómo enjuagarse la boca con aceite de sésamo o aceite de cocoPara hacer este paso, conocido como oil pullingllenamos un tercio de la boca con el aceite (como una cucharada sopera), y agitamos vigorosamente durante 10-15 minutos haciendo buches. Para que penetre bien entre los dientes empujamos con la lengua.  Al mezclar el aceite con la saliva obtendremos una sustancia blanca que si nos incomoda podemos ir escupiendo. (Para cuidar nuestro medio ambiente y no atascar las cañerías, te recomendamos escupir el aceite en una botella que llevaremos al punto limpio).
  4. Lávate los dientes, a ser posible con una pasta dental que contenga hierbasAYURDENT toothpastenaturales amargas y astringentes como neen, sin flúor ni conservantes. AYURDENT  es una excelente opción en Classic (más fuerte) o Mild (más suave). No nos olvidemos de utilizar el hilo o del  irrigador dental para limpiar los espacios interdentales.
  5. Masaje de encías : Pon una pequeña cantidad de aceite de sésamo en el dedo índice y realiza un masaje de las encías con un movimiento circular tanto en el interior como en el exterior, luego en el maxilar superior e inferior durante un par de minutos.
  6. Gargarismos: Podemos seguir utilizando nuestro aceite de sésamo para limpiar mucosidades, fortalecer la garganta y mejorar la voz. Ocasionalmente puedes hacer también gargarismos de agua salada con una pizca de cúrcuma para faringitis y amigdalitis.
  • OTRA OPCIÓN si no te terminas de acostumbrar a los enjuagues bucales de aceite 34027_0de sésamo, puedes utilizar el Enjuague bucal Ayurdent .

NOTA: Es mejor no utilizar los enjuagues químicos con clorhedixina con demasiada frecuencia, este químico además de que puede manchar los dientes, destruye todas las bacterias, incluidas las buenas, lo cual aumenta el riesgo de padecer cáncer de boca y de garganta. *(Oral Oncology March 28 2014 doi.org/10.1016/j.oraloncology.2014.03.001)

Haz clic aquí para ver los productos ayurvédicos recomendados para la higiene bucal.

Y después de seguir estos sencillos pasos, ya estás listo para lucir una fabulosa sonrisa 😀

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

4 comentarios

  1. Buenas tardes
    Y si ya tienes gingivitis,como es mi caso,que puedo hacer?sigo todos los dias esa rutina, pero se me inflaman las encias con mucha frecuencia,Y ya no se que hacer,me hago yo la pasta dental,Y lo que utilizo es todo natural.Gracias

    1. Buenas tardes Debbie, si ya llevas tiempo haciendo una buena rutina con enjuagues, cepillado con pasta natural, etc, y sigues con los mismos problemas, lo mejor sería que pasaras consulta en donde se hace un estudio completo con revisión de dieta, rutina… En Ayurveda preferimos tener una visión holística de tu salud. Así evitamos poner un “parche” y nos dirigimos a la raíz del problema.
      Tanto si quieres saber más sobre la consulta como solicitar tu cita, te invitamos a entrar en: https://ayurvedasalud.com/consulta/

      Un saludo y gracias por tu confianza

  2. Mi situación, es como cuando te ponen ese líquido amargo para tapar muelas con caries, así siento como si trajera eso las 24 horas, necesito ayuda urgente, ya fui hacerme exámenes médicos de hígado , riñón estómago y al parecer , todo salió bien , alguien puede ayudarme , oh recomendar algo, por favor , gracias por su atención , atte Ali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro