Aprovecha el verano para cuidar de tu pelo con Ayurveda

4 soluciones ayurvédicas para un cabello fuerte y sano.

¿Sientes que tu cabello está sin brillo y desnutrido? Te damos cuatro trucos para que tu pelo esté cuidado y con vitalidad este verano.

¿De qué depende la salud de tu pelo?

Según el Ayurveda, la salud de tu cabello refleja la salud de tu cuerpo en general, y ambos dependen de:

  • Una buena nutrición.
  • Un estilo de vida saludable.
  • Un cuidado capilar adecuado.

Además de estos 3 factores básicos, hay muchas otras cosas que pueden determinar la apariencia de tu cabello, entre las más importantes:

  • Tu tipo de dosha (constitución cuerpo-mente) y herencia genética.
  • Tu edad.
  • Tus fluctuaciones hormonales.
  • El estrés físico, mental y emocional.
  • La contaminación.
  • El clima en que vives.
  • Los medicamentos que pudieras estar tomando.

El Ayurveda tiene que ver con tu singularidad y elogia cada tipo de cabello, desde el grueso y brillante, al gris y delgado, hasta el fino y sedoso. Cualquiera que sea tu cabello, naturalmente estas sencillas soluciones ayurvédicas lo mantendrán con el mejor aspecto.

1ª Solución ayurvédica: Alimenta tu cabello con una dieta saludable

Almendras-700Como siempre en Ayurveda, ¡la comida y la digestión son la prioridad!

La pérdida excesiva de cabello o un cabello sin brillo o sin vida, pueden ser el resultado de una mala nutrición y/o absorción. Tu cabello y tus uñas son el resultado de tu metabolismo óseo, por lo que puede ser muy útil seguir una dieta que nutra el tejido óseo. Además, como los tejidos óseos sanos (Asthi dhatu) dependen del tejido graso sano (Meda Dhatu) es bueno tener una dieta que ayude a purificar el tejido adiposo. Aquí tienes algunas pautas:

  • El Ayurveda recomienda verduras de hoja verde y amargas (pueden ser cocinadas si el fuego digestivo es bajo), aunque por supuesto debes elegir alimentos y comidas ricas de sabor y de calidad, que sean apropiadas para cada estación y que se adapten a tu tipo de dosha dominante. Incorpora algunas de estas «superestrellas de alimentos para el cabello» en tu dieta: coco fresco, almendras, semillas de calabaza y nueces.
  • Elige siempre grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra o el ghee, y evita los alimentos que son difíciles de digerir, como los azúcares refinados, las bebidas y los alimentos fríos con hielo, las sobras, las comidas enlatadas, envasadas o precocinadas y los fritos.
  • Las especias son muy importantes para mejorar la digestión y la asimilación de los nutrientes, que al final repercuten en la salud de tu cabello y uñas. Condimenta tus comidas con una mezcla de especias que saben deliciosas (naturalmente equilibradoras de las doshas). Puedes jugar con una mezcla de partes iguales de fenogreco, comino, cúrcuma y cilantro salteados en aceite de oliva, aceite de coco o ghee bio para ayudar a purificar el tejido graso, fortalecer el tejido óseo y mejorar la absorción de los nutrientes. Nuestras mezclas de especias (Churna Vata orgánica, Churna Pitta orgánica y Churna Kapha orgánica) hacen que sea fácil agregar estas especias a tu dieta mientras que equilibras tus doshas.

2ª Solución Ayurvédica: Utiliza solo productos naturales para el cuidado de tu cabello

Desafortunadamente, muchos champús, acondicionadores y productos para el cuidado del cabello contienen sustancias químicas como el lauril sulfato de sodio, la DEA y/o el propilenglicol, que pueden dañar tu cabello y robar con el tiempo su brillo natural. Lee atentamente las etiquetas de tu champú y, siempre que sea posible, busca fórmulas a base de plantas más suaves. Es posible que no hagan la misma espuma o den la misma fragancia artificial, pero son más saludables para tu cabello.

También ayuda mucho lavarte el pelo con agua sin cloro (muchas ferreterías venden cabezales de ducha que pueden filtrar el cloro del agua). En Harit Ayurveda utilizamos y recomendamos el filtrado de agua Anespa.Kangen.

3ª Solución Ayurvédica. Masajea tu cuero cabelludo con aceite

Aceite-700Masajear tu cuero cabelludo con aceite tibio estimula e hidrata el cuero cabelludo, ambas cosas promueven el crecimiento y la salud del cabello.

Calienta una o dos cucharadas de aceite de masaje a base de hierbas hidratante, para Vata, calmante para Pitta o estimulante para Kapha o nuestros aceites de masaje para la piel de primera calidad.

Es ideal si puedes dejar el aceite toda la noche y envolver tu cabeza con una toalla para proteger la almohada y la ropa de cama, o al menos durante una o dos horas antes de lavarte la cabeza. Si lo haces nutrirás tu cabello, relajarás tu mente y tu cuerpo y tendrás un sueño profundo y reparador.

Si tienes el cabello seco, intenta masajear tu cabeza con aceite al menos una o dos veces por semana, aprovecha a hacerlo cuando te toque lavarte el pelo.

En el verano, para protegerte del calor, del sol y de los baños de mar, puedes ponerte aceite de coco virgen extra con un pequeño masaje. Ayuda a aliviar y refrescar Pitta.


Cepillarse el cabello también ayuda a estimular los folículos pilosos. Cepilla tu cabello en todas las direcciones en el siguiente orden: de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante. Cuando te cepilles, usa movimientos suaves y largos desde el cuero cabelludo hasta las puntas de tu cabello. Utiliza un cepillo de púas naturales y un peine de madera para evitar la electricidad estática.

¿Tienes caspa? Mezcla cualquiera de los aceites base mencionados anteriormente con unas gotas de jugo de limón o aceite de neem y masajea tu cuero cabelludo. Deja reposar durante media hora antes de lavar. La caspa también puede ser un signo de mala digestión, por lo que atender a la base del problema es fundamental. Una dieta adecuada y un fortalecimiento de la digestión puede resolver naturalmente la caspa.

4ª Solución Ayurvédica: Cuida los órganos clave para fortalecer el cabello con complementos nutricionales ayurvédicos

Según el Ayurveda, la salud, el color y el brillo de tu cabello comienzan en el hígado. Si tu hígado está débil, las toxinas (ama) pueden circular en la sangre y acumularse en el cuero cabelludo y en los folículos pilosos. El hígado es un órgano de fuego y en la estación Pitta —verano— puede cargarse con facilidad. Dale un pequeño impulso a tu hígado y sistema digestivo con Digest Special, AyurAci-Balance, Livomap o Triphala. Estas fórmulas tradicionales ayurvédicas ayudan a mejorar la digestión, fortalecer y liberar de toxinas el hígado, así como la eliminación de las mismas. El Ayur Hair and Nails directamente nutre y regenera cabello y uñas.

Etiquetas
Últimos artículos
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…
Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro y es algo que todos experimentamos cuando empezamos a poner en práctica esta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro