Dasha Chalana, los 10 movimientos para mantener tu fuerza y equilibrio

Mantener nuestra fuerza y ​​equilibrio es fundamental y no solo para evitar caídas. Cuando hagas ejercicio asegúrate de tener apoyos cerca, como la pared, una silla y bloques. Tu ejercicio favorito tal vez sea una caminata larga con un buen amigo; en cualquier caso nutre el corazón y el cuerpo con algo de ejercicio…y esto creo que se puede aplicar a cualquier edad pero en especial a la gente mayor.

“La edad no es una barrera. Es una limitación que pones en tu mente “. – Jackie Joyner-Kersee, leyenda del atletismo.

Queremos mantener el líquido de nuestras articulaciones caliente y lubricado. Esto puede significar caminatas regulares, yoga o estiramientos diarios, o una serie de rotaciones de articulaciones  llamadas Dasha chalana (las 10 rotaciones o movimientos).

Dasha Chalana (10 rotaciones)

Hay un grupo de prácticas preparatorias en los textos de Hatha Yoga conocido como el Dasha Chalana, traducido del sánscrito como “10 rotaciones”. Estas prácticas son fundamentales para integrarlas en el comienzo de una sesión de Yoga, o al comienzo del día, aunque no puedas hacer otra cosa.

 

Los beneficios de incorporar Dasha Chalana en tu día incluyen:

1- Mejorar la circulación del líquido sinovial entre las articulaciones. El líquido sinovial reduce la fricción durante el movimiento. El flujo adecuado puede aliviar el dolor articular por acciones repetitivas y reducir el estrés en esas áreas.

2- Eliminación del exceso de fascia en el cuerpo. La fascia, es el tejido conectivo que nos ayuda a movernos. Crece mientras dormimos y la falta de movimiento adecuado hace que se vuelva espesa y dura. Esto puede producirnos un rango de movimiento limitado, mala postura y una integridad esquelética deteriorada. Liberar y flexibilizar la fascia nos permite que el músculo haga mejor su trabajo.

3- Liberación del flujo de la fuerza vital en articulaciones.

4- Reducción de la tensión que pueda haber en los órganos internos.

5- Preparación para la siguiente práctica física o mental.

 

Dasha  Chalana, esta serie de 10 movimientos de “calentamiento” que solo te ocupará de 5 a 7 minutos te aportará vitalidad, flexibilidad y movilidad en tu día, y te permitirá terminarlo todavía mejor.

En este video te explicamos como hacer la rutina.

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro