Hoy te enseñaremos 10 movimientos fundamentales para mantener tu fuerza y equilibrio.
Mantener nuestra fuerza y equilibrio es fundamental y no solo para evitar caídas. Cuando hagas ejercicio asegúrate de tener apoyos cerca, como la pared, una silla y bloques. Tu ejercicio favorito tal vez sea una caminata larga con un buen amigo; en cualquier caso nutre el corazón y el cuerpo con algo de ejercicio…y esto creo que se puede aplicar a cualquier edad pero en especial a la gente mayor.
“La edad no es una barrera. Es una limitación que pones en tu mente “. – Jackie Joyner-Kersee, leyenda del atletismo.
Queremos mantener el líquido de nuestras articulaciones caliente y lubricado. Esto puede significar caminatas regulares, yoga o estiramientos diarios, o una serie de rotaciones de articulaciones llamadas Dasha chalana (las 10 rotaciones o movimientos).
Dasha Chalana (10 rotaciones)
Hay un grupo de prácticas preparatorias en los textos de Hatha Yoga conocido como el Dasha Chalana, traducido del sánscrito como “10 rotaciones”. Estas prácticas son fundamentales para integrarlas en el comienzo de una sesión de Yoga, o al comienzo del día, aunque no puedas hacer otra cosa.
Los beneficios de incorporar Dasha Chalana en tu día incluyen:
1- Mejorar la circulación del líquido sinovial entre las articulaciones. El líquido sinovial reduce la fricción durante el movimiento. El flujo adecuado puede aliviar el dolor articular por acciones repetitivas y reducir el estrés en esas áreas.
2- Eliminación del exceso de fascia en el cuerpo. La fascia, es el tejido conectivo que nos ayuda a movernos. Crece mientras dormimos y la falta de movimiento adecuado hace que se vuelva espesa y dura. Esto puede producirnos un rango de movimiento limitado, mala postura y una integridad esquelética deteriorada. Liberar y flexibilizar la fascia nos permite que el músculo haga mejor su trabajo.
3- Liberación del flujo de la fuerza vital en articulaciones.
4- Reducción de la tensión que pueda haber en los órganos internos.
5- Preparación para la siguiente práctica física o mental.
Dasha Chalana, esta serie de 10 movimientos de “calentamiento” que solo te ocupará de 5 a 7 minutos te aportará vitalidad, flexibilidad y movilidad en tu día, y te permitirá terminarlo todavía mejor.
En este video te explicamos como hacer la rutina.