Ahora, más que nunca, necesitamos estar DESPIERTOS, pero para ello necesitamos tener un dormir reparador por la noche.
Dormir bien y tener un sueño reparador fortalece tu sistema inmunológico
Un elemento esencial para ayudar a mantener la resistencia de tu sistema inmunológico es tan simple como ¡descansar!
El hábito de trabajar hasta tarde, quedarse despierto hasta altas horas de la madrugada o incluso dormir durante el día, pueden estar afectando tu digestión y otros ritmos naturales. No dormir bien por la noche compromete y deprime tu sistema inmune. Durante el sueño se lleva a cabo el ciclo de descanso y reparación, justo lo que permite que tu cuerpo se cure y se libere del estrés. Dormir es uno de los factores más importantes para tu salud y bienestar general.
Si tu problema es de dormir… aquí tienes soluciones naturales ayurvédicas:
Prepara tu escenario para dormir y tener un descanso reparador… en 4 actos:
- Da un paseo al amanecer o al atardecer para sintonizar tus ritmos biológicos con los ciclos circadianos – del sol y la
luna-. Cuando la luz diurna va desapareciendo desencadena la respuesta apropiada de sueño natural. Debido a la correcta secreción de melatonina te entrará sueño, así que ¡aprovecha el momento!.
- Intenta acabar tu trabajo o las actividades relacionadas con tu negocio antes de las siete de la tarde, o al menos varias horas antes de acostarte. A partir del atardecer participa solo en actividades tranquilas y agradables para dejar que tu mente se relaje por la noche.
- Trata de comer una cena bien cocinada y ligera al menos tres horas antes de acostarte. Cuando tu cena es fuerte o la tomas demasiado tarde, le estás diciendo a tu cuerpo que se mantenga activo y digiera esa comida. Éste puede ser el motivo de que te sea difícil conciliar el sueño, o de que tu sueño no sea reparador, porque el cuerpo no logra un sueño tan profundo cuando tiene que trabajar duro para digerir la cena.
- Aprovecha la luz natural del sol y apaga luces y pantallas. Si tienes problemas para relajarte y quedarte dormido, trata de sentarte tranquilamente cuando se está haciendo de noche. Apaga todas las luces de tu casa, apaga el móvil y la tablet, apaga el wifi, apaga todos los dispositivos electrónicos y deja que la “luz de la naturaleza” se encienda en tu casa. Mientras te relajas por la noche, prepárate para ir temprano a la cama, cepíllate los dientes, ponte el
pijama y con predisposición para dormir. Cuando tengas sueño, obedece a lo que tu cuerpo te está pidiendo y métete en la cama. * *“El insomnio es un problema serio incluso en la población más joven «La mayoría de los adolescentes y hasta un 30% de los niños menores de edad tienen sueño insuficiente por el uso de dispositivos móviles» «La luz de las pantallas procedentes de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, portátiles…) denominada azul o ‘‘blue-light’’ altera la secreción de melatonina, la inhibe. Al suceder esto, sin esta hormona que ayuda y favorece la conciliación del sueño, y por ende, el descanso nocturno, éste no existe y la persona empieza a sufrir episodios de insomnio»”, explica el jefe de Servicio del Gregorio Marañón al diario La Razón.¹
Como soporte adicional a tu sueño reparador prueba con estas fórmulas ayurvédicas:
- MA 107: exceso de tensión y de pensamientos que no dejan dormir
- MA 1778 – Blissful sleep basic . Equilibra Vata y Pitta en el sistema nervioso.
- MA 1682: cuando te levantas con sensación de cansancio aunque hayas dormido más de 8 o 9 horas (trastorno del sueño Kapha)
- MA 1684: para trastornos del sueño como levantarse entre las 2-4 de la madrugada y no poder volver a dormir (trastornos de sueño Vata y Pitta)
- Aroma NIDRA (sueño): Una mezcla especial de esencias para una noche tranquila. Contiene lavanda y naranja dulce. Ponga unas gotitas en un difusor 1-2 horas antes de acostarse.
- Aceite para Masaje Vata: Se recomienda un relajante masaje en los pies o por todo el cuerpo con este aceite herbalizado antes de acostarse para relajar el cuerpo y calmar la mente.
- Infusión Buenas Noches: Esta infusión de plantas para la noche produce bienestar equilibrando los 3 principios básicos ayurvédicos, pero especialmente la dosha Vata.
Referencias:
¹ https://www.larazon.es/atusalud/salud/insomnio-tecnologico-la-luz-azul-de-los-dispositivos-anula-la-melatonina-e-impide-conciliar-el-sueno-PK18309475/