El agua y la salud de tu piel

Beber bastante agua a diario es vital para nuestra salud. El agua lleva nutrientes a las células, ayuda con la digestión, elimina las toxinas, ayuda a prevenir el dolor de cabeza y la fatiga, ayuda a equilibrar el peso e incluso a promover la síntesis del colágeno y así rejuvenecer la piel. Nuestros cuerpos contienen hasta un 75% de agua, y mantenerse bien hidratados es fundamental para nuestra salud y supervivencia óptimas.

Agua que hidrate,

agua que nutra,

agua que limpie

Tu piel también necesita agua

El Ayurveda tiene un principio simple: “escucha las señales sutiles de tu cuerpo y bebe agua cuando sientas sed” …. No pasa lo mismo con el aire porque no tienes que calcular cuánto necesitas para respirar cada día, ahí tu cuerpo hace todos los cálculos por ti. Cuando comienzas a prestar atención a las señales de sed y vas bebiendo sorbitos de agua caliente o tibia durante el día, entonces beberás la cantidad adecuada.

¿Y qué pasa si no tengo sed?

 Pues, puede ser que si suprimes de forma continua tu sed natural, tu cuerpo se puede desensibilizar y podría “olvidar” beber. Ahí es cuando el cuerpo necesita buscar señales secundarias de deshidratación, como sequedad (piel, labios, cabello, vagina) inflamación (salpullido, granitos, manchas), estreñimiento y orina de color oscuro o turbio.  

¿Cuántas veces has escuchado que el mejor consejo para la salud es beber más agua?

Los beneficios de beber aproximadamente dos litros de agua al día han sido pregonados por todas partes: aumento de energía, piel y cabello brillantes, menos dolores de cabeza, regulación de la tensión arterial, menos estrés y depresión, mejores huesos, menos dolores artríticos, mejor digestión y una lista interminable de bondades para la salud.

Quizás te ha pasado a ti también que con el ánimo de mejorar tu salud te aplicas y aumentas tu consumo de agua, mantienes una jarra o una botella de agua cerca, incluso pones recordatorios en tu teléfono móvil, pero después de una temporada, tu hábito de beber agua regularmente termina. ¿Pero porqué?…  El sabor del agua simplemente no te emociona, o tu apretada agenda te hace olvidar que has de ocuparte de ese mensaje de tu cuerpo de sed persistente, o quizás te molesta ir tantas veces al baño o incluso sientes que estás reteniendo más líquidos. Y te preguntarás si es que tú eres la excepción y a ti no te va bien el agua.  ¿o por qué no estás experimentando todos esos beneficios fantásticos de beber agua sobre los que todo el mundo habla?…

…Bueno, tal vez no te has dado suficiente tiempo, o tal vez estés cometiendo unos cuantos errores en tus intentos de mantenerte hidratado.

  • El agua es el alimento más importante para nuestro cuerpo, por tanto, nos guiamos por los mismos principios. Igual que no compraríamos alimentos podridos o con hormonas y agrotóxicos, tampoco deberíamos beber agua desvitalizada con químicos dañinos o cancerígenos. No tiene sentido que compremos alimentos ecológicos y no reparemos en el agua que bebemos. Estamos poniendo en riesgo nuestra salud y la de los nuestros.
  • Para cuidar tu salud y bienestar has de cuidar tanto tu agua como tus alimentos. Importa cuánta agua bebes, pero también qué clase de agua bebes, cómo la bebes (con o sin consciencia) y tu estado de humor cuando la bebes. 

Según el Ayurveda, existen varios principios importantes para beber un agua buena de manera adecuada:

[symple_bullets style=”purple”]

  • Escucha las señales de tu cuerpo para la sed
  • Bebe despacio y siempre sentado
  • Bebe agua tibia, nunca fría o con hielo
  • Comienza tu día con un vaso de agua tibia
  • Evita beber grandes cantidades de agua con tus comidas

[/symple_bullets]

[symple_box color=”green” fade_in=”false” float=”center” text_align=”left” width=””]

Si quieres saber cómo transformar el agua de tu grifo en un agua antioxidante, hidrogenada, alcalina y super-hidratante, apúntate a la demostración que celebraremos presencial y online ….APÚNTATE AQUÍ.[/symple_box]

Excelente experiencia de Dermatitis Atópica

y otros estudios científicos sobre la piel y el agua hidrogenada

Ella es Esperanza. Vino a nuestro centro, Harit Ayurveda, en el año 2016 para una consulta de Ayurveda por una dermatitis atópica. El tratamiento seguido, además de unas indicaciones de alimentación específicas para ella, fue el siguiente:

[symple_bullets style=”purple”]

  • Aplicación directa sobre la piel del agua enriquecida en hidrógeno (1º con agua Kangen pH 2.5 y luego pH 6)
  • Ingerir agua hidrogenada y alcalina (Kangen pH 9.5)
  • Livomap Syrup 10ml x 2 veces al día durante 3 meses
  • MADK2 : 2 comprimidos x 2 veces al día durante 2 meses
  • MA1123 : 2 comprimidos x 2 veces al día durante 3 meses
  • Aceite aromático Pitta

[/symple_bullets]

A los 2 días de después de empezar el tratamiento se le cayó la costra. A la semana la piel no mostraba rastro de dermatitis, como muestra la foto. Recuperación total a los 3 meses.

A día de hoy, Esperanza no ha vuelto a sufrir problemas en la piel,  sigue usando agua hidrogenada y otras indicaciones de Pilar Franco de Sarabia, su consultora de Ayurveda.

Dermatitis y envejecimiento de la piel

La piel es uno de los órganos más afectados por el estrés oxidativo producido por la radiación ultravioleta y el propio envejecimiento. Sus consecuencias son: fenómenos inflamatorios, cáncer, inmunosupresión, arrugas y envejecimiento acelerado, daños celulares y estructurales, entre otros.

Tanto la dermatitis atópica como las manchas o los granos de la piel son el resultado del efecto de sustancias oxidadas por las *ROS (radicales libres)

Según varias investigaciones, las manchas de la piel  se producen por estímulos de las ROS en las capas celulares de la piel, localizadas entre la dermis y la epidermis, que obligan a un exceso de producción de melanina para protegerse de las ROS malignas.

* Al conjunto de radicales libres que tienen la capacidad de producir daños oxidativos se les denomina Especies Reactivas del Oxígeno.

Beneficios del agua hidrogenada

Se ha probado el efecto de aplicar agua hidrogenada a la piel humana y se ha visto que disminuye el potencial de óxido-reducción (ORP), lo cual es una observación importante ya que la piel sana tiene características reductoras y el ORP de la piel aumenta como consecuencia del daño oxidativo derivado de la exposición al sol y también por el envejecimiento (al aumentar la peroxidación lipídica).

Esta relación entre los potenciales redox de la piel y el envejecimiento ha sido investigada con detalle y muestra que las aguas con efecto reductor (antioxidante) disminuyen la oxidación de la piel. Los baños con agua hidrogenada no solo reducen el ORP (radicales libres) de la piel sino que también mejoran su elasticidad.

Las agrupaciones moleculares del agua hexagonal al tener un menor tamaño permiten que el cuerpo pueda hidratarse mejor y absorber los minerales del agua.

[symple_divider style=”solid” margin_top=”20″ margin_bottom=”20″]

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:

AGUA HIDROGENADA EN LA SALUD DE LA PIEL

Menos arrugas y más colágeno con la ducha de agua hidrogenada

 ESTUDIO 1 .J Photochem Photobiol B. 2012 Jan 5;106:24-33. Kato S, Saitoh Y, Iwai K, Miwa N.

El agua caliente electrolizada rica en hidrógeno reprime la formación de arrugas contra los rayos UVA junto con la producción de colágeno tipo I y la disminución del estrés oxidativo en los fibroblastos y la prevención de lesiones celulares en los queratinocitos.

El agua hidrogenada ha mostrado tener beneficios frente al daño inducido por la radiación UVA en las células de la piel. En un estudio realizado en modelos experimentales de fibroblastos  (células del tejido conectivo que segregan proteínas de colágeno)y keratinocitos (células de la epidermis que contienen una proteína muy dura, la queratina), se mostró que las células tratadas con agua hidrogenada, durante 3-5 días, sintetizaban 2 veces más cantidad de colágeno tipo 1. Además, la aplicación de agua hidrogenada prevenía la muerte celular y el daño en el ADN y disminuía los niveles de radicales libres intracelulares.

El estudio también reveló que, en humanos, lavarse con agua hidrogenada durante 3 meses disminuía las arrugas de forma significativa. Por tanto, el agua hidrogenada es recomendable para el cuidado diario de la piel al suprimir el daño cutáneo inducido por la radiación UVA, por neutralizar los radicales libres y promover la síntesis de colágeno.

Beber agua hidrogenada reduce la inflamación

ESTUDIO 2.  Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:538673.

El efecto de beber agua con hidrógeno sobre la dermatitis atópica inducida por el alérgeno Dermatophagoides farinae en ratones NC / Nga. Ignacio RM, Kwak HS, Yun YU, Sajo ME, Yoon YS, Kim CS, Kim SK, Lee KJ.

Este es el primer estudio que demuestra el efecto de beber agua hidrogenada en dermatitis atópica (DA), un tipo de enfermedad inflamatoria relacionada con el estrés oxidativo.

Beber agua hidrogenada suprime los niveles de mediadores relacionados con la inflamación, tales como Th1, Th2, y citoquinas pro-inflamatorias que están muy implicadas en la patogénesis de la DA humana. Además, este estudio proporciona una nueva visión de la relevancia de ciertas citoquinas en la DA. El agua hidrogenada representa una alternativa terapéutica y preventiva en la DA.

Tratamiento de dermatitis atópica bebiendo agua rica en hidrogeno

ESTUDIO 3 realizado por el Dr. Yoshikazu Irie M.D. de la Hydrogen Science Association.

Caso 1: Una paciente con dermatitis atópica (25 años, mujer) ingirió agua enriquecida con hidrógeno a diario durante 3 meses (330ml tres veces al día). Las variables (IgE, lipoperóxido y eosinófilo) se compararon antes y después de la ingesta de agua.

Los resultados evidenciaron una reducción en los valores de las variables. También se observó al microscopio la desaparición del eczema.

Caso 2: Tres pacientes con dermatitis atópica recibieron los siguientes tipos de tratamientos durante 2 semanas.

  1. Ingerir agua enriquecida con hidrógeno (330ml tres veces al día)
    2. Aplicación directa sobre la piel del agua enriquecida en hidrógeno (330ml al día)

Voluntario A Edad: 34 Género: Hombre

Voluntario B Edad: 25 Género: Mujer

Voluntario C Edad: 29 Género: Mujer

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro