EL CAFÉ Y TU CEREBRO: Recupera el normal funcionamiento de tu cerebro con Ayurveda

Muchas personas empiezan su actividad matutina con un café. La mayoría de ellos tienen sus propias cafeteras e incluso molinillos de café. El café es actualmente una industria de 30 billones de dólares (en España tampoco nos quedamos cortos). También es una industria que se perpetúa a sí misma: la cafeína es altamente adictiva y los síntomas de abstinencia son desagradables.

El otro día un amiga me comentó que durante un año había intentado dejar de tomar café, pero que no pudo quitarse ese hábito. Parte de su problema era los terribles dolores de cabeza que sufría cuando intentaba dejarlo. Ella pidió una perspectiva ayurvédica.

CONSEJOS DEL AYURVEDA PARA DEJAR EL CAFÉ

En primer lugar, el Ayurveda recomienda siempre cambios graduales en el cambio de dieta y comportamiento. Este es un consejo especialmente apropiado cuando se trata de una sustancia adictiva como la cafeína. Mientras que la prensa ahora promociona regularmente los aspectos positivos de la cafeína, el hecho es que la cafeína es una droga que altera la química de su cerebro y constitución física.
La cafeína es soluble tanto en medios acuosos como grasos. Significa que se disuelve en nuestra sangre y en las membranas de nuestras células. La molécula de la cafeína se asemeja a la adenosina, un subproducto natural de la respiración celular; y nuestro cerebro tiene receptores para la adenosina. Las moléculas de cafeína encajan perfectamente en los receptores de adenosina, bloqueándolos y enmascarando la sensación de cansancio.
Cuando los receptores de adenosina son bloqueados, el cerebro envía señales a la glándula adrenal para que secrete adrenalina, un estimulante natural.
El escritor Stephen R. Braun, autor de “Buzzed: the Science and Lore of Caffeine and Alcohol” define la cafeína como “activador estimulante: una sustancia que desboca nuestros estimulantes naturales”. Con el tiempo, el café, el té, y las bebidas energéticas y con cafeína terminan por cambiar los tipos de conexiones en nuestro cerebro. El cerebro empieza a crear más receptores de adenosina por el constante bloqueo de sus receptores. También conlleva a una disminución en los receptores de adrenalina. Por esta razón los bebedores de cafeína habituales necesitan aumentar su dosis con el tiempo. Y la industria de café (y la cafeína) continúan creciendo.
Se necesitan de 7 a 12 días sin cafeína para permitir que el cerebro vuelva a su normal funcionamiento. Durante ese tiempo los síntomas de abstinencia pueden ser intensos e incluyen fatiga, dolor de cabeza y nauseas.

¿Cómo dejar la cafeína sin sufrir? Empezar por aumentar gradualmente la cantidad de leche que se añade al café. El café incrementa las doshas Vata y Pitta (pero con moderación puede ayudar a equilibrar Kapha). Añadiendo leche al café ayudamos a moderar el desequilibrio de Vata.
Luego puedes empezar por mezclar café normal y descafeinado. Y así, poco a poco sustituir el café normal por el descafeinado hasta poder dejar de tomar cafeína totalmente. O (mejor aún), probar mezclando el café con Raja´s Cup (sustituto natural del café). Y sustituir poco a poco la cantidad de cafeína por Raja´s Cup hasta conseguir eliminar totalmente el café.

Es más recomendable usar Raja´s Cup en lugar de café descafeinado ya que este último sigue conteniendo ácidos que pueden agravar la dosha Pitta, y ya sabemos que el café es reconocido como generador de radicales libres. El Raja´s Cup, sin embargo, se ha demostrado que es cientos de veces más eficaz contra los radicales libres que las vitaminas C o E.
Otro dato: El café tiene un sabor amargo, el cual es uno de los sabores que en la dieta occidental y americana (en particular) tienden a carecer. Si te aseguras de incluir alimentos amargos (como verduras de hoja verde como la espinaca, la col, etc.) en tu dieta o usar especias con sabor amargo (como cúrcuma, fenogreco, canela y comino), puedes encontrar con que tus ansias por el café se reducen.

El chocolate también tiene sabor amargo, y contiene cafeína, con lo cual cuidado con no reemplazar uno por otro!!

Mucha gente se encuentra a si mismo con desequilibrios de Pitta y Vata durante el verano, e incluso el otoño, en donde el incremento de Vata se convierte en el aire que aviva el fuego de Pitta. En el caso de que seas consumidor de cafeína, éste es un buen momento para cortar con ello y cambiar! Tradicionalmente en Ayurveda, el cambio de estación es el mejor momento para hacer tratamientos de purificación (Panchakarma) y consultas ayurvédicas.

* Traducción del artículo publicado en el blog “ STAYING HEALTHY WITH AYURVEDA” el 24 de agosto de 2014.
https://yoursingoodhealth.me/2014/08/24/coffee-and-your-brain-regaining-normal-brain-functioning-painlessly/

Puedes encontrar más información sobre la cafeína en los siguientes links:

https://www.pmministries.com/ministeriosalud/cafe/Peligros.htm

https://naukas.com/2010/07/15/lo-que-la-cafeina-le-hace-a-tu-cerebro/

https://www.botanical-online.com/peligroscafeina.htm

https://biosalud.saber.ula.ve/db/ssalud/edocs/articulos/Cafefectos.pdf

https://www.clinicalascondes.com/ver_pregunta.cgi?cod=17

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro