Estudio: La MT fortalece el sistema inmunológico

¿Te ayuda practicar la técnica de Meditación Trascendental a estar sano?

Un grupo de investigadores del Hospital Infanta Cristina en Badajoz, España han publicado un interesante estudio que mide el efecto de la práctica regular de Meditación Trascendental en el sistema inmunológico de una persona.

La MT tiene un “efecto significativo” en la cantidad de células inmunes. Cada microlitro de sangre contiene típicamente 4.000-10.000 leucocitos, o glóbulos blancos. El recuento de células blancas de la sangre es un indicador del estado del sistema inmune del cuerpo

Los investigadores midieron diferentes subpoblaciones de leucocitos y linfocitos – las células de la sangre que ayudan a luchar contra los virus y las bacterias. Un grupo control de 16 sujetos sanos se comparó con un grupo de 19 personas que regularmente practican la Meditación Trascendental o el programa más avanzado de MT-Sidhis. Tal como los investigadores declararon en su conclusión, La técnica de meditación estudiada parece tener un efecto satisfactoriamente significativo sobre las células inmunes. Este efecto se manifiesta en los diferentes niveles circulantes de las subpoblaciones de linfocitos analizadas. El efecto significativo de MT en el eje neuroendocrino y su relación con el sistema inmune puede explicar en parte estos resultados”.

Leer el estudio completo

¿Cómo la técnica de MT ayuda a mantenerte sano y saludable: Vea aquí 8 buenas razones para aprender la técnica de la MT

El alivio de tensión y de la fortaleza del sistema inmunológico están estrechamente vinculados.

Un estudio de caso: El oficial de policía Steve Gordon se deshizo de síndrome de estrés postraumático grave, con la ayuda de la práctica de la meditación.

Aunque las causas de esta mejora del sistema inmune estaban más allá del alcance del estudio, los autores proponen la hipótesis de que los resultados obtenidos podrían explicarse en gran medida por la reducción de los niveles generales de estrés con la práctica de Meditación Trascendental.

Link a otro artículo médico (en inglés): Efecto de la Meditación Trascendental en el estrés de los empleados, la depresión y el agotamiento ocupacional: Un estudio controlado aleatorio

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro