Hipertensión arterial y Meditación Trascendental

El Dr. Kaplan y el Dr. Barnes contestan a preguntas sobre hipertensión arterial

Dr Gary P. KaplanDr. Gary P. Kaplan

El Dr. Gary P. Kaplan es neurólogo y profesor asociado de neurología clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. También ha sido galardonado con el premio Albert H Douglas de la Sociedad Médica del Estado de Nueva York por sus destacados logros como profesor clínico en su interés en promover y mejorar la formación de los médicos.

Dr VernonDr. Vernon Barnes

El Dr. Vernon Barnes es investigador del Instituto de Prevención de la Facultad Médica de Georgia en Augusta, y fue becado con un millón y medio de dólares por la Asociación Americana de Cardiología (American Heart Association) y por el Instituto Nacional de Hematología, Neumología y Cardiología (National Heart, Lung, and Blood Institute), para estudiar los efectos de la técnica de Meditación Trascendental en adolescentes afro-americanos con riesgo de hipertensión arterial.

¿Hay alguna certeza de que el programa de Meditación Trascendental pueda, por sí mismo, disminuir la hipertensión arterial?

Dr. Kaplan:Varios estudios, tanto en adolescentes (American Journal of Hypertension, 2004) como en personas mayores (Hypertension, 1999) han mostrado que la hipertensión arterial se reduce incluso después de sólo algunos meses de práctica dos veces al día de la técnica de Meditación Trascendental. La necesidad de medicación para la hipertensión se reduce y en algunos casos se elimina. Cualquiera que esté medicándose y que empiece a practicar la técnica MT debería consultar regularmente con su médico para que supervise su efecto positivo en la tensión arterial y considere si es necesario continuar con la medicación.

Dr. Barnes:Ya que una hipertensión arterial continuada durante muchos años normalmente tiene como consecuencia el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), que conduce a problemas de derrame cerebral y de ataque cardíaco, ¿hay alguna certeza de que la técnica de Meditación Trascendental pueda reducir la aterosclerosis?

Dr. Kaplan:Un innovador estudio publicado en la revista Stroke mostró que el grosor de la pared de la arteria carótida, una señal de advertencia del endurecimiento de las arterias, se reduce con la práctica regular de la técnica de Meditación Trascendental.

¿Por qué el problema de la hipertensión es un riesgo tan serio para la salud?

Dr. Barnes:Al estudiar la población mundial, se prevé que el 26,4 por ciento de la población adulta sufra hipertensión en 2025, lo que predice un incremento de alrededor del 60 por ciento en un total de 1.560 millones. Por consiguiente, la hipertensión es un importante desafío para la salud pública mundial, y la prevención, diagnosis, tratamiento y control de esta enfermedad es una prioridad importante.

Es interesante pensar que una forma de reducir la tensión arterial, como la práctica de la técnica de Meditación Trascendental, utilizada ampliamente por la población en general, podría tener un enorme impacto en la salud pública. Aunque serán necesarios estudios a largo plazo para demostrarlo, se espera que incluso una pequeña caída (por ejemplo, algunos miligramos de mercurio o algunos puntos) en la distribución de la tensión arterial, que se mantuviera a lo largo de la edad adulta, podría reducir sustancialmente el riesgo de hipertensión y las enfermedades cardiovasculares relacionadas.

¿Cuáles son las posibles causas de la hipertensión y las enfermedades cardíacas?

Dr. Barnes:Factores tales como una edad avanzada, predisposición genética, sobrepeso y un estilo de vida sedentario, junto con una dieta con excesiva sal y sodio, se consideran generalmente como la causa de la hipertensión arterial. Una exagerada reacción cardiovascular al estrés, debida a una exposición crónica y aguda a factores psicosociales y ambientales estresantes, se ha considerado que juega un papel muy significativo en el desarrollo de la hipertensión. Es aquí donde la práctica regular de una técnica de reducción del estrés, como la Meditación Trascendental, podría ser muy útil.

Aumentos exagerados de la tensión arterial de forma sostenida y recurrente como resultado de una respuesta al estrés, van naturalmente acompañados de incrementos de la tensión en las paredes del corazón y de los vasos sanguíneos. Se supone que, con el tiempo, la práctica de Meditación Trascendental conduce a una adaptación estructural cardiovascular secundaria; es decir, las paredes de los músculos del corazón y de los vasos sanguíneos se remodelan para ayudar a que se normalice la tensión de estos.

¿Cuáles son los posibles mecanismos responsables de la reducción de la tensión arterial en la práctica de Meditación Trascendental?

Dr. Barnes:El estrés ambiental y psicosocial crónicos contribuyen a un aumento de la excitación del sistema nervioso simpático inducida por un estrés agudo, dando como resultado un desequilibrio en la bioquímica del sistema nervioso. Tales cambios dan como resultado una respuesta exagerada al estrés, como puede verse en la constricción de los vasos sanguíneos y en el incremento de los niveles de tensión arterial.

Los factores moderadores, tales como la reducción del estrés mediante la práctica de la técnica Meditación Trascendental, producen un impacto en el sistema nervioso simpático, dando como resultado una reacción de tensión arterial reducida con relación a un estrés agudo. Con el tiempo, a causa de una aminorada reactividad cardiovascular con respecto a situaciones estresantes, se reduce la presión sobre el corazón, dando como resultado niveles decrecientes de tensión arterial, ayudando por consiguiente a prevenir un inicio temprano de la hipertensión.

¿Qué ha descubierto la investigación sobre el efecto de la técnica de Meditación Trascendental en la fisiología?

Dr. Barnes:Según un artículo de revisión del doctor Jevning y sus colegas (Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 1992), la experiencia de Meditación Trascendental hace surgir un estado fisiológico caracterizado por una respuesta integrada de alerta hipometabólica. La investigación ha descrito un metabolismo disminuido de los músculos periféricos y de los glóbulos rojos, al igual que una disminución de la secreción de las hormonas del estrés. Estas cualidades, relacionadas con un descanso profundo, también han sido medidas usando el electroencefalograma. Además, se han descrito hallazgos de una reducción en los niveles respiratorios, en los del lactato sanguíneo y en los de la conductividad de la piel.

En otras palabras, la técnica de Meditación Trascendental nos permite experimentar una forma de conciencia más simple, más asentada, reduciendo los niveles de las hormonas del estrés. Los efectos de estrés crónico sobre los niveles hormonales están bien documentados. Los intensos efectos sobre la secreción hormonal relacionada con el estrés se corresponden con la disminución de su activación durante la meditación. También puede ocurrir una disminución crónica de este nivel de activación. Según la investigación científica, la práctica regular de la técnica de Meditación Trascendental proporciona una reducción en la tensión arterial en las personas hipertensas.

¿Cuánto tiempo es necesario meditar para que se vean beneficios en la tensión arterial?

Dr. Barnes:Los beneficios pueden ser inmediatos, pero puesto que cada persona es diferente no es posible predecir exactamente cuándo descenderá la tensión arterial. En la mayor parte de los casos la investigación ha demostrado que en uno o dos meses hay una caída significativa de la tensión arterial en el caso de que haya sido demasiado alta. 

¿La Meditación Trascendental funciona con todo el mundo?

Dr. Barnes:El programa de Meditación Trascendental funciona con todo el mundo y generalmente funciona desde la primera sesión, pero puede pasar algún tiempo antes de que se vean los beneficios. El estrés está a menudo asociado con la hipertensión arterial y la hipertensión es también un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas. La práctica de la técnica de Meditación Trascendental dos veces al día puede reducir la tensión arterial. Si la práctica de Meditación Trascendental es capaz de reducir el estrés y la hipertensión arterial suficientemente, podría ser posible evitar o reducir los medicamentos.

Los médicos pueden prescribir la técnica de Meditación Trascendental a los pacientes como un primer tratamiento, antes de prescribir medicamentos. También podrían prescribirla como un tratamiento adicional.

¿Habría un momento en el que el paciente podría dejar la medicación?

Dr. Barnes: Eso debería decidirlo el médico de cada paciente según ciertos criterios. Por ejemplo, cuando la tensión arterial del paciente ha alcanzado niveles normales o al menos lo ha hecho en tres ocasiones consecutivas. Los pacientes nunca deberían decidir por sí mismos cuando dejar una medicación.

¿Cómo ve el desarrollo de este tratamiento en el futuro?

Dr. Barnes: Hay un gran potencial para que los médicos empiecen a prescribir el programa de Meditación Trascendental a sus pacientes, especialmente para los que están estresados o sufren de problemas relacionados con el estrés. Se ha considerado que esta técnica tiene el más alto potencial para cambiar la práctica clínica en cuanto a los tratamientos.

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro