La importancia de beber agua caliente

¿Por qué beber agua caliente hace milagros?

Aunque choque con nuestras costumbres, el agua caliente es un remedio muy eficaz contra muchas enfermedades. En Ayurveda, el agua caliente ha sido un elemento central para mantener la salud durante milenios. Se recomienda hervir el agua durante diez minutos. Si hierves la cantidad de agua que necesitas beber diariamente, y luego la pones en un termo para mantener el calor, tienes controlado tu suministro diario y puedes llevarla a donde vayas.

¿Por qué hervirla durante 10 minutos?

Al hervir el agua cambia su estructura molecular. Los grupos de moléculas se rompen a medida que hierven y se acortan cada vez más. Debido a esta estructura alterada, los contaminantes solubles en agua pueden eliminarse del cuerpo, lo que contribuye a la desintoxicación del cuerpo.

¿La cantidad ideal de agua es igual para todos?

Como siempre en Ayurveda, depende de qué dosha, constitución mente-cuerpo o bio-tipo, tengas. Las personas con predominio de Pitta generalmente tienen más sed que los tipos Kapha y por lo tanto, deberían beber más. Factores como la edad, la estación del año, el estrés, la actividad física o la carga de trabajo que tengamos, también juegan un papel importante. Es mejor beber agua caliente cada media hora o cada tres cuartos de hora, tan caliente como te sea agradable. Dependiendo del tipo de constitución y del clima, esto puede ser entre muy caliente o “del tiempo”. Si es posible, no bebas agua fría, esto extinguirá tu Agni, (fuego digestivo).

Un indicador notable de pérdida excesiva de agua es la sed. Esto significa que no debes comenzar a beber solo cuando tienes sed, sino antes de tenerla.

El Ayurveda recomienda beber durante las comidas alrededor de un vaso de agua caliente o del tiempo (según constitución y estación). Si la comida es bastante líquida como por ejemplo una sopa y en general los platos de cuchara, se recomienda beber menos. Para las comidas más secas, como cereales, es necesario beber más agua u otros líquidos. El agua caliente en la comida mejora el Agni y los alimentos se pueden digerir mejor. La comida no digerida produce ama (acumulación de toxinas). Una comida bien digerida produce ojas (el producto más refinado de la digestión).
¡Una comida completamente digerida es la base de tu salud!

¿Beber o no beber durante las comidas?

Otro de los principios del Ayurveda que también chocan a algunos es el de beber agua con las comidas. Beber agua caliente o a temperatura ambiente con una comida es muy útil, pero no se permite beber agua helada ni en grandes cantidades.
Media hora antes de comer y de una a una hora y media después de comer, no bebas nada para que puedas mantener tu fuego digestivo siempre fuerte.

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Un comentario

  1. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, os agradezco vuestros emails, son informaciones que ya he estudiado en Ayurveda, y me es muy grato recibir vuestra información y quedar muy agradecida.
    En breve, os llamaré para que pueda disfrutar de un buen masaje de abiangha.
    Saludos cordiales
    Paz Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro