Las malas combinaciones de alimentos

Combinar mal los alimentos afecta a la digestión y puede provocar fermentación, gases y putrefacción… ¿y qué más? Cuando tu digestión se ve afectada, se producen más toxinas (ama) en tu cuerpo. Si repetimos estas mismas costumbres a lo largo de nuestra vida y mantenemos la exposición prolongada a alimentos mal digeridos y acumulación de ama, nuestra microbiota puede ser afectada, nuestra inmunidad expuesta y cualquier enfermedad puede comenzar a afianzarse en el cuerpo.

Algunas combinaciones de alimentos claramente pueden tener sentido por qué son malas, e incluso puede que hayas tenido alguna experiencia previa imposible de olvidar… Pero otras combinaciones no son tan generalmente aceptadas y es difícil creer que sean inadecuadas e incluso malas para nosotros a la larga.

Mitos sobre la alimentación ayurvédica

¿Tienes curiosidad por saber qué es lo que la mayoría de las personas están haciendo mal cuando piensan que están comiendo al estilo ayurvédico?

En este blog estamos explorando algunas recomendaciones ayurvédicas para combinar los alimentos de forma que no acumulemos ama. Veremos algunas cosas que todos hacemos mal ¡Los amantes del pan con queso se mantienen firmes se diga lo que se diga! pero, daremos algunas soluciones a los errores comunes de combinación de alimentos.

Para una buena salud y digestión, el Ayurveda recomienda no combinar los siguientes alimentos:

1. Productos lácteos con los de origen animal, (especialmente pescado).

El pescado con la leche es un gran NO. Esto también significaría una combinación de huevos y leche, pero también salsa boloñesa con queso, aunque sea de cabra u oveja, o ensaladas y bocatas con jamón y queso. ¡¡Dónde quedan las croquetas y esos sabrosos platos italianos!! La próxima vez que comas cualquiera de estos, intenta ser realmente consciente de los efectos después de haberlos comido. Quizás la próxima vez elijas uno u otro, pero por separado.

2. Lácteos con sal o alimentos salados.

El queso estaría en esta categoría … Pero seguramente no es de extrañar que el queso sea malo. ¡Es tan rico! Nos atrae, sobre todo cuando queremos aplacar nuestro Vata, por su alto contenido de grasa + sal, pero en realidad, eso es todo. Trata de comer el queso solo, para que no interactúe mal con otros alimentos. Por cierto, si se usa cuajo (origen animal) en la producción de tu queso ya no es vegetariano.

3. Lácteos y frutas:

No te preocupes, esos yogures de frutas del supermercado no tienen fruta real, pero evítalos de todos modos por ser super procesados y poco saludables. ¿Fresas con nata? obviamente no.

4. Helado de frutas a base de leche o nata…

El plátano y la leche es la peor combinación, pero puedes usar una leche vegetal para tu batido, especialmente si agregas otras frutas.

5. Frutas con cualquier otro alimento.

La fruta cruda después de una comida no es una buena idea. Hace que los otros alimentos fermenten en tu intestino, que es igual a = producción de gas).

La peor combinación, y por cierto el desayuno favorito de mucha gente, = cereal con fruta + yogur o leche. Solución: Primero come tus frutas o jugo de frutas y espera un poco (entre ½ hora y 2 horas) antes de comer tus cereales ¡De esta manera puedes tener 2 desayunos!.

Ahora la buena noticia cuando necesitas algo jugoso y dulce y no estás superlleno, la excepción en la regla son las frutas con enzimas digestivas como la piña, por su bromelaína, la papaya por su papaína o la manzana ácida por su ácido málico. Otra opción es tomar la fruta asada, en chutney o compota.

6. Alimentos fríos y calientes juntos.

No mezcles alimentos fríos y calientes. Por ejemplo, un plato caliente y luego helado como postre, tampoco yogur y una taza de café para el desayuno.

7. No bebas agua fría o bebidas con hielo durante la comida

…ya que extinguirá tu fuego digestivo (agni). Si bien la sensación de frío y calor en la boca puede ser agradable, es probable que tu estómago no esté de acuerdo.

8. La miel no debe calentarse. ¡Nunca jamás!

Y exige lo mismo cuando la compres. Así que miel en el té a más de 40º= malas noticias. Aprecia el sabor de las infusiones con especias o hierbas y bebidas sin necesidad de endulzarlas. De todos modos, solo necesitamos una cucharadita de un azúcar natural como Sharkara o miel al día, así que seguro que no la necesitas en tu infusión o té.

A continuación, explicaré por qué estos alimentos son incompatibles y te daré algunos ejemplos.

¿Por qué hay malas combinaciones de alimentos?

En Ayurveda cada alimento se clasifica según sus energías. Estas son las cualidades para describir cada alimento:
• sabor (rasa)
• efecto de calentamiento o enfriamiento (virya)
• efecto después de la digestión (vipaka)
• propiedades especiales (prabhava)

Hay tres etapas en la digestión de los alimentos:

  1. El primero es el gusto o rasa.
  2. La segunda etapa es virya, o el efecto de calentamiento o enfriamiento.
  3. La tercera etapa es después de la digestión o vipaka.

Sabor (RASA):

Estamos muy familiarizados con el sabor o rasa de la comida. A medida que nos llevamos la comida a la boca, se mezcla con la saliva y percibimos su sabor en nuestra lengua. El Ayurveda reconoce 6 sabores: dulce, salado, ácido, picante, amargo y astringente. La mayoría de los alimentos tienen un sabor dominante, aunque cada alimento puede tener un poco de los otros 5 sabores también, en diferentes cantidades. Cuando decimos que algo es dulce, no significa que no pueda ser también amargo, pero como un sabor menos fuerte. Cuando hablamos de rasa, hablamos del sabor dominante de una comida.

Efecto de calentamiento o enfriamiento (VIRYA):

Cada sabor tiene una energía asociada y el efecto de un alimento en el cuerpo puede ser enfriar o calentar. Los alimentos picantes, ácidos y salados tienen una potencia de calentamiento, y los alimentos dulces, amargos y astringentes tienen una potencia de enfriamiento. Este efecto no es la diferencia entre alimentos calientes y fríos, de hecho algunos alimentos que se consumen fríos o crudos tienen propiedades de calentamiento. Virya es la respuesta del cuerpo ante la ingesta del alimento.

• Algunos alimentos que calientan son: pimientos, rábanos, cebollas, champiñones, ajo, berenjena, berros.
• Algunos alimentos refrescantes son: brócoli, pepino, patatas, espinacas. (para una lista exhaustiva consulte una enciclopedia ayurvédica).

Efecto después de la digestión (VIPAKA):

Cuando un alimento pasa por el tracto intestinal está sujeto a muchos procesos. Estos procesos metabólicos pueden cambiar el efecto del sabor de un alimento; el regusto será diferente. Al final, quedan tres sabores: dulce, picante y ácido.

Propiedades especiales (PRABHAVA):

Algunos alimentos tienen un efecto inesperado, que no se puede describir de acuerdo con sus otras propiedades. Son excepciones a la regla. Por ejemplo, un alimento o hierba que se calienta en la naturaleza, pero que cuando se ingiere reduce la fiebre, es la albahaca. Otros alimentos clasificados como prabhava son: plátanos, limón, miel y cebollas. Todos tienen cualidades especiales.

Cuando miramos los alimentos de esta manera, podemos comenzar a comprender por qué ciertas combinaciones son malas para nosotros. Las cualidades opuestas hacen que el fuego digestivo (agni) se distinga. Cuando los alimentos se digieren incorrectamente, permanecen demasiado tiempo en los intestinos y alteran su frágil equilibrio.

Es verdad que nuestros cuerpos también se acostumbran a las combinaciones repetidas de alimentos malos, por lo que es posible que ya no sintamos molestias al comer una mezcla de alimentos incompatibles. Se producen muchos desechos y toxinas durante el proceso digestivo y el efecto solo vendrá con el tiempo (y sabes por experiencia que lo hará…).

Ejemplos de malas combinaciones de alimentos

La carne es de naturaleza calentadora (y esencialmente inflamatoria) y los lácteos enfrían. Pensarías que se equilibran entre sí, pero utilizan diferentes procesos de digestión, por lo que no son compatibles. Especialmente la carne provoca putrefacción en tus intestinos (come vegetariano unos días y huele la diferencia en tu cuarto de baño cuando haces caca).

La sal es de naturaleza picante, por lo que mezclada con leche para hacer queso combina dos energías (virya) en un solo alimento, es decir que ya son incompatibles. Y luego, si combinas queso con legumbres o con pasta, solo estás agregando más alimentos incompatibles. La solución es hacer paneer (queso fresco)* y asegurarte que no tiene sal.

* En Instagram tenemos 2 mini vídeos mostrando cómo se hace el paneer.

Pincha aquí para ver Cómo hacer Paneer parte 1

Y aquí para ver Cómo hacer Panner parte 2

Plátanos y leche. Aparentemente es un batido de ensueño…porque los plátanos y la leche tienen un sabor dulce (rasa), pero… hay un problema en las energías (virya) y el regusto (vipaka). La leche enfría, los plátanos calientan  Los plátanos y la leche tienen un sabor dulce, pero tienen un regusto diferente: el plátano se vuelve agrio mientras que la leche permanece dulce.

Todo el mundo se ve afectado de forma diferente por las malas combinaciones de alimentos. Algunas personas tienen una digestión fuerte (agni) por naturaleza, otras no, por lo que algunas combinaciones no dañarán tanto a una persona como a otra. De todos modos, no instantáneamente. Incluso hacer un cambio cada vez puede marcar una gran diferencia. Combinando adecuadamente nuestra comida estamos ayudando a nuestra digestión, nuestro cuerpo estará mejor nutrido y a largo plazo veremos la diferencia en nuestra piel, nuestro cuerpo y nuestra mente.

Ahora comenta abajo y dime: ¿Cuáles son las malas combinaciones de alimentos a las que quieres renunciar? 🙂 ¿Y a cuáles te cuesta renunciar?

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

4 comentarios

  1. Buenos días, puedo estar de acuerdo con todo esto pero también sé que las personas que están acostumbradas a una forma de comer puede ser muy negativo el cambio y que le puede llevar varias vidas para conseguirlo, estoy convencida de que hay que acudir a nuestro Innato o Yo Inteligente o Superconsciente para conseguir la salud para cada uno.

    1. Así es Ika, de esto también se habla en este artículo.
      Hay personas que si llevan toda la vida mezclando alimentos que según los principios ayurvédicos son “incompatibles” (como por ejemplo pan con queso) no sienten que su digestión sea difícil… aunque eso no quita que se produzca una acumulación de toxinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro