La importancia de comer alimentos inteligentes

Siempre que puedas, y especialmente cuando te sientas triste, elije alimentos inteligentes.

En Ayurveda, se consideran alimentos inteligentes aquellos que son frescos, ecológicos, libres de transgénicos, pesticidas y químicos; y no industriales. Hablamos de alimentos madurados al sol en el árbol o en su planta porque son los que contienen más prana. Los alimentos con prana son los que no han perdido su inteligencia natural, al no estar procesados, y proporcionan más equilibrio para la mente y el cuerpo.

Estos alimentos nutren no solo los niveles superficiales de la mente y el cuerpo, sino también los niveles más profundos. Este poder nos lo proporciona un tipo de alimentación ayurvédica sencilla, nutritiva y validada por el tiempo, qué ha sido transmitida de generación en generación.

Los alimentos inteligentes son fáciles de digerir y crean “ojas”. Ojas es el maestro bioquímico ayurvédico que crea felicidad y ayuda a la conexión de nuestro cuerpo-mente, y con ello la experiencia de estados superiores de conciencia. Además mejora la inmunidad y nos aporta una estabilidad emocional.Si quieres saber más acerca de ojas visita este artículo.

Los alimentos inteligentes incluyen leche ecológica, clavo, azafrán, ghee, miel, almendras, peras, coco, pasas y dátiles, panir (queso fresco casero) y suero de leche ayurvédico. El suero de leche ayurvédico (buttermilk o takra), es mejor que el yogur o el lassi para aliviar las emociones, ya que es una bebida más ligera que no aumenta Kapha. Para hacer suero de leche sigue los pasos de nuestra receta. Esta deliciosa receta ayuda a restaurar las bacterias beneficiosas en el tracto intestinal, lo que mejora la digestión y la asimilación de nutrientes.

En Ayurveda, la dieta es una herramienta fundamental para apoyar la salud emocional. Pero también ayuda notoriamente las formulaciones a base de plantas específicas o suplementos naturales, la práctica diaria de la Meditación Trascendental, el Yoga, el Pranayama, el ejercicio regular y mantener un hogar y entorno laboral sáttvicos (armoniosos).

Nuestros productos estrella para el equilibrio emocional

El Vata Balance (Worry Free) es una fórmula de plantas que calman el sistema nervioso al tiempo que favorecen la claridad mental y ayuda a que surjan reacciones más equilibradas frente al estrés.

El Pitta Balance (Stress Free Emotions) mejora la resistencia natural al estrés emocional y la fatiga.

El Kapha Balance (Blissful Joy) es una fórmula de plantas que nutren la conexión mente-cuerpo y ayudan a eliminar las toxinas que pueden crear aburrimiento o tristeza. Lo hacen mejorando la “memoria” de la felicidad en tus células y equilibrando las hormonas que gobiernan las emociones.

Como evitar ama (toxinas) y las ventajas de tomar Triphala

Los expertos ayurvédicos siempre recomiendan que si deseas levantar el ánimo, evites comida chatarra procesada, sobras y alimentos enlatados, congelados o envasados, ya que estos alimentos no crean ojas. Y lo que es peor aun, crean ama, el producto de desecho pegajoso de la digestión incompleta que bloquea los shrotas o canales del cuerpo.

En términos ayurvédicos, este producto de desecho pegajoso (ama) interfiere con Sadhaka Agni. Es decir, bloquea la comunicación entre el corazón y la mente, y permite que las emociones negativas se almacenen en el cuerpo en lugar de liberarse. Si los shrotas son claros y fluidos, es menos probable que las emociones negativas abrumen nuestro ser. El ayurveda también sugiere evitar la familia de las solanáceas, vegetales que incluye papatas, tomates, berenjenas y pimientos verdes, amarillos y rojos. Esta es la razón por la que en Ayurveda otorga tanta importancia a la digestión.

Las plantas del Triphala Plus limpian las toxinas incluso del tejido adiposo. Este es un efecto mucho más profundo que simplemente limpiar el intestino. Limpia las toxinas de la linfa, la sangre, los músculos y los tejidos grasos si se usa durante un tiempo suficiente, por lo que a su vez, ayuda a mejorar la piel y la vista.

El Triphala, al eliminar el ama del tejido adiposo, también ayuda a perder el exceso de grasa.

Triphala también puede ayudar a abordar cualquier daño que haya ocurrido en la inteligencia de la naturaleza que gobierna la transformación de un tejido o shrota al siguiente. Es en la brecha entre los tejidos donde opera la inteligencia de la naturaleza, y si hay algún daño, Triphala puede ayudar a restablecer la cadena para permitir la transformación adecuada de un tejido al siguiente.

Eso es lo que lo convierte en un gran Rasayana. Además, tiene dos de las tres hierbas principales contenidas en Maharishi Amrit Kalash, que es la Rasayana más refinada y rejuvenecedora de todas.

Mezclas de especias para el equilibrio emocional

Ayurveda reconoce también la importancia de las mezclas de especias. Estas no solo satisfacen los seis gustos ayurvédicos, sino que también se consideran esenciales para mantener el equilibrio en la mente y el cuerpo. Hay tres, uno para cada uno de los tres doshas (tipos de mente y cuerpo) y los denominamos como churnas.

Para Vata: La mezcla de especias  calmantes y ecológicas de Vata es una combinación de siete especias, que incluyen comino, jengibre y fenogreco.

Para Pitta: La mezcla de especias ecológicas y refrescantes de Pitta con cilantro, cardamomo y cúrcuma.

Para Kapha: La mezcla de especias ecológicas estimulantes de Kapha incluyen jengibre, cilantro y cúrcuma. .  

Si tienes algún problema en específico lo mejor es que consultes a un vaydia o consultor ayurvédico que te pueda asesorar en base a tus circunstancias específicas.

Visita nuestros últimos artículos relacionados con la alimentación y nutrición Ayurvédica:

¿Como afecta la falta de micronutrientes a la depresión?

A veces no basta con comer bien

Las malas combinaciones de alimentos

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro