La lengua es un órgano que no sólo nos sirve para apreciar los sabores de la comida. También nos ayuda a conocer nuestro estado de salud, ya que nos proporciona indicadores a través de su aspecto y color. Lo ideal es tener una lengua de color rosado.
Dentro de la higiene bucal diaria, en Ayurveda nos recomienda también prestar atención a la lengua, no sólo a los dientes: explorarla y limpiarla cada mañana. Si aparece un color blanquecino es síntoma de las células muertas y toxinas que vamos acumulando. Cada día refleja cómo nos hemos “portado” el día anterior. Si aparecen tonos amarillentos, muy rojos o incluso negruzcos, está hinchada… deberíamos consultarlo, pues lo más seguro es que se deba a que tenemos algún problema interno.
Os recomendamos incorporar a vuestra rutina diaria la limpieza de lengua a primera hora. Si es posible mejor con un raspador adecuado. En Ayurveda también se recomienda a continuación hacer enjuague con aceite de sésamo (Otro día os contaremos en detalle las propiedades del aceite de sésamo).
En Harit Ayurveda puedes comprar un raspador de plata o de acero inoxidable y también aceite de sésamo (enlace aquí).