Los tres doshas o tipologías en Ayurveda

Según el Ayurveda, el cuerpo está gobernado por tres principios fundamentales del funcionamiento de la naturaleza, llamados doshas,  que controlan todas las funciones del cuerpo. Estas doshas son Vata, que regula el movimiento, Pitta, que regula el metabolismo, y Kapha, que regula la estructura. Las tres doshas trabajan juntas. El tipo mente-cuerpo individual de cada uno está determinado por la predominancia de una, dos o de las tres doshas en el cuerpo.

Vata es el principio gobernante del movimiento. Vata, como el viento, está siempre en movimiento y tiende a ser rápido, frío, seco, violento y suave. Una persona Vata suele ser delgada, realiza sus actividades deprisa, su sueño es ligero, con tendencia al insomnio. Es entusiasta, vivaz e imaginativo. Tiene tendencia a estar estreñido, se cansa con facilidad pues suele esforzarse mas de la cuenta. Su piel es seca y fría al tacto, las manos y los pies se le enfrían con facilidad, les encanta el sol y el buen tiempo y no soportan bien el frío.

Pitta gobierna la digestión y el metabolismo, Pitta es caliente, agudo y ácido. Las personas Pitta son de complexión mediana, piel clara a menudo pecosa, de pelo rubio, castaño claro o rojo. Tienen mucha hambre y sed, aversión al sol y al calor. Son de carácter emprendedor y les gustan los desafíos, de intelecto agudo, discurso preciso. Caminan con paso decisivo, no soportan las pérdidas de tiempo. Les gusta gastar dinero en cosas lujosas, tienen cierta tendencia a ser vehementes.

Kapha es responsable de la estructura del cuerpo. Kapha es pesado, estable, frío, aceitoso, lento y suave. Las personas Kapha son de contextura sólida y potente, gran fuerza y resistencia física, con tendencia a engordar. Su piel es fresca, suave y pálida. Su personalidad es tranquila y relajada, son personas estables, algo lentas, son personas afectuosas, con tendencia a ser posesivas y complacientes. Su sueño suele ser pesado y prolongado.

Puedes hacer un test para consultar rápidamente cuál es tu dosha dominante. Lo más habitual es tener un dosha o dos dominantes, aunque también se puede dar el caso de personas tridoshas.

Con un test nos hacemos una ligera idea aunque lo mejor es hacer una consulta personalizada, donde además de estudiar varios aspectos físicos, fisiológicos y emocionales, a través de la lectura del pulso (NadyVigyan) se puede determinar con exactitud los doshas y subdoshas y si existen desequilibrios (que todavía no se han manifestado como enfermedad, ya que en Ayurveda el principio es prevenir antes que curar).

Consultar cuál es mi dosha o tipología en Ayurveda

En qué consiste una consulta ayurvédica

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

4 comentarios

  1. ¿Para una persona con mucho kapha, un poco menos de vata y casi nada de pitta que alimentos si debe ingerir y que alimentos no, para lograr el equilibrio de los doshas? Gracias.

    1. Hola! lo ideal es que vengas a consulta, donde realizamos estas recomendaciones y pautas de manera personalizada.
      Otra opción, es leerte el libro “Equilibra tu peso, equilibra tu vida” escrito por Pilar Franco de Sarabia, directora y consultora de Ayurveda en nuestro centro. Este libro es una buena forma de introducirse al Ayurveda y conocer las pautas tanto de rutina como de alimentación según las doshas. Ambas soluciones las puedes encontrar en nuestra web 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro