Minerales: poderosos micronutrientes de la naturaleza

 El Arte del procesamiento de los Minerales en el Ayurveda los hace asimilables, efectivos y seguros

¿Tú sabes qué son exactamente los minerales? ¿Por qué son importantes y para qué sirven? ¿Qué puedes hacer para asegurarse de obtener la cantidad correcta de estos nutrientes? ¿Qué alimentos contienen minerales, qué minerales se describen en Ayurveda y cuál es su origen natural? ¿Por qué el procesamiento de minerales que describen los textos ayurvédicos es tan importante y elaborado?

En este artículo veremos más de cerca todo esto ¡y mucho más! …

Si bien los humanos han consumido minerales durante miles de años, los investigadores apenas comienzan a comprender su importancia para la salud.

La fisiología humana es incapaz de fabricar minerales. El hierro, el magnesio, el calcio, el cobre y otros minerales solo se pueden encontrar en el suelo. Las plantas los absorben directamente del suelo y nosotros los adquirimos a través de los distintos pasos de la cadena alimentaria.

Esencialmente, un buen suministro de micronutrientes, principalmente vitaminas, minerales, oligoelementos y ácidos grasos omega, es muy importante para nuestra salud. Esta es la razón por la que una dieta sana que incluya una alta proporción de verduras, si es posible, de cultivo ecológico, es de vital importancia.

Minerales: ¡pequeños pero indispensables!

Una mirada más cercana a nuestro cuerpo, su composición y los innumerables procesos metabólicos que tienen lugar en él en cada momento, revela cuán importantes son los minerales y oligoelementos para nuestra vida.
Los minerales son componentes esenciales de nuestros huesos, dientes, músculos, nervios y sangre. Apoyan nuestro bienestar mental y físico, son importantes para nuestro metabolismo, incluso nuestro metabolismo energético, son fundamentales para nuestra respuesta muscular y para la producción de hormonas. Cuando nuestro cuerpo no obtiene suficientes minerales y oligoelementos puede provocar una amplia gama de síntomas y patologías. Entre los minerales y oligoelementos más importantes se encuentran el calcio, magnesio, hierro, cobre y zinc.

La siguiente tabla enumera las áreas en las que esos cuatro micronutrientes son particularmente necesarios:

Calcio Magnesio Hierro Zinc
Huesos y dientes Huesos y dientes Producción de células rojas y del  pigmento rojo de la sangre: hemoglobina Huesos, dientes, pelo y uñas
Músculos Músculos, nervios y cerebro Función cognitiva Función cognitiva, vista
Señales de trasmisión entre las células nerviosas Sistema nervioso Sistema inmune Sistema inmune
División celular y especialización División celular División celular División celular, fertilidad, síntesis del ADN
Enzimas digestivas Síntesis de la proteína Metabolismo de carbohidratos y ácidos grasos, síntesis de la proteína
Metabolismo energético Metabolismo energético Metabolismo energético Metabolismo de la Vitamina A
Revestimiento de la sangre Equilibrio Electrolítico Transporta oxígeno en sangre Equilibrio ácido-base
Reduce fatiga y cansancio Reduce fatiga y cansancio Protege contra los radicales libres (estrés oxidativo)

Como el cuerpo no puede producir minerales y oligoelementos por sí solo, pero no puede sobrevivir sin ellos, debemos obtenerlos de los alimentos que comemos. Estos nutrientes se consideran “esenciales” por una razón: Las verduras de hoja verde son muy recomendables porque contienen muchas vitaminas y minerales y ayudan a asegurar que obtengamos suficientes minerales.

Para obtener suficiente calcio debes incluir una buena cantidad de vegetales verdes como brócoli y rúcula, además de hinojo, semillas de sésamo, nueces, coco fresco y productos lácteos (siempre ecológicos) en tu dieta.
• Alimentos ricos en magnesio son los garbanzos, los productos integrales y las nueces, como los anacardos, las nueces de Brasil y los cacahuetes, así como el agua potable enriquecida con magnesio.
Alimentos ricos en hierro: verduras de hoja verde, zanahorias, dátiles, productos integrales, semillas de calabaza, lentejas y granadas, así como berenjenas, menta y tomates.
Alimentos ricos en zinc: anacardos y garbanzos.

Los alimentos integrales de alta calidad y un fuerte fuego digestivo (agni) son muy importantes para que nuestro cuerpo pueda absorber con éxito los minerales y obtener el beneficio nutricional completo de los alimentos que comemos.

El aumento de la contaminación ambiental, las intolerancias alimentarias, el estrés, la falta de ejercicio y una digestión débil pueden requerir el apoyo adicional de suplementos.

Minerales y plantas: un potente “equipo”

Según el Ayurveda, los minerales aumentan la potencia de las plantas medicinales. Es por eso que no solo se usan plantas preciosas en los suplementos, sino también minerales y hierbas medicinales en una combinación sinérgica.

Desde la antigüedad, los Vaidyas -los médicos de Ayurveda en la India- han tenido un conocimiento profundo de los minerales y sus funciones biológicas. Entienden hasta el más mínimo detalle las relaciones entre hierro, calcio, zinc y cobre, y su efecto individual. También saben cómo contrarrestar la deficiencia de minerales. Los minerales se han utilizado en Ayurveda durante miles de años, ya que la ciencia de la mineralogía estaba muy desarrollada en la India desde el principio.

El procesamiento ayurvédico de minerales: un verdadero arte en sí mismo

 

Desde sus inicios hasta hoy, nuestra marca Ayurveda Maharishi ha venido procesando minerales de una manera muy elaborada según fórmulas tradicionales. Los minerales se combinan con plantas seleccionadas para asegurar una absorción óptima por parte del cuerpo.
Este proceso comienza con la selección cuidadosa de las fuentes adecuadas de minerales. De acuerdo con el principio “Sarvada Samanyam vriddhikaranam” (“Lo semejante aumenta lo semejante”), Ayurveda Maharishi se basa en fuentes naturales de las cuales los nutrientes se pueden absorber de una manera completamente natural. Los ejemplos incluyen, coral, conchas marinas y perlas del océano que proporcionan fuentes naturales de calcio que el cuerpo puede absorber de forma completamente natural. Todo proviene de la naturaleza y vuelve a la naturaleza: a nuestro cuerpo “naturalmente”. Las fuentes sintéticas de minerales están absolutamente prohibidas.

Algunos de los productos de Ayurveda Maharishi más usados y que aportan una gran cantidad de minerales son:

El secreto de la buena digestión y absorción de los bhasmas

Los textos de Ayurveda describen con gran detalle una gran cantidad de pasos de procesamiento natural necesarios para minimizar el tamaño de los minerales porque el cuerpo no puede absorberlos de manera óptima de otra manera.

Este proceso se conoce como el “método bhasma“. Comienza con procesos de purificación muy importantes y cuidadosamente coordinados (shodana) para eliminar cualquier mena o impureza de los minerales. Esta purificación de alta calidad es crucial y nada simple. Los minerales se maceran (sumergen / remojan) en varios jugos de plantas y luego se colocan en pequeñas macetas de barro. Posteriormente estas ollas se sellan y luego se colocan en un horno de barro. Cada dos días se sacan y abren los recipientes, y el bhasma o pasta que se ha formado se vuelve a macerar en varios jugos vegetales. Luego, las ollas se devuelven al horno de barro. Este ciclo se repite muchas veces, ¡en algunos casos más de cien veces!

Las pastas resultantes, los “bhasmas”, son tan sutiles y sus partículas tan pequeñas que, según el Ayurveda, pueden fluir fácilmente a través de los canales físicos de nuestro cuerpo. Sin embargo, esto solo puede suceder si el proceso de bhasma se ha completado y concluido correctamente.

El Ayurveda define varios parámetros y pruebas técnicas para verificar que el proceso se llevó a cabo de manera completa y correcta. Expertos experimentados verifican regularmente la consistencia, el color y el olor. Además, Ayurveda Maharishi realiza pruebas técnicas modernas de los bhasmas, como la espectroscopia de absorción atómica, para asegurarse de que sean de alta calidad y estén libres de impurezas o metales pesados ​​tóxicos.
Solo después de la conclusión de este auténtico y elaborado proceso de purificación, los minerales se utilizan para las preparaciones minerales a base de plantas ayurvédicas.

* ¡Es bueno saberlo!… Nuestros preparados ayurvédicos originales Ayurveda Maharishi son probados por laboratorios europeos acreditados independientes, de acuerdo con los estándares más modernos y no contienen metales pesados ​​u otros contaminantes.

Por cierto: el cobre es mínimamente soluble en agua. Es por eso que Ayurveda recomienda beber de 100 a 200 mililitros de agua que se ha dejado reposando durante la noche en un vaso de cobre.

Del cobre sabemos que es otro de los minerales esenciales e imprescindibles para nuestra salud. Por eso, nos gustaría hablarte de él próximamente, aquí, en nuestro blog.

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro