MUJER… FUENTE DE VIDA

La mujer y sus 3 fases de la vida según el AYURVEDA

los mejores consejos para todas las fases de la vida

Una vida en transición

El cuerpo de una mujer experimenta desafíos en diferentes etapas de la vida, desde los ciclos menstruales hasta el embarazo y la menopausia. Todas sabemos (hasta ellos), que esas influencias hormonales pueden ser poco más que estresantes.

¿Cómo puede el Ayurveda ayudar a las mujeres a disfrutar de su feminidad libre y plenamente y a experimentar optimismo, bienestar, serenidad y entusiasmo por la vida a lo largo de todas las etapas de la vida?

En este artículo, aprenderás qué doshas gobiernan la infancia, la juventud y la vejez, cómo responde tu tipo de dosha a los cambios hormonales y qué fase de la vida es particularmente importante para tu salud.

Conoce todos los consejos ayurvédicos más valiosos para todas las fases de la vida.

Ya sea en la India, en América, aquí en Europa o en cualquier otro lugar, en todo el mundo las mujeres encarnan el dar, el amor, la fuerza y ​​el surgimiento de la vida. Todos llegamos a este mundo a través de una mujer.

A lo largo de la vida de una mujer, su organismo se ve desafiado por numerosos cambios hormonales durante la pubertad y el embarazo, después del parto y durante la menopausia en mucha mayor medida que el cuerpo de un hombre que atraviesa las fases de la vida de manera más uniforme. Por lo tanto, es especialmente importante que las mujeres presten mucha atención a su salud y apoyen adecuadamente su cuerpo en cada una de esas fases de la vida.

Este artículo te ofrece consejos y sugerencias sobre cómo el Ayurveda puede ayudarte durante toda tu vida.

Las 3 fases de la vida de una mujer

 

 Infancia y juventud

La infancia está dominada por el principio Kapha y es una época de crecimiento y desarrollo; durante esta fase de la vida, nuestro cuerpo necesita mucha nutrición, energía, proteínas y vitaminas. En las niñas, las necesidades nutricionales aumentan con el inicio de la menstruación, en particular su necesidad de hierro. Las niñas, por lo tanto, necesitan aún más apoyo.

Una buena nutrición mejora la absorción de nutrientes, previene la anemia y apoya el desarrollo de los dhatus (tejidos corporales). Los alimentos ricos en hierro, como las verduras de hoja, los tomates, las berenjenas, el brócoli y el calabacín, se recomiendan especialmente para las mujeres jóvenes. Además, recomendamos los productos de  Ayurveda Maharishi ® Ayurvedic Iron Rasayana.

Mujeres en la edad adulta

La edad adulta se encuentra en la fase Pitta de la vida. En esta fase las mujeres en particular experimentan un aumento significativo de los cambios hormonales. Por lo tanto, es realmente importante que no solo cuides bien a los demás en esta etapa de la vida, sino también a ti mismo y te asegures de mantener tu propio equilibrio armonioso.

Mediana edad Los desequilibrios hormonales en esta fase de la vida pueden provocar diversos problemas de menstruación, como amenorrea (falta de períodos), criptomenorrea (síntomas menstruales sin sangrado), períodos raros, irregulares o prolongados o disminución de la fertilidad.

Algunas mujeres, a su vez, pueden tener períodos muy abundantes y / o períodos dolorosos o flujo vaginal (leucorrea).

En todos estos casos, Ayurveda recomienda:  Un estilo de vida sano y equilibrado y una higiene adecuada

Una dieta equilibrada y que prestes atención a la digestión:  Los aguacates, calabacines, brócoli, muchas verduras de hoja verde, tomates y remolachas son especialmente valiosos para las mujeres. Al elegir tus alimentos, considera siempre su constitución individual de dosha.

Además, Ladies ‘Rasayana con su combinación única de plantas ayurvédicas es un suplemento de apoyo recomendado para todas las mujeres adultas (excepto durante el embarazo).

La práctica regular de Yoga asanas y la MeditaciónTrascendental también pueden ayudar a las mujeres a atravesar la fase Pitta de la vida con una sensación de tranquilidad.

Los mejores consejos de nutrición para las mujeres Vata, Pitta y Kapha

  • Vata: Las mujeres con un Vata dosha pronunciado y el correspondiente Agni variable (fuego digestivo, ver nota) tienen tendencia al estreñimiento Triphala Plus y la hinchazón Digest Special. Las mujeres de tipo Vata deben comer comidas ligeras en intervalos más cortos y evitar los alimentos secos, ensaladas crudas y legumbres etc.. El Ayurveda recomienda el uso regular de especias y mezclas de condimentos Churnas que mejoran la digestión, estimulan el apetito, agregan sabor y te ayudan a sentirte satisfech@ después de una comida.
  • Pitta: Cuando la constitución de una mujer es predominantemente Pitta (prakriti) tiende a tener períodos más abundantes. Evita los alimentos calientes (picantes), las carnes rojas y las frutas cítricas porque estimulan el elemento fuego. Además, usa los picantes y la sal con moderación. Los alimentos ligeros y de fácil digestión son ideales. Si es posible, cocina tú mism@ en lugar de pedir comida para llevar o comprar comidas precocinadas. Como fuente de hierro, el ayurvédico Iron Rasayana puede ser muy beneficioso para este tipo de dosha.
  • Kapha: Si la dosha Kapha es la más predominante en una mujer pueden tener períodos ligeros, cortos  o irregulares, lo que puede indicar que los canales corporales sutiles están congestionados. Aquí es importante asegurar una buena limpieza y desintoxicación desde una edad temprana. Las Terapias de Purificación Panchakarma son el detox ayurvédico más profundo y efectivo. Todos debemos evitar las sobras porque producen Ama en el cuerpo (toxinas), pero sobre todo si eres de constitución Kapha o tienes desequilibrio Kapha. Reduce o evita los alimentos que aumentan Kapha en el cuerpo, como pepinos, melones y lácteos.

La siguiente tabla te muestra los consejos más importantes para cada tipo de dosha:

Vata

Pitta

Kapha

Recomendado Toma comidas pequeñas con más frecuencia; ghee; sabores: salado, agrio, dulce. Especias que estimulan la digestión, especialmente especias dulces y cálidas como anís, hinojo, comino, jengibre fresco, semillas de mostaza, fenogreco, canela, cardamomo, regaliz, asafétida, cúrcuma, clavo, pimienta negra (en pequeñas cantidades), albahaca y sal

La Churna Vata es una mezcla de especias que ayuda a mantener esta dosha en equilibrio

Alimentos de fácil digestión y alimentos, ensaladas y verduras bastante amargas, astringentes y dulces.

Ghee

Fruta dulce y madura

Especias que refresquen como el cilantro, el hinojo o la cúrcuma. Puedes encontrar las especias que mejor van a Pitta en la Churna Pitta

Procura desintoxicarte como parte de tu rutina diaria, haciendo tratamientos de limpieza regulares (panchakarma);

Alimentos calientes, ligeros y bastante secos, fruta fresca, poca sal; usa leche de arroz o de almendras en lugar de leche animal.

Churna Kapha ayudará a que tus comidas sean más ligeras y fáciles de digerir

Alimentos a evitar Alimentos secos, ensaladas, legumbres, sobras Alimentos picantes y ácidos, comidas calientes, frutas cítricas, pimentón, sal, agrio; carne roja, sobras Sobras, grandes cantidades de pepino, melón, queso, leche

Meses emocionantes… embarazo

El embarazo y la maternidad son momentos particularmente valiosos en la vida de una mujer, pero vienen acompañados de importantes cambios hormonales. Las mujeres que se preocupan por tener suficiente tiempo libre y una dieta saludable durante el embarazo, les están haciendo mucho bien a ellas y a su bebé.

Cosas a tener en cuenta:

  • Las comidas que aumentan la dosha Pitta pueden estimular el flujo sanguíneo, incluido el flujo sanguíneo al feto.
  • Los alimentos que aumentan Vata también pueden provocar hinchazón del vientre. Para algunas mujeres, esto puede causar leves molestias o incluso dolor de estómago.
  • Las comidas ricas en cualidades Kapha pueden ralentizar los movimientos del bebé.
  • Evita las sobras y los alimentos muy condimentados y prefiere los alimentos recién cocinados y la fruta fresca; en otras palabras, asegúrate de comer siempre suficiente fruta.
  • Consume tus comidas a la misma hora, tanto como sea posible, no demasiado tarde y en porciones más pequeñas. De esta manera puedes evitar que se desarrolle hinchazón y presión en tu abdomen.
  • Una buena rutina diaria y una dieta nutritiva y saludable que incluya mucha fibra y menos carbohidratos, muchas verduras de hoja verde, vitaminas y minerales, fruta fresca: así es como mejoras tu salud y equilibras las doshas al mismo tiempo.
  • Los suplementos ayurvédicos Calcio Care y Ayurvedic Iron Rasayana pueden proporcionar un apoyo adicional.

El importante momento después del embarazo

[symple_box color=”green” fade_in=”false” float=”center” text_align=”left” width=””]

“Por mi parte, el período más importante de la vida de una mujer es después del embarazo, porque éste decide los próximos 20-30-40 años de salud”.

Vaidya Dr. Saurabh Sharma.[/symple_box]

Después del parto, la dosha Vata se vuelve más predominante.

Muchas mujeres se sienten extremadamente cansadas y físicamente débiles durante este tiempo.

La presión abdominal interna disminuye después del parto y aumenta Vata. En Ayurveda, el Abhyanga se considera el método mejor y más simple para equilibrar Vata.

En la India, el automasaje con aceite es un ritual establecido para todas las mujeres después del parto. Si puedes introducirlo entonces estos auto-abhyangas diarios serán especialmente buenos para ti en este momento.

La práctica regular de Yoga- asanas suaves y Meditación Trascendental pueden darte la fuerza necesaria que necesitas para tu nuevo rol.

La buena nutrición también es muy importante en este momento. Debes cuidarte especialmente y concentrarte en mantener el equilibrio para poder cuidar bien a tu bebé.

 

Menopausia

Desde la perspectiva del Ayurveda, la menopausia marca el comienzo de la temporada Vata de la vida. Toda mujer sana entrará en esta fase.

La menopausia es una época de fuertes fluctuaciones hormonales que varían de una mujer a otra. Esta fase transcurre sin problemas para algunas, pero también puede ser exigente y estresante para otras.

Sofocos, cambios de humor, dolores corporales, estreñimiento, dolores de cabeza, sudoración frecuente, inflamaciones corporales, insomnio, ansiedad, depresión: todos estos síntomas pueden interferir gravemente con el bienestar de la mujer durante la menopausia.

Para las mujeres en la menopausia, los suplementos Golden Transition I y Golden Transition II son muy recomendables. Ambos suplementos combinan hierbas seleccionadas que, según el Ayurveda, contribuyen a un mejor equilibrio del dosha Vata en la menopausia, y los dos siempre deben tomarse juntos.

El Ayurveda recomienda varias formas de ayudar a que esta fase en la vida de una mujer, a la que el Ayurveda se refiere como la “edad de oro”, sea lo más cómoda posible.

Este es un buen momento para las Yoga asanas y la Meditación, una buena nutrición y una buena rutina diaria, todo esto te ayudará a atravesar esta fase con mayor facilidad.

Al igual que en los meses posteriores al embarazo, el Abhyanga como automasaje es muy valioso durante la menopausia. Mima tu cuerpo y alma todos los días con este maravilloso masaje con aceite y disfruta de los aromas calmantes de los aceites ayurvédicos puros en su piel.

Ver PACK PARA LA MENOPAUSIA

Todos deberíamos vivir cien años

[symple_box color=”green” fade_in=”false” float=”center” text_align=”left” width=””]

¿Cuándo se convierte uno en “senior”? … El Ayurveda dice: “Jivatam Shateh”: Todos deberían vivir hasta los 100 años.

[/symple_box]

La fase Vata de la vida comienza durante y después de la menopausia, y los cambios fisiológicos completamente naturales conducen gradualmente, entre otras cosas, a una disminución de la capacidad digestiva.

La calidad de los Dhatus y Ojas, la fuerza y ​​la defensa del cuerpo, también disminuyen. Este es el caso de todos los seres humanos; no es una enfermedad, sino una fase natural de la vida, y una que podemos disfrutar plenamente estando en buena forma física, llenos de vitalidad, con buena salud, con ganas de vivir, bienestar, ejercicio, franqueza y mucha diversión.

Seguro que lo has oído antes: “los 60 son los nuevos 30”.

Al igual que durante la infancia, lo que importa mucho en este momento es estar atento y cuidar nuestro cuerpo. Podemos tener éxito en esto mejorando nuestra digestión y asegurándonos de obtener un buen suministro de nutrientes.

Particularmente importantes son las proteínas y vitaminas, así como los minerales. Estos deben tomarse en una buena combinación, en los momentos adecuados y en las cantidades adecuadas. En esta fase de la vida la digestión es más débil, lo que significa que los nutrientes ya no se absorben tan bien como antes.

En nuestras fórmulas ayurvédicas se preparan y combinan hierbas y minerales de tal forma que se puedan digerir fácilmente, proporcionándote el mayor beneficio posible. Un ejemplo de esto es AyurMultimineral, que también es muy adecuado para los “mejores cumplidores de años”. Incluso en esta fase Vata de la vida debemos cuidarnos bien y mimar nuestro cuerpo aún más que antes.

Por cierto: un compañero particularmente valioso en todas las etapas de la vida, esencialmente desde la edad de 8 a 80 años y más, es Maharishi Amrit Kalash. Las muchas plantas e ingredientes que contiene este `preparado ayurvédico funcionan en perfecta sinergia entre sí para que se mejoren entre sí de la mejor manera posible. Esto está en línea con el principio ayurvédico “Sanskaro hi gunantodhanam” = “la combinación mejora la calidad”.

Deseamos a todas las mujeres que puedan pasar por todas las etapas de la vida sintiéndose saludables, relajadas y llenas de agradecimiento y alegría.

* Gracias al Dr. Richa Shrivastava y Vaidya Dr. Saurabh Sharma (Publicado por MAV Europa. Traducido por Harit Ayurveda).

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro