¿QUÉ ES HIPERPERMEABILIDAD INTESTINAL?

¿Por qué no absorbo los nutrientes… ni siquiera el agua?! ¿será que tengo un intestino permeable?

Mucha gente que viene a mi consulta se hace esta pregunta y efectivamente, el síndrome del intestino permeable, también llamado hiperpermeabilidad intestinal, y la microbiota* (flora intestinal) dañada son mucho más comunes de lo que realmente creemos, principalmente debido al estilo de vida moderno y la contaminación.

También podemos decir que si tienes un intestino hiperpermeable es probable que también tengas una flora intestinal poco saludable y viceversa. Aún más, podemos atrevernos a decir que cuando tu microbiota y tu barrera intestinal están dañadas, tú estás inflamad@.  Ayurveda probablemente declararía esa inflamación como un desequilibrio de Pitta con agni – fuego digestivo- deteriorado e incluso ojas -inmunidad- disminuida.

CONEXIÓN DIGESTIÓN – INMUNIDAD

Nuestro sistema de defensas depende de cuatro barreras: intestinal, pulmonar, piel y hemato-encefálica. Hablaremos hoy de la del intestino para intentar entender y resolver  síntomas como : celiaquía, intolerancias alimentarias, inflamación intestinal o síndrome del intestino irritable. También está relacionada con patologías extra-digestivas o autoinmunes como por ejemplo alergias, dermatitis, obesidad, diabetes, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, lupus y psoriasis (Dieterich, 2018).

La barrera intestinal es la barrera más grande en nuestro cuerpo, podríamos cubrir una cancha de tenis y requiere aproximadamente el 40% del gasto energético del organismo. Podríamos decir que es la barrera más importante, que como las otras dependen de la salud de las paredes intestinales. La capa intestinal está formada de tejido epitelial, vasos sanguíneos y linfáticos y microbios buenos, y estos a su vez dependen de la buena salud de esa barrera.  Cuando se rompen los mecanismos de control de la barrera intestinal hay peligro de permeabilidad excesiva y enfermedades varias, incluido el cáncer.

¿Por qué necesitamos una barrera intestinal saludable?

  • Porque previene de la pérdida de agua y electrolitos
  • Porque te permite la absorción de nutrientes en la dieta
  • Porque te protege de la entrada de antígenos y microorganismos en el cuerpo [1]
  • Porque te permite el intercambio de moléculas entre el huésped y el medio ambiente

Una digestión débil puede ser causada por el estrés, comida procesada, con pesticidas o ayunos y dietas muy rigurosas. Esto desencadena que las proteínas y las grasas no se digieran en los intestinos y al ser demasiado grandes no pueden ser absorbidas a la corriente sanguínea y terminan siendo atrapadas en los conductos linfáticos, obstruyendo la circulación de la linfa y comprometiendo la inmunidad.

El 80% del sistema inmune del cuerpo está localizado donde se encuentran el tracto intestinal con los vasos linfáticos. Cuando falla la barrera intestinal las toxinas y los microbios patógenos pueden entrar a la sangre a través de la linfa. Una vez que está en la sangre, poco a poco va dañando y rompiendo las otras tres barreras. (2)

– Jathar Agni (fuego digestivo) es la causa de la vida, la complexión, la fuerza, la salud, la nutrición, el brillo. Es la causa de Ojas ( inmunidad, el producto más refinado de la digestión), de Tejas (fuego vital pero sutil) y de Prana (energía que sustenta la vida) –   
Charaka Chikitsa  [/symple_box]

Inmunidad fuerte (bala) es sinónimo de digestión poderosa (jathar-agni)  

Ahora, la palabra inmunidad está presente en todas nuestras mentes. Las formas más efectivas de fortalecer el sistema inmunológico pueden ser mucho más profundas de lo que crees.

Según la antigua ciencia del Ayurveda, una inmunidad fuerte es sinónimo de una digestión poderosa. De hecho, los factores que determinan la inmunidad (bala) de una persona están directamente relacionados con la digestión.

Analicemos la conexión digestión-inmunidad en tres tipos diferentes … ¿con cuál te sientes más identificado?

 Tipo 1:

¿Estás segur@ que tu digestión es lo suficientemente buena como para digerir la comida correctamente?

La digestión se define como la capacidad que tienes para descomponer los alimentos en sustancias que el cuerpo puede utilizar, y en la “capacidad” está la clave. Si tu capacidad para descomponer los alimentos se ve afectada, se crean alimentos no digeridos o ama. Ama es el término ayurvédico para la sustancia desagradable y pegajosa que queda cuando la digestión no va bien”.

Es posible que conozcas alguna de estas sensaciones: acidez de estómago, hinchazón o sensación de nudo en el estómago.  Otro signo de ama es una lengua cubierta por una capa blanquecina o amarillenta.  Cuando ama, el producto de desecho de la digestión incompleta, se acumula en el tracto digestivo, impide el fuego digestivo (agni en Ayurveda), debilitando aún más la digestión.

Eventualmente, si tu digestión permanece débil y continúa generando ama, puede viajar a otras partes del cuerpo donde puede acumularse y causar articulaciones rígidas, arterias obstruidas, confusión mental y una larga serie de desequilibrios. Es posible que hayas escuchado a los profesionales de la salud describir el “síndrome del intestino permeable”, como una respuesta inflamatoria poco saludable que se produce cuando partículas de alimentos, bacterias o toxinas no digeridas atraviesan la pared intestinal, ingresan al torrente sanguíneo y se propagan a otras partes del cuerpo. Esta es otra forma de decir que cuando los alimentos no se digieren correctamente, pueden causar desequilibrio y problemas de salud en todo el cuerpo.

Tipo 2:

¿Tu entorno intestinal es tan saludable que los desequilibrios no pueden arraigar?

Cuando la digestión es saludable, no solo quema o digiere ama, sino que también digiere y elimina toxinas del intestino, incluidos los microorganismos invasores. Un metabolismo equilibrado crea un entorno intestinal libre de ama que no es nada acogedor para los invasores. En la terminología moderna, un microbioma equilibrado es un entorno en el que las bacterias buenas prosperan y las malas retroceden. En Ayurveda, se dice que el desequilibrio solo puede crecer en condiciones en las que el ama y el desequilibrio ya existen.

Tipo 3:

¿Tu digestión está funcionando “a tope”, proporcionándote una piel radiante, unos ojos brillantes, una energía fantástica y una inmunidad excelente?

Este es el objetivo del Ayurveda: crear una digestión tan saludable que tu piel y tus ojos brillen y te sientas mental, emocional y físicamente equilibrad@. Es una definición de salud que va mucho más allá de no estar enfermo: es un estado de felicidad y autorrealización. Entonces, ¿cómo llegamos allí? Esa es una gran pregunta y, de hecho, el Ayurveda tiene como objetivo en su base, mejorar la digestión para crear ese estado equilibrado de salud e inmunidad.

Factores que pueden “ofender” a tu microbiota*:

  • Antibióticos y otros fármacos
  • Bebidas alcohólicas: incluidas vino y cerveza
  • Dietas ricas en carbohidratos, azúcares refinados y alimentos procesados
  • Dietas bajas en fibras fermentables
  • Toxinas alimentarias como el trigo transgénico industrial y los aceites refinados (de semillas industriales)
  • Estrés crónico e infecciones crónicas
  • “Picar” entre comidas interrumpe la digestión y puede causar gases e hinchazón.
  • Alimentos o sustancias químicas que irriten el revestimiento de la mucosa intestinal.
  • Agua clorada y otros tóxicos (del grifo) y disruptores hormonales (de botella de plástico).

Aquí tienes una guía sencilla para comenzar…

Consejos prácticos para mejorar tu barrera intestinal e inmunidad

  • Come alimentos ecológicos frescos de acuerdo con tu constitución.
  • Siéntate cuando comas y elije un ambiente tranquilo, incluida una conversación agradable con amigos o familiares, para ayudar a tu digestión.
  • Planifica tu comida principal al mediodía, cuando la fuerza digestiva es más fuerte.
  • Come más ligero en el desayuno y la cena.
  • Deja pasar tres horas para digerir la cena antes de acostarse.
  • Come a la misma hora todos los días.
  • Incluye mucha fibra en tu dieta, incluidas verduras recién cocinadas a poca temperatura: brócoli, coliflor, apio, zanahorias, repollo o calabaza son geniales.
  • Incluye cereales integrales y legumbres (como mung dahl). La fibra se une a las toxinas y las elimina del cuerpo.
  • Utiliza algún vegetal fermentado tipo chukrut, miso, encurtido natural.
  • Toma aceites ecológicos de primera presión: oliva, coco, aguacate.
  • Incorpora algunas semillas de lino o chía, poniéndolas previamente en remojo (no las calientes en exceso para no perder su Omega3).
  • Usa especias y plantas para estimular la digestión como el comino, el cilantro, el hinojo, el orégano, la albahaca y el romero, según tu tipo de dosha.
  • Toma cúrcuma, amalaki y ashwaganda, son excelentes antiinflamatorios.
  • Come productos fermentados como kéfir, yogur, chukrut, kim chi.
  • Termina tu comida del mediodía con lassi, una bebida probiótica a base de yogur natural.
  • Come fibras fermentables como los almidones de batata, ñame, yuca, etc.
  • Bebe bastante agua buena durante el día. Tu sistema digestivo necesita agua para funcionar correctamente; la deshidratación no solo es la causa principal de las deposiciones lentas, sino que también contribuye a la falta de energía y la fatiga mental. Regula tu pH, esto puede depender también de tus doshas.  Para que la absorción del agua se potencie lo mejor es beber un agua microestructurada.
  • Bebe agua caliente durante el día es una sencilla forma de disolver el ama. El agua y las bebidas heladas interrumpen la digestión y crean ama.
  • Haz ejercicio cada día, de acuerdo con tu tipo cuerpo-mente, ya que el movimiento aumenta agni y ayuda a quemar ama

Suplementos nutricionales ayurvédicos para mejorar la digestión y fortalecer la barrera intestinal

  1. Triphala Plus para mejorar tu sistema digestivo y tu eliminación. Esta fórmula de desintoxicación diaria ayuda a mantener la eliminación regular y la eliminación de toxinas del cuerpo, purifica el hígado, los intestinos y la sangre, ayuda a la digestión y absorción de nutrientes, tonifica el intestino grueso y crea brillo en la piel, un signo de digestión saludable.
  1. MA 328: para apoyar la eliminación y la limpieza intestinal. MA 328 absorbe toxinas en el tracto gastrointestinal, ayuda el crecimiento de bacterias benéficas del colon y protege las membranas mucosas del colon. Senna de hoja india, hinojo dulce, jalap indio y otras hierbas en esta fórmula tradicional apoyan la eliminación natural y saludable. La rosa de col enfría los intestinos, lo que la hace ideal para equilibrar Pitta dosha.
  1. AyurAci-Balance para equilibrar la acidez del estómago. Esta fórmula pacificadora de Pitta alivia la indigestión ácida ocasional y la acidez estomacal, ayuda a mantener la acidez del estómago y ayuda a aliviar la flatulencia ocasional y los eructos ácidos. Una forma exótica de turpeth blanco y las otras plantas mezcladas sinérgicamente ayudan a reequilibrar y moderar el fuego digestivo para un mayor bienestar.
  1. Digest Special ayuda a una mejor digestión y un apetito equilibrado. Al estimular la digestión lenta, Herbal Di-Gest mejora la absorción de nutrientes, equilibra la ansiedad por la comida y ayuda con los gases, la hinchazón y el malestar. Una mezcla de 12 hierbas y especias ayurvédicas que incluyen semillas de granada, jengibre, semillas de comino y pimienta negra ayudan a afinar tu digestión para mejorar la asimilación y eliminación y le ayuda a sentirse ligero y claro después de las comidas. Eficaz para equilibrar los doshas Vata, Pitta y Kapha.
  1. Livomap para equilibrar, nutrir y apoyar una función hepática saludable. Tu hígado funciona como filtro de todas las toxinas y contaminantes fuera del cuerpo, es esencial para la digestión y la salud. Esta fórmula ayurvédica tradicional ayuda a fortalecer y limpiar el hígado y favorece la eliminación de impurezas. También mejora el apetito y la asimilación de nutrientes, ayuda a la digestión y el metabolismo de las grasas y ayuda a la salud de las células sanguíneas, la bilis y los líquidos nutricionales.
  1. MA1407 ayuda a mejorar el metabolismo del azúcar. Esta potente combinación de plantas ayuda a aumentar la capacidad natural del cuerpo para digerir y metabolizar los azúcares, cuando se combina con una dieta saludable y ejercicio. Boerhavia, neem y myrobalan arjuna ayudan a nutrir tanto las células renales como las funciones hepáticas. Esta fórmula ayuda al funcionamiento saludable de los riñones y el hígado, mejora la digestión y la asimilación de carbohidratos y limpia y nutre el páncreas.
  1. Prebiótico Dr. Rath

*La microbiota describe las bacterias reales, y el microbioma son las bacterias y sus genes.

Fuentes :
  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2515351/ Allergy and the gastrointestinal system
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4253991/ Intestinal Permeability

Artículo escrito por Pilar Franco de Sarabia, Directora, Consultora y Educadora en Harit Ayurveda.

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro