A veces no basta con comer bien

Sabías que nuestra dieta regular solo nos aporta hasta el 70% de los
nutrientes que necesitamos.

Uno de los aspectos más importantes para mantener una buena salud es asegurarse de que uno satisface las necesidades diarias recomendadas de nutrientes a través de los alimentos que consume.

Una deficiencia de nutrientes en la dieta diaria podría afectar la calidad de vida y provocar dolencias no solo físicas sino mentales.
Es importante crear conciencia sobre cómo uno puede satisfacer los requisitos nutricionales completos de su cuerpo y superar las deficiencias en su dieta diaria, llenando así la brecha nutricional. El consumo diario de complementos nutricionales ayuda al cuerpo a reponer y mantener los micronutrientes adecuados, lo que a su vez produce una serie de beneficios de forma indirecta en la salud como el aumento de la inmunidad, el mantenimiento de los niveles de energía y la mejora de la salud del corazón.

Qué podemos hacer con Ayurveda para conseguir todos los nutrientes necesarios

Según el Ayurveda, existen 6 sabores diferentes y cada uno de ellos tiene un papel importante en el resultado de una digestión y absorción saludable de los nutrientes y micronutrientes:

1- El sabor dulce es de naturaleza pesada  y ayuda a fortalecer el sistema con un efecto nutritivo.

2- El sabor agrio es limpiador y purificante.

3- El sabor salado se utiliza para sus funciones de equilibrio.

4- El sabor amargo es desintoxicante y también mejora la absorción de minerales.

5- El sabor astringente es de naturaleza refrescante y antiinflamatoria.

6- El sabor picante tiene una acción tonificante y aporta calidez al cuerpo.

Aquí muestro algunos ejemplos de plantas, especias y productos Ayurvédicos ideales para nuestra nutrición:

  • Coral rojo. El coral rojo que nos ofrece en forma biodisponible el Calcio Care mejora la capacidad de tu cuerpo para asimilar el calcio natural en tu alimentación. El MA 649  proporciona calcio y trazas de sal de magnesio y potasio de fuentes naturales que han sido microrrefinadas para mejorar la asimilación.
  • Amla o Amalaki   aumenta la biodisponibilidad y la absorción de calcio de los alimentos consumidos y equilibra la alcalinidad. Se ha utilizado de toda la vida para mejorar las funciones pulmonares. Chyavanprash es una dulce y rica fórmula de tomar el amalaki.  Más información sobre Chyavanprash aquí
  • Triphala se utiliza para equilibrar las tres doshas y todos los órganos vitales responsables de la digestión y la absorción, mejorando la salud en general.. Más información sobre el Triphala aquí.
  • La cúrcuma ayuda a reducir la inflamación y ayuda a mejorar la digestión y la absorción.
  • El jengibre es otra gran especia que ayuda a estimular la digestión y mantener la salud de la membrana mucosa.
  • El cilantro ayuda a tratar la dosha Pitta viciada y, por lo tanto, a estabilizar las funciones digestivas.
  • El comino es una gran especia que ayuda a mejorar la digestión y a prevenir la diarrea, que es una de las causas de la deficiencia de nutrientes.
  • La pimienta negra ayuda a metabolizar la grasa, por lo que ayuda a mejorar la absorción de las vitaminas solubles en grasa.

¿Cuales son las deficiencias nutricionales más comunes?

  • Deficiencia de omega 3 o desequilibrio en las proporciones de omega 3 y 6
  • Deficiencia del complejo B, particularmente B12
  • Deficiencia de hierro
  • Deficiencia de vitamina D3
  • Deficiencia de calcio
  • Deficiencia de zinc,
  • Deficiencia de selenio
  • Deficiencia de magnesio
  • Deficiencia de vitamina C
  • Deficiencia de carotenoides
  • Deficiencia de vitamina E

Papel de los diferentes nutrientes para una buena salud

Uno de los nutrientes más importantes para la salud es el Omega 3. Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de ácido graso esencial conocido por suprimir la inflamación y mantener el sistema inmunológico bajo control. El omega 3 también tiene un papel vital en la salud general de cada sistema de órganos de nuestro cuerpo. Ayuda a reducir los triglicéridos, aumenta el colesterol bueno y ayuda a proteger el corazón y los vasos sanguíneos.

Las vitaminas del complejo B son un conjunto de vitaminas que poseen una serie de nutrientes esenciales para mantener la producción de células sanguíneas, reforzar la inmunidad, liberar anticuerpos y mantener un sistema nervioso saludable. También son extremadamente importantes para garantizar que las células de nuestro cuerpo funcionen a un nivel óptimo. Desempeñan un papel crucial en el metabolismo celular y son responsables de producir nuevas células sanguíneas, células cerebrales y también de mantener una piel sana. El déficit de Vitamina B12 es una de las deficiencias más comunes.

El hierro es un nutriente esencial que ayuda a combinarse con una proteína para formar hemoglobina que transporta oxígeno a todas las partes de nuestro cuerpo. Los niveles equilibrados de hierro son fundamentales para la salud.

La vitamina D3 está involucrada en varias funciones clave, incluida la absorción de calcio, la modulación inmunológica, el mantenimiento de un sistema esquelético saludable y también para promover la salud del corazón. Es una deficiencia muy común que se observa en la actualidad

La deficiencia de calcio es otro problema importante que vemos hoy. Esto puede crear debilitamiento de huesos, dientes y articulaciones. El calcio junto con la vitamina D ayuda a prevenir muchas de las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como la diabetes y la tensión arterial. (En nuestra tienda tenemos suplementos de calcio de fácil absorción cómo el Calcio Care de Ayurveda Maharishi o la Vitamina C Forte  y el Osteoforte de Dr Rath).

El zinc y el selenio son dos micronutrientes importantes que son responsables de definir la inmunidad, el metabolismo adecuado, la salud de la tiroides, etc. La deficiencia de zinc también puede provocar la caída del cabello.

El magnesio es esencial para mejorar las funciones del sistema nervioso, cuya deficiencia puede causar depresión, dolores musculares e inflamación continua.

La vitamina C tiene un antioxidante importante y apoya la inflamación y el dolor en el cuerpo. Tiene un papel importante en el mantenimiento de la salud respiratoria. Es importante para el crecimiento, desarrollo y reparación de todos los tejidos corporales. Esta vitamina también tiene beneficios adicionales como la producción de colágeno, la absorción de hierro, la curación y el mantenimiento de un sistema esquelético saludable.

La familia de los carotenoides, son pigmentos que se encuentran en las plantas y son importantes para regular el sistema inmunológico. Son fundamentales para reducir y prevenir el riesgo de diversas enfermedades. La constituyen el betacaroteno, el licopeno, la luteína y la zeaxantina

La vitamina E nos ayuda a tener una respuesta inflamatoria saludable en nuestro cuerpo. Está presente en las membranas celulares y promueve las funciones celulares. Además es fundamental para reducir los daños oxidativos en nuestro organismo y también para tratar otras dolencias crónicas.

En nuestro próximo blog: “Hambre cerebral, ¿La ansiedad y la depresión pueden estar relacionados con la falta de micronutrientes?”.

Referencias: “The Conversation” : .Dr Manoj Kutteri, Director and Chief Healing Officer, Atmantan Naturals Bonnie Kaplan (Escuela de Medicina Cumming de la Universidad de Calgary y Julia J. Rucklidge Universidad de Canterbuty.

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro