REFLEXION SOBRE LAS PROTEINAS Y LA NUEVA INDUSTRIA DE ALIMENTOS ULTRA- PROCESADOS

El alimento es mucho más que la suma de sus proteínas, vitaminas, calorías y nutrientes. Es la interacción entre estos y nuestro organismo… La totalidad es mucho más que la suma de sus partes.

La proteína es importante para nuestra salud, nuestros entrenamientos y recuperación, y nuestra función cerebral; sin ella, no funcionaríamos de la mejor manera y nuestros cuerpos no podrían sostenernos a largo plazo. Sin embargo, el problema es que en nuestra sociedad occidental, cuando se habla de proteína parece que la única procedencia es de los animales.

Independientemente de las diferentes opiniones sobre la inclusión de la carne como parte de nuestra dieta habitual, no podemos ignorar el hecho de que el consumo de carne está causando muchos y graves problemas ambientales, de salud y humanitarios. Cuando juntas todas las piezas lo ves. Es hora de que comencemos a buscar una alternativa realmente sostenible… ¡da la bienvenida a las plantas!

 

El mito sobre las proteínas en una dieta vegetariana  

Solía ​​existir el mito de que necesitábamos consumir diferentes tipos de alimentos para formar “proteínas completas” en el cuerpo. Si bien esto no debe ignorarse por completo, tampoco es tan importante como pensamos. Hay muchas fuentes completas de proteínas vegetales que podemos comer. Nuestros cuerpos también pueden producir proteínas completas cuando comemos una variedad de alimentos ricos en proteínas, incluso si esos alimentos no necesariamente se comen juntos, como el arroz con la legumbre (un ejemplo clásico de combinaciones de proteínas).

Recientemente la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association AHA), corrigió su error alegando que las proteínas vegetales también contienen todos los aminoácidos, y no hay necesidad de combinar legumbres y cereales para obtener proteínas completas de origen vegetal, tal y como se había afirmado anteriormente.

Por otro lado, resulta que nuestro cuerpo mantiene en reserva aminoácidos libres que usa para completar cualquier proteína que necesite ser “completada”, y eso sin mencionar la gran cantidad de proteínas que resultan del “reciclaje proteico” que realiza nuestro cuerpo. Se calcula que unos 90g de proteínas son producidos por nuestro propio organismo a través de la destrucción y reciclaje de nuestros propios tejidos. Así que nuestro cuerpo puede combinar aminoácidos según las necesidades, ya que si una dieta exclusivamente vegetal puede aportarnos suficientes calorías, igualmente es capaz de aportarnos suficientes proteínas.

Sin embargo, hay una lucha porque muchas personas no están seguras de cómo reemplazar la carne de su plato con una proteína de origen vegetal que posiblemente les encantaría y disfrutarían tanto o más que con la carne.

Cómo repensar las proteínas de una vez por todas

Nos tenemos que quitar de la mente la imagen del clásico plato de comida que muestra un trozo de carne, verduras y un cereal integral. Mucha gente hoy día decide dejar los alimentos de origen animal, bien por principios éticos o ecológicos y/o por motivos de salud. Aunque el Ayurveda recomienda una alimentación más vegetariana, no descataloga completamente los animales de la dieta, siempre teniendo en cuenta diferentes factores, como las doshas, la edad, la actividad, la estación y los posibles desequilibrios o enfermedades que puedas tener. No hay nada particularmente malo en comer proteína animal de vez en cuando, pero tampoco es obligatorio comer carne o pescado para que obtengas la proteína que necesitas.

Puedes incorporar proteínas durante todo el día en una dieta basada en la gran variedad  de alimentos que te ofrece el mundo vegetal, sin realmente necesitar una fuente masiva de proteína en cada comida. Lo ideal es comer en cada comida alimentos que contienen cantidades pequeñas de proteínas que el cuerpo puede usar de manera eficiente para formar proteínas por sí solo, incluso si estos alimentos no aportan unos niveles tan altos como las proteínas de la carne.

Recuerda que, de todos modos, el cuerpo solo puede usar cierta cantidad de proteína a la vez.

Lo que no eres capaz de digerir durante una comida puede desperdiciarse e incluso convertirse en ama, (toxinas dañinas para el cuerpo). Lo mejor es comer un poco de proteína en cada comida, especialmente centrándote en las proteínas del desayuno y el almuerzo,  para también regular el azúcar en sangre.

¡Sí, que existen alimentos buenos y malos! …. ¡Los productos ultra-procesados son malos para la salud!

Las guías oficiales y los medios de comunicación nos han convencido de que “no hay alimentos malos ni buenos”. Los conflictos de intereses influyen en que se perpetúe esta idea, ya que así se disminuye la percepción de peligro de los productos procesados y sale ganando la industria alimentaria con mayores ventas. Los productos ultra-procesados no deben recomendarse ni “con moderación” ni “dentro de una dieta equilibrada”.

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS:

Sin embargo, cuando comparamos los efectos en la salud de los productos procesados versus comida real, la literatura científica sí nos muestra claras diferencias significativas. Uno de los mejores estudios epidemiológicos en nutrición realizados hasta la fecha, el estudio EPIC (estudio), reveló que tan solo 150 kcal al día procedentes de bebidas azucaradas se asoció con un incremento sustancial en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Por el contrario, el mayor ensayo aleatorizado sobre dieta y salud, el estudio PREDIMED (estudio), reveló que el consumo de un puñado de frutos secos o cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra al día (aproximadamente 500 calorías) redujo significativamente el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Hay una enorme necesidad de una buena educación alimentaria para poder tomar responsabilidad de nuestra propia salud. Realmente saber elegir entre alimentos buenos o malos no es tan difícil.

Hay que comer comida saludable, comida real, a base de alimentos naturales

¿Ya sabes de alimentos ácidos, alcalinos, ecológicos, antiinflamatorios y “autoinmunes” pero no sabes cocinarlos?

Seguramente ya sabes leer etiquetas para detectar los “buenos procesados”, sin embargo, la comida saludable, la comida natural, la comida real no lleva etiqueta, o por lo menos no tienen esas grandes listas de ingredientes.

La comida saludable y natural no está “enriquecida con” o se anuncia como “rica en”, “baja en”, “light”, “desnatado” ¿y sabes por qué? …porque no lo necesita.

La reformulación de alimentos procesados insanos en su variante adaptada “más saludable” todavía siguen siendo perjudicial. El mensaje no debe ser comer alimentos procesados con menos azúcar, con más omega 3 o con menos sal, dado que, el alimento real es más que la suma de sus nutrientes, es la matriz en la que vienen y las interacciones entre ellos y nuestro organismo.

“Si te centras en alimentos saludables, aprendes a comer frutos secos en vez de magdalenas. Si te centras en nutrientes comerás magdalenas bajas en grasa” Real food”

Diferencias entre comida, comida procesada o comida ultra-procesada.

La diferencia entre comida y ultraprocesada es sustancial, y la explica Carlos Ríos, el dietista, nutricionista y autor de la web Realfooding,  “Estos productos son preparaciones industriales comestibles elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. Realmente no tienen ningún alimento completo, sino largas listas de ingredientes. Además, estos ingredientes suelen llevar un procesamiento previo como la hidrogenación o fritura de los aceites, la hidrólisis de las proteínas o la refinación y extrusión de harinas o cereales. En su etiquetado es frecuente leer materias primas refinadas (harina, azúcar, aceites vegetales, sal, proteína, etc) y aditivos (conservantes, colorantes, edulcorantes, potenciadores del sabor, emulsionantes…).

  “Podemos encontrar, desgraciadamente, el 80% de los comestibles que venden en los supermercados: las bebidas azucaradas, pre-cocinados, bollería, carnes procesadas, galletas, lácteos azucarados, postres, dulces, cereales refinados, pizzas, nuggets, barritas energéticas o dietéticas, etc”.

“Hay otros productos procesados (sin el ultra) que sí son saludables, porque o no interfieren o mejoran la calidad del alimento: buenos ejemplos serían el aceite de oliva, los quesos artesanos, las conservas de pescado, verduras o legumbres, además de las hortalizas o pescados congelados..”

Los alimentos ultra-procesados para veganos … mira quién está detrás

Compañías multinacionales se unen a la tendencia de vender carne hecha a base de vegetales. La “carne” o proteína hecha a base de vegetales, pero con “sabor” a carne original, es una realidad. Recientemente han inaugurado la primera carnicería vegana en Londres.

A continuación, presentaremos distintas compañías multinacionales que ofrecen este tipo de productos:

Beyond Meat: Esta compañía fundada en 2009 tiene una valoración de mercado superior a los 5,100 millones de euros y entre sus inversores se encuentran Leonardo Di Caprio y Bill Gates.

Impossible Foods: Las hamburguesas de Impossible Foods contienen organismos genéticamente modificados (OGM) y soja. En cambio, las hamburguesas de Beyond Meat no contienen OGM ni soja, esta es la principal diferencia en cuanto al producto en sí. Sobre la empresa, Impossible Foods todavía no ha dado el paso de salir a bolsa, pero en su última ronda de financiación consiguió recaudar algo más de 680 millones de euros. La compañía firmó un acuerdo con Burger King para distribuir estas hamburguesas veganas, y ha asegurado que ya es capaz de crear carne de cerdo artificial de origen vegetal. Esto haría posible que la empresa pudiera desarrollar productos como tocino o chorizo de origen vegetal.

Nestlé: El gigante con más de 150 años de historia anunció en 2019 el lanzamiento de su Awesome Burger, hecha de vegetales, trigo y soja. Con una valoración bursátil superior a los 270 mil millones de euros, la posición de mercado de Nestlé le permite poder ser una de las compañías referentes.

Kellogg’s: La popular marca lanzó una filial llamada MorningStar Farms, dedicada en exclusiva a la producción de productos vegetarianos. Es actualmente la productora de comida vegetariana más grande de los Estados Unidos. Además de hamburguesas, la compañía vende hot dogs veganos y hasta alitas de pollo de origen vegetal que imitan el sabor original.

Aunque éstas son las cuatro compañías  más importantes dentro de la industria de ultra-procesados veganos y vegetarianos en estos momentos, no son las únicas, también las hay españolas .

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro