TINNITUS Y LOS 13 MEJORES CONSEJOS AYURVÉDICOS

¿TE SUENA ESO DEL PITIDO CONSTANTE EN LOS OÍDOS?

También lo puedes conocer como zumbido en el oído, tinnitus, acúfenos, o Karna Nada, como lo llamamos en Ayurveda, afectaban ya en España a cuatro millones de personas en el 2018, según la Asociación de personas afectadas por tinnitus (APAT).

¿Conoces a alguien con “sordera emocional”?

El cuerpo es sabio y expresa las emociones, por lo tanto, si no sabemos escucharlo o atenderlo, si negamos nuestros afectos, sufrimos corporalmente. Esa sordera psíquica, ese “hacer oídos sordos” a lo que te dice el cuerpo produce una ruptura en la íntima conexión que tiene el cuerpo con la mente y provoca las manifestaciones que conocemos como “psicosomáticas”.

Cuando el cuerpo va a la deriva y reacciona con enfermedades diferentes, no solo debes achacarlo a tu sistema inmunológico, y es que está ocurriendo algo en la psique y hay que tratar de descubrirlo, porque el cuerpo emite señales…señales importantes que pueden cambiar nuestra vida… y de hecho lo hace.

¿Cómo explica el Ayurveda los zumbidos y la pérdida de oído?

En el caso de pérdida de audición (hipoacusia) y zumbidos (tinnitus) debemos llevar el cuerpo de vuelta al equilibrio de Vata. En Ayurveda, cuando el sistema nervioso se desequilibra sabemos que está implicada la dosha Vata.  Vata se rige por el aire y el espacio. Estos dos elementos están relacionados con el sonido, lo que hace que nuestros órganos de audición sean una de las áreas más vulnerables para que se manifieste un desequilibrio Vata.

Hay muchas estrategias, tratamientos y preparados para restablecer el equilibrio del cuerpo y apoyar el sistema auditivo periférico de personas sanas que padecen tinnitus agudo y subjetivo, o tinnitus leve debido a la pérdida de audición. Ambos pueden estar relacionados con:

  • la ansiedad y la preocupación
  • la rigidez relacionada con el envejecimiento (prematuro a veces) de los huesos del oído interno
  • el estrés producido por un ruido demasiado fuerte (como un disparo)
  • la exposición a ruidos fuertes de forma regular, como música alta o en el lugar de trabajo
  • la tensión arterial alta
  • los desequilibrios hormonales
  • los tumores cerebrales o neuroma- tumor del nervio auditivo
  • fumar
  • los problemas de tiroides
  • TMJ o problemas relacionados con la articulación temporomandibular
  • ciertos medicamentos….

Más de 200 medicamentos de farmacia pueden causar pérdida de audición (1)

¿Te parece mentira? …Pues esta afirmación está avalada por un estudio realizado hecho por la Asociación norteamericana del Habla, Lenguaje y Audición, ASHA (siglas en inglés). En su web se pueden ver los medicamentos oto-tóxicos que se utilizan para tratar infecciones graves, cáncer y enfermedades de corazón como probables inductores de pérdida de audición. Estos fármacos, dañan las células sensoriales de la cóclea del oído interno y suelen prescribirse a personas mayores, precisamente los que toman más medicamentos de forma regular de por vida.
Lamentablemente, la medicina occidental no ha podido ofrecer más que cuidados paliativos, como audífonos, bio-feedback y generadores de ruido blanco para enmascarar el sonido.

Causas del tinnitus

La causa más común de tinnitus es el daño coclear asociado con la pérdida de audición relacionada con el ruido. Los pelos minúsculos y delicados en tu oído interno se mueven en relación con la presión de las ondas de sonido. Cuando estos pelos vibran como resultado de un sonido o ruido, disparan una señal eléctrica a través del nervio auditivo hacia el cerebro, donde se interpreta como un sonido inteligible. Si los pelos dentro de tu oído interno están doblados o rotos, pueden provocar impulsos eléctricos aleatorios en tu cerebro, causando tinnitus. Esto, sin embargo, no es la única causa. En muchos casos, la causa nunca se puede diagnosticar por completo.

Otras causas de tinnitus incluyen otros problemas del oído, condiciones crónicas de salud y lesiones o afecciones que afectan los nervios del oído o el centro auditivo del cerebro.

Recuperar el equilibrio de Vata

En Ayurveda, cuando el sistema nervioso se desequilibra, se implica un desequilibrio Vata. Vata se rige por el aire y el sonido, lo que hace que la audición sea una de las áreas clásicas para que se manifieste un desequilibrio Vata. Se recomiendan muchas estrategias para restablecer el equilibrio del cuerpo y apoyar el sistema auditivo periférico de personas sanas que padecen tinnitus agudo y subjetivo o tinnitus leve debido a la pérdida de audición relacionada con la edad.

Algunas de las terapias generales de equilibrio de Vata pueden no parecer directamente relacionadas con los oídos, pero primero debemos comenzar con algunos consejos generales de estilo de vida.

Los 13 consejos para equilibrar Vata y recuperar la salud del oído.

  1. Bebe suficiente agua a lo largo del día (entre 1 litro y medio o 2 litros y medio según la estación, tus doshas, tu edad, tu actividad y lo que comas) para estar bien hidratado. Evita agua del grifo y botellas de plástico. Te recomiendo probar el Agua Kangen de Harit Ayurveda. Estás invitado a una presentación-demostración. Contacta no nosotros para informarte de la próxima.
  2. Haz tres comidas cada día, a ser posible, a la misma hora. Y si tienes hambre, puedes tomar un tentempié de frutas en la mañana y/o a media tarde. Revisa la dieta equilibradora de Vata de mi libro “Equilibra tu peso, equilibra tu vida. Ayurveda, el secreto milenario de la salud”
  3. Acuéstate (antes de las 10 pm hora solar) y levántate temprano (6 o 7 am hora solar)
  4.  Evita el azúcar, la bollería y los alimentos procesados y refinados. Elige los alimentos moderadores de Vata hasta que vuelva a su equilibrio.
  5. Medita regularmente dos veces al día. Si no lo haces  te puede interesar aprender la Meditación Trascendental
  6. Abhyanga. Date un masaje diario de aceite de Vata (herbalizado para Vata), o aceite de sésamo templado, enfatizando en cabeza, orejas, cara y cuello.
  7. Karna Purana” (gotas de aceite en oídos): Aplica 2 gotas de aceite de ajo* en los oídos cada noche antes de acostarte y tapa con algodón.
    *Receta para el aceite de Karna Purana: Pon el contenido de un Nasya Oil, o aceite de sésamo en un recipiente con dos dientes de ajo pelados. Calienta a fuego muy suave mientras presionas los dientes de ajo. Cuando dejan de burbujear debido al calor, el agua se evapora y ya está hecho. Deja que se enfríe, filtra y vuelve a poner el aceite de ajo en el frasco. (MA 638 es un aceite específico para oído).
  8.  Hazte el masaje de orejas con aceite de ajo antes de la ducha todos los días durante unos 3-5 minutos. Mientras te bañas o duchas, puedes dejar ambas orejas con el aceite de ajo. Si te desagrada el olor a ajo, puedes usar solo Aceite Nasal (Nasya Oil). El masaje en las orejas por fuera y por dentro, debe ser profundo pero agradable. Masajea toda la zona dolorida de la oreja y dedica otro minuto a masajear la zona donde coincide el cráneo y la oreja.
  9. Oil Pulling (enjuague bucal): diariamente pon una cucharada de aceite virgen de sésamo (o de coco en verano) y muévelo en la boca durante 10-15 minutos ayudándote con la lengua para pasarlo de un lado a otro. Puedes hacerlo durante la ducha . Esta es una técnica para la higiene oral, pero también uno de los medios más efectivos para equilibrar Vata en la cabeza y el cuello.
  10. Pranayama: Se ha demostrado que el Pranayama Anuloma Biloma o ejercicio de respiración nasal alternada, desacelera las ondas cerebrales, libera el estrés físico y estimula el sistema nervioso parasimpático que reconstruye el cuerpo, equilibrando Vata y el sistema nervioso.
  11. Camina cada día 20 minutos respirando con consciencia: cuando estés caminando respira tan profundamente como puedas a través de la nariz durante los primeros 5-10 minutos de tu ejercicio. Camina despacio y observa con tranquilidad tu respiración nasal profunda. Luego, comienza a caminar más rápido, pero mantén el mismo ritmo largo y lento a través de la nariz a medida que aceleras el paso.
    Si ves que tienes que tomar más respiraciones nasales superficiales para mantener el ritmo, reduce la velocidad y vuelve a la respiración nasal lenta original. Lo puedes hacer más de 20 minutos cuando le cojas el tranquillo.
  12. Nasya (Tratamiento de vías respiratorias): El Ayurveda recomienda la Nasya como técnica para equilibrar el Vata de la cabeza, el cuello y los vasos linfáticos cervicales que drenan el oído interno. Lo ideal es hacer tres Nasyas en días consecutivos. Ver como evoluciona y repetir después de una semana.
  13. Complementos nutricionales ayurvédicos recomendados:
  • Vata Balance (Equilibra Vata. Ansiedad, estrés mental. Calma mente y emociones. Mejora la memoria): 1 comprimido 2 veces al día con agua templada o zumo de frutas natural, 1/2 hora antes de las comidas
  • MA 1123 (equilibra Vata, sistema nervioso, cerebro, emociones): 2 pastillas 2 veces al día con agua caliente ½ h antes del desayuno y por la noche
  • Amrit Kalash MA 4 y MA5 (antioxidante, regenera los tejidos): tomar 1 cucharadita de MA4 y una pastilla de MA5 dos veces al día con leche caliente (ecológica o vegetal) o con agua caliente ½ h antes de comida y cena
  • Infusión Vata (Relajante. Equilibra el sistema nervioso). Tomar de 1 a 3 infusiones al día.

(1) https://www.gaes.es/viviendoelsonido/noticias/detalle/852/200-medicamentos-pueden-causar-perdida-de-audicion

Nota:  Las personas que experimentan tinnitus deben ver a su médico o un profesional de la salud auditiva para un examen completo para diagnosticar la causa subyacente de los síntomas. En algunos casos, resolver la causa raíz aliviará la percepción del tinnitus. Si te preocupa el tinnitus como efecto secundario de tus medicamentos, consulta a tu médico o farmacéutico. No debes dejar de tomar ningún medicamento que te haga falta. 

Etiquetas
Últimos artículos
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…
Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro

Ayurveda es un saber que llevamos dentro y es algo que todos experimentamos cuando empezamos a poner en práctica esta…

Un comentario

  1. Muchas gracias por la información, en mi caso apareció un molesto tinitus después de un fuerte puñetazo directo al oído, reventó el tímpano y produjo vértigos y mareos por mucho tiempo. Hoy hace mas de 3 años aun sufro el molesto zumbido y el equilibrio se recupero pero no del todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro