5 MIMOS AYURVEDICOS PARA TU MEMORIA

PRUEBA ESTO PARA TU MEMORIA Y ACUERDATE DE CONTARNOS TU EXPERIENCIA

brain-memory¿Crees que lo de olvidarte de las cosas es solo una cosa de la edad? ¿Te sientes distraído? ¿Sientes que a veces te pierdes lo mejor de la conversación?… Sentirse un poco disperso de vez en cuando es normal y humano, pero si se te olvidan cada vez más los nombres y con frecuencia no recuerdas donde has puesto las cosas, podría ser el momento de darle a tu mente y memoria un empujón con mimos ayurvédicos.


¿Qué dice el Ayurveda de la mente y la memoria?

Hay tres aspectos del aprendizaje y la memoria según los textos ayurvédicos:

1) dhi,el poder de adquisición o aprendizaje

2) dhriti, el poder de retención y procesamiento y

3) smriti, la capacidad de recordar.

Todos poseemos estas habilidades en diversos grados, dependiendo de nuestra constitución ayurvédica única. Las personas con predominio Vata aprenden rápido, pero olvidan igualmente rápido. Los tipos Pitta tienden a tener intelectos brillantes y memoria selectiva, tienden a recordar las cosas prácticas y útiles. Los tipos Kapha pueden tardar un poco más en aprender, pero una vez que dominan algo, nunca lo olvidarán.

Aquí tienes algunas recomendaciones claves para ayudar a mejorar la capacidad de tu cerebro para aprender, retener y recordar, sea cual sea tu dosha.

 

Los 5 mimos ayurvédicos para optimizar tu función cerebral:

1. Alimenta bien tu cerebro
Tu cerebro necesita alimentos nutritivos para hacer bien su trabajo. Está compuesto en gran parte por agua y grasa y es el órgano principal en el funcionamiento de tu sistema nervioso.alimentos para el cerebro

Tu cerebro optimiza su funcionamiento con “alimentos para el cerebro” como: nueces, ghee, aceite de oliva, aceite de coco, frutas dulces y jugosas, almendras crudas remojadas, semillas de girasol, pasas y dátiles. Estos alimentos proporcionan proteínas y glucosa fácilmente digeribles, el combustible básico de tu cerebroOtros excelentes alimentos para el cerebro incluyen panir (queso fresco hecho en casa), dhal y otras legumbres como garbanzos, judías, lentejas y guisantes.

Las especias también pueden ayudar. El comino abre los shrotas (canales) del cerebro, y la pimienta negra aumenta el medhya agni, el fuego de procesamiento mental y del encendido de las neuronas, que mejora la transformación del pensamiento.

La clave para la nutrición correcta de nuestro cerebro está también en los alimentos frescos. Comer muchos alimentos viejos, envasados, enlatados o congelados puede provocar ama (toxinas), porque las células cerebrales no pueden metabolizar adecuadamente los ingredientes. Con el tiempo, la acumulación de ama en el cuerpo (amavisha) puede conducir a una pérdida de smriti (recuerdo, memoria).

 

Prueba con este truco:  la próxima vez que estés pensando en comer galletas o patatas fritas de paquete (chips), intenta tomar:

  • un puñadito de nueces
  • un batido de dátiles frescos con leche de almendra y canela
  • un batido de bayas dulces (como arándanos, moras, frambuesas…)

2. Potencia tu cerebro con fitoterapia ayurvédica

Ciertas plantas ayurvédicas estimulan las tres habilidades de aprendizaje, dhi, dhriti y smriti. Las plantas claves para el cerebro son Shankhpushpi (Convolvulus Pluricaulis), Gotu kola (Centella Asiática), Ashwagandha (Withania Somnifera) y Brahmi (Bacopa Monieri). Estas plantas se conocen como estimulantes de la mente y la memoria, y funcionan sinérgicamente con otras en el Complemento Nutricional MA 674¡un jarabe delicioso! Esta fórmula ayuda con la fatiga mental al tiempo que mejora la autoconfianza y las emociones positivas para que el aprendizaje sea más fácil y agradable. Ya sea que estés hasta arriba de trabajo o que estés preparándote para ese nuevo proyecto, la fórmula Senior Rasayana te ayudará a mantenerte enfocado y rendir a tope, aunque estés bajo presión.

3. Toma antioxidantes
Tu cerebro para funcionar depende en gran medida del oxígeno. Por esta razón, es particularmente susceptible al daño oxidativo. A lo largo de los años se ha hablado mucho sobre los radicales libres y el posible daño que representan. Los radicales libres son en realidad una parte natural de tu sistema, pero cuando se acumulan en exceso, pueden causar daño y envejecimiento. El cerebro humano es susceptible al daño por radicales libres si no se mantiene en un estado equilibrado. Se ha demostrado que los antioxidantes tienen el efecto de neutralizar los radicales libres y ayudan a proteger los tejidos de la oxidación. Se ha demostrado clínicamente que el Amrit Kalash Maharishi, una potente mezcla de 38 plantas, frutas y especias ayurvédicas es 1000 veces más potente como eliminador de radicales libres que las vitaminas C o E. ¡Y acuérdate de respirar!… muy importante para permitir la oxigenación del cerebro y el cuerpo en general.

4. Hidrata tu cerebro
¡Una cosa tan simple como la deshidratación puede impedirte pensar con claridad! Asegúrate de tomar una buena agua durante todo el día para mantenerte hidratado. También puedes incluir bebidas con plantas antioxidantes como la Ashwaganda (Raja´s cup y Almond energy) o las infusiones Vata y Take it easy, que estimulan la conexión entre dhi, dhriti y smriti. Los jugos de frutas frescas también le dan a tu cerebro cantidad de nutrientes hidratantes, además de que tienen un sabor delicioso. memoria de elefante

5. Duerme y medita
Más de un siglo de investigación respalda el hecho de que una buena noche de sueño hace maravillas para tu mente y memoria. Por esa razón, acostarse a una hora razonable cada noche, lo ideal es sobre las 10 p.m. (hora solar) cuando comienza la hora de Pitta. Esto sin duda es lo mejor que puedes hacer para mantener tu mente ágil.

¿Tienes problemas para conciliar el sueño? La bacopa monieri y la withania somnífera que se encuentra en muchas de nuestras fórmulas, incluidas en  MA 674 y Vata Balance calman la mente y promueven una mejor calidad de sueño. Tomar el Vata Balance unas horas antes de acostarse, junto con el MA 107 o el MA 1683 (sueño Vata) pueden ayudarte a conciliar el sueño y conseguir un sueño reparador. Si tiendes a despertarte por la noche, prueba MA 1694 (Stress Free Emotions) unas horas antes de acostarse junto con MA 1684 (sueño Pitta). Si tiendes a dormir más de 8 horas, pero te levantas excesivamente cansado durante el día, prueba el MA 1682 (sueño Kapha).

La Meditación Trascendental y el Yoga también son particularmente útiles para calmar la mente y ayudar a mejorar la calidad del sueño.

 

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

5 comentarios

    1. Hola Carmen. No sabría decirte dónde conseguir este producto en Colombia. Tendrías que buscar algún distribuidor que venda productos de Maharishi Ayurveda. Siento no ser de mucha ayuda. Igualmente investigaré un poco, por si te puedo pasar algún dato 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro