Alarga tus telómeros y alargarás tu vida

La longevidad depende de la longitud de tus telómeros, la Meditación y el Ayurveda te ayudan a alargarlos…

¿De qué depende que vivamos más o menos tiempo?

¿Estás abierto a saber cómo y por qué podemos vivir más o menos tiempo?… los telómeros son la clave científica, pero las soluciones provienen de la sabiduría ancestral del Ayurveda.

El descubrimiento de los telómeros por parte de la investigadora de bioquímica y biología molecular Elizabeth Blackburn, que le valió un premio Nobel en 2009, sigue brindando información de vanguardia sobre nuestra longevidad.

Todo lo que mejora nuestra salud también alarga nuestros telómeros: reducir el estrés, hacer ejercicio, dieta mediterránea y suficiente descanso. Ahora tenemos pruebas a nivel celular de la conexión entre mente y cuerpo y de la influencia del estilo de vida en la posibilidad de caer enfermo.

La abrasión de los telómeros por el estrés, la dieta y el estilo de vida actual causa problemas cardiovasculares, alzhéimer y diabetes. Hasta no hace mucho se pensaba que este acortamiento era irreversible, pero Blackburn descubrió la telomerasa, una enzima que puede ralentizar, frenar el desgaste y hasta hacer crecer los telómeros.

  • Cuando nuestros telómeros se acortan, envejecemos más rápido, expresamos rasgos genéticos negativos y somos más vulnerables al estrés y las enfermedades.
  • Cuando eliminamos el estrés y creamos condiciones favorables, producimos la enzima telomerasa, que alarga los telómeros, previene enfermedades y prolonga la vida. La meditación tiene un papel fundamental en esta tarea.


¿Pero que son los telómeros?

Los telómeros son secuencias de ADN y proteínas al final de un cromosoma que lo protegen para que no se deshilache. “Son como el remate del cordón de un zapato, que lo protege de deshilacharse, cuando se desgastan del todo, es hora de morirse”, explica y sentencia la investigadora Blackburn. 

Los telómeros son los protectores que salvaguardan nuestro código genético. Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas, que viven en el núcleo de cada célula. Cada cromosoma contiene miles de genes que componen nuestro código genético. Cada vez que una célula se divide, los telómeros cromosómicos protectores pueden acortarse o, si las condiciones son adecuadas, alargarse. 


7 claves ayurvédicas que alargan los telómeros.

Con estos hábitos ayurvédicos conseguirás tener tus telómeros intactos durante toda tu vida.

1- Evita el estrés crónico

En un estudio, los investigadores encontraron que el estrés crónico acortaba los telómeros, pero que también era el causante de numerosos problemas de salud como la obesidad, el síndrome metabólico, la baja inmunidad, los problemas cardíacos, la inflamación, los problemas respiratorios y los déficits cognitivos y neurológicos.

Cuando la Dra. Blackburn descubrió el vínculo entre el estrés, los telómeros más cortos, las enfermedades y el envejecimiento acelerado, se vio obligada a estudiar la terapia más popular para el estrés: la meditación.


Evidencias científicas

Los beneficios de la meditación en la salud a largo plazo se han estudiado durante décadas. En un estudio, se pidió a 65 voluntarios con depresión leve que meditaran o realizaran una técnica de relajación durante ocho semanas. El grupo de meditación vio un aumento del 43% en los niveles de telomerasa, en comparación con un aumento del 3,7% en el grupo que realizaba técnicas de relajación. En cuanto a la depresión, la mitad del grupo de meditación vio mejoras en el estado de ánimo, mientras que solo el 19% del grupo de relajación lo hizo. 

Un estudio publicado en PLOS ONE encontró que la técnica de Meditación Trascendental parece estimular los genes que producen la telomerasa. Específicamente, se descubrió que la Meditación Trascendental ayuda a activar dos genes que codifican la telomerasa, protegiéndolos del deterioro.

“El hallazgo de que la expresión del gen de la telomerasa aumenta, y que esto se asocia con una reducción de la presión arterial en una población de alto riesgo, sugiere que este puede ser un mecanismo por el cual la reducción del estrés mejora la salud cardiovascular”, dijo Robert Schneider, MD, FACC, coautor del estudio.

Esta investigación fue parte de un ensayo clínico más grande financiado por los Institutos Nacionales de Salud y por la Facultad de Medicina de la Universidad de Howard. 

El nuevo estudio concluyó que la técnica de Meditación Trascendental ayuda a revertir el envejecimiento en el nivel más profundo del funcionamiento del cuerpo, a nivel del ADN.

Click aquí para ver Próximo Curso de Meditación Trascendental

El estrés es una reacción humana natural ante una situación adversa, de la que podemos sacar provecho si sabemos entender y observar de qué nos alerta, pero tenemos que aprender a gestionarlo. El Programa “Gestión del estrés” de Harit Ayurveda te ofrece herramientas efectivas para gestionar la ansiedad, la depresión y el agotamiento (burn out). El Programa incluye la Meditación Trascendental y otras poderosas técnicas ayurvédicas de desintoxicación y regeneración celular para eliminar los efectos dañinos del estrés a nivel físico y mental.

2- Desintoxica tu cuerpo

La investigación sobre Panchakarma, el Programa de Purificación y Rejuvenecimiento del Ayurveda, indica que es una forma muy poderosa de aumentar la juventud biológica y mejorar el bienestar general.

Los Programas de Desintoxicación del Ayurveda – Panchakarma y Detox Harit Ayurveda – son sistemas de apoyo altamente efectivos para limpiar, desintoxicar y rejuvenecer el cuerpo. Este rejuvenecimiento se consigue gracias a que: purifican el hígado, mejoran el metabolismo equilibrado de las grasas, reducen las impurezas digestivas, eliminan metales pesados en el tejido graso y muscular, frenan la acumulación de toxinas, fortalecen todo el tracto urinario y reproductor, ayudan a la función hepática para una sangre pura y una mejor absorción de nutrientes.

3- Encuentra satisfacción (incrementa sattva

Si tuviéramos que resumir lo que representa el Ayurveda en una sola palabra, sería SATTVA, que simboliza todo lo que te hace estar en paz. Sattva describe una forma de ser compasiva, cariñosa, generosa y amable. En Sattva predomina la no violencia, la gratitud, la generosidad, el honor y el amor incondicional. Estas cualidades sáttvicas están relacionadas con el alargamiento de los telómeros.

Los telómeros más cortos estarían relacionados con el comienzo del pensamiento negativo, lo que en Ayurveda llamaríamos RAJAS, donde la mente se satisface solo con la estimulación externa, en lugar de una sensación interna de paz.

En la búsqueda por la satisfacción del mundo exterior, nos estresamos, trabajamos demasiado, manipulamos, mentimos, engañamos y robamos. Agotados, nos retiramos en busca de un refugio emocional seguro que Ayurveda llama TAMAS, donde nos volvemos retraídos, pesimistas, deprimidos y resentidos.

En un estudio con más de 1000 hombres mayores, el pesimismo se asoció con telómeros más cortos y envejecimiento acelerado. La filosofía ayurvédica sugiere que respondamos a los sentimientos de rajas y tamas con sattva…. 

¿Cómo cambiar de “modo rajas o tamas” a “modo sattva“? 

La próxima vez que te sientas herid@, enojad@ o irritad@, antes de llevar a cabo una acción de la que te vayas a arrepentir para y recapacita. Mira si puedes ver la situación desde la perspectiva sáttvica de la compasión y la comprensión. 

No estamos sugiriendo que no expreses tu enfado y que te tragues tu dolor, una emoción perfectamente saludable y que a menudo está justificada. Sino que en lugar de dejar que estas emociones te controlen, observa si estos sentimientos rajásicos o estrés tamásico te lo esta contagiando otra persona o está viniendo de ti realmente.

Este “tomar conciencia” se convierte en una oportunidad para romper el patrón de ser manipulado por el mundo exterior. Te permite responder desde un lugar sáttvico, por encima de los altibajos emocionales.

4- Haz ejercicio

El ejercicio correcto puede ser un supercombustible para crear telómeros más largos y prolongar así tu vida. También te ayuda a evitar enfermedades cardíacas, diabetes y presión arterial alta. Además de reducir tu colesterol y hacerte sentir más feliz.

No hace falta que te destroces en el gimnasio para estar supermusculad@, ni ser atleta o hacer maratones, solo necesitas MOVERTE.  

Según un estudio científico, el ejercicio aeróbico moderado realizado tres veces por semana durante 45 minutos duplicó los niveles de telomerasa en los sujetos. El mismo aumento en la telomerasa también ocurrió con el entrenamiento de intervalos de alta intensidad.

La clave para tener telómeros más saludables, según la Dra. Blackburn, es mejorar tu condición física aeróbica o cardiovascular. 

¿Demasiado ejercicio acorta los telómeros

La respuesta es no, según la investigación. Los atletas de ultra resistencia también tienen telómeros más largos, pero no más que los deportistas moderados. Piensa en el ejercicio como si tuviera un efecto hormético, es decir, “lo que no te mata te hace más fuerte”. 

El ejercicio aumenta el uso de oxígeno y, por lo tanto, reduce la oxidación o el daño de los radicales libres.

5- Come alimentos que te nutran

Los mayores enemigos de nuestros telómeros son la inflamación, la oxidación y la resistencia a la insulina, según la investigadora.” Cada uno de estos puede ser causado y tratado por los alimentos que comemos. La comida basura y los alimentos refinados y procesados son la prueba irrefutable de estos síntomas de inflamación.

Haz todo lo posible por evitar los alimentos fritos, los carbohidratos refinados y los bollos y dulces azucarados, bebidas con gas, los zumos industriales y los productos precocinados y de microondas.  

En su lugar, elige alimentos integrales no procesados que sean ricos en antiinflamatorios naturales: las bayas, las uvas rojas, la col rizada, el brócoli, los tomates, las manzanas y las cebollas dulces. Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en los peces de agua fría también se han relacionado con telómeros más largos.

Afortunadamente, una dieta saludable rica en antioxidantes proporciona la protección del ADN que necesitamos. Aquí es donde hablamos de comer más verduras de hoja verde, frutas, patatas rojas o moradas, legumbres, nueces, semillas y granos integrales. Además de té verde. 

La resistencia a la insulina está relacionada con la epidemia de nuestro tiempo: la diabetes tipo 2. 

El azúcar es peor de lo que pensábamos, especialmente para los telómeros. En otro estudio, aquellos que bebían un par de refrescos al día tenían el mismo daño en sus telómeros que los fumadores crónicos. Ambos dan como resultado el equivalente a casi cinco años de envejecimiento biológico extra.

Ayurveda recomienda una dieta basada en plantas de temporada que incluya solo un 10% de proteína animal en forma de productos lácteos ecológicos y de pastoreo.

En Harit ofrecemos consultas individuales en las que te damos una dieta hecha a tu medida y hacemos un seguimiento de tu estado de salud de forma mensual.

También tenemos suplementos naturales que te ayudarán a suplir ese extra de proteína animal para tener la dieta más completa posible, sobre todo si no comes carne o no absorbes correctamente los minerales. Son indispensables la vitamina B12, el calcio, el hierro y otros que contiene nuestro complemento ayurvédico Ayurmultimineral.

6- Plantas ayurvédicas para la longevidad 

Numerosos estudios han encontrado que ciertas plantas ayurvédicas pueden alargar los telómeros. En todos los preparados ayurvédicos que recomendamos en Harit Ayurveda, se utilizan las plantas enteras, por lo que tienen los beneficios antioxidantes y antiinflamatorios de la misma manera que los alimentos ricos en antioxidantes. 

Los estudios han encontrado que la cúrcuma, el amalaki y los ácidos grasos omega-3 alargan los telómeros.

7- Duerme bien

A medida que cumplimos años, necesitamos dormir más, lo que hace que tener una rutina diaria saludable y equilibrada sea imprescindible para una vida larga y saludable. Un estudio encontró que dormir al menos siete horas cada noche estaba relacionado con telómeros más largos. Si duermes menos, los telómeros empiezan a pagar el precio.

El antioxidante más potente del cuerpo, la melatonina, se produce por la noche para que podamos dormir y luego pueda hacer su trabajo principal: reconstruir, rejuvenecer y desintoxicar.

Es importante tener estás cosas en cuenta para tener un sueño reparador:

  • atenúa las luces después del atardecer 
  • bloquea la luz azul de las pantallas por la noche 
  • y complementa con plantas ayurvédicas como Brahmi o Ashwaganda, que te ayudarán a producir melatonina de forma natural. O elige una de estas sinergias de plantas : Nidra, MA 1684, MA 1778. 

Referencias 

  • Libro de la Premio Nobel Blackburn “The Telomere Effect: A Revolutionary Approach to Living Younger, Healthier, Longer”
  • Conferencia de la Dra Blackburn en TED.com
  • Dr. John Douillard
Etiquetas
Últimos artículos
Cómo la Meditación Trascendental ayuda a detener la adicción a la comida

Cómo la Meditación Trascendental ayuda a detener la adicción a la comida

Una entrevista con la Dra. Pam Peeke Su libro, The Hunger Fix: El Plan de desintoxicación y recuperación en tres…
DESBLOQUEA TU VITALIDAD INTERIOR

DESBLOQUEA TU VITALIDAD INTERIOR

Ayurveda, el sistema ancestral de salud y curación que busca la armonía entre cuerpo, mente y espíritu, nos ofrece una…
LA IMPORTANCIA DE LA C Y EL COLAGENO PARA REJUVENECER

LA IMPORTANCIA DE LA C Y EL COLAGENO PARA REJUVENECER

Índice del artículo: La clave de tu piel más joven Necesitas los 5 Tipos de colágenoCombinar micronutrientes para proteger a las células…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro