Aprende a como vivir 100 años

Los textos clásicos ayurvédicos mencionan que el cuerpo humano está destinado a ser Shatayushi (vivir 100 años) siempre que se siga un estilo de vida correcto (Dinacharya) que incluyen masaje corporal ayurvédico (Abhyanga), dieta y ejercicio.

El incumplimiento de un estilo de vida saludable conduce al desarrollo de trastornos del estilo de vida, cuyo riesgo aumenta con la edad y puede reducir la esperanza de vida.

Como envejecer con salud y calidad de vida

El deterioro de los tejidos es un fenómeno natural y una característica intrínseca de la vida. A medida que envejecemos, el cuerpo sufre varios cambios fisiológicos. El problema actual y la invasión de los radicales libres ya no es solo por cumplir años, sino mayormente por la agresión de los contaminantes medioambientales.

El motivo del envejecimiento prematuro, además del estilo de vida, también es debido a que estamos expuestos a sustancias y energías nocivas para nuestra salud.

Radiaciones electromagnéticas; a sustancias tóxicas y cancerígenas en el aire que poseen metales pesados los cuales respiramos; a la toxicidad del agua del grifo o los disruptores hormonales de la botella de plástico que bebemos; y a los alimentos manipulados que comemos. 

Envejecer está asociado con varias enfermedades, como presión arterial alta, diabetes, pérdida de masa ósea, problemas de memoria, riesgo de fracturas por caídas. 

Importancia del Ayurveda para las personas con mucha vida recorrida.

Este artículo gira en torno a la importancia del Ayurveda para las personas mayores, pero también para la gente más joven, pues les ayudará a concienciarse sobre qué tener en cuenta para los años venideros. Si conoces a algún familiar mayor que le pueda interesar no dudes en recomendárselo.

Ayu (vida) en Ayurveda se ha definido como el lapso de tiempo durante el cual funciona la coordinación entre cuatro componentes esenciales: cuerpo, sentidos, mente y alma.

Durante este lapso, ocurren varios cambios que son naturales e inevitables. Los textos clásicos de Ayurveda dividen las etapas de la vida en tres categorías. Según los tipos de cambios que ocurren a lo largo de esas etapas: Bala (hasta los 16 años), Madhya (16 a 70 años) y Vriddha (más allá de los 70 años). 

La etapa de vriddha (envejecimiento) va acompañada del proceso de decadencia y manifiesta cambios degenerativos a nivel fisiológico y psicológico. Todos estos cambios dificultan la homeostasis de nuestro cuerpo y crean un estado desagradable porque a veces no nos identificamos con nuestro cuerpo.

A veces nuestra edad psicológica, no coincide en absoluto con nuestra edad cronológica ni nuestra edad biológica. Podemos encontrar mayores muy jóvenes o jóvenes ya viejos.

En Ayurveda durante miles de años se han llevado a cabo distintos métodos y tratamientos de ANTI-envejecimiento, que les permite vivir a las personas mayores una vida mas acorde a su edad psicológica y al espíritu “joven” que aun muchos y muchas conservan. 

Los textos clásicos del Ayurveda recomiendan 2 excelentes Programas para Rejuvenecimiento o Antiaging, estos programas te ayudarán a vivir más en calidad y cantidad.

Programa Rasayanas

Rasayana es una de las ramas del Ashtanga-Ayurveda que se ocupa de la longevidad, el aumento de la fuerza física y mental, el desarrollo de la inmunidad y el alivio de la senilidad y el mantenimiento de la juventud.

Dado que el envejecimiento va acompañado de cambios degenerativos, aumento del estrés, disminución de la inmunidad y disminución de la memoria, las propiedades inherentes de las Rasayanas ayudan a aliviar estos efectos. 

La palabra Rasayana (rasa + ayana) se refiere a la circulación de todas las sustancias necesarias para nutrir los tejidos del cuerpo, provenientes mayoritariamente de distintas plantas ayurvédicas. Los preparados ayurvédicos o Rasayanas se acompañan con una buena nutrición dietética. Estos, a su vez, también ayudan a mejorar la nutrición de los tejidos: espárragos, leche, ghee, miel…

Varios estudios científicos han demostrado los efectos antiestrés y adaptogénicos de las Rasayanas como Shilajit, Shatavari, Ashwagandha.

Las investigaciones farmacológicas que han hecho sobre Guduchi (semilla de luna con hojas de corazón), han señalado su efecto inmunomodulador (mejora la respuesta inmunitaria del cuerpo).

También hay plantas que tienen efectos nootrópicos, es decir, que funcionan sobre el intelecto mejorando la capacidad cognitiva, la memoria y las habilidades de aprendizaje. Tenemos ejemplos como el Brahmi (hisopo de agua), Sankhapuspi, etc.

Se han descubierto plantas Rasayana como Amalaki (grosella espinosa india), Yesthimadhu (regaliz) para ayudar a la fisiología a superar también la lesión oxidativa y el deterioro del cuerpo.

Muchas de estas plantas se encuentran en diferentes rasayanas que puedes encontrar en nuestra tienda online.

Programa Panchakarma

El Programa Panchakarma conforma un conjunto de tratamientos y recomendaciones únicas para la desintoxicación corporal.

Esta compuesto de masajes Abhyanga, Vishesh, Garshan, Svedana (fomentación), ShiroBasti (una técnica de retención de aceite medicado en la cabeza) y Shirodhara (verter aceite medicado en la frente). Estos masajes producen un efecto de rehabilitación a nivel corporal y mental como nunca lo habías imaginado antes.

Harit es el único centro en España que lleva a cabo el auténtico programa Panchakarma al completo. Te dejo un link por si quieres saber más sobre como te acompañamos en el proceso:

Beneficios de nuestro programa Panchakarma

Otras recomendaciones a tener en cuenta para llegar a vivir 100 años felizmente

Para que estos tratamientos tengan un efecto aún mas positivo, la nutrición e hidratación correcta deben ser vitales. Los alimentos deben ser suaves, sabrosos y fácilmente digeribles. Seguimos con algunas claves para llegar a vivir 100 años.

Deben evitarse los alimentos que agraven la dosha Vata como los picantes, amargos y astringentes. Y elegir alimentos con propiedades gelatinosas, ligeras y untuosas… 

Es muy recomendable incorporar una dieta nutritiva mayoritariamente del mundo vegetal. Sin descuidar las grasas saludables del ghee, el aceite de coco y de oliva, las proteínas de las legumbres, los cereales integrales, los frutos secos, cuidando los lácteos y huevos ecológicos.

Se debe continuar con la comida saludable a la que estemos habituados, haciendo Panchakarma o suaves limpiezas regularmente y suplementarnos con las Rasayanas, Vitaminas y minerales que nuestro cuerpo con los años no es tan capaz de asimilar.

Gestión del estilo de vida Dinacharya (régimen diario), Ritucharya (régimen estacional) y Achara-rasayana (la rasayana del comportamiento) descritos en Ayurveda pueden ser una medida ideal para el manejo adecuado de la rutina de la vida diaria.

Seguir los regímenes de Dinacharya ayuda a regularizar el reloj biológico, mejora la digestión y genera disciplina, paz, felicidad y longevidad para ¡vivir 100 años o más!.

Ritucharya o régimen estacional se basa en la observación de que la fisiología del cuerpo muestra cambios relativos con los cambios de estación. Por eso, para adaptarnos adecuadamente a los cambios de estación, debemos manejar nuestros diferentes hábitos dietéticos y cambiar el estilo de vida.

De mediados de enero a mediados de julio, la fuerza del cuerpo y el poder de digerir por el sistema digestivo disminuyen lenta y gradualmente, mientras que ocurre exactamente lo contrario de mediados de julio a mediados de enero.

La actitud con la que hacemos todo también juega un papel fundamental. Por eso debemos incorporar el Sadvritta, que consiste en principios de ética de todos los aspectos de la vida. Incluye ser veraz y compasivo, adoptar la no violencia y adquirir la compañía de personas humildes, amables y morales.

Espero que te haya ayudado e inspirado este artículo. Vivir 100 años es más fácil de lo que pensamos, solo hay que empezar a incorporar poco a poco algunos de estos hábitos.

Etiquetas
Últimos artículos
El Gandharva Veda como música curativa

El Gandharva Veda como música curativa

La música curativa Gandharva veda y su conexión con el Yoga y el Ayurveda. La música Gandharva Veda no es…
Cuando el ser humano vivía de acuerdo con la ley natural

Cuando el ser humano vivía de acuerdo con la ley natural

Curiosamente, el Ayurveda explica que en el pasado hubo una época dorada en la que la gente vivía espontáneamente de…
Beneficios del masaje corto para conciliar el sueño

Beneficios del masaje corto para conciliar el sueño

Un masaje corto antes de irte a dormir puede ayudarte mucho más de lo que te imaginas.La incapacidad para conciliar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro