Ayurveda, soluciones holísticas fáciles y naturales para el control del azúcar, equilibrio del peso y otros problemas metabólicos

Nuestra dieta … nuestra salud

Como el Ayurveda considera que la diabetes es principalmente un exceso de la dosha Kapha, recomienda una dieta pacificadora de Kapha para mantener el azúcar en sangre bajo control. Las pautas incluyen comer más alimentos que sean amargos, astringentes o de sabor picante, y disminuir el consumo de alimentos clasificados como dulces, ácidos o salados.

Aquí tienes algunas recomendaciones más para equilibrar Kapha:  

  1. Come alimentos que tengan un efecto de equilibrio sobre tu dosha dominante o que equilibren la dosha que se ha desequilibrado. Debido a que Kapha es pesada, aceitosa y fría, te vendrán bien los alimentos que sean ligeros, secos y calientes.
  2. Elige los sabores amargos, picantes y astringentes. Evita los sabores dulces, salados y ácidos.
  3. Come muchas verduras. Se recomiendan especialmente las de hoja verde bien cocinadas.
  4. Todas las especias, excepto la sal, son equilibradoras de Kapha. Usa especias picantes libremente en tu dieta, como jengibre, pimienta, semillas de mostaza, incluso cayena, Y astringentes como la cúrcuma. La mezcla de especias estimulantes orgánicas o Churnas ayudan a fortalecer el metabolismo del azúcar. Puedes cocinarlo o espolvorearlo en tus comidas.
  5. Evita alimentos pesados ​​como carnes, quesos y otros productos lácteos que son difíciles de digerir, lo que hace que aumente Kapha. Puedes usar pequeñas cantidades de ghee (mantequilla clarificada), y buttermilk o lassi (hecho de yogur (solo eco) muy reducido 3×1)
  6. Bebe, preferiblemente, agua alcalina en abundancia, preferiblemente tibia. Te ayudará a eliminar las toxinas que pueden inhibir las valiosas funciones del hígado y el páncreas. (Si no sabes como conseguirla, pincha aquí).
  7. Bebe té de jengibre caliente, ayuda a estimular la digestión lenta. Bebe 2–3 tazas de té de jengibre al día o la infusión de Kapha para reducir los niveles de azúcar.
  8. Todas las legumbres son buenas para los tipos Kapha, excepto la soja y el tofu, que deben comerse con moderación.
  9. Come frutas más ligeras como manzanas, peras, granadas, arándanos y albaricoques. Reduce las frutas más pesadas como los plátanos, las piñas, las uvas y los higos.
  10. Cereales integrales y granos: elige la cebada, el maíz (no transgénico), el mijo, el trigo sarraceno, el centeno, la quínoa y el amaranto. Reduce, o elimina la avena, el arroz y el trigo.
  11. La perspectiva ayurvédica sobre el equilibrio de Kapha coincide con lo que recomienda la medicina occidental sobre la dieta adecuada para la diabetes que recomienda minimizar los carbohidratos simples, las grasas y otros alimentos pesados ​​al tiempo que aumenta los alimentos “más livianos” como las legumbres (como principal fuente de proteína), verduras, hortalizas y frutas más ligeras y menos dulces, además de los cereales integrales aconsejados.
  12. Evita ayunar u omitir comidas, lo que estresa al cuerpo y disminuye el flujo de nutrientes valiosos. Es importante ser regular tanto en las comidas como en el descanso.

*Ten en cuenta que una dieta ayurvédica considera muchos factores, como la edad, la constitución corporal, la temporada y otros factores ambientales y sociales, por lo que es necesaria una consulta con un profesional capacitado para hacer recomendaciones individuales específicas.

Investigaciones recientes sobre diversos alimentos y diabetes

Estudios médicos occidentales han demostrado que la ingesta de cereales y granos integrales, a diferencia de los refinados, reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los investigadores piensan que este efecto se debe a una mayor sensibilidad a la insulina, o una mayor capacidad del cuerpo para usar insulina después de la ingesta de cereales o cereales integrales. La ingesta de cereales integrales recomendados con moderación coincide con la dieta “baja en carbohidratos” que se recomienda en la diabetes.

También hay evidencia para respaldar los efectos beneficiosos de una dieta rica en legumbres, frutas y verduras en la prevención y el control de la diabetes. Al igual que los cereales integrales, estos alimentos tienden a ser ricos en fibra y evitan la liberación rápida de glucosa en la sangre, impidiendo así la liberación rápida de insulina. Algunos estudios han sugerido que el consumo frecuente de carnes procesadas puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2. Las carnes, especialmente las procesadas, contienen muchos químicos pro-inflamatorios que pueden contribuir a un estado crónico de inflamación en el cuerpo.

Muchas personas pueden controlar su diabetes con cambios en la dieta, especialmente cuando estos cambios se realizan al principio del desarrollo de la enfermedad. De hecho, cuando se realiza una intervención preventiva y a tiempo con dieta y un buen estilo de vida, las personas con prediabetes pueden prevenir el desarrollo de la enfermedad en sí.

Muévete

 Tanto el Ayurveda como la medicina moderna reconocen la falta de ejercicio físico como uno de los factores del estilo de vida que contribuye al desarrollo y la progresión de la diabetes. La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y afecta negativamente el control del azúcar en sangre en personas con diabetes. Por estas razones, mantenerse activo y mantener un peso equilibrado es importante en el tratamiento y la prevención de la diabetes.

Cualquier tipo de actividad física ayuda a disminuir la glucosa en la sangre, y el ejercicio aeróbico en particular mejora el funcionamiento de la insulina, permitiendo que la glucosa ingrese a las células donde se necesita y manteniendo el nivel normal en la sangre.

El aumento de la actividad física ayuda a reducir el exceso de la dosha Kapha. Sin embargo, no siempre se recomienda el ejercicio vigoroso, especialmente en personas diabéticas que son frágiles o delgadas (donde la obesidad no juega un papel tan importante) o que padecen otros problemas médicos. En estos casos, se recomienda orientación profesional sobre un régimen de ejercicio adecuado.

El Yoga y la integración mente-cuerpo

Desde una perspectiva ayurvédica, existen posturas de yoga específicas que ofrecen los mayores beneficios con la menor cantidad de estrés. Algunas de estas posturas incluyen:

*Ciclos de Saludo al sol (suryanamaskar)
*Pinza (paschimottanasana)
*Postura de árbol (vrksasana)
*Guerrero I y II (virabhadrasana I y II)
*Ángulo lateral extendido (utthita parsvakonasana)
*Puente (setu bandha sarvangasana)
*Cocodrilo (jathara parivartasana)
*Relajación (savasana)

Para la mayoría de las personas, es mejor habituarse a un ejercicio moderado durante un total de treinta minutos al día, al menos cinco días a la semana. Pero si quieres perder peso, es posible que te interese hacer ejercicio más de treinta minutos al día. Comienza lentamente y aumenta gradualmente la intensidad del ejercicio.

Otras actividades y deportes

 Haz ejercicio adecuado para tu edad y nivel de salud.

Estos son algunos ejemplos de ejercicio que puedes incorporar en una rutina diaria:

*Da una caminata rápida
*Participa en una clase de yoga, tai chi o chikung
*Ve a bailar
*Toma una clase de aeróbicos
*Nada o haz aeróbicos en el agua
*Da un paseo en bicicleta o usa una bicicleta estática en espacios interiores.

Plantas medicinales y especias reductoras de la glucosa

El Ayurveda identifica muchas plantas medicinales y especias que se pueden usar para tratar la hiperglucemia o la diabetes. Actualmente hay más de 1.200 especies de plantas conocidas que tienen efectos reductores de la glucosa y que siguen estudiándose desde la perspectiva científica.

Gymnema Sylvestre

Esta planta se ha utilizado para tratar la diabetes durante más de 2.000 años. Es una enredadera leñosa común que crece en el centro y sur de la India. Los médicos ayurvédicos se referían a esta planta como gurmar, o “destructor de azúcar”. Gymnema sylvestre se usaba tradicionalmente en muchas formas, ya sea masticando las hojas, tomándola en polvo o preparándola con agua como bebida. Es uno de los principales ingredientes en nuestra sinergia ayurvédica especial para regular el metabolismo del azúcar: MA 1407.

Se han realizado amplias investigaciones sobre Gymnema sylvestre en estudios con animales, y se ha descubierto que estimula la secreción de insulina, aumenta los efectos de la insulina circulante y disminuye los niveles de glucosa en sangre. También se ha demostrado que tiene un efecto protector sobre el páncreas, que es el órgano que produce y secreta insulina. Gymnema sylvestre parece aumentar la sensibilidad del tejido a la insulina, lo que ayuda al cuerpo a utilizar la glucosa para obtener energía.

Fenogreco o alholva

Comúnmente conocida como fenogreco, esta planta leguminosa se cultiva en todo el mundo y su semilla y sus hojas se utilizan como una especia en la cocina. En sánscrito se llama methi. En Ayurveda, la semilla se usa para tratar la diabetes preparándola como una bebida o mezclando la semilla triturada en las masalas o churnas  o en el pan.

Las semillas de alholva tienen un alto contenido de fibra, y se ha comprobado que varios componentes de la semilla tienen efectos reductores directos de la glucosa. Los estudios han demostrado que el uso diario de semillas de fenogreco puede disminuir la resistencia a la insulina y mejorar el control del azúcar en la sangre.

Canela

Esta especia tan aromática ha recibido mucha atención en los últimos tiempos como una sustancia para reducir el azúcar. Se ha demostrado que la canela mejora la capacidad del cuerpo para usar la insulina de múltiples maneras.

Estimula los receptores de insulina en las células, además de actuar directamente sobre nuestro ADN para “desactivar” los genes responsables de desconectar los receptores de insulina en nuestras células.

Incluir canela en una comida rica en carbohidratos también reduce el aumento de glucosa en la sangre después de comer. Por eso la tradición de agregar una cucharadita de canela a una taza de arroz con leche. Desde una perspectiva ayurvédica, la canela contiene el sabor picante, que se recomienda en una dieta pacificadora de Kapha.


Cúrcuma

Esta popular especia india tiene una larga historia de uso como antiinflamatorio, y debido a la conexión entre la inflamación y la diabetes, se lleva estudiando mucho en los últimos años sobre la cúrcuma en la prevención y tratamiento de la diabetes.

Una revisión de estudios científicos del 2013 sugiere que la curcumina, puede disminuir el nivel de glucosa en la sangre, así como otras complicaciones relacionadas con la diabetes. Los investigadores también encontraron que la cúrcuma tomada de forma regular puede tener un papel importante en la prevención de la diabetes.

Otra investigación¹ sugiere que la cúrcuma podría ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y hacer que la diabetes sea más manejable. También puede proporcionar beneficios generales para la salud, como ayudar a la digestión.

Un estudio de sujetos animales publicado en Food and Chemical Toxicology (2011) encontró que los efectos de la cúrcuma fueron similares a los medicamentos para la diabetes comúnmente recetados, aumentando la sensibilidad a la insulina y reduciendo los niveles de azúcar en la sangre. La ingestión de cúrcuma resultó en una disminución significativa en el peso corporal y el contenido de grasa.

Fórmulas ayurvédicas milenarias para el control del azúcar, el equilibrio del peso y otros problemas metabólicos

Hay algunos preparados ayurvédicos que no solo están probados por el tiempo, sino que están probados por la ciencia moderna y pasan todos los controles de calidad:

Es una fórmula ayurvédica para regular el metabolismo del azúcar que ayuda a salir del círculo vicioso del metabolismo deficiente y las células no saludables porque:

– Mejora la digestión, el metabolismo y la asimilación.
– Fortalece la función renal, hepática y pancreática.
– Impulsa el metabolismo de las grasas.
– Equilibra la química de la sangre.
– Mejora la función nerviosa en las piernas.

– Promueve los niveles normales de azúcar en sangre.
– Ayuda a asimilar más nutrientes vitales de los alimentos.

– Mejora la energía.

Nota: La fórmula MA 1407 no está destinada a personas con bajo nivel de azúcar en la sangre.

Para personas con exceso de peso y de apetito. Es un complemento nutricional ideal para armonizar meda dhatu (el tejido graso).

El Ayurveda explica que, cuando existe un exceso de peso, la grasa se acumula obstruyendo la circulación de los nutrientes. Esta “desnutrición” puede agravar Pitta, dando como resultado un aumento de irritabilidad, de sed y de apetito, especialmente hacia alimentos de sabor dulce, pesados y fríos. Los alimentos con estas características favorecen el aumento de peso con lo que se crea un círculo que Meda II rompe ya que equilibra Pitta y reduce el deseo compulsivo por el dulce y los alimentos pesados.

– Ayuda al metabolismo de las grasas y equilibra el apetito.

– Alivia la acidez de estómago, para aquellas personas con mucho apetito.

 

Nuestra fórmula única de Triphala tiene una combinación de cuatro plantas poderosas que permite que nuestro tónico digestivo de agricultura ecológica certificada (Triphala Plus) sea un tónico efectivo para tu sistema digestivo.

triphala roseLa fórmula del triphala tradicional se compone de tres plantas: amalaki, haritaki y bibhitaki * por naturaleza calienta y no se recomienda su uso a largo plazo. Así que los Vaidyas de nuestra marca Ayurveda Maharishi, basados ​​en los antiguos textos de Ayurveda determinaron que, para un uso seguro y a largo plazo del Triphala, se debería agregar rosa centifolia (cabbage rose) a la fórmula.

El efecto refrescante de la rosa centifolia, permite su uso diario y aumenta al máximo su potencia. El Triphala Plus de Ayurveda Maharishi con rosa, cunde hasta un 30% más por frasco que otras marcas orgánicas. Además (²) :

  • permite un uso más efectivo a largo plazo.
  • mejora la digestión.
  • mejora la eliminación.
  • mejora la asimilación de nutrientes.
  • reduce el índice de glucosa en sangre.
  • aumenta el efecto de desintoxicación diaria en el colon.
  • mejora la salud ocular y cardíaca.
  • sana las heridas infectadas y regenera tejidos. (³)
  • es antioxidante
  • es un elemento anti-cáncer y quimio-protector (4)
  • mejora la circulación.
  • aumenta la producción de glóbulos rojos y la hemoglobina.
  • tiene efectos antiestrés.
  • previene la caries dental.
  • excelente fuente de Vitamina C.

* también conocidos como amla, myrobalan chebulic y myrobalan belleric, respectivamente.

  • Té Kapha: ideal como preventivo y para reducir los niveles de azúcar.
  • Churna Kapha: incluye en tus comidas la mezcla de especias estimulantes orgánicas, incluye cúrcuma, para Churna Kaphaayudar a equilibrar Kapha y fortalecer el metabolismo del azúcar.

  

Alimentos especialmente beneficiosos

 

Varios alimentos también se han usado tradicionalmente como remedio para la diabetes y se ha demostrado que disminuyen los niveles de glucosa en sangre. Por ejemplo, la karela o melón amargo se usa ampliamente para tratar la diabetes en muchos sistemas de curación tradicionales. Se cree que funciona disminuyendo la absorción de glucosa del intestino, estimulando la secreción de insulina y aumentando la absorción de glucosa en las células musculares. Utilizado como alimento en la dieta india, no se han reportado toxicidades.

Otra calabaza que ha demostrado tener efectos reductores de glucosa es la hiedra o kanduri. Su jugo contiene una enzima que los humanos producimos naturalmente que descompone los azúcares. Se ha demostrado que los extractos de la raíz y la hoja reducen los niveles de azúcar en la sangre en los animales.

Varios estudios muestran que comer almendras con carbohidratos reducía significativamente la liberación de azúcar en la sangre, similar a lo que ocurre cuando ponemos canela en una comida. Intenta agregar un puñado de almendras a una ensalada, quínoa, o cereal recomendado. Son increíbles los cambios que se pueden ver en la reducción del azúcar en sangre cuando se realizan estos cambios en la dieta.

Meditación y Yoga

Practicar la Meditación y el Yoga, ayudan a establecer la unión de cuerpo, mente y espíritu, base para la salud completa. Yogastah kuru karmani es un dicho védico que se puede traducir como “establecido en el Ser, realiza la acción”. Una vez que las personas comienzan la práctica regular de la meditación y el yoga, notan que comienzan a realizar acciones espontáneamente correctas y toman decisiones que están más alineadas con la buena salud. Comienzan a hacer más ejercicio y a elegir los alimentos adecuados con menos esfuerzo.

Se ha demostrado que tanto la Meditación Trascendental como el Yoga reducen el estrés, lo que desempeña un papel importante en el desarrollo y el control de la diabetes. Cuando enfrentamos situaciones que percibimos como estresantes, nuestro cuerpo aumenta la producción de hormonas de “estrés” como el cortisol y la adrenalina. El estrés crónico puede conducir a la resistencia a la insulina, que a su vez eleva los niveles de azúcar en la sangre. Con la meditación regular y el yoga, los niveles de hormonas del estrés en nuestros cuerpos disminuyen, lo que resulta en un mejor control del azúcar en la sangre.

 

El poder curativo del sueño profundo

El Ayurveda recomienda ir a dormir sobre las 10:00 p.m. (hora solar), cuando el cuerpo comienza a eliminar las impurezas y el descanso es más reparador.

Muchos estudios también han demostrado los efectos beneficiosos de la meditación sobre el sueño, incluido el alivio del insomnio. Esto es particularmente importante para las personas con diabetes porque dormir mal puede empeorar el control del azúcar en la sangre. Con un sueño inadecuado, se producen desequilibrios hormonales crónicos que posteriormente pueden conducir a un control deficiente del azúcar en la sangre.

A menudo, una práctica regular de meditación permite que las personas duerman adecuadamente por primera vez en décadas, lo que permite que sus hormonas, incluidas las que regulan el azúcar en la sangre, vuelvan a su equilibrio natural y funcionen de manera efectiva.

Al nutrir nuestra integridad y salud, no solo podemos prevenir o controlar eficazmente la diabetes, sino que también podemos experimentar una mayor felicidad, satisfacción y bienestar.

Referencias:

1 Curcumin and diabetes, A Systematic Review.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3857752/

2 Las múltiples propiedades del Triphala: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23239004/

3 Triphala en heridas infectadas. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17662304

4 Potential of traditional ayurvedic formulation, Triphala, as a novel anticancer drug.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15899544

Etiquetas
Últimos artículos
La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

La relación del Ayurveda con el pH del cuerpo

A menudo se nos dice que debemos alcalinizar nuestros cuerpos para una salud óptima y, sin duda, la dieta moderna,…
La planta que rejuvenece la mente

La planta que rejuvenece la mente

En las antiguas escrituras ayurvédicas la planta Brahmi siempre se ha considerado como un rejuvenecedor del cerebro, siendo capaz de mejorar…
Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Ayurveda y Yoga para prevenir y superar la diabetes.

Maneja la diabetes naturalmenteProsperar con diabetes no es imposible, pero requiere su trabajo. La diabetes es una enfermedad muy personalizada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Iniciar sesión

¿No tienes cuenta premium?

Registro